Relato 66 - Noche húmeda de verano

Moderadores: gloin, Eredine, Ric_S, antonito3x, Elanor

Alvaro Morales
Mensajes: 292
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Alvaro Morales »

Estoy en una iglesia llena de gente. Nadie me mira, lo cual es extraño pues los conozco a todos. Aparece el cura. Y casi al mismo tiempo, el ataúd. Recién lo entiendo: es un funeral, y en el ataúd hay un muerto. Pero la identidad del fallecido no es el mayor de los misterios. Descúbrelo aquí, en el relato 66: Noche húmeda de verano.

 

Relato 66 - Noche húmeda de verano

 

Formulario de votaciones

 

 

Alvaro Morales

Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Juan del Sur »

(Repetido por error)
Última edición por Juan del Sur el Vie Jul 30, 2021 3:57 pm, editado 2 veces en total.

Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Juan del Sur »

El relato tiene un buen estilo de narración y, si bien se trata de un tema bastante visto en el género del terror, creo que está llevado de manera tal que logra atrapar la atención.
Última edición por Juan del Sur el Mié Jun 30, 2021 8:41 pm, editado 1 vez en total.

Miky Almería
Mensajes: 25
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Miky Almería »

La temática está un poco vista, no obstante es un buen relato. Escrito con destreza y sin fallos. Se nota que no es lo primero que escribe el autor. La historia no es la mejor del concurso, pero recomiendo su lectura.

Avatar de Usuario
Musaraña
Mensajes: 148
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Musaraña »

Me pareció un excelente relato. Me encantó el argumento. Sin embargo, tengo algunas correcciones:
No entendí esto, ¿había gente o no en la iglesia?
… igual que habían venido, igual que se habían sentado…
…Con la mirada al frente se dirigían hacia el altar típico de una iglesia, donde aún no había aparecido nadie. Cada fila que dejaban atrás, el sonido de los sollozos se acrecentaba aún más. La gente sacaba sus pañuelos húmedos y se enjugaba las lágrimas que recorrían sus sonrosadas mejillas…
…envolviendo el reciento (recinto?) en una desolación incontrolada…
¿Explícamelo, por favor? (no creo que vaya entre signos de interrogación, en tal caso de admiración)
¡Enhorabuena autor/a!

Orea
Mensajes: 118
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Orea »

Un buen relato a pesar de ser una fórmula recurrente. Su lectura, ágil, te atrapa desde el principio.

Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por ManuelCG »

Creo que cualquiera que lea este relato, sabe lo que está sucediendo desde el primer minuto. No obstante, partiendo de esa premisa, uno espera que ya que el autor/a toca un argumento tan “manoseado” en la literatura, le de un giro original… la cosa es que eso no llega a suceder. De hecho el final, cuando alude a la “transparencia” del protagonista, si quiera he entendido que pretendía decir, ya que, por lo que nos explica a lo largo del relato, todo apunta que en realidad tanto su mujer, como su madre, como su familia y amigos, le querían y sentían realmente su perdida. Como punto positivo hay que decir que está bastante bien escrito y es agradable de leer, sin embargo, no aporta nada nuevo, ni terrorífico, ni mucho menos sorprendente.

Alropi
Moderador
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Alropi »

Un relato bien escrito y buen desarrollado que tiene un gran problema: la absoluta falta de sorpresa desde las primeras líneas. Realmente el lector, tal y como está escrito, tiene la certeza de lo.que ha sucedido tan pronto que el esfuerzo del autor por dar interés al argumento se viene abajo a las primeras de cambio. Tal vez una aproximación diferente, más novedosa, hubiera dado mejores resultados. Gracias al autor(a).

kadiz
Mensajes: 336
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por kadiz »

Si todos sabemos que está muerto. A manera de humor me pregunto: ¿cómo es que él mismo muerto no se ha dado cuenta desde un inicio?

Es un relato arriesgado, ya que crear una situación ficticia puede generar críticas de todo tipo; el autor tiene imagibación y valor. Me gusta la manera en se emplean las comillas para pensamientos y diálogos. Se entiende que el delirio “la voz” lo reconfortaba y al mismo tiempo quería su muerte ¿Es posible? Creo que necesitaríamos saber más del pasado del personaje, ya sea que la voz sea un espíritu persecutorio o no; esto resolvería bastantes cosas.

Gracias autor.

Alvaro Morales
Mensajes: 292
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento comienza bien. Hay una muy buena construcción del necesario ambiente onírico. Desde lo formal está muy bien, y solo podría cuestionar algunas comas. Hay un muy buen manejo del ritmo, el cual va en aumento en forma justa. El autor sabe lo que hace y el relato fluye hacia su desenlace.
A pesar de esto, el final decepciona. Uno está todo el relato esperando descubrir algo sorprendente, lo que no ocurre. Durante un momento, entusiasmado por la buena pluma del autor, imaginé posibles finales. Uno: no se suicidó. Descubre, excavando en sus recuerdos, que la mujer le puso las pastillas, o el amante, o el que sea, por lo que sea. Dos: Al final, el mismo “demonio” que lo influyó para que se matara se le aparece a la mujer. Sugerencia de que va a cumplir su promesa de “estarás con ella”. Y podría seguir. Pero no, el relato se corta de golpe. Me parece que aquí faltó alguna idea, y que el autor hace todo bien menos el final.
Alvaro Morales

Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 257
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. La vida de ultratumba dando la bienvenida a un suicida que escuchaba voces y cuya memoria selectiva permite que haya una sorpresa (para él, no para mí, que lo veía venir). El argumento está un poco visto, es plano y no ofrece desasosiego, en mi opinión. Con todo, el relato se lee bastante bien, solo que el enfoque o la idea no parecen bien cuajados.

Al texto le habría venido bien una mayor revisión o una corrección completa, de estilo más ortotipográfica, porque la sangría no cumple lo pedido en las bases (ni siquiera es una sangría, sino espacios), la puntuación es mejorable (en ocasiones con errores, como la "coma criminal" del primer párrafo o alguna coma ausente antes de vocativo), hay falta de uniformidad con tiempos verbales o un manejo mejorable de la mezcla de ellos (me pregunto/pregunté en silencio, me toco/toqué el dedo), los incisos van separados unas veces por comas y otras por rayas, alguna expresión o palabra incorrecta (corona de espinos/espinas, reciento/recinto, no -me- di cuenta, etc.), alguna tilde (ésos/esos malditos papeles, me quedé sólo/solo), algún error con signos de exclamación e interrogación, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1474
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por 00151 »

El tema del relato ya es viejo. Desde el principio se sabe que sucede y mientras vas leyendo esperas con impaciencia que él se de cuenta. Ese es el problema de este tipo de relatos. Hubiese ido bien un giro sorpresivo al final que descolase al lector.
Por otro lado, me ha gustado como escribe, es una lectura entretenida.
Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6477
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato muy bien escrito, con una trama muy bien desarrollada, además el ritmo está dosificado adecuadamente para saber tenerte en vilo todo el relato. No solo eso, las sensación y sentimientos del personaje principal están descritos de forma soberbia y por lo tanto perfectamente transmitidos, sin duda un excelente relato.
Se podría decir que el argumento se adivina desde los primeros párrafos y me imagino que al igual que ha pasado con otros relatos en el concurso habrá sido criticado por ello por otros participantes —acostumbro a no leer el resto de las críticas hasta que no publico la mía— pero en ese caso será una crítica injusta; el que crea que es fácil escribir un relato estupendo sobre un tema ya conocido que se lance a escribirlo, descubrirá con sorpresa que es muy difícil. A ver como se hace para no repetirse o sabiendo el final por anticipado realizar algo atractivo para el lector.
No aprecio ninguna objeción morfológica que afecte a mi comprensión lectora.

Gracias a la autora/or por su trabajo
Imagen

Cangrejomoro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por Cangrejomoro »

Coincido con algunos de los comentarios de los demás foreros. La trama muy usada, más drama que terror, todos nos hemos dado cuenta en la primera frase de que el muerto es él, incluso no nos explicamos cómo puede ser que él mismo no lo supiera desde el principio. Está bien construido, no hay duda, y la frase final me ha encantado, pero es más un cántico lúgubre y lastimero al suicidio, a mi parecer. Sigue escribiendo.

ladydark
Moderador
Mensajes: 431
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 66 - Noche húmeda de verano

Mensaje por ladydark »

He pensado dos cosas al leer el relato, una que si su mujer lo abandonó debía ser porque era difícil convivir con él, y dos que me hubiera dado ganas de darle dos ostias después del divorcio cuando está autocompadeciéndose. ¿Tomando solo cerveza? ¿Tan enamorado estaba?
Terror no.
Aparte de eso, creo que está bastante bien escrito y ha sido una lectura amena.
¡Suerte!

Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”