Relato 96 - Bagatela

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor del relato 96 nos lo presenta así:

Un saludo para todos y todas ustedes. Esto es un relato sobre posibilidades de vida, sobre nuevos métodos de lucha, sobre lo inútil que es enfrentar ciertos poderes, y sobre alternativas en la forma de la narración. Muchas gracias.

Relato 96 - BAGATELA

 

Formulario para votar el relato

Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Vainaimoinen »

Antes que nada quiero felicitar a su autor por el talento creativo y la riqueza imaginativa que tiene su mente. Igualmente el formato que ha elegido para escribirlo es muy original, realmente. Me ha llamado la atención el uso de los QR y luego la fuerza de las imágenes vertidas en el texto que son bastante impactantes, en alguna ocasión creo que innecesariamente escatológicas pero no cabe duda de que son realmente originales.
El ritmo parece el adecuado, y como ya he dicho las sensaciones están muy bien transmitidas. Respecto al argumento, lo siento pero no lo he conseguido entender, me ha parecido una mezcla de relato onírico con algo de surrealismo pero que al final no he conseguido descifrar, tampoco sé si había algo que descifrar o simplemente tenía que dejarme llevar por mis sensaciones al leer el texto.
Imagen
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Raquel Belea »

Lo siento, hice el intento de leerlo una primera vez y en el segundo párrafo estaba perdida. Leí el comentario de Vinaimoinen y volví a intentarlo. No discuto de ninguna forma la creatividad del autor/a pero no he conseguido si quiera leerlo entero, no entiendo la mitad de las cosas que describe. Igualmente suerte al autor/A
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Alropi »

Lo lamento: no he entendido nada. Gracias al autor(a) por su participación.
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por William Makgioli »

Me sumo a los comentaristas precedentes. No sé de que trata éste relato. Éxitos a la autora/or.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Musaraña »

Autor/a quizás esto sea demasiado profundo para mi cerebro mortal, no entendí de qué se trataba, me gustan los relatos fáciles de entender. A veces cuando leo estos escritos me imagino una novela de mil páginas escrita de esta forma… me da pesadillas.
Conseguí mayúsculas sin puntos que las antecedieran.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por ManuelCG »

Una paranoia, en resumen. No me cabe duda de que el autor/a sabe escribir, pero creo que a pesar de ser original (eso sin duda) se excede en la inventiva. La trama es incomprensible salvo que hay una especie de hombre de un universo alternativo que visita a una pitonisa con cuerpo de gato para invocar no se que demonios… cierto es que, como en otros muchos relatos y libros que yo no logro entender (Kafka, Poe,…) puede que algunos vean obras maestras. Eso si, terror ninguno.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Orea »

A pesar de que el relato pertenece más al género futurista de ciencia ficción, la soltura e imaginación del autor/a, transporta al lector/a a un mundo colmado de desasosiego e incertidumbre. Es un relato potencial, pero sigo pensando que se aleja de lo estrictamente considerado literatura de terror.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Alvaro Morales »

Me parece muy interesante el estilo con el que comienza el cuento. Es muy difícil imaginar el futuro, transmitir lo imaginado también. Siempre pensé que una buena descripción de algo desconocido debería ser un poco incomprensible. Hay lingüistas que sostienen que cuando nos encontremos con vida extraterrestre inteligente no tendremos forma de comunicarnos. Autores como Lovecraft, que intentaron describir cosas nuevas, no caen en esta trampa, y llegan a “lo indescriptible”. Así, explicar los sentimientos de un ciborg, que habla con una tarotista en un futuro alternativo, es difícil de transmitir, porque es difícil de entender, porque los puntos de comparación contemporáneos en realidad no tienen nada que ver. Esto debe darle cierta licencia al escritor. El problema aquí es que el escritor también debe ayudar al lector. Las referencias “nuevas”, deberían estar acompañadas de “pistas”, o referencias a cosas medianamente equivalentes en el universo del lector. Cuando encuentras una frase con cuatro o cinco referencias nuevas, pero ninguna aclaración, comienzas a perder el ritmo de la narración.
Veo algunos detalles que señalo. Creo que usará no debería llevar tilde. Haz y Desde, deberían ir con minúscula. Tal vez incluir los diálogos en la prosa, sin diferenciación, no sea buena idea para un texto complejo como este. Lo mismo ocurre con las conjugaciones verbales. Las tres cosas sumadas: prosa compleja (y nada empática con el lector), diálogos integrados, variación presente-´pasado de los verbos, son un combo que dificultan la lectura.
No entiendo la pertinencia de los QR.
Avanzado el texto, decepciona un poco no entender. Creo ver la traducción a un lenguaje futuro de una serie de invocaciones demoníacas. El problema es la poca empatía que demuestra el autor, casi como si su decisión pasara únicamente por compartir su trabajo, y no por hacerlo entender. Veo gran imaginación, y una tendencia a salirse del cuadriculado (pasión de cronopios) que aplaudo. En una tendencia general a repetir formatos, encontrar este barco a contracorriente es alentador. Pero no puedo perdonarle al autor su egoísmo: me hubiera gustado entender cabalmente su obra.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por kadiz »

Yo aplaudo el atrevimiento de narrar desde una forma ajena a lo ya establecido, incluso ajena a la comprensión lingüística.

El primer QR lleva a la siguiente frase: Sé prudente y evita hablar sobre esto. La verdad es oscura, la verdadera luz está bajo tierra.

El segundo lleva a algún sitio web que, desde el lugar geográfico donde me encuentro, no me fue posible abrir y tampoco quise invertirle más tiempo.

El tercero lleva a la frase: Destruye al opresor, crea liberación.

Insisto en que la ciencia ficción y el terror son bastante compatibles, en este caso creo que es ficción pura. Encuentro a Vilio como un adicto a las tarjetas “Bagatelas” y su algoritmo de provocar sensaciones. Entiendo que el final, también es el final de protagonista.

Hay relatos ya escritos en un estilo filosófico futurista, en uno de esos relatos, “La flor de cristal y musgo”, hay un personaje perfectamente desarrollado llamado “Kleronomas”. Pero a diferencia de Bagatela, encuentra la forma de preparar la mente del lector para poder comprenderlo y sorprender con un final inesperado.

Gracias autor.
Maga Magnética
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 28, 2021 1:54 am

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por Maga Magnética »

No entendí muy bien el desenlace de la historia, me perdí en ese mundo futurista. Si me gustó mucho y me pareció muy original el uso de los códigos QR, plantea una distinta alternativa de escritura.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Uno de los relatos más originales del concurso, no tengo duda de ello. En él se bosqueja una irrealidad distópica digital y se envuelve con cierto carácter poético y rompedor. Sin embargo, acusa una gran falta de claridad y estructura que desorientan y agotan la mente. Aparte, no he vislumbrado un ápice de terror; ciencia ficción sí, a raudales, pero no terror.

La redacción del texto dificulta aún más su comprensión y lo hace más inaccesible, habría requerido de un trabajo de cierta profundidad más una corrección completa debido a múltiples y variados detalles que restan, uno tras otro, calidad al texto. Algunos de esos detalles son los siguientes: la sangría no se ajusta a la señalada en las bases, espacios dobles, errores de concordancia, puntuación mejorable y con errores, errores con preposiciones, errores con tiempos verbales, errores con tildes, algún fallo con el empleo (o no) de cursiva, redacción de números, problemas con mayúsculas, palabras incorrectamente escritas, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por 00151 »

No se puede negar que es un propuesta original, pero todavía estoy intentando entender que me quería contar su autor/a. No vale solo con tener imaginación, hay que saber transmitir. No entiendo porque come lo que come, a parte de ser un recurso escatológico y con un fin provocativo por parte del autor.
Eso sí, el QR nunca lo había visto en un relato y es una buena idea.
Es más ciencia ficción que terror.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 96 - Bagatela

Mensaje por ladydark »

No me he enterado de nada y, como que me da pereza darle una segunda oportunidad. Solo veo escenas escatológicas y una tarorista medio gata. ¿Quién o qué es Vilio?
Estoy a favor de la novedad y originalidad de los relatos, pero necesito un poco de comprensión. No perderme en frases sin sentido.
Nada de terror.
¡Suerte!
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”