Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Alvaro Morales »

José tenía cuatro años cuando todo comenzó Pero aún tiene la imagen del perro del vecino atacando a su dueño. Recuerda algunas cosas y otras no, a ese hombre grotesco y feo, y al perro, y a los gusanos…

 

Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por ManuelCG »

Esto que voy a hacer es algo que suelo criticar de la gente cuando opina sobre una obra de ficción (sobre todo cuando se trata de un libro) y es decir que el final no me ha gustado. Me explico. Cuando la gente usa ese argumento para opinar sobre un producto de ficción, me molesta porque no valora el hecho de que durante el resto de páginas ( o minutos de película o capítulos y temporas de una serie) han estado entretenidos y probablemte disfrutando del resto de la historia, pero ,como ese cierre no les gusta, valoran negativamente todo el conjunto. No obstante, en este caso, al ser un relato corto, ese final influye notablemente en el resultado. Como he dejado entrever, he disfrutado del relato durante la narración de los hechos que iban ocurriendo, de hecho, he sentido auténtico terror cuando el autor/a explica que el protagonista vio la muerte de su vecino a manos de “Bobo” y he disfrutado del cambio de vida al que se vio arrastrado con lo sucedido y de su relacion con mi tocayo Manuel. La cosa es que cuando ha llegado la resolución final, esta me ha convencido tan poco (todo eso de que unos gusanos infectaban a las personas y que uno se ha quedado alojado en su cerebro proporcionandole la inteligencia de la que gozaba) que ha deslucido las buenas sensaciones que me estaba generando. Aun así, es de reconocer el buen hacer del autor/a, algo que en mi nota sabré valorar.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Musaraña »

Es un buen relato y bien redactado. Una idea genial sobre los gusanos asesinos, quizás extraterrestres que querían exterminar la raza humana y él, José, fue el afortunado elegido para detectarlos y acabar con ellos, gracias a Bobo. Es terrorífico que nos salgan gusanos por todos lados. Espero que todos los seres de la tierra no estén contaminados con esos monstruos.

Hace muchos años oí que una niñita murió de un ataque de lombrices y según, le salían por la nariz y boca. El relato tiene su base real.

¡Suerte autor/a!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Alropi »

Un relato atípico que parte de una idea original. La primera sensación que me ha producido es de repugnancia, quizás porque el texto logra bien que el lector se involucre en la acción (y eso no es fácil). El desarrollo de la idea de diluye después un poco, no llega a arraigar, pero lo que a mí modo de ver perjudica más la calidad del relato es su final y, por encima de todo, las detalladas explicaciones sobre los efectos de la invasión de los gusanos en el protagonista, que creo improcedentes. Creo que es una pésima elección. Creo que el texto necesita una revisión sintáctica. Gracias al autor(a)
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Raquel Belea »

Es un buen relato, está bien redactado y se lee bien hasta el final. Habitualmente me gustan los finales abiertos pero creo que en este caso ha hecho bien en explicar el por qué de todo lo acontecido pues ha habido un momento en el que pensaba que los gusanos no tenían nada que ver con la trama. Le deseo mucha suerte al autor/a y le agradezco tan buena lectura.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Orea »

Un buen relato con un gran potencial de terror y repugnancia. Se lee con interés desde el principio. El autor/a nos deja una pregunta inquietante. Espero que la evolución no castigue a la especie humana.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una buena historia en la que la manera de narrar y explicar acerca este relato un poco más a la ciencia ficción que al terror, en mi opinión. Personalmente lo aprecio por mi gran afición a la CiFi. Aparte, creo que el final se podría haber explotado de diferente manera, pienso que sobran aclaraciones y que podría haberse un tomado que no fuera la típica línea recta de las producciones americanas, quizá con el hermano metiéndole un gusano en el último momento mientras le dice que al fin será uno de ellos por completo, contagiado como todos los seres humanos…

El aspecto lingüístico está cuidado, pero hay errores y cosas que podrían mejorarse. He realizado una corrección parcial sin que me haya sumergido por completo, aquí dejo algunas cosas que he detectado para que mejore el relato y sirva para el futuro: en el español de España, 'sólo' y 'ésta' no deberían de llevar tilde; un número como 4 u 11 debería estar escrito con letras en un texto como el presente, como con otras cifras empleadas; las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; 'nasobasal' podría ser erróneo, quizá se pretendía decir 'nasolabial'; 'tablet' debería de ir en cursiva, o podría haberse escrito tableta; la puntuación es mejorable y si se trabaja mejoraría la claridad y fuidez, incluso hay, al menos, una coma "criminal" tras 'iceberg'; algunas oraciones son demasiado largas, de 50-70 palabras; construcciones erróneas (p. ej.: "a un ritmo superior a (al de) mis compañeros"); hay un abuso de gerundios que podría trabajarse para mejorar la redacción, y alguno de ellos es un error; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Alvaro Morales »

En el principio veo un detalle. El recuerdo de la noche es borroso, no la noche. No entiendo la frase “con mi babi sucio de jugar”. Tampoco la idea de “niebla negra”, ni las luces reflejándose en ella. Si al despertar olvida lo que soñó, ¿cómo sabe que lo hizo con el perro del vecino? Luego describe el sueño. Tal vez falte la aclaración de que con el tiempo comenzó a recordar sus pesadillas. No se entiende si el hermano le corta las hemorragias hablando. También se agradecería una aclaración sobre “ESO”. Cuatro años parece una edad muy tierna para conservar un recuerdo pleno, sin la asistencia del recordatorio de sus familiares. Si su familia nunca más hubiera hablado de eso, él lo olvidaría (a nivel consiente).
El relato comienza bien, va al grano. Luego va hacia atrás y se enlentece. Está bien escrito, pero se vuelve lento. La idea principal se expresa en los primeros párrafos, y no vuelve a ocurrir nada hasta los párrafos finales. La descripción del sueño está muy bien narrada, y su relación con el otro niño. Pero estas dos ideas se repiten varias veces y no avanzan.
La última escena parece muy simplificada. Parece poco un encendedor, por más llama que tenga. Entran unos hombres y congelan a los gusanos con “unas armas”. Me hubiera gustado más trabajo en esta escena. ¿Gusanos del centro de la tierra? Roza lo fantástico. La descripción de “frívolo” para el líder de los gusanos, no parece la mejor. ¿Cómo es eso de que el hermano no es el hermano? ¿No se dio cuenta? ¿Y sus padres? ¿Cómo este niño entiende todos los procesos de los gusanos, dónde obtuvo la información? Teniendo en cuenta que desde el principio del relato pasaron años, ¿por qué los gusanos no lo mataron a él? Tuvo los gusanos dentro durante años, lo cual no parece el caso de los fallecidos. Muchas dudas, para un final que no me convence. El relato decae hacia el final, casi parece que se resuelve a las apuradas.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por kadiz »

La sensación es que lo escrito, es relatado por alguien de corta edad, como si el protagonista se hubiera quedado en los 4 años, cuando le sucedió el evento traumático. Contado desde esta perspectiva, el relato me parece coherente, hacia el final ya no. Gracias a las descripciones pude lograr imágenes completas. El protagonista menciona que es listo, pero se entiende que, de forma calculadora, incluso algún tipo de autismo asperger, ya que, de emocional, nada. A pesar de la inteligencia que le provoca el gusano, tampoco se da cuenta o sospecha de cosas como que, su hermano, no es su hermano. Su inteligencia es un poco incoherente.

En general he disfrutado la lectura, gracias.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por 00151 »

Veo más ciencia ficción que terror en este relato, pero imagino esos gusanos y acepto que algunas personas vean el terror desde el punto de vista del asco.
Me cuesta ver qué un niño de cuatro años recuerde ese momento tan traumático de manera tan clara sin una ayuda externa. Vería más terror sí en vez de explicarlp lo mostrase.
Tampoco entiendo lo del hermano que no es hermano. Me ha parecido una información gratuita que no aporta nada a la historia.
Quitando esto no está mal, es entretenido.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Vainaimoinen »

Buen relato, bien escrito y con un argumento redondo. Logra inspirar sensaciones y sentimientos sin ningún problema, el ritmo es adecuado y morfológicamente no tengo objeciones. Me ha parecido un relato larguísimo y sin embargo no lo es, seguramente eso es debido a lo bien escrito que está. Sin duda que el autor/a tiene un gran futuro en la literatura-
Imagen
Tete-chin
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 01, 2021 9:51 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Tete-chin »

ManuelCG escribió: Mar Jul 27, 2021 11:21 pm Esto que voy a hacer es algo que suelo criticar de la gente cuando opina sobre una obra de ficción (sobre todo cuando se trata de un libro) y es decir que el final no me ha gustado. Me explico. Cuando la gente usa ese argumento para opinar sobre un producto de ficción, me molesta porque no valora el hecho de que durante el resto de páginas ( o minutos de película o capítulos y temporas de una serie) han estado entretenidos y probablemte disfrutando del resto de la historia, pero ,como ese cierre no les gusta, valoran negativamente todo el conjunto. No obstante, en este caso, al ser un relato corto, ese final influye notablemente en el resultado. Como he dejado entrever, he disfrutado del relato durante la narración de los hechos que iban ocurriendo, de hecho, he sentido auténtico terror cuando el autor/a explica que el protagonista vio la muerte de su vecino a manos de “Bobo” y he disfrutado del cambio de vida al que se vio arrastrado con lo sucedido y de su relacion con mi tocayo Manuel. La cosa es que cuando ha llegado la resolución final, esta me ha convencido tan poco (todo eso de que unos gusanos infectaban a las personas y que uno se ha quedado alojado en su cerebro proporcionandole la inteligencia de la que gozaba) que ha deslucido las buenas sensaciones que me estaba generando. Aun así, es de reconocer el buen hacer del autor/a, algo que en mi nota sabré valorar.
¡Muchas gracias por tu crítica! creo que me puede ayudar mucho.

El final debería haber sido más largo y mejor explicado, pero por desgracia, con el límite me quedé corta. Me gustaría que pudieses explicarme qué esperabas del final, qué opinas que debería haber ocurrido para seguir el estilo de la historia, pues esto del terror me parece muy complicado, sobretodo el final, pues todo lo que leí de la misma temática suelen dejar finales así, abiertos, sin mucha explicación, y eso me irrita porque aunque no expliquen todo, al menos que dejen entrever por dónde iban los tiros...
Tete-chin
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 01, 2021 9:51 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Tete-chin »

Musaraña escribió: Mié Jul 28, 2021 3:27 pm Es un buen relato y bien redactado. Una idea genial sobre los gusanos asesinos, quizás extraterrestres que querían exterminar la raza humana y él, José, fue el afortunado elegido para detectarlos y acabar con ellos, gracias a Bobo. Es terrorífico que nos salgan gusanos por todos lados. Espero que todos los seres de la tierra no estén contaminados con esos monstruos.

Hace muchos años oí que una niñita murió de un ataque de lombrices y según, le salían por la nariz y boca. El relato tiene su base real.

¡Suerte autor/a!
¡Gracias por leer! estuve informándome sobre tipos de gusanos y parásitos para escribir algo que sonase cercano, común y quizá posible, aunque ese caso de la niña no lo conocía, realmente suena desagradable...

¿Crees que queda suficientemente ambiguo lo de los gusanos? no quería decir firmemente si eran extraterrestres, del infierno o algo científico realista, para darle un sentido más amplio y que cada uno dudase al respecto sobre ello.
Tete-chin
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 01, 2021 9:51 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Tete-chin »

Alropi escribió: Mié Jul 28, 2021 8:38 pm Un relato atípico que parte de una idea original. La primera sensación que me ha producido es de repugnancia, quizás porque el texto logra bien que el lector se involucre en la acción (y eso no es fácil). El desarrollo de la idea de diluye después un poco, no llega a arraigar, pero lo que a mí modo de ver perjudica más la calidad del relato es su final y, por encima de todo, las detalladas explicaciones sobre los efectos de la invasión de los gusanos en el protagonista, que creo improcedentes. Creo que es una pésima elección. Creo que el texto necesita una revisión sintáctica. Gracias al autor(a)
¡Gracias por tu crítica!

Me gustaría saber cómo sería tirar más hacia el miedo que a la repugnancia, el tema de los gusanos metiéndose por la nariz es una idea que me surgió de pensar en el miedo de los elefantes a los ratones, pues no les temen porque sean fuertes o puedan hacerles daño, sino por el hecho de que pueden meterse por su trompa.

¿Crees que un enfoque más directo para una historia corta sería mejor que explicar tanto sobre los personajes, hablar de sus relaciones en medio entre el principio aterrador y la parte final de acción?

¿Y explicar tanto el que el protagonista tenga el gusano dentro?

En la revisión sintáctica ¿te hace pensar que le hace falta porque pongo demasiados "que"? no sacaba buenas notas en lenguaje, así que no sé muy bien a qué te refieres (sé lo que es, pero no estoy segura de cómo aplicarlo)
Tete-chin
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 01, 2021 9:51 pm

Re: Relato 119 - Los gusanos de Mephisto

Mensaje por Tete-chin »

Raquel Belea escribió: Jue Jul 29, 2021 12:00 pm Es un buen relato, está bien redactado y se lee bien hasta el final. Habitualmente me gustan los finales abiertos pero creo que en este caso ha hecho bien en explicar el por qué de todo lo acontecido pues ha habido un momento en el que pensaba que los gusanos no tenían nada que ver con la trama. Le deseo mucha suerte al autor/a y le agradezco tan buena lectura.
Me alegro de que haya cumplido su cometido de entretener al lector. Gracias por leer y dejar el comentario.

Para dar a entender la relación de los gusanos con la trama a modo real y no solamente pesadilla ¿crees que sería adecuado poner algún gusano en una esquina arrastrándose o algo similar? ¿o estropearía la sorpresa de que todo era real y no una pesadilla infantil?
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”