Relato 58 - La característica evolutiva

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por kadiz »

Hay cosas que se mantienen ocultas y no le pertenecen al hombre. A un científico parte de una excursión le inquieta un enigma. Ahora un grupo se encuentra embelesado en descubrir una peculiaridad de la evolución del hombre, una criatura que ya los acecha. 

 

Relato 58 - La característica evolutiva

 

Comentar en el foro

 

Formulario de votaciones

Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Orea »

Me he adentrado en la lectura, de este relato, como si se tratara de un tratado de antropología. Hipótesis de estudiosos en busca del "eslabón perdido" En una buena explicación de la evolución humana, el autor/a nos presenta un relato que no por lo "inverosímil" deja de producir cierta inquietud.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por ManuelCG »

No sabría si catalogarlo de relato de terror o capítulo de un libro de biología. Tengo la impresión de que me ha trasmitido más conocimientos que terror. Me he mantenido a la espera de un giro sorprendente, pero la conclusión final sobre la evolución no lo ha hecho y el desenlace en la cueva, a mis ojos, era más que predecible. De hecho, les pasó exactamente lo mismo que a los anteriores exploradores. Por cierto, quizás sea porque el autor no es español, pero me ha parecido que había varias frases mal construidas.
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por firedragon »

Este relato no parece tanto de terror a mi parecer, aun así es bastante bueno, te transmite muchos conocimientos, y además creo que es como un deleite para aquellos que conocen muy bien y se dedican a estudiar antropología y específicamente a aquellos que se enfocan en la evolución humana, el autor sabe muy bien mezclar ciertos elementos fantasiosos con datos científicos y precisos y eso es genial, tal vez no pueda analizar a fondo este relato ya que no tengo tantos conocimientos en esta rama de la ciencia, pero a nivel de un relato diré que está muy bien narrado, tiene una trama interesante y te mete muy bien en el ambiente y definitivamente te enganchas con la historia.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Musaraña »

Me pareció que está muy bien redactado, interesante, una idea muy clara y bien hilada. Diferente. Me gustó. La búsqueda del eslabón perdido. Si le ponemos música, seguramente produce suspenso y terror.
Entre el desguace de los exploradores, Amaral tuvo suerte, uno de ellos, el “homo” evolucionado, quizás más inteligente, lo dejó escapar, ¿tenía algo de sentimientos?
Bartomeu se encuentra con los avances de esos extraños seres de Olduvai que eran posteriores al “salto adelante” en la evolución. Usaban antorchas, mazo, escritura, música y lenguaje.
Lo leeré de nuevo, esta es la segunda lectura, para estar más clara e lo sucedido.
Algunas correcciones que te servirán para pulir el relato:
…manera lucida… (lucida o lúcida?) … vencer a al (al) monstruo incorpóreo… … abriendo las cuencas (?) en medio… … ingles (falta el acento).. … alguna vez, como (cómo?) olvidarlo… … al resto (de) mis hombres
¡Suerte autor/a!
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Miky Almería »

Otro relato que se va a mi lista de favoritos del concurso. Por un momento me ha parecido estar leyendo "Los devoradores de hombres del Tsavo". La narración es muy buena y las descripciones son sublimes. Me ha gustado muchísimo. Mi más sincera enhorabuena al autor.
PD: En esta frase vi este lapsus___ "Al resto DE* mis hombres"
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Alropi »

Fallido aunque loable intento de sumir al lector en una atmósfera.de terror por el encuentro entre el hombre moderno y una raza de homínidos que ha sobrevivido al paso de los milenios en una cueva de Tanzania (si no recuerdo mal). El fallo principal, en mi opinión, radica en que en ningún momento se logra esa atmósfera de terror, angustia o similar, y el texto se queda en una descripción de eventos poco turbadora por mucho que haya huesos y sangre en algún momento. La redacción es bastante mejorable, con numerosos errores de puntuación y acentuación. Gracias al autor(a)
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Alvaro Morales »

El primer monólogo de José Amaral, es insufrible. Es muy difícil seguir a alguien que hable así, incluso es difícil leer la transcripción de lo que dice. Leí todo el monólogo tres veces y aun no entiendo qué quiere decir ni por qué habla así. ¿Intenta asustar a su equipo? Es raro hablar con oraciones tan largas.
Hay también una tendencia general a la repetición. Todas las ideas van por duplicado. La frase “mientras dormía, le pareció escuchar una musicalidad suave tamborileando en su inconsciente”, suena extraña. Si dormía, no escuchó. Y si el tamborileo fuera en su inconsciente, no lo escucharía. Que lo escuche lo vuelve un recurso consciente. No se entiende cómo matan a los hombres de Rice.
¿Para qué cuenta el jefe que a la expedición anterior se la comieron dos leones? Parece un delirio. Hace su discurso incoherente, pita de la pipa, y se tiende a descansar. Me imagino el gesto de desconcierto de todos los presentes. Luego le da misterio a la aclaración de la historia, y cuando la hace no agrega nada.
Los personajes son muy funcionales al narrador, es decir: están allí para contarnos la historia. En Bartomeu es más evidente. Siempre hace la pregunta justa. Esto les saca consistencia a los personajes.
El relato maneja una teoría antropológica un poco pasada de moda y casi obsoleta, como fundamento de las teorías de sus protagonistas (que hubo un “salto repentino” en la evolución). Como teoría es aceptable, es lo que se creyó durante mucho tiempo. El problema es que los protagonistas lo manejan como una certeza. Toda la teoría está suspendida de hilos. Hoy en día, se cree que el desarrollo humano fue bastante gradual y parejo (se sabe muchísimo más que hace unos años). Y para usar el mismo ejemplo, el arte está desde siempre, y acompaña la evolución gradual (no apareció de golpe). La imagen de un homínido metiendo un palo en un hormiguero, seguida del hombre erguido disparando una flecha, ha quedado anticuada. Hoy se sabe que el pasaje de uno a otro llevó mucho tiempo, de hecho aún se está haciendo. ¿O nadie conoce a alguien que con un arco y una flecha no saben qué hacer? ¿O el tipo que fabrica inteligencias artificiales, y después no sabe apretar una tuerca? Como sea, los protagonistas son antropólogos, científicos, y no deberían manejar de forma prejuiciosa una teoría. Sacan conclusiones in situ, que solo podrían hacer luego de una investigación seria.
En resumen, el relato está plagado de buenas intenciones, pero tiene un problema básico en la fundamentación del argumento.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por kadiz »

La primera parte a manera de introducción, una que desvela por completo el relato, y la garla que se utiliza, creo que non eran necesarios. Aunque la intención tal vez de manera arqueológica, y de una expedición en búsqueda del eslabón perdido, pueden ser de mucho atractivo introduciendo algún elemento novedoso. El hecho de que se presente poco a poco y desvelar al último el elemento, en éste estilo de expediciones, es algo que se ha realizado incontables veces. A manera de curiosidad ¿Por qué ele stilo de nombres de los protagonistas? Creo hizo falta caracterizar a los personajes, me dio la sensación de que estaban vacíos.

En ocasiones, como cuando desapareció el pedacito de luna y la refracción de estrellas lograron colarse, se nota la buena pluma y que hay algo que el escritor nos puede compartir. Creo que el autor debería mostrarnos más de sí mismo en el relato y no tanto José Amaral.

Gracias.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por DamaGP »

Un relato que me recuerda mucho la pluma de Lovecraft. Disfruté la teoría plasmada y las explicaciones, pero esperaba algo que me "descolocara" de alguna forma. Es un buen relato, tiene nivel y oficio. Gracias autor por publicar.
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Cangrejomoro »

Un relato que a muchos de sus lectores les ha transportado a novelas de ciencia ficción evolutiva. A mí personalmente me ha recordado bastante a la historia de La isla del doctor Moreau, quizá por la situación que viven las criaturas escondidas en grutas, siendo engendros que desafían la creación del ser humano como imagen de un Dios caprichoso. La temática me ha parecido interesante, aunque no la catalogaría solo de terror, sino también de ciencia ficción. Lo que me ha costado ha sido el introducirme de manera terrorífica en el relato a causa de la manera de narrarla. La he encontrado demasiado elegante, demasiado rococó. Una historia de terror pide más fluidez en las frases, demasiado largas, y un idioma más sencillo y simple, sin restar elegancia a las descripciones. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia con un investigador y aventurero que no logro encajar en el género de terror, y todo el esfuerzo por dar explicaciones académicas derivan en un resultado artificial para un texto literario. Además, el investigador y sus pensamientos no me parecen creíbles para alguien como el personaje que se pretendía dibujar.

El aspecto lingüístico del texto lo penaliza mucho, en mi opinión, y requiere una profunda revisión y un extenso trabajo de corrección, tanto de estilo como ortotipográfico, por problemas continuos con la puntuación de diálogos, errores variados (algunos importantes) de puntuación del texto, comillas, espacios dobles, sangría, cursiva, tildes, puntuación de incisos, mayúsculas, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por 00151 »

No he visto demasiado terror en este relato. En los momentos en que debe presentir algo se describe de tal manera que el lector no teme realmente por el protagonista
Spoiler
(miraba con programación autómata hacia sus costados y una de cada tres veces asomaba sobre su hombro, o se volteaba azorado y de golpe con ojos de turbación)
.

Como relato, es una propuesta interesante, aunque el principio se me hizo largo.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 58 - La característica evolutiva

Mensaje por Vainaimoinen »

Es un relato que desde mi punto de vista no tiene mucho fundamento científico, pero bueno doctores tiene la iglesia, al final si que me ha producido terror. Es ágil de leer y consigue mantener la atención durante toda la historia. He visto una construcción de las frases un tanto extraña, faltan artículos y relativos en algunas ocasiones. Las descripciones son aceptables, es un relato ameno que se lee con facilidad, gracias al autor por su trabajo y le deseo suerte en el concurso.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”