Relato 33- Old Fashioned

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por kadiz »

En el desayuno, con mano temblorosa, acerco el café a mi boca para beber el tibio y oscuro líquido. Justo en ese momento rompo la taza contra el suelo y camino sobre los vidrios rotos. Al igual que Eve Walsh, protagonista del siguiente relato, me sale de las entrañas la necesidad de liberarme de esta absurda rutina en la que consumo mi vida.

 

Relato 33 - Old Fashioned

 

Comentar en el foro

 

Formulario e votaciones

Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Orea »

Un relato bien escrito, lectura dinámica y con buenas descripciones. Al leerlo pensé en la película de Polanski "la semilla del diablo".
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Alvaro Morales »

Excelente forma de comenzar el relato. Prosa clara, musical, y bien balanceada. El ritmo es el justo, y a esto ayuda la corrección ortográfica. Es difícil no ponerse aburrido hablando de algo aburrido, pero el autor salva este problema con agilidad: no deja que la trama se empantane.
El argumento se desenvuelve en forma impecable, y apenas desentona el recurso del libro bajo el contenedor. El argumento requiere que ella llegue al libro, y el autor no se toma mucho trabajo en esto. Tal vez si el giro fuera un poco más largo, el libro llegaría a sus manos de una forma más creíble. Las posibilidades de que el libro termine en sus manos de esta forma son mínimas, por lo que cuando ocurre resulta poco creíble.
Tal vez, por decir algo, entre el embarazo y el desenlace podría agregarse algo de desarrollo. El tiempo del relato es tan bueno, que en esta parte parece acelerarse.
Al final me queda esa misma sensación de que el relato se aceleró demasiado. El texto viene a la perfección, pero dedica un párrafo al embarazo, otro al parto, y un tercero a la revelación del libro. Se precipita. En este sentido, recuerdo que me resultó muy artificial el recurso del libro. Quizás la vuelta larga, es decir, un camino más lógico para que ella llegue al libro, al ser más largo, postergue el final y mantenga el ritmo que venía llevando (no lo sé, es tan solo una sugerencia de atrevido).
En resumen: un muy buen relato, de lo mejor que he leído hasta aquí en el concurso. Prosa clara, sugerente, concisa. Impecable desde la corrección ortográfica. Su temática no es original, pero está muy bien escrito. La única “crítica” que podría hacerle es que el final se precipita (una idea tan grande como haber tenido un hijo con un Vigilante del libro de Enoc es introducida muy de golpe, sin un tratamiento que nos permita ser cómplices de la credulidad de la protagonista).
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por kadiz »

La descripción de cómo Eve siente que la vida se le va es muy coherente, y le da personalidad. Una vez avanzado el tema, encuentro me contradice una sensación de que a Eve no debería caérsele la baba tan fácil y apresuradamente, creo me parecía más introspectiva hacia la vida. La escena de una persona de la calle anunciándonos el linaje de LeGarde me parece que no aporta más que un anuncio de neón.

A mitad de relato me pareció un estilo a lo 50 sombras de Gray o Lucifer de Netflix. Por qué tanto odio a los demonios XD, todos somos Gadreeles y Evas.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por ManuelCG »

Buen relato y fantástica narrativa. Sin embargo, a medida que avanzas en la lectura va perdiendo fuerza. Además, el autor/a pasa de una escritura pausada y rica en descripciones, a acelerarlo todo para llegar hasta el desenlace de la trama. A pesar de que un principio ha conseguido llamar mi atención, siento que la resolución final hace perder fuerza a la historia. Todo hay que decirlo, el género “novela rosa terrorífica” no es lo mio.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Juan del Sur »

Destaco la excelente narrativa del autor, y también el uso de acertadas metáforas. El inicio es atrapante, y luego el desarrollo se hace un poco menos atrayente; se intuye el final y ─viendo las virtudes del escritor─ creo que se podría haber estirado un poco y hacerlo más dramático. Pasada la mitad comencé a encontrar ligeras reminiscencias con "El bebé de Rosmary". Congratulaciones.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Musaraña »

Me gustó este relato, es excelente, la descripción de LeGarde me encantó; se lee con facilidad hasta el final.

El comentario de Kadiz me recordó ciertamente las 50 Sombras de Grey, siempre me decía: cualquier mujer se enamora de un tipo como Grey, ¿existe? pero…también tenía su locura que había que pensársela antes de casarse con él, no hay nada perfecto.

En este caso con la desesperación que tenía Eve con una vida tan monótona y sin sabor, seguramente su cerebro no analizaba que meterse en un callejón oscuro, bajar las escaleras a un bar, donde aparece una mendiga que quería asesinar a LeGarde, era como para correr en retroceso, pero claro, con ese galán al lado su cerebro estaba embotado.

“…anudada y una camisa blanca hecha a medida…” Creo que no puedo saber si una camisa está hecha a la medida sin quitarse el saco, porque los hombres no se lo quitan para sentarse, solo abren los botones y se los colocan cuando se levantan de nuevo.

¡Felicitaciones autor/a!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por DamaGP »

Un gran relato, y puedo entender que Eve se haya sentido flechada por el extraño al punto de no importarle el riesgo. El riesgo para ella era seguir secándose en vida. Y sí, pensé en Lucifer de Netflix y en el bebé de Rosemary, coincido en la precipitación del final, otro tipo de "coincidencia" hubiera cerrado con broche de oro. En fin, un relato muy bueno del que disfruté mucho. Gracias autor.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por 00151 »

Muy buen relato, de los mejores que he leído hasta el momento. El autor/a mantiene la atención del lector, lo entretiene con una trama bien hilvanada.
El único pero que le pongo es que, en comparación con el principio, el final es precipitado. El autor podría haberse explayado más.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato muy bien escrito que sabe mantener la tensión, aunque, en mi opinión, esta tarda mucho en llegar. Probablemente por esto, el final toma un ritmo precipitado. Además, más de tres cuartas partes del relato versa sobre lo infeliz que se ve la protagonista, la atracción romática que siente por un desconocido, un altercado callejero y cómo acaban enrollados; me parece excesivo para un relato eminentemente fantástico o bíblico en el que creo que la dosis de terror es baja.

La corrección lingüística está cuidada, aunque el texto no está exento de errores. Señalo algunos de los detalles que he encontrado con mi corrección y que mejorarían el relato para pulirlo y para ayudar a mejorar para la próxima: las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; varias tildes incorrectas (sólo/solo, ésta/esta, a si/sí misma); algún fallo de puntuación junto a rayas de diálogo; algunas expresiones extrañas o mejorables (p. ej.: "era un hombre de unos trienta y siete años". Como se expresa una edad incierta, existen alternativas bastante mejores); el inciso "paradójicamente" quedaría mejor entre comas; "clic" es léxico español, debe ir en redonda; los nombres de la empresa y del bar son nombres propios, deben ir en redonda; alguna preposicion inapropiadamente aplicada; whisky debería en cursiva; algún problema con las mayúsculas (tierra/Tierra); etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Julen
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jul 27, 2021 11:26 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Julen »

Me gusto, buena trama y bastante original. El final me dejo un poco con ganas, pero es un terror que me agrada al no caer demasiado en lo ya conocido. Las descripciones geniales.
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Fidalgo »

Muy buen relato
Me ha gustado mucho la descripción del personaje femenino y la trama, con guiño incluido a la semilla del diablo.
El desenlace se queda un poco escueto comparado con la primera parte, aún así me parece uno de los mejores que he leido hasta ahora. Enhorabuena al autor/a
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Cangrejomoro »

Coincido con algún comentario anterior con respecto a la temática del relato. Lo entiendo más romántico y erótico, incluso gótico antes que terrorífico. La calidad de la narrativa es indiscutible, y el ambiente es sublime, pero para ser un relato lo veo algo largo, en referencia a los acontecimientos que se suceden, es decir, el paso del tiempo es en un principio de días o semanas, y luego transcurren meses. Esos saltos en un relato corto se me antojan incoherentes, pierde la sensación de relato corto. Y la explicación final me sobra, ya que da una pincelada muy escueta de la trama y de quién es el personaje diabólico, aparte de dar por supuesto que todo lector que lo examine, sabe del tema o lo conoce aunque sea de oídas. Mientras lo leía, me imaginaba unos efectos nocivos del cocktail en el cuerpo de ella, o incluso una escena más terrorífica a la hora de engendrar al niño, o incluso que saliera una especie de monstruo, lo que ella veía en sus ensoñaciones. Intenta mantener más suspense, menos romanticismo y ser más global, para llegar a un mayor número de público. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por Vainaimoinen »

Pocas veces tiene uno el placer de encontrarse con un texto cuya sola lectura proporcione placer por el uso de unas metáforas dosificadas adecuadamente que confieren una armonía al texto cercana a la prosa poética, si además el lenguaje es erudito y tiene un vocabulario que amplia tu conocimiento, pues que más se puede pedir ¡Ah sí! un argumento bien estructurado y bien planteado que vaya hilvanando la historia con coherencia y que además mantenga el interés durante toda su lectura. Pues bien, este relato tiene todo eso. Es cierto que se aprecia un cierto aire a 50 sombras de Grey pero en realidad supera el planteamiento de esa novela, va mucho más allá y todo se explica al final del relato. Los personajes están perfectamente perfilados dotados de una profundidad notable y las descripciones son soberbias, el ritmo es adecuado y morfológicamente es una delicia leer el texto. Sin duda uno de los relatos que optan al primer premio.
Imagen
MagnusRose
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 15, 2021 11:39 am

Re: Relato 33- Old Fashioned

Mensaje por MagnusRose »

Sin duda este relato posee la escritura más pulcra, y desarrollada que he leído en el concurso, digna sin duda de cualquier autor de mi humilde estantería. Los personajes están bien construidos, y siendo un relato corto, simpatizas rápidamente con la protagonista. Sin embargo, la historia no es de las mejores, y da la sensación de que el final pierde un poco de peso. Aún así, sin duda he disfrutado mucho. ¡Suerte al autor/a!
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”