Relato 111 - La calle de los limoneros

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6393
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor del relato nos lo presenta así: Los lugares abandonados pueden ser extraños, incluso peligrosos. Esta historia es la de dos jóvenes que se encuentran en un futuro cercano, en un parque abandonado, no muy lejos de la ciudad. Los desencuentros pueden tener muchas formas. El de aquí es horroroso. 

Relato 111 - La calle de los limoneros

Formulario de votaciones
Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6393
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha producido sensaciones encontradas, me encantan los autores que tratan de innovar, eso es algo que siempre es de agradecer, lo que ocurre es que en este relato al final me he perdido un poco con tanta innovación. El formato como de guion me ha parecido crear un diálogo directo y adaptado al móvil con el que nos comunicamos con el mundo, el recurso de intercalar dos diálogos distintos en cada renglón, también es algo que me ha parecido innovador, yo mismo lo he utilizado en algunos de mis relatos emulando al maestro Aldous Huxley en "Un mundo Feliz" pero la verdad es que en este caso no he entendido nada porque me da la sensación de que cada historia intercalada parecen que reflejan tiempos distintos con lo que la comprensión se hace bastante dificultosa, al final he tenido que volver a leerme cada historia por separado para entenderlas e igualmente me ha parecido de difícil comprensión el relato. Para hacerlo correctamente hay que imaginarse por ejemplo una pantalla que se divide en dos y cada parte refleja una historia distinta, pero tiene que haber un contexto, un encuadre que de alguna manera sirva de nexo entre las dos pantallas, en este caso creo que no está muy logrado. Como algo positivo observo mucha soltura a la hora de escribir y un dominio del ritmo adecuado. El relato me ha parecido que no expresa un nivel de terror suficiente para incluirlo en el género, pero en fin, se está siendo bastante tolerante sobre este aspecto en la convocatoria. Los personajes me han parecido un poco planos y el relato un tanto almibarado en algún momento, morfológicamente no he advertido fallos que me impidieran la comprensión. En fin, creo que es un ensayo bastante interesante, pero lamentablemente no creo que haya alcanzado el resultado esperado, habrá que esperar a las próximas obras del autor seguramente nos van a encantar sin duda tiene oficio. :vale
Imagen

Musaraña
Mensajes: 130
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Musaraña »

¡Madre mía! La verdad no entendí. Pareciera que es un relato en dos dimensiones. La primera parte fácil de entender: se citaron, se consiguieron y luego se esfumaron, todo en el año 2030 donde la atmósfera había cambiado, supongo que gracias a la contaminación. La segunda parte que hay que leer cada dos líneas, no entendí la razón de ese tipo de redacción ¿para representar dos dimensiones, tiempos distintos? No me imagino leyendo una novela en ese estilo, por muy literario que sea, no lo es para un mortal como yo, demasiado complicado.
Parece más bien un relato de ciencia ficción que de terror.

Eres muy creativo/a autor/a, te felicito. ¡Suerte!

ladydark
Moderador
Mensajes: 372
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por ladydark »

Aunque no me parece un relato de terror, lo incluiría más en uno de ciencia ficción, a mi me ha gustado. Siempre me han gustado las historias de viajes en el tiempo, y que te hagan plantearte preguntas. Que sea casi todo dialogado lo hace más dinámico.
Es verdad que primero me he descolocado un poco con lo de las frases intercaladas; hasta que lo entendí.
¡Suerte!

Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por ManuelCG »

Creo que el autor/a ha querido echarle “fantasía” a su relato, pero no ha conseguido el efecto esperado. La historia carece de terror y es bastante floja. Los diálogos insulsos y planos como los dos personajes de la historia. También creo (no sé si porque el autor es latino americano y allí escriben distinto) que hay verbos y palabras mal empleados. La ambientación, en una especie de futuro (no tan futuro porque sólo quedan 9 años) semi apocalíptico, no tiene influencia alguna en la trama. El desenlace, en donde el autor introduce esa “filigrana” de escribir las historias en frases alternas (que en un principio pensé que era un error y por poco dejo el relato sin acabar) no me ha dicho nada. No sé muy bien si es que en ese parque había un agujero espacio temporal o si la niña era un fantasma del pasado (fantasma al que no le había pasado nada excepto que su padre la quería mucho y vendían limonada) o si la contaminación de la que habla el autor/a los había intoxicado volviendoles locos… la verdad, es que no he comprendido el argumento en general. Además como ya he dicho, carece del más minimo terror.

Orea
Mensajes: 117
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Orea »

Un relato interesante y desconcertante al mismo tiempo. Nos acerca el misterio de dos mundos paralelos, pero al relatar la última parte de la historia, resulta algo engorroso tener que ir saltando en busca de la línea que sigue, no obstante como innovación está bien, pero repito, ralentiza y frena la lectura. Debo añadir que no considero se adapte al género de terror.

Alropi
Moderador
Mensajes: 164
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Alropi »

Para que una innovación formal en la redacción de un texto literario resulte verdaderamente rompedora y "llegue" al lector sin perjudicar la compresión del texto hay que ser (casi) un genio. Camilo José Cela escribió "Cristo versus Arizona" (una de sus peores obras, para mí) con un solo punto; Proust redactaba oraciones interminables, a veces agotadoras; Saramago es conocido por su atrevido uso de los signos de puntuación... Los tres son genios de las letras. Entiendo que el autor(a) de este relato intenta, mediante el entrelazamiento de párrafos y oraciones, producir un efecto en el lector que debe de tener un sentido en relación con la historia que se cuenta, pero no puedo valorarlo porque ese juego de párrafos entrelazados me ha agotado enseguida y no he podido terminar el relato. Primero pensé que se trataba de un error de transcripción debido a una jugarreta del procesador de textos, pero luego me di cuenta de que era deliberado. Intenté seguir, pero a los pocos párrafos mi capacidad de atención dijo "basta". Así que, al menos en mi caso, la "floritura" formal no ha funcionado; antes al contrario: me ha hecho abandonar la lectura del relato. No obstante, hay que reconocer la valentía del autor(a) para asumir un reto tan dificil como este. Por si sirve de algo, tampoco he logrado nunca acabar una obra de Proust. Gracias al autor(a)

Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”