Relato 35 - La luz del silencio

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por kadiz »

En mi habitación, cortinas abiertas, a media noche, me pregunto si debo escribir sobre ello. Observo las luces de la ciudad. Hace mucho frío. Unas manos, extrañas y sin cuerpo, se plasman sobre las ventanas…

 

Relato 35 - La luz del silencio

 

Comentar en el foro

 

Formulario de votaciones

Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Orea »

Situaciones espeluznantes en las que el sueño recurre al inconsciente y toma protagonismo. El miedo a la oscuridad, la soledad... la incerteza de lo desconocido. Este relato contiene todos los ingredientes aunque la narrativa, plana, deja algunas lagunas en el lector.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza muy bien. La prosa es clara y balanceada. Es interesante que desde el principio vaya directo a la acción. Eso promete que van a ocurrir muchas cosas. Es bueno cuando a las cien palabras de haber comenzado un relato, uno ya tiene un misterio para resolver.
Veo algún detalle cuestionable en la puntuación, y alguna cuestión mínima en la sintaxis (“chica” dos veces al final del párrafo 2, “estaba” al inicio del 3). Y otros ejemplos que no enumero, pero que pueden corregirse en una próxima revisión y gracias a este ejercicio.
Luego, a medida que avanza el relato, la trama, como la protagonista, se estanca. Casi da la sensación que corre en una caminadora eléctrica. El ambiente opresivo se vuelve cada vez más psicológico. Cuando desaparecen las personas, uno puede pesar con seguridad que se trata de un sueño, o de locura. Esta idea, sería bueno que el autor lo manejara con más ambigüedad. Así como está, parece que la muchacha se volvió loca.
Al final me deja un sabor extraño. Me hubiera gustado que se explicara algo. En este sentido, por momentos me hizo recordar a Stephen King. En el sentido de que construye escenarios muy ricos y originales, que después resuelve de forma un tanto simple y poco original. En este caso, la decepción se debe a la buena pluma del autor, que se nota que disfruta lo que hace, a la excelente construcción de escenario, y a la resolución descafeinada que se toma al final. Si se hubiera explicado algo sería un excelente relato. El relato termina y no queda claro nada.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por kadiz »

El autor te arroja en medio de la acción sin muchas armas para entender la situación, y no es malo, es como una escena de acción, pero sin muchas explicaciones. Me chocó un poco leer la palabra “vagón” tantas veces en un párrafo, tal vez hubiera quedado mejor la utilización de varios sinónimos.

El párrafo final inicia con descripciones que transmiten muy genial los sentimientos de la chica, pero se vuelve a utilizar la palabra “bestia” repetidamente. La frase final me ha encantado.

Gracias por tu relato.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por ManuelCG »

Me gustó el comienzo, con todas esas manos apareciendo en las ventanillas del tren, sin embargo, esperaba un desarrollo igual de impactante y no fue así. La historia ha ido perdiendo fuerza poco a poco. La narración me parece correcta, pero como ya he dicho, la trama es floja, a pesar de un comienzo que prometía. El cierre me parece que es para dar sentido al título.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Juan del Sur »

Se trata de una obra que encaja muy bien en el género de terror que nos ocupa, y de alguna manera el lector percibe los miedos de la protagonista. Todo transcurre en una sola acción, que por su formato onírico invita a pensar que se trata de una pesadilla. Creo que habría que repasar un poco la redacción, porque es muy dable mejorarla, y optimizar la descripción tanto de manos como de la bestia. El relato es inquietante pero muy lineal, sin sorpresas.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Musaraña »

Este sí tiene un final que nadie se esperaba. “Había conseguido ensordecer el mundo.”
Claro con los audífonos a todo volumen se dañó los oídos y las neuronas se alborotaron creando esa pesadilla. Esa cantidad de manos matan del susto a cualquiera. Me pareció bueno el relato autor/a.
Tiene algunas tildes mal colocadas y ausencia de otras.
Creo que esta oración debería mejorarse, no se entiende bien: “Montaña tras otra cruzaban lo largo de la ventana del tren…”
“…Corría y corría, no quería mirar hacia atrás, las puertas de cada vagón se abrían a su paso…” “…Llegó a un vagón posterior al que le había (habían) asignado a ella…” (Si iba vagón tras vagón atravesándolos, cómo es que llegó a uno posterior al que le habían asignado, no sé si es correcto)
“…atrás buscando a su percutor (perseguidor) y no vio nada,…”
“…manos de antes la (le) había (habían) dejado ciertas heridas
¡Suerte autor/a!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por DamaGP »

Un relato fuerte y sin ambages de puro terror psicológico en el que se nos coloca al lado de la protagonista. De esos que nos hacen pensar en que hemos caído en una suerte de infierno semejante a la vida cotidiana; sin explicaciones, de golpe y sin final aparente. Gracias autor por compartir.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia repleta de momentos perturbadores, pesadillescos y angustiosos. Me hubiese gustado saber quién es ella, o su nombre; de la manera en la que está escrito, me parece todo muy impersonal y cuesta conectar con la protagonista, ¡quién sabe si se merecía vivir tanto terror! También me hubiese gustado conocer algo sobre lo que está ocurriendo, porque los hechos suceden y ya está, no se sabe de dónde salen esas manos o la criatura, ni qué quiere, ni si es una pesadilla, ni nada de nada. No pasa nada malo cuando una historia queda abierta al final, pero esta está abierta por todas partes y así, en mi opinión queda coja. A pesar de todo, una buena (cuasi)historia, apropiada para este concurso.

Después de mi corrección, el aspecto lingüístico demuestra tener problemas que deberían solventarse, dejo aquí algunas para que ayuden a mejorar: un 'sólo'; las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; en ocasiones, la puntuación es mejorable, trabajando este aspecto la lectura ganaría mucho en calidad (a veces incluso está ausente, como en 'seguir(,) ¿y si'); redacción mejorable en múltiples casos (p. ej.: la última oración del segundo párrafo repite dos veces el mismo sujeto; o en 'llenos de manos, manos que intentaban' se puede variar levemente y suprimir un 'manos'); algún leísmo (rasgo que le/la distinguiera) y laísmo (la/le había(n) dejado ciertas heridas); expresiones mejorables (p. ej.: 'las manos ya no le parecían tan mala opción', es extraño llamar 'opción' a lo que le está pasando y casi hace gracia leer algo así, cuando se supone que está aterrada); continúo/continuó; percutor/persecutor; algunas repeticiones de palabras muy cercanas, como 'mandos' o 'vagones'; algunos problemas con los verbos (p. ej.: 'del que despertaría/despertar'); nauseas/náuseas; aunque no sea un error, me llama la atención la ausencia del punto y coma, que tanto juego da, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Cangrejomoro »

Este agónico relato me ha llevado presa de la angustia por los vagones de ese tren, y las manos incesantes que salen a cada paso es una visión muy conseguida. La idea, el tiempo, el espacio, la acción y la ambientación son idílicas para un relato corto de terror. Y las frases son sencillas, escuetas, pero quizá demasiado. Me han fallado algunas oraciones en las cuales yo habría puesto un punto y seguido o una coma. Falta elaboración literaria en la ejecución de los sujetos y los predicados, en las pausas concretamente entre ellos. De todas formas, como he dicho anteriormente, la trama me ha enganchado, y el final me ha parecido un cierre espectacular, poético, un colofón digno de un buen relato corto de terror. Sigue escribiendo, por favor.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por ladydark »

Este relato encaja bastante bien en el género de terror. Es angustioso. Se agradece que la acción empieze pronto, pero mi mente racional enseguida pensó: "está soñando". Al final no me queda claro si lo es o no.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por 00151 »

Por una vez tenemos un relato de terror en este concurso. Se trata de un onírico relato (o eso es lo que parece). Al leerlo se puede dudar si es un sueño dentro de un sueño, aunque algunas escenas
Spoiler
(las personas que desaparecen)
dan pie a dar por buenta esta opción. Una alternativa real (por ejemplo, que ella pidiese ayuda y las personas no la escuchasen podría haber sido más terrorífico).
Me ha gustado el estilo del autor/a. Es de prosa sencilla (cosa que agradezco). Igualmente aplaudo que la bestia aparezca como algo siniestro, poco descriptivo, dejando que el lector imagine.
Como sugerencia, debería mejorar el uso de sinónimos.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Alropi »

Un relato lleno de acción e intensidad que sin embargo se queda cojo en cuanto a trama (demasiado lineal y simple, solo hay acción, ningún porqué) y el final, que no he conseguido ligar de ningún modo con la historia. En cuanto a la redacción, es mejorable; hay errores de puntuación, palabras mal escritas o frases carentes de sentido, lo cual indica que no se ha revisado lo suficiente el texto. Algunos ejemplos:
"vio delante suya una figura oscura," (en lugar de "delante de ella", veo que el uso del posesivo con el.adverbio lamentablemente se está generalizando)
"todo se sumo en la oscuridad" (en lugar de "se sumió)
"Mirando hacia el sillón escuchó además del gruñido pudo notar pisadas muy rápidas" (frase incoherente)
Gracias al autor(a)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato de terror con algunas imágenes muy originales y sugerentes, las sensaciones y sentimientos de la protagonista están muy bien descritas y por lo tanto bien transmitidas, el ritmo trepidante ayuda a aportar esa sensación de encerramiento y asfixia que quiere dar el autor/a el argumento es sencillo y directo, si bien creo que no está cerrado correctamente y también creo que hay alguna incoherencia en la trama. Respecto al tema morfológico creo que le haría falta una revisión, hay construcciones en los párrafos que no me han parecido muy correctas.
De lo que no cabe duda es que el escritor/a tiene talento, estoy deseando leer más cosas escritas por él/ella
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 35 - La luz del silencio

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Relato de terror que muestra la acción desde el principio, cosa que es de agradecer, porque crea interés y curiosidad por ver qué pasará más adelante y qué ocurrirá al final. No se anda con rodeos y engancha al momento de empezar a leerlo.
Es trepidante y angustioso. Permite ponernos en la piel de la protagonista y sentir su miedo, impotencia y desesperación.
Las últimas líneas dan un buen final y crea la duda de no saber realmente qué es lo que hemos leído: si algo real, una pesadilla o una alucinación.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”