Relato 31 - Altenzaun

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por 00151 »

Es un placer presentar el relato nº 31. Estoy segura de que disfrutaréis con su lectura.

 

Relato 31 - Altenzaun

Formulario de votaciones

Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Alropi »

La redacción me ha parecido tan confusa que he llegado a perder el hilo del relato. Es obvio que el autor(a) está familiarizado con el idioma alemán y con la historia de ese país, pero probablementr el lector no tanto y el abuso de términos y referencias germanos acaba por agotar. El resultado es que el lector desconecta (o al menos eso me ha pasado a mi, quizás el problema es mio) Tampoco ayuda la desproporcionada exuberancia en la utilización de adjetivos, como si cada sustantivo tuviera que ser calificado por uno o dos de ellos, y eso también llega a cansar. Es una pena, porque el relato está bastante trabajado y se aprecia el esfuerzo que se ha puesto en él. Creo que con una estructuración más clara de la historia y una redacción menos alambicada hubiera mejorado mucho. Gracias al autor.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Orea »

El autor/a nos presenta un inquietante relato con una narrativa esmerada y extraordinaria forma de descripción. La historia envuelve al lector desde el primer momento.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Alvaro Morales »

Prosa impecable, de estilo clásico; se agradecen las descripciones ricas, casi endulzadas. La descripción del contexto es tan bien lograda, que es inevitable que el estilo me recuerde a Herman Hesse. Esto es muy interesante pero peligroso, porque siempre se juega con el riesgo de que la riqueza de la prosa vuelva lenta la trama. Esto ocurre por momentos, sobre todo en una leve tendencia al exceso de adjetivos, algunos antes del sustantivo, en un recurso común en poesía y en prosa anglosajona, pero que le saca naturalidad a la prosa en nuestro idioma.
En el tercer párrafo hay una frase “aún respiraban”, que no se entiende (además de que repite aún). El suceso en el que se encuentra con los amigos no queda claro.
Creo que un problema que tiene el relato, es que todo lo sobrenatural que ocurre en él está amparado en “sensaciones” del protagonista, y por nada más. “Siente” que algo malo le está por pasar, “se siente” protegido. Y esto me lleva, como lector, a creer que todo el suceso es puramente psicológico. No se ve que le ocurra nada raro, solo parece un loco que sale corriendo asustado de las sombras.
Llegado al desenlace del cuento, las descripciones detalladas (algunas innecesarias) enlentecen la prosa, le sacan ritmo. O sea, en el momento de máxima tensión, cuando el lector espera que pase algo, se nos cuenta cómo está compuesto el mobiliario. Esto, que al principio podría ser parte de la ambientación, a estas alturas desentona. No se entiende si esto “Carl-Friedrich Graf von Altenzaun y Freiherr vom und zum Frankenstein” se refiere a uno o a dos personajes. Tampoco logro ver la sutileza detrás del Frankenstein, o la pertinencia del título.
Al final creo que la principal virtud del relato, también es su principal defecto. El autor tiene muy buena pluma, y conocimiento sobre lo que escribe. Adorna todo el texto con descripciones ricas, que me permiten situarme a la perfección en el escenario. Luego, en ese rico contexto, no ocurre nada. No logra verse el argumento. No se ve ningún elemento terrorífico. Y la prosa rica parece terminar siendo un disfraz, para ocultar un argumento liviano. Cuenta un suceso de crisis de ansiedad de un muchacho de vacaciones. Apenas logra entenderse cierta ambigüedad hacia el final, que confunde lo que parece una alucinación con lo que podría parecer un viaje en el tiempo. Pero la insinuación es tan sutil, que no es suficiente para sacarme el sabor de problema mental como solución al argumento.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por kadiz »

El relato te exige atención total y despertar unas cuantas neuronas más para disfrutarlo. También tuve que tirar del traductor. En un inicio siento introducirme en un ambiente tan tranquilo, un mundo que ya superó los crueles espíritus de la maldad, donde el bien derrotó al mal, como una imagen atalaya. Luego los sucesos te van llevando, de modo antiguo, no sé cómo más describirlo, a lo que es una historia de terror. Me rceordó La casa de los espíritus. Incluso por sus descripciones, a algunos personajes de Anne Rice.

Me quedo con una sensación extraña de sentirme un una era europea clásica, de castillos y sirvientes clásicos, de fantasmas tímidos y clásicos que solo asoman por una sombra y luego desaparecen, de prosa clásica tmb, clásico…

Gracias autor.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por ManuelCG »

A los que han comentado este relato les pediría que me expliquen que han entendido ellos. Yo nada. Primero habla de una excursión de unos chavales a una mansión, luego uno de ellos se queda dormido y ve a una chica, luego se queda con una amiga a dormir pero ve a la otra chica, la sigue hasta un cementerio y cuando vuelve sin explicar que ha ocurrido, su amiga le manda a dormir a un salón de un parrafo a otro sin explicación. Luego resulta que baja al piso inferior y todo le resulta nuevo… algo que no comprendo, ¿no pasa por alli para subir al piso de su amiga? Después no sé que paranoia le entra que quiere salir corriendo de la casa sin más y va a casa de una amiga en otra ciudad a la que, sin explicar como ni por qué, la han pegado. A continuación, se pone a manoseaela y todo con la repentina aparición de la amiga que había dejado abandonado en la mansión… Siento si esto destripa a alguién la historia, pero, o tengo muy mala comprensión lectora, o nada de lo que han escrito el autor/a tiene sentido. Eso si, me ha sorprendido la buena narrativa. No entiendo como alguien puede escribir tan bien y hacer un relato como este.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Juan del Sur »

Creo que el estilo del relato es muy denso, por momentos agobian las descripciones minuciosas y las adjetivaciones que las acompañan; y el uso de tantos hipervínculos le quita fluidez a cualquier narración. No obstante ello, es evidente que el autor conoce el arte de escribir, pero confieso que no he podido concentrarme en el relato que, finalmente, no terminé de comprender cabalmente a pesar de que lo he releído (pero, admito que tampoco comprendo algunos textos de Borges, que seguramente son geniales).
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Musaraña »

Este relato me dejó confundida, no lo entendí, comparto todo lo que dice ManuelCG. Unas bellas descripciones, poéticas, que no llevan a nada. Salió espantado en la bicicleta, se sube a un bote, rema y de repente está nuevamente pedaleando, ¿se bajó del bote en algún momento?
Elementos que no conducen a nada como las tumbas, el encuentro en el bosque de la chica que vivía en la misma casa. A Katya la deja durmiendo en la casa y luego se la consigue con Sabine.
Pudo tener mucho suspenso pero no lo aprovechó, y de terror nada. No se entiende si todo fue un sueño desde que se sentó en la escalera, porque al final se ríen cuando él lo cuenta. ¿Quién es Katya?
¡Suerte autor/a!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por DamaGP »

Un cuento entre clásico y gótico con una prosa muy trabajada, pero me sucedió lo mismo que a mis predecesores, no lo entendí. Tiene imágenes poderosas pero ¿dispersas? como un rompecabezas que no logré armar. Lo releí y aún así. De igual modo, gracias autor.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por 00151 »

Me ha parecido que el autor/a sabe escribir y que tiene imaginación. El problema es que lo que escribe no transmite sensaciones. El exceso de adjetivos no ayuda, así como la trama inconexa. Me ha gustado como escribe, pero le falta unir los puntos de lo que sucede para que el lector no se pierda intentando saber a donde quiere llegar el autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una trama compleja con salto temporal incluido, o eso parece (menos mal que he estado en Berlín y sé que la Torre de televisión es de los sesenta, mientras que el final alude a los años cuarenta…), en la que el suspense me parece bastante liviano, no he apreciado el terror (posiblemente esté encerrado en las identidades de tantos nombres complejos en alemán) y no me quedan claras las identidades y actos de los personajes. En definitiva, falta claridad, pero si había intención de presentar un relato etéreo e insondable, puedo decir que se ha logrado. Una pena, porque la redacción es bastante correcta y el manejo de descripciones es muy bueno (a veces incluso recargado). Eso sí, que el texto esté regado de piedrecitas germánicas no ayuda precisamente a que la mayoría de los lectores se mantengan dentro de la historia.

He realizado una corrección somera y no he encontrado gran cosa, aunque el texto no está exento de errores y de aspectos mejorables. Dejo algunos aquí para que la próxima vez el resultado sea mejor: las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español y, a veces, no proceden (como en bío, que además le falta la tilde) o podrían aplicarse cursiva en su lugar; alguna tilde (éste, bio); algún punto y coma no está correctamente empleado; 'azotaban (la) cara'; 'Torre de T/televisión', se admite poner mayúscula inicial al nombre genérico inicial de un monumento o edificio, por lo que 'televisión' iría con minúscula; ping-pong requiere cursiva o aplicar un término adaptado; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Cangrejomoro »

Este relato está elaborado con minuciosidad alemana, quizá demasiada. Tanta rectitud es salvada quizá por la riqueza de sus descripciones, que hacen que su lectura te transporte a los lugares y situaciones de manera natural. Yo diría que, más que se entremezcla cierto misterio con un toque erótico, el cual minimiza la sensación de intriga y terror al final de la historia. Cuando leo un texto corto suelo perderme en cuanto veo que se añaden personajes a los que no conozco con una familiaridad como si estuviera tratándose de una novela larga, en la cual ya te han sido presentados. Con esos detalles hay que tener mucho cuidado a la hora de presentar un cuento, ya que suelen caer los autores en obviar características de los mismos e incluso de los escenarios. En cuanto a la historia me ocurre lo mismo, al no estar familiarizada con detalles de la misma, el lector puede hastiarse de la misma, sin llegar a comprender lo que el autor quiere expresar. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Vainaimoinen »

Tengo que agradecer al autor la confirmación de una teoría que tenía y que he comprobado sobradamente en este relato. Los hiperenlaces están muy bien para un artículo periodístico un ensayo o un trabajo científico o técnico. Para un relato literario como se sazonen tan generosamente como lo ha hecho el autor en este relato, no funcionan, te sacan del hilo y te dispersan si además de eso, se dan unas descripciones meticulosas superdetallistas, la dificultad de seguir el relato para el lector son evidentes, prácticamente hacen imposible la comprensión lectora. El relato empezó bien, pero luego lo siento pero me he perdido totalmente. No he conseguido encontrar una coherencia en todas las distintas escenas descritas, además de mezclarse tiempos históricos y temas históricos. El ritmo se enlentece demasiado por el exceso de descripciones y el uso exagerado de calificativos. Las emociones están bien transmitidas pero no las he podido situar en el contexto adecuado, morfológicamente he visto algunos fallos pero no importantes. Agradezco muchísimo al autor el tremendo esfuerzo por documentar la historia y darle por tanto un nivel cultural elevado.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 31 - Altenzaun

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Me ha parecido un relato muy creativo e imaginativo. Se nota que el autor se ha esforzado mucho en redactarlo, pues los enlaces que te llevan a la explicación en wikipedia de ciertos términos me han parecido curiosos y de agradecer en una historia que alude a muchas cosas que desconozco.
Aunque no he entendido bien el relato, la verdad. Me he perdido con los sueños o saltos en el tiempo y al final me he quedado un poco desconcertada, sin saber bien cuál era el resultado, por así decir, de todo lo leído.
Pensaba que habría como un punto álgido en la historia, algo que diera nombre al género del concurso en el que estamos, pero yo no lo he visto, o sentido, pues seguro que el autor, al escribir su historia, lo vio de otra manera.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”