Relato 99 - Misterios del monte

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por 00151 »

¿Qué misterios se ocultan en el monte? Descúbrelo en el siguiente relato.

 

Relato 99 - Misterios del monte

Formulario para votar el relato

 

 

 

 

Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por Musaraña »

A mi modo de entender este relato no es de terror.
Hay errores de conjugaciones de verbos, los guiones para diálogos son los largos; y otros:
“…se hiso (hizo) visible…” “…La madre agua de la posa (poza) azul…”
¡Suerte autor/a!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por ManuelCG »

Más que un relato de terror es una especia de fábula. Me ha recordado a los típicos personajes mitológicos de las distintas culturas que hay por el mundo. Por otro lado, no sé porque motivo faltan trozos del texto (concretamente cuando los protagonistas piensan algo) y hay multitud de palabras mal escritas como “posa” o “amenazadoramente” que yo creo que directamente no existe. Los saltos del punto de vista de un personaje a otro hacen que la lectura sea un auténtico lio y los diálogos son bastante pobres. El final cuando la convierte en árbol, repentino y pobre.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por Orea »

Un cuento típico de los llamados "de monte o de camino" explicado en una noche de invierno junto al fuego del hogar o ante una hoguera en una acampada estival. La historia está escrita con una serie de incoherencias literarias, tanto en tiempos del relato como en puntuación y falta de diálogos (a los que se hace referencia), obviando o systituyendolos por el lector/a la historia se comprende. No aporta terror ni tampoco moraleja.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por Alvaro Morales »

Confieso, con cierta vergüenza, que tuve que buscar algunas palabras. Güije (duende del folklore cubano), y guácima (árbol americano tropical), y bohío (cabaña). Tal vez los términos regionales confundan al lector promedio.
Se ven algunos errores de puntuación, una sonrisa que se escucha. El primer párrafo deberían ser dos o tres más cortos. Los diálogos están mal puntuados. Llega un momento en el que todo parece mal mezclado. Hay una pelea perdida con el punto y aparte, y algunas comas mal puestas.
Cuando el duende le dice a la muchacha (de buen busto) “déjame mostrarte el monte y mi mata de guácima”, a mí, que estoy muy musical estos días, no sé por qué, me empezó a sonar Barry White en la cabeza (chiste).
Durante el diálogo con el padre las cosas se entremezclan una vez más. Pero esta vez el enredo no deja entender mucho.
Al final no se entiende. La venganza del duende es injusta, la muchacha una víctima. ¿Cuál es la moraleja? ¿Si tu madre es una hechicera del consejo del bosque, cuídate de los güijes?
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por Vainaimoinen »

Siempre es de agradecer leer un relato que enriquezca la cultura y este lo ha conseguido si no, buscad en Google "Güije" y os llevaréis una agradable sorpresa, por lo menos yo me la he llevado. Creo que el relato se podría haber desarrollado más, dándole más dramatismo a lo que ocurre en el mismo, describiendo con más fuerza los sentimientos de los personajes etc. por contra el relato adopta un carácter de crónica periodística en la mayoría del texto y eso no está bien, ya lo he comentado antes, no basta con tener una idea brillante para escribir un relato hay que saber darle forma literaria. Por lo demás está bien redactado pero morfológicamente pienso que le falta una revisión, los signos de puntuación inducen a error creo que hay fallos en la redacción. Los personajes son un tanto planos, les falta profundidad, y habría que recrearse un poco más en lo que les ocurre, por ejemplo la historia del origen de la muchacha es muy interesante, y la descripción que se hace de ella, desde mi punto de vista es un tanto prosaica. El ritmo es adecuado. Las descripciones a pesar de lo dicho son buenas.

He disfrutado con el relato, espero que pueda pulir el estilo el autor porque evidentemente tiene talento.
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por kadiz »

Aunque el tono del relato es como de cuento infantil, y obviando errores de redacción y una que otra incongruencia, es agradable de leer. La reacción de María no me la creo, está en presencia de un ser de otra dimensión.

El desenlace tiene una historia que contar, creo que le hace falta desarrollo; seguro trabajando más el relato será bueno.
Gracias.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por 00151 »

No es un relato de terror, es un cuento infantil. Al leerlo me ha recordado los típicos cuentos que leía en la colección de cuentos escogidos.
Como cuento le hace falta trabajo, pero la base es buena. Por ejemplo, la protagonista no actúa de manera creíble.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Más que una historia de terror me ha parecido una fábula, una historia de fantasía basada en alguna tradición (creo que es el segundo relato del güije que leo en el concurso). Aparte, la historia en sí me ha dejado muchas lagunas, parece que se da por hecho un contexto que yo, al menos, no conozco.

La redacción del texto necesitaría ser trabajada y, después, solucionar diversas carencias que requerirían una corrección de estilo y otra ortotipográfica debido a problemas de puntuación de diálogos e incisos, no hay sangría, párrafos largos y densos, espacios dobles, bastantes problemas con tildes, puntuación mejorable y con errores, problemas con comillas, palabras equivocadas (perecía, hiso, etc.), las risas no están bien redactadas, problemas con preposiciones, problemas con verbos (camina/caminaba), problemas con mayúsculas, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por ladydark »

Es un cuento más que un relato de terror. Me recuerda a las historias de los dioses griegos mezclado con los hermanos Grimm. Siendo ella hija de quien es, esperaba que pudiese defenderse.
Al ser cortito se lee enseguida y entretiene.
Julen
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jul 27, 2021 11:26 pm

Re: Relato 99 - Misterios del monte

Mensaje por Julen »

Muy entretenido, las descripciones están bien logradas. Tiene algunos errores que dificultan la lectura. El final me gustó y me parece una trama interesante. En los montes siempre se esconden misterios irracionales.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”