Relato 63 - Hambre

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 63 - Hambre

Mensaje por Alvaro Morales »

¿Qué hacen una niña y su madre, en una carretera perdida en el medio de la nada? ¿De quiénes huyen? ¿Qué secreto retorcido arrastran como una sombra tenebrosa? ¿Qué esconden las apariencias? Quizás leyendo este breve relato podamos encontrar alguna respuesta. Con ustedes, el número 63 del II Concurso de relato corto de terror: Hambre.

 

Relato 63 - Hambre

 

Formulario de votaciones

 

 

Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Alropi »

Breve e intrigante relato. Redactado (acertadamente) en primera persona desde la perspectiva de un niño, la historia está bien planteado y desarrollada y he avanzado por sus líneas ansioso por descubrir lo que ha pasado para llegar al final... y quedarme sin saberlo. Quizás es que yo he captado el sentido de la historia o que ese es precisamente el propósito del autor(a), que ha preferido dejarlo así para que cada uno complete la historia con su imaginación. Pensé en un contexto apocalipitico y lo descarté porque había personas cenando en un restaurante, en una mujer que huía después de asesinar a su marido, y hasta en dos vampiros, pero tuve que descargarlo porque se veían en los espejos. Hasta pensé en que no había dos personas, sino solo una esquizofrénica. Seguro que ninguna de esas es la interpretación correcta, así que me quedaré con la que más me guste y dejaré que sea el autor(a) o un lector más agudo que yo quien lo desvele. No obstante, me hubiera gustado que el relato diera más pistas. Quizás solo pretende trasladar al lector la angustia de quien huye, del perseguido, desde una perspectiva infantil. En cualquier caso, merece la pena leerlo. Gracias al autor(a)
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Juan del Sur »

Está escrito de manera exquisita. Todo el relato me atrajo lo suficiente como para leerlo ávidamente hasta el final. Pero, el final... el final me ha dejado gusto a poco. Es como si de repente se me hubiera aparecido la palabra "continuará" y me quedase sin comprender la razón de la aventura de madre e hija.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Miky Almería »

El autor ha pretendido dejar un final abierto, para que cada uno imagine su propia historia. Consigue mostrarnos un mundo caótico, visto desde la perspectiva de una niña pequeña. Para mi gusto se me queda corto, y le hubiese puesto más pausas en algunas frases con comas. La escritura del texto es pulcra y su lectura es fácil.
Mis felicitaciones al dueño de esta obra, seguro que no se quedará aquí su trayectoria en la escritura.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Musaraña »

Me encantó tu relato. Entiendo que son una vampira y su hija huyendo del peligro, la ciudad, los seres humanos que mataron al padre. Me hubiera gustado leer más porque me emocioné, pero está muy bien.
No soy experta en literatura, por lo que te sugiero revisar esto:
()Mamá, había gente y…¡me han visto! ¡Mamá, me han visto! (falta guión de diálogo?). Autor/a, los guiones de diálogo no son los que usaste, en Word los consigues en “Insertar-Símbolo” (espero que esto sea de ayuda). Debes revisar los diálogos, no son muchos, pero en vista de lo bueno de tu relato, vale la pena.
- Estábamos en la parte de atrás de la gasolinera (aquí no lleva guión porque se supone que la niña empieza a relatar) (creo)
Felicitaciones, ¡suerte!

Lo lamento autor/a, la raya que indiqué de "símbolo"no es la correcta, se consigue con: "alt-0151" o "control-alt-guion de la calculadora". Creo que son del mismo tamaño, pero las dos últimas son más oscuras.
Última edición por Musaraña el Dom Ago 22, 2021 3:51 pm, editado 1 vez en total.
Tensai
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 30, 2021 7:37 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Tensai »

Muy ingenioso el relato y bien redactado. Es una historia con un final exquisito.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por ManuelCG »

Sigo flipando con los comentarios. Es evidente que para gustos los colores, pero aun así me parece raro que a la gente le parezca un relato extraordinario cuando, básicamente, tienes que inventarte tu mismo lo que ocurre. Al igual otro usuario, he pensado que las protagonistas eran vampiros y que el final era un suicidio planificado por la madre, no obstante, aun así, tengo la impresión de que la trama no tiene nada, más allá de lo que uno quiera imaginar. Quizás eso sea lo que tanto se valora y el raro sea yo.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Alvaro Morales »

La perspectiva de la niña como narrador de la historia, es interesante. Uno va descubriendo el ambiente a través de su perspectiva. Desde el principio, no sé por qué, me vino a la cabeza una escena apocalíptica. Esto me confundió, y sea como sea, jugó a favor de la vuelta de tuerca final.
Logran verse algunos problemas de formato, como en las líneas de diálogos, algunas puntuaciones, y la justificación del texto. Pero esto parece el resultado de la inexperiencia o el descuido del autor, y no oculta una buena pluma y una gran imaginación.
Como detalle, me hubiera gustado que se ocultara un poco más tanto sexo como edad de la niña. Para manejar cierta ambigüedad. Un personaje que dice “mamá, mamá”, podría ser una niña amorosa, como cualquier otra cosa que cada mente retorcida se quiera imaginar. Esta posibilidad de imaginar cualquier cosa, es cortada por el autor al decirnos que es una niña de siete años.
Los recursos infantiles, como contar hasta diez o el muñeco del mono, le dan la profundidad correcta al personaje.
El final es sutil, tanto que hay que retroceder un poco y releer la última parte. Me quedan dudas. Esto está bien, porque te deja pensando, pero tal vez falte alguna pista para que se entienda mejor.
Un buen cuento, con un estilo interesante, un poco descuidado desde lo formal pero no desde la sintaxis. El autor demuestra talento, pero cierta inexperiencia. El relato puede mejorar mucho con futuras revisiones, sobre todo si se da alguna pista más al final y se retocan los detalles.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por kadiz »

El uso de los guiones confunde bastante, hizo falta un par de revisiones más, son incorrectos. El desconcierto que uno siente de no saber de qué va en un inicio crea una atmósfera de estrés bien logrado.

Es un relato con una propuesta diferente, de sensaciones más que de crear un drama. Se entiende que se han convertido en una especie de seres que necesitan alimentarse de ¿sangre? La escena de la mamá seria tardando en contestar crea tensión, pero el autor nos ha acercado el dulce para luego quitarnoslo. Nos deja todo demasiado abierto a la interpretación.

Gracias.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por DamaGP »

Un relato exquisito, el detalle del espejo retrovisor puede que sea para puristas (no se reflejan pero ¿se pueden ver en ellos?) y que sea desde el punto de vista de la niña vampiro es extraordinario. No necesité que me explicaran que la madre se estaba suicidando agobiada por la persecución que les esperaba. Bravo autor, gracias por tu relato.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato en el que el miedo de la joven y creíble protagonista toca al lector, y es que el uso de oraciones tan cortas me parece un acierto considerando que la narradora es una niña de siete años. Parece que el autor/a considera que el hecho de que una niña de siete años tenga sangre en la boca y cuente lo que está contando (la huida, el temor, su padre y ¡tanta hambre!) es suficiente para hacer una historia redonda (aunque esté abierta a interpretaciones), y puede que tenga razón, no seré yo quien le contradiga. Pero mi sensación es que la historia se ha quedado al borde de algo mejor. Una lástima, espacio había, el texto supera por muy poquito el mínimo aceptado en el concurso.

El texto resulta penalizado cuando se observa el aspecto lingüístico. Habría requerido, principalmente, una corrección ortotipográfica para resolver problemas y errores de puntuación, errores continuos y falta de uniformidad en la puntuación de diálogos y pensamientos, varios errores con tildes, etc. Al menos, esta vez, es un relato que no exigía una corrección de estilo (al menos, no una gran intervención) como la mayoría, algo que pienso valorar con mi nota junto a los aspectos que me han gustado.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por ladydark »

Cuando lo leí pensé en un escenario apocalíptico, en una huída, pero ¿por qué? ¿Qué tenía que ver la muerte del marido?
Después cuando leí los comentarios, que hablaban de vampiras volví a leer el relato. Lo miré desde otra perspectiva.
El relato se lee bien. Al ser la narradora una niña de siete años debe tener actitudes infantiles. No ha aprendido a controlarse.
Spoiler
Me parece raro si es un suicidio que la mujer se rinde.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por 00151 »

Me ha gustado que el relato sea contado desde el punto de vista de una niña, pero es un texto que plantea más preguntas que da respuestas: ¿De qué huyen? Esa es la principal. Al igual, da pie a varias interpretaciones pues lo que se explica es tan abierto que puedes pensar de todo.
El final lo veo abrupto, me he quedado pensando que el autor/a se había olvidado de enviar el relato completo.
A pesar de todo esto entretiene y es una buena propuesta.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy bien planteado y con una narrativa desde la perspectiva de una niña de corta edad que está realizada de forma soberbia, no es fácil meterse en la mente infantil y darle coherencia, el autor lo logra a la perfección. El punto de vista interno del protagonista ayuda mucho a identificarse con él, y también es un buen soporte para transmitir las emociones y sensaciones del personaje, en este caso la angustia que siente la niña, está descrita perfectamente. El ritmo es perfecto y morfológicamente veo algún detalle mejorable pero nada que dificulte la comprensión lectora. Es más que evidente que el relato no se cierra por el autor, con lo cual es el lector el que lo tiene que hacer, eso puede estar bien pero no para todos, ya que a algunos no les gusta este recurso y les molesta que no se les proporcionen las cosas cuadraditas, siempre es difícil meterse en ese charco. En todo caso el relato es excelente muy ameno y se lee perfectamente.

Felicito a la autora/or y espero poder leer más cosas suyas.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 63 - Hambre

Mensaje por Cangrejomoro »

La visión de la problemática vampírica reflejada en los ojos y el intelecto de un niño resulta muy atrayente. Desde el título ya podemos entrever la finalidad del relato, aun así esta perspectiva de narrador enriquece el relato. Pero tiene sus fallos, como el uso del pasado en el principio y luego a medida que va transcurriendo, continúa en presente. Al ser un relato corto, es lógico que deje al libre albedrío el principio y el final de la historia, pero creo que podría haber ahondado algo más en la trama. A veces, abusar de la imaginación del lector hace que éste lo vea carente de contenido. Sigue escribiendo.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”