Relato 59 - Especulum

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 59 - Especulum

Mensaje por 00151 »

He interrumpido mi sesión de maquillaje para anunciar que tenemos un nuevo relato para el II Concurso de terror, el 59, e invitaros a leerlo. Y un consejo: no te fíes de los desconocidos.

 

Relato 59 - Especulum

Formulario de votaciones

Imagen
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Orea »

Estupendo relato narrado en el más genuino estilo; realzando la forma del género de terror. Aunque se vislumbra el final de la historia, la estructura del relato mantiene el interés del lector/a.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por ManuelCG »

Un relato bien contado pero con una temática explotada hasta la saciedad. Casi desde el primer instantes cuando los tres hombres transportan el bulto, se puede intuir la trama de la historia y a medida que se avanza, el desenlace final es claro. De hecho, la última frase, en la que explica lo que ha sucedido, es completamente innecesaria (como tener que explicar un chiste). Aun así, no ha estado mal.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Musaraña »

Me pareció un relato muy interesante, bien redactado y con buena ilación, al estilo inglés del siglo XIX. Me gustó.
… A simple vista no tenía ningún tipo de deformidad, pero si te fijabas con detenimiento en su rostro, podías ver que tenía una pupila marrón como los exquisitos granos de café traídos de las américas y otra de un tenue color verde parecido al de una avellana recién nacida… (Me llamó la atención esta característica del mayordomo porque así tengo una amiga, tenía los ojos de diferente color, pero con la edad se le unificaron).
Al no cumplir con la sangría de 0,5, hace el texto demasiado compacto.
Felicitaciones autor/a, suerte!
Última edición por Musaraña el Vie Ago 06, 2021 2:16 pm, editado 2 veces en total.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Miky Almería »

La historia no está mal. Pero me he perdido en ocasiones cuando se cambiaba de un escenario a otro, puede que por no estar bien descrito o especificado el salto espacio-temporal. Por ese motivo me lo he tenido que leer dos veces para comprender bien el relato. No he visto fallos de bulto y la escritura es buena.

Mis felicitaciones al autor y mucha suerte en el concurso.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Juan del Sur »

El comienzo del relato me hizo acordar a ciertas películas del tipo de las de Vicent Price, con nocturnidad, niebla, tumba abierta, personajes siniestros, tenebrosos carruajes tirados por caballos... ; esas mismas que, en su momento, nos produjeron zozobra y hoy, una sonrisa. Luego, el argumento se desarrolla bien escrito pero sin mayores sorpresas siguiendo ese tipo de situaciones de novela gótica con final más o menos predecible. Se destaca el oficio de escritor por parte del autor (salvo por pocas excepciones, tal como "bello" por "vello") que, en mi opinión, no alcanza para elevar la escasa originalidad del cuento.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Alvaro Morales »

Buena construcción del ambiente. Algunas frases extrañas, como la oscuridad manchada por la luz de la luna. También veo algunos problemas con la puntuación, como la falta de algunas comas, y una tendencia a la sobre adjetivación.
A medida que se agregaban personajes pensé que esto sería un problema. Pero no, el autor se maneja bien a pesar de la decena de personajes.
La historia es clásica y está bien contada. Su principal defecto es su tibieza, no sorprende, no tiene vuelta de tuercas. Cuenta una historia ya contada, de una forma convencional. Me hubiera gustado alguna sorpresa.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por kadiz »

No sé por qué se me suele dificultar una lectura con lugares y personajes con nombres de época (de antaño), de garla educada al estilo cumbres borrascosas. A pesar del estilo cuidado, tuve que releer.

Gracias a las descripciones pude imaginar e introducirme en el oscuro umbral de este ambiente (los hombres de capas negras con las palas da una siniestra insinuación, por ejemplo). De ahí el relato se divide en partes, hay muchos personajes, creo da para una historia bastante larga desarrollando a los mismos. Aunque bien ejecutadas, hay demasiadas descripciones, por ejemplo la anciana saliendo de la tierra, da una sensación de congelamiento de la historia y pareciera no avanzar.

Hacia el final lo percibo como un cuento de disney moderno. ¿Una bruja que absrove la juventud? Creo que el relato es de un solo tono he hizo falta el elemento innovador.

Gracias autor, hay oficio.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por DamaGP »

Un relato gótico clásico que respeta todos sus elementos, bien narrado pero un tanto predecible. Aún así, es ameno de leer. Gracias autor por publicar.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Alropi »

Relato clásico de tintes góticos que tiene el gran "hándicap" que supone la dificultad de ofrecer algo nuevo en ese ambiente. De hecho, no lo consigue, ese es el mayor problema. Por lo demás, es un relato interesante que se lee sin dificultad y entretiene, porque la atmósfera está en general bien conseguida. Existen demasiados nombres en el texto y he llegado a perderme, a no saber quién era quién, porque la verdad es que el argumento no necesita tantos personajes y creo que hubiera funcionado mejor con menos personajes y más intensidad descriptiva en ellos. Por lo demás, está en general bien escrito aunque he detectado algunos errores (por ejemplo, "...hemos de trabajar rápido, sino la dama…", en lugar de "si no, la dama"). Gracias al autor(a)
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Cangrejomoro »

Este relato me ha logrado transportar hacia antiguas tierras con castillos hermosamente tenebrosos. La temática no me parece bastante usada, bien está que es muy repetitiva la presencia de seres vampíricos en villas de tal calibre, pero en este caso parece más una malvada reina extractora de almas jóvenes. Su narración es exquisita, el ritmo se ve enriquecido con la superposición de los tres puntos de vista diferentes, y las descripciones te sitúan perfectamente en el ambiente gótico. Por ponerle algunos pegos, diré que me ha chocado cuando habla de que, al cochero se le han roto las costillas... tendría que ser forense para que en esa época, a simple vista, se vieran ese tipo de traumatismos. También me ha chocado el tiempo que emplea en absorber el alma de la hija, ya que lo hace en pocos segundos, cuando con la madre tardó más tiempo; lo veo bastante incomprensible, como si el autor hubiese intentado dar un final rápido al cuento. Me hubiera gustado que no hubiese finalizado de esa manera, ya que le resta valor bajo mi punto de vista. Hubiese dado más juego al personaje del hermano gemelo, por ejemplo teniendo alguna conexión extrasensorial con la hermana mientras se queda en casa de la dama y que, tras varios días, le impulsase ir a rescatarla o algo por el estilo. Sigue escribiendo, por favor.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Me ha parecido una buena historia, la he disfrutado, pero casi más propia de un vieja fábula o del comienzo de una película de Disney que del género de terror propiamente dicho. Aparte, el final es abrupto, hay más historia pero no se cuenta (lo que hacen el hermano y el padre, qué ocurre con "la mala"…). A pesar de lo que no me ha gustado o de lo que podría mejorarse, el relato me ha dejado buen sabor de boca.

Es agradable leer este texto, hay estructura y claridad, y no abundan los errores. Sin embargo, una buena corrección de estilo y otra ortotipográfica habrían pulido detalles relacionados con la puntuación (es mejorable y existen errores), alguna mayúscula, un espacio doble, algún error de concordancia, algún error de falta de uniformidad, varias tildes, sino/si no, callaros/callaos (aunque puede admitirse si forma parte del habla del personaje), bello/vello, etc. Parecen detalles al alcance del autor/a o de quien lo haya corregido, desde estas líneas animo a revisar detenidamente el texto para que quede brillante. Habría puntuado más alto si el texto hubiese estado más lustroso.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por 00151 »

Es un buen ejemplo de relato de terror. gótico. Me ha gustado la ambientación, los detalles (esos hombres deformes), el temor del chico...
Hubiese quitado la frase final (innecesaria) y no solo eso, la escena final es mejorable, no está bien desarrollada, es precipitada.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por Vainaimoinen »

Muy buena descripción que dibuja el ambiente perfectamente, esto permite que el lector se adentre en la historia sin dificultad atrapándole en un mundo tenebroso con toques góticos. ¿Qué esto está muy trillado? es posible pero hay que hacerlo tiene su mérito. El argumento se explica y se cierra con la última frase y lo veo bien hilvanado. El ritmo me parece adecuado, aunque el lenguaje un tanto ampuloso enlentece la comprensión lectora. Los personajes están muy bien perfilados y son muchos lo cual también tiene su mérito. No he encontrado objeciones formales, muchas gracias al autor/a por su relato me ha parecido muy entretenido.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 59 - Especulum

Mensaje por ladydark »

Me ha gustado este relato de aspecto gótico. Tiene buenos personajes y mantiene el interés.
Me ha recordado al retrato de Dorian Gray.
Me queda la duda de si el padre sabía algo.
¡Suerte!
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”