Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Alvaro Morales »

 

Un 16 de enero, Louis Carter acudió a su consulta aquejado por extraños sueños que le impedían dormir. Todo se relacionaba con un extraño objeto que le regaló su tío.

Así comienza el relato número 36 del II Concurso de Relato Corto de Terror: La estatulla de bronce.

 

Relato 36 - La estatuilla de bronce

 

Formulario de votaciones

 

Alvaro Morales
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por William Makgioli »

Me gustó mucho el relato, está bien escrito y te mantiene atrapado todo el tiempo. Particularmente, me gustan las historias donde hay psiquiátricos porque son ambientes propicios para desarrollar éste tipo de relatos de terror clásico, de lo cual este cuento tiene mucho. El argumento no es original, pero hoy en día lo que se valora es la forma en que está contada la historia y en este sentido me parece muy bien logrado, además de que de los relatos que leí del concurso, me parece uno de los que más se inscriben dentro del género. Como nota de color personal, tengo un poco de prurito cuando en un relato en español los nombres de los personajes están en inglés, me suena un poco artificial, no puedo evitar replicarlos en mi cabeza con la voz burlona de esos videos de internet que relatan fenómenos paranormales falsos simulando pelis clase B. A no ser claro que el relato esté traducido al español para participar en el concurso. Pero bueno, es un tema mínimo y personal que no afecta lo mucho que disfrute leer este cuento. Éxitos al autor/a!
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Orea »

Relato de ágil lectura que a pesar de que el final es previsible, se lee con atención ya que el ritmo mantiene expectante al lector. Recurrente el simbolo deminiaco y bien llevado.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Alvaro Morales »

Prosa prolija, estilo clásico, recuerda la literatura del género pero del S.XIX. En el primer párrafo se construye muy bien el escenario y el protagonista. Luego, en los párrafos siguientes se ven algunos detalles con la puntuación (exceso de comas, guiones de los diálogos, y algunos dedazos que se corrigen con una corrección más).
El relato está muy bien estructurado, pero no me cierran algunas situaciones del argumento. El terapeuta dice que su paciente estaba al borde de la locura cuando dejó de ir. Suena muy negligente teniendo en cuenta que él es su terapeuta. Luego va a buscarlo a la casa. No parece algo muy ético ni profesional. Se encierra en su despacho a leer psicología, luego filosofía, y luego libros esotéricos. Esto suena raro si ni se explica antes que tiene una biblioteca gigantesca, y que sus gustos son muy variados.
El formato, en el que el relato se corta de golpe, no queda claro, ya que no venía siendo un documento como para cortarse.
Un detalle que quisiera señalar al autor, es el tema cronológico. En 1895 no había psicólogos. Freud escribe “La interpretación de los sueños”, en donde comienza a esbozar su teoría, en 1899. El primer laboratorio de Psicología es de 1879, pero en él trabajaban neurólogos, y personajes como Wundt (considerado el primer psicólogo) no fue llamado psicólogo hasta fin de ese siglo. Como sea, la descripción de los dos tratamientos, el psicológico, y el psiquiátrico, se corresponden con un tratamiento contemporáneo. Otro detalle es la insinuación de “otras drogas no tan legales”. En 1895 la cocaína, y algunos opiáceos, eran legales, y hasta recomendados por los médicos. ¿Cuáles serían las drogas no tan legales?
La descripción de “medio humana” suena incompleta.
Sobre el final, es un problema la descripción de la criatura cuando se vuelve de carne. Porque es muy difícil transmitir los sentimientos que debería sentir el protagonista. Es algo bizarro, extraño y extraordinario. En esta descripción el autor abusa de adverbios terminados en “mente”, que muchas veces ocupan el lugar de lo que debería ser una prosa más elaborada. Me explico: ¿cómo sería “de forma absolutamente repugnante”?. Que me digan que algo es absolutamente “lo que sea”, no me sirve para imaginármelo.
Al final hubiera esperado cierta vuelta de tuerca. Se agradece el tono “lovercraftiano”, pero justamente, por ser un tema interesante, me hubiera gustado algo diferente.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por ManuelCG »

Como ya ha dicho otra persona en los comentarios, este relato bebe mucho del universo Lovecraft. De hecho, lo hace más de la cuenta, ya que el reconocido autor del género, utilizaba en muchas de sus historias estatuillas misteriosas, sectas demoniacas y nombres de demonios complicados de pronunciar. A pesar de la cuestionable originalidad, es un relato bastante bien escrito y entretenido, aunque la trama en si sea poco sorprendente.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por kadiz »

Creo que este relato requiere de la profundización del contenido de muchos términos, por ejemplo, en la palabra oficio, se hubiera utilizado mejor “profesión”. Hay puntuaciones que seguro con un par de revisiones más quedan listas.

Existen aspectos, ficticios claro, y ya mencionadas en otros comentarios, que no corresponden a la época, ya sea el reporte, los tratamientos o incluso la “profesión” de psicólogo.

Me hubiera gustado que se manejara la interpretación del contenido onírico, ya que son muy representativos de la temática de la historia y va de la mano con el estilo que se nota, maneja bien el autor.

La forma en que Harris adquiere la maldición es de las más común de las maldiciones.

Gracias por tu relato.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Juan del Sur »

Creo que la historia está escrita por un autor con experiencia: está bien narrada, los diálogos se construyeron adecuadamente y las descripciones son naturales. Sin embargo, no logró atraerme porque me pareció un tanto lineal y previsible. Además, me sacaron de concentración de la lectura un par de anacronismos: no creo que la psicología estuviera tan adelantada en esa época, y mucho menos la telefonía.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Musaraña »

Me gustó tu relato autor/a, está bien escrito, se lee corrido.
Ese monstruo con serpientes varias inspira miedo.
Algunas correcciones: palabras que no se deben escribir con mayúsculas, ausencia de tildes, todo fácil de resolver.
Los diálogos se entienden perfectamente, lo que sí es que usaste el guion corto, debes usar el largo que lo consigues en Word-Insertar-Símbolo.
¡Suerte!

Lo lamento autor/a, la raya que indiqué de "símbolo"no es la correcta, se consigue con: "alt-0151" o "control-alt-guion de la calculadora". Creo que son del mismo tamaño, pero las dos últimas son más oscuras.
Última edición por Musaraña el Dom Ago 22, 2021 4:00 pm, editado 1 vez en total.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por DamaGP »

Un relato que rinde homenaje al terror clásico en el que se nota trabajo y oficio. Salvo unos pocos elementos que pueden restar verosimilitud (de no haberse indicado la fecha, no habría ese problema) es un relato limpiamente construido que no se quiere dejar de leer hasta el final. Gracias autor por compartir
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia en la que aumenta paulatinamente el horror que viven los protagonistas, al estilo Lovecraft, con elementos comunes a sus relatos. Por ello, aunque el relato se lee bastante bien (excepto el informe, que me ha parecido encajado a presión), me ha faltado más originalidad. Aparte, existen anacronismos importantes que denotan una nula documentación.

Mi corrección ha arrojado muchos detalles que habría que pulir, dejo algunos para que ayuden a mejorar para la próxima vez: la cita inicial no está bien ('dentro (de) ti'); el signo para incisos no es el correcto y se usan signos diferentes; hay una mezcla de 'sólo' y 'solo', y de 'este' y 'éste', falta uniformidad (en español de España, lo adecuado es escribir estas palabras sin tilde); la frase anterior al informe está cortada; puntuación mejorable, a veces incorrecta, y otras veces mal colocada (como en 'acontecido ,en); problemas con bastantes tildes (p. ej.: psicológo/psicólogo; estancía/estancia, unirséles/unírseles, etc.); Luna con minúscula, no es un texto astronómico; cifras como 70 se deberían de escribir con letras en un texto como este; annexa/anexa; medicacón/medicación; la puntuación del diálogo presenta múltiples errores de diversos tipos; hay un par de abusos puntuales de adverbios terminados en -mente; tarsladado/trasladado; constantmente/constantemente; "pies" entre comillas tiene sentido especial, debería ir en cursiva y sin comillas (además, las comillas elegidas no son las recomendadas); la palabra extraña debería de ir en cursiva, sin comillas; alguna repetición innecesaria, como 'un pago, un pago', o los múltiples 'cómo' del final; falta el punto final del relato; hay bastantes espacios dobles; aunque no sea un error, me llama la atención la ausencia del punto y coma, que tanto juego da, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Cangrejomoro »

Tal y como han apuntado en otros comentarios, la historia que contiene este relato es bastante usada, aunque no por ello debe ser descartada. Lo importante es saber relatarla con un estilo detallado, cuidando los tiempos, el ambiente, la riqueza descriptiva, la prosa narrativa... En fin, hay que mimarlos con especial cuidado para que el lector sienta que no es otro cuento más entre tantos. En este caso, desde los inicios ya se puede prever que la estatuilla será la responsable de la trama diabólica, y la total inconsciencia ante ese elemento en la mente de los protagonistas resulta chocante. Me ha desconcertado la idea de que se investigue la procedencia y características del objeto al final del texto, habiendo el lector intuido su malignidad mucho antes. No es comprensible que lleve tanto relato sin echar cuenta de ese fenómeno y su origen. Tampoco me ha parecido lógico que, después de la detallada descripción del deterioro del paciente, en el examen físico del psiquiátrico se diga que está en perfecto estado; se supone que está raquítico, famélico, sin fuerzas. El final me ha parecido bastante escueto y la explicación del demonio muy pillada con pinzas, yo la hubiese mezclado mucho antes incluso de que metieran al paciente en el psiquiátrico. En cuanto al ritmo de narración, he visto muchas oraciones con demasiadas comas, haciendo que su lectura tuviera muchas paradas innecesarias. Sigue escribiendo.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por ladydark »

La historia ha conseguido engancharme. Me atraen este tipo de relatos con psicólogos, objetos extraños. Quizá es un poco manido. Los personajes me han parecido bien construidos.
Suerte al autor/a.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por 00151 »

En este caso el autor/a ha decidido usar un tema ya visto en el mundo del los relatos de terror (en este caso es una estatuilla de bronce). Esa decisión no tiene porque ser mala, todo depende que sepa llevarla a buen puerto. En este caso, como ya han comentado mis compañeros, falla al situarnos en un año concreto (innecesario). Esto da pie a un error que afecta a toda la trama y hubiese sido fácilmente subsanado con una investigación previa por parte del autor/a. Por otro, lado, es de esos fallos que detectan los profesionales del ramo; pero que a la vez ayuda a ver si el autor/a se ha preocupado por hacer un estudio previo.
En general, es un relato que necesita una revisión, pero me ha gustado el estilo de su autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado la fuerza visual que tiene el relato, en ocasiones parecía estar leyendo un comic de terror o leyendo al maestro Lovekraft. El argumento está bien hilvanado y por mucho que fuera previsible el final, eso no perjudica en nada a la historia que está escrita con mucha maestría. El ritmo es perfecto y te mantiene en tensión durante toda la lectura. Hay escenas muy impactantes pero que gana a todas el sacrificio del paciente y con una imagen en la que creo que se mezcla el sexo con el terror aunque sea de una manera inconsciente. La sensación de terror está plenamente conseguida y morfológicamente no he encontrado objeciones importantes.
Felicito al autor tiene una imaginación portentosa y una fuerza expresiva impresionante que le propicia un futuro prometedor en novelas de la temática del concurso.
Espero que esté entre las primeras de la convocatoria.
Imagen
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: Relato 36 - La estatuilla de bronce

Mensaje por fedexs83 »

Excelente relato. Sin lugar a dudas atrapante de principio a fin y con una historia y estética muy Lovecraftianas. Muy bien desarrollada la historia y los personajes, no dio la sensación de ser un relato corto. Los elementos de terror fueron interesantes y pesadillescos. Felicitaciones al autor.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”