Relato 71 - Sombra en la carretera

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por 00151 »

La tensión asegurada. Eso es lo que os prometo con este relato, el número 71.

 

Relato 71 - Sombra en la carretera

Formulario de votaciones

Imagen
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Raquel Belea »

Me ha gustado. El autor sabe crear tensión a lo largo del relato, un tira y afloja constante. La idea además es original por no ser lo que le aterra ni fantasmas, ni monstruos, ni vampiros. El final quizá un poco previsible pero me parece un buen relato. Lástima que esté ambientado en EEUU, para mí personalmente siempre es más fácil meterme en el relato en países más parecidos al nuestro, pero esto ya es cuestión de gustos. Gracias al autor y suerte, es un buen relato.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Musaraña »

Me encantó este relato, tiene suspenso y a mi modo de ver, un buen final. Está bien redactado, se lee fácil y con excelente ilación.
Wow, la verdad, no sé cómo Raquel Belea supo que se desarrollaba en EEUU, yo no vi ninguna señal de esto, además no entiendo la diferencia, era solo carretera, gasolinera, cafeterías y un motel, como para que me diera cuenta. Pero me encantaría saberlo.
Ausencia de algunas tildes.
“…estaba resultado (resultando) más…” “… reducida para (por) aquella…”
Guiones de diálogos cortos, deben ser los largos que consigues en Word-Insertar- Símbolo.
¡Felicitaciones autor/a!

Lo lamento autor/a, la raya que indiqué de "símbolo"no es la correcta, se consigue con: "alt-0151" o "control-alt-guion de la calculadora". Creo que son del mismo tamaño, pero las dos últimas son más oscuras.
Última edición por Musaraña el Dom Ago 22, 2021 4:07 pm, editado 2 veces en total.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Alropi »

Es normal que haya un cierto grado de inspiración en las obras maestras del pasado, pero en este caso creo que se ha ido un poco más allá. La historian reproduce en casi todos sus elementos (el final varía un poco, pero eso no es lo relevante) el argumento de la gran ópera prima de Spielberg (a su vez basada en un relato corto) "El diablo sobre ruedas" ("Duel" es su titulo original) y por tanto peca de falta de originalidad. Incluso la acción se sitúa (aunque no explícitamente) en una de esas interminables y solitarias carreteras del medio oeste norteamericano, como la película. La redacción es en general correcta, aunque he detectado un par de errores de concordancia y el uso incorrecto de guiones cortos en los diálogos. No llega a alcanzar el grado de tensión del original (eso es difícil) quizás porque la acción se pierde en algunas escenas irrelevantes, pero no está mal estructurado. Lo malo es... la insuficiente originalidad del argumento. Gracias al autor(a)
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Juan del Sur »

Casi todo relato trae desde el fondo de la memoria algún otro; en este caso, nomás comenzar a leer este recordé la película de Spielberg "Duel" (1971), en la que un camión hostiliza a un auto con la misma irracionalidad que el "turismo" hace lo propio con el Pontiac de esta historia. Está llevado bien el relato, atrae y nos lleva hasta un final que ─como en la referida peli─ hay un drama pero no un porqué. Me llamó la atención el uso de cursiva en muchas palabras que, creo, no lo requieren. Mis congratulaciones para el autor.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Orea »

Una historia bien narrada con cierta semejanza a una "conocida pelicula". El autor/a desarrolla bien el relato por lo que la lectura es ágil. El final, esperado, no merma un ápice la intriga, aunque un giro más gótico, podría ser un buen cierre.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por kadiz »

Relato con formato cuidado aunque con esos pequeños fallos que se nos van a pesar de releer. He leído en los otros comentarios que es o no al estilo Américano, tal ves porque “Robert” combinado con un estilo de historias norteamericanas dan a crear la sensación. A mí por ejemplo me ha recordado: “La salida a San Breta” del autor estadounidense George R R Martin (lectura recomendada de terror, donde el horror es o menos importante; es la forma en la que es escribe). Relato donde también en una carretera hay un coche algo fantasmal.

Otra cosa que pasa en en este estilo, que he comentado en otros relatos de este concurso, es cuando el personaje va corriendo al lugar más obvio donde lo pillarán, así como el que sabe que va manejando y aún así se agacha a recoger las cosas y al levantar la vista… O volver a la carretera cuando el elemento de peligro se encuentra ahí, es como adentrarse al bosque oscuro cuando un asesino con una motosierra te persigue. ¿Qué diría a los agentes cuando llegasen? Que se sentía perseguido.

Las descripciones y las sensaciones del persoaje están bien logradas. Solo hacia el final no se resuelve mucho, sólo que Robert tuvo alguna especie de accidente y murió. Me he quedado con ganas de respuestas aunque tal vez este era la intención del autor.

Gracias.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Alvaro Morales »

Veo un buen nivel en la prosa. Por esto me sorprende ver que todas las comas del primer párrafo están mal puestas. En ambas oraciones se crea una clausula dentro de las comas. La oración debería poder leerse y tener sentido sin la cláusula, lo cual no ocurre. En la tercera oración sobra la última coma (lo mismo que en la cuarta oración). Este problema con la puntuación parece resolverse más adelante.
Los guiones de los diálogos no son los correctos. Se le va un sí, que debería llevar tilde. No me cierra la idea inicial del argumento: cruzará todo Estados Unidos para mostrar un auto, sin saber si va a venderlo. Me cuesta verle el sentido a esto.
Cuando se habla de “el turismo”, ¿se hace referencia a un modelo de auto? Pregunto porque no sé de autos y no entiendo.
La temática general del cuento no es original, pero las ocurrencias tampoco. Que se agache a agarrar algo que se le cayó de la guantera y casi choque al levantar la vista. Que cuando lo quiera pasar, el otro acelere. Que el otro tenga los vidrios polarizados. Que le despierte desconfianza. Y todo lo demás. Son todos recursos repetidos hasta el cansancio. Creo que ya sé cómo sigue y cómo termina el cuento.
Dice que va a un promedio de ochenta kilómetros por hora. Pero el padre le pregunta por qué demoró tanto. Me da la sensación de que este diálogo sobra, como el que tiene con la camarera, y el que tiene con Jeff. El protagonista habla de “pesadilla”, pero parece exagerado en relación a lo que le viene pasando. No queda claro por qué sale corriendo en el auto después de llamar a la policía. ¿Maine no queda en un extremo de Estados Unidos? Me imaginé que estaba cruzando estados, no llegando. Los signos de exclamación por duplicado, no son correctos.
El relato cae en una infinidad de lugares comunes, y tiene varios problemas en el argumento. Esto es una pena, porque el autor escribe bien y puede verse su dedicación en el texto.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Musaraña »

Volví a leer el relato para saber si es que como muchas veces me desconcentro, no capté la carretera donde se desarrolla la acción de la narración (suelo perderme muchísimo). “La comarcal”, busqué en google y se refiere a carretera en España. No sé en qué otro país se nombran así.

De verdad, quedé impresionada, no lo digo a forma de crítica, no se lo tomen a mal por favor, pero la imaginación es increíble. El primer comentario que me llamó la atención fue el de Raquel Belea y por eso hice referencia en el mío. Es posible que por recordarles novelas o películas americanas, se lo imaginaron allí. En ningún momento menciona a dónde va a entregar el vehículo. Si alguien consigue la ubicación de la carretera, por favor coloquen un comentario que yo volveré al relato y lo leeré.

Raquel Belea: “…Lástima que esté ambientado en EEUU, para mí personalmente siempre es más fácil meterme en el relato en países…”

Altropi: “…Incluso la acción se sitúa (aunque no explícitamente) en una de esas interminables y solitarias carreteras del medio oeste norteamericano, como la película…”

Álvaro Morales: “…No me cierra la idea inicial del argumento: cruzará todo Estados Unidos para mostrar un auto, “…¿Maine no queda en un extremo de Estados Unidos?...”

Por otro lado, Robert, se refiere al Firebird como un turismo (¿?)
Yo sé que le dicen turismo a los autobuses donde se llevan turistas "turismo de lujo", no sé a qué otro vehículo lo llaman así.

“…Aunque la primera intención fue quedarse con el precioso Pontiac Firebird color burdeos, el consumo de aquella bestia de doscientos cuarenta caballos y ocho cilindros, lo convertía en un turismo poco práctico para el día a día…”
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Alvaro Morales »

Musaraña, es interesante este intercambio. Es un gusto poder aclararte lo que entendí de tus dudas sobre mi comentario. Admito que la primera mitad del relato es poco clara en relación a la ubicación. Y que uno se imagina EEUU sin que el autor lo nombre (al principio), más que nada por los nombres anglosajones de todos los personajes, como por el modelo del auto, y por la similitud con otras historias parecidas. El protagonista habla de que lleva 250 kilómetros recorridos, que manejará hasta la noche, y que después tendrá que regresar en tren "después de haber recorrido medio país". No quiero ponerme quisquilloso, pero allí tenemos un país de por lo menos 800 o 1000 kilómetros. Esto limita el misterio. Pero luego el autor se encarga de solucionarlo hacia el final.
"- Señor Leavitt, le llamo desde la comisaría de Maine". Esta oración está casi al final. Maine es un estado en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste de EEUU.
Esas son las razones para pensar que el cuento se desarrolla en EEUU. Básicamente, porque el autor lo dice.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Musaraña »

Hola Álvaro, un placer intercambiar información contigo, aclarada la duda, ciertamente llama desde la Comisaría de Maine, suficiente para creer que está en EEUU, con todo y que me lo leí de nuevo no detecté ese dato.
La distancia no es indicativo del país, pero es una muy buena observación. Muchas gracias. Que tengas buen día.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por 00151 »

Hay tensión en este relato. El autor/a consigue la atención del lector, que se interese por lo que está contando. Me ha gustado el estilo del escritor/a. Bien ambientada y con adjetivos que ayudan a imaginarse el escenario. Uno de los aspectos más negativos es que contiene momentos poco originales, vistos en miles de películas, que denota poca orginalidad.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una buena historia con un supuesto coche sobrenatural que aterroriza al protagonista, quien no acaba muy bien. El relato está bien estructurado y es agradable de leer, algo que se agradece. Sin embargo, me ha recordado muchos elementos de un par de películas (Death Proof y El diablo sobre ruedas), por lo que queda bastante cojo en cuestión de originalidad, al menos en mi opinión.

El aspecto lingüístico no está cuidado y, bajo mi punto de vista, penaliza mucho este relato. Habría requerido una profunda revisión consistente en una corrección de estilo y otra ortotipográfica para solucionar bastantes problemas con la cursiva, redacción de números inapropiada para un texto literario, diversos errores en la puntuación de diálogos, múltiples errores y problemas con el uso de comillas y las comillas en sí, el único caso en el que se emplea el punto y coma es incorrecto, un buen puñado de tildes incorrectas ('inutil', 'Éste detalle', 'Qué un coche', etc.), puntuación mejorable y con algunos errores (como sendas "comas criminales" del primer y segundo párrafo, comas ausentes antes de vocativo, etc.), problemas con los verbos ('estaba resultado/resultando', 'quiere/s volverte loco', etc.), algún error con preposiciones (p. ej.: 'después -de- haber recorrido'), casos de falta de uniformidad (p. ej.: se usa 'parking' y 'aparcamiento' en el mismo párrafo), errores con alguna mayúscula, algún error de concordancia ('mucha gracias'), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Vainaimoinen »

Estupendo relato que sabe mantener la tensión durante toda su lectura, me recordó la primera película de Spielberg aunque en ese caso era un camión el perseguidor, aunque no le he dado mucha importancia a eso, la historia está muy bien contada y muy bien escrita. El personaje está bien descrito y transmite perfectamente sus miedos y sentimientos. El ritmo es sublime y morfológicamente he encontrado fallos que con una revisión se solucionarían.
El final me ha parecido un poco simple, creo que habría podido explotarse más, pero me parece suficiente para cerrar la historia.
Felicito al autor muy buen relato que espero esté entre los ganadores
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 71 - Sombra en la carretera

Mensaje por Cangrejomoro »

Este relato tiene para mi entender sus más y sus menos. Aunque su narrativa está poco cuidada en cuanto a comas en las oraciones, no se llega a perder el hilo de la historia. Es clarísima la similitud con una obra conocida, pero ello no le resta inventiva. Puliendo esos aspectos, creo que le doy un buen aprobado por su buena ambientación y por saber llevar la tensión en cada momento de manera lógica. Sigue escribiendo.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”