Relato 114 - Detrás de la verja negra

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 114 - Detrás de la verja negra

Mensaje por 00151 »

Este relato ha sido descalificado por incumplir la norma 7 del concurso, que especifica, entre otros aspectos:

Un concursante no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato; tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso en los comentarios y en las valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.

Asimismo, hasta el cierre del concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes en el resto de los foros de Zonaereader.


Por lo tanto, a partir de ahora, este relato no opta a premio.

Podrá ser comentado por los demás usuarios de Zonaereader, pero no votado. Cualquier voto a este relato no se tendrá en cuenta en el recuento final.




En palabras de su autor:Es una historia ficticia, basada en un contexto histórico real, de un pueblo de origen alemán anclado en la selva nublada tropical de América del Sur. Algunas de las situaciones reflejadas en el relato tienen base real pero están exageradas y fantaseadas a un límite extremo. Relato 114 - Detrás de la verja negraFormulario para votar el relato
Imagen
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 114 - Detrás de la verja negra

Mensaje por William Makgioli »

Se nota que éste relato fue realizado por alguien que sabe escribir. Me gusta el argumento, crea un ambiente de suspenso y terror ya que pocas cosas son tan terroríficas cómo un líder religioso desquiciado que se crea instrumento del fin del mundo o de la purificación del pecado o de la raza. También son muy sólidas las razones del personaje, quizás sea por qué está basada en una historia real.
Lo que no me gustó, el texto está demasiado, pero demasiado adornado, hice un esfuerzo por terminarlo porque se dispersa cada dos líneas con descripciones infinitas: «que para estar cerca de Dios había que estar cerca de su creación, como las raíces del árbol que buscan cada vez más profundo hacia abajo su sostén, el agua y los minerales».
Cada frase se remata con una comparación grandilocuente. Al principio está bien, luego ya agota, una escritura mas directa habría mejorado mucho la eficacia de la historia a mi entender. No obstante, cómo dije al principio, me ha gustado por lo que mi voto es positivo. ¡Éxitos a la autora/or!
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 114 - Detrás de la verja negra

Mensaje por Musaraña »

Es un relato muy interesante sobre una colonia de alemanes. Bien redactado, muchas descripciones e ilación. Describe cómo llegó por mar ese grupo de judíos (¿?) desde un lejano país europeo, para poblar una montaña muy parecida al sitio de origen, donde fundaron un extraordinario pueblo.
El rabino Berg tomó una decisión extrema antes de que fueran a parar al infierno, al estilo de la matanza de Guyana.
Este relato tiene partes reales, la colonia sigue allí.

Comparto en parte lo comentado por William Makgioli:
“Lo que no me gustó, el texto está demasiado, pero demasiado adornado,… se dispersa cada dos líneas con descripciones infinitas: «que para estar cerca de Dios había que estar cerca de su creación, como las raíces del árbol que buscan cada vez más profundo hacia abajo su sostén, el agua y los minerales».
Cada frase se remata con una comparación grandilocuente. Al principio está bien, luego ya agota, una escritura más directa habría mejorado mucho la eficacia de la historia a mi entender.”

Lástima que este/a autor/a haya acabado con el pueblo.

No sé, pero no me cuadra esta expresión: “…algunas chimeneas aún humeaban las brasas postreras que calentaron a sus habitantes antes de irse o alimentaron los hornos ennegrecidos…” (¿Si estaba abandonado cómo es que humeaban las brasas?)

Me gustó mucho autor/a, felicitaciones ¡suerte!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 114 - Detrás de la verja negra

Mensaje por Juan del Sur »

Esta historia se me hizo muy larga. Su escritura es esmerada, con un lenguaje florido pero demasiado descriptivo ─de cosas antes que de acciones─, por lo que muchos pasajes me resultaron densos y de lento avance. Tal vez por eso también me resultó un tanto confusa; como asimismo carente de sorpresas, por cuanto el final ya viene siendo anunciado desde que se devela la intención terminal del rabino. Un par de incógnitas: ¿cómo es posible una foto de primera comunión de una profesante judía?, ¿quién le da cuerda al reloj de péndulo de la casa deshabitada?
artreader
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 01, 2021 2:52 pm

Re: Relato 114 - Detrás de la verja negra

Mensaje por artreader »

Lamentamos comunicar que este relato ha sido descalificado para la votación, no para los comentarios debido a que el escritor ha desvelado su autoría antes de la finalización del periodo de votación.

Mensaje editado por el administrador.

Norma del concurso publicada en la web.

"Un concursante no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato; tampoco podrá revelar su condición de participante en el Concurso en los comentarios y en las valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.

Asimismo, hasta el cierre del Concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes en el resto de los foros de Zonaereader.

La infracción de alguna de las normas anteriores será evaluada por el equipo de coordinación de concursos de Zonaereader, que decidirá sobre las consecuencias de esa infracción. Su decisión será inapelable."
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”