LUDIVINA

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Adelina GN
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 31, 2020 2:37 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Adelina GN »

Mucha suerte al autor o autora, la descripción de los hechos es lo que me ha encantado, cuenta los detalles con sumo acierto y ves cualquier escena del relato. Es cierto que en algún momento y a pesar de que el relato no es muy largo, me he estancado y he subido otra vez al principio a releer, por haber perdido el hilo.
En general me ha gustado, el trabajo es el trabajo y tiene que ser un deber agradecer que te mantengan expectante unas letras con sentido.
Gracias por ellas y suerte.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Relato en general bien escrito que se lee en un periquete. Tiene buenas descripciones, por ejemplo a la hora de contar cómo es Ludivina, que permiten imaginar (justo como querría la portera, jeje)a la perfección todo lo que acontece en la narración y la forma que tienen física y de personalidad los personajes.
Sí que es verdad que no he sentido terror y el final no lo he pillado. La imaginación es la base de todo, porque Ludivina quiere a alguien que le cuente cuentos, pero lo veo como algo un poco más forzado para dar un final a todo, no habiendo dicho nada del tema en lo anterior de la historia. Es por esto que me chirría un poco el desenlace. Me gustaría que llegado el final del concurso el autor nos dijera cuál era su idea exacta, porque a veces lo que vemos los escritores en nuestra cabeza es distinto a la idea que queda plasmada en la hoja y que se llevan los lectores.
Avatar de Usuario
aaespi
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 28, 2021 5:48 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por aaespi »

Muy buen relato! Me ha gustado el final, y el desarrollo de Ludivina. La justificación de su locura y sus actos, esta ahí para quien lo quiera ver. Me gustan los relatos que se prestan a interpretación y hacen volar nuestra imaginación. Y este es uno de ellos. Además el relato está bien estructurado, con muy buen vocabulario y un personaje que nos lleva por todo el relato de forma muy amena. He echado en falta mayor elemento terrorífico, es más un relato de misterio costumbrista.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

William Makgioli escribió: Mié May 05, 2021 7:31 pm El relato es muy interesante aunque a mi entender se podría haber dialogado más, por ejemplo algunas opiniones de los vecinos sobre la portera, o el desconcierto sobre la desaparición ser un poco más dramático. No obstante la idea me parece muy buena y me gusta el final, parece ser una metáfora de aquellas cosas cotidianas que nos van encerrando hasta hacernos perder eso tan importante que nos mantiene vivos. Lindo relato. Felicitaciones y éxitos!
Gracias por su comentario, creo acertada la conclusión y posiblemente debería haber intentado introducir más diálogos, pero la historia me pedía que me mantuviera casi como un espectador que relata algo que estaba pasando, muchas gracias por su interés y por su comentario.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Vainaimoinen escribió: Mié May 05, 2021 5:56 pm Me ha parecido un relato escrito con un nivel cultural bastante elevado en todos los aspectos y no es el primero que me encuentro en esta edición. El argumento está muy bien montado, tal vez se le hubiera podido sacar "más jugo" novelarlo un poco más, ahondar en las situaciones que se van sucediendo en la historia, por la forma en que está escrito se acerca un poco a una noticia periodística pero bueno es lo que hay, y no se puede negar que está muy bien escrito. Las sensaciones y sentimientos están muy bien descritos, pero como ya he dicho, personalmente lo hubiera dramatizado todo un poco más. El ritmo es muy bueno y morfológicamente no tengo objeciones.
Un relato con una idea brillante, escrito con erudición y corrección , muchas gracias al autor por compartirlo con nosotros.
Muchas gracias por su comentario, que fue el primero, y el que me sumergió en un proceso de curiosidad por leer lo que los demás veían en mi relato. El relato es efectivamente una idea, y es el final el que me determinó todo lo demás. Por cierto, Ludivina existe y la casa existe con esa dirección, obviamente todo lo demás no. Muchas gracias.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Alropi escribió: Mié May 05, 2021 10:19 pm Un relato interesante. Primero, algunos (pequeños) errores que he apreciado: "a, finalmente, al", "Conchinchina" en lugar de "Cochinchina" y lo que me ha parecido un uso inadecuado del adjetivo "macilento". Lo reseño porque, en general, el relato está muy bien escrito y una pequeña revisión bastaría para reparar estos errores y algún otro que pudiera existir. En cuanto al desarrollo de la historia, me ha gustado el planteamiento. Es elegante, y desde el principio se adivina que alguna tragedia se esconde tras Ludivina. Queda definido el perfil psicológico de la portera y creo adivinar el origen de sus actos. En mi opinión al relato, bien desarrollado y redactado, le falta un poco de dramatismo. El ejercicio descriptivo es bueno, pero creo que solo me ha transmitido angustia en un momento y la idea daba para más. No he conseguido hilar bien el sentido de la reflexión final, creo que no añade nada. Personalmente, me parece que la frialdad "bovina" de la protagonista es la clave de la historia (muy al estilo de los criminales de "Fargo", brutales en su estupidez) y esa reflexión final sobre la "imaginación" me sobra.
Un buen relato. Sólido, aunque un poquito "frío". Felicito al autor. Gracias.
Gracias Alropi, fue uno de los comentarios que más me hicieron reflexionar. Luego hubo otros comentarios en los que también planteaban el tema del final. Ya entonces decidí que voy a cambiarlo en algún detalle menor, pero tengo que encajar todos los elementos y que reflejen la misma idea, porque el final es la clave del relato, así que todavía no lo he intentado. Totalmente de acuerdo en lo que respecta a la clave de la historia, y el origen de sus actos podría ser el mismo que el que tiene un dragón de Komodo cuando ataca para comer, no se puede esperar siquiera una sonrisa, o un signo de felicidad o infelicidad. Corrijo los errores, ciertos y que se me escaparon, y efectivamente utilicé mal el adjetivo macilento. Muchas gracias por colaborar para que el relato sea mejor.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Orea escribió: Mié May 26, 2021 6:13 pm Es un relato de lectura ligera y bien estructurado, a pesar de que en algún momento de la historia se podría añadir un poco de terror y dramatizar el contenido. El final sospechable y un buen toque de humor negro la pregunta de Ludivina «¿Me cuentas un cuento?», que como colofón da chispa a la historia.
Muchas gracias por el comentario, y de los pocos que hacen referencia al humor negro que acecha en algunas partes del relato.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Alvaro Morales escribió: Mié Jun 02, 2021 1:28 am El relato comienza muy bien. Buena prosa y estilo cuidado. La experticia del autor quedan en evidencia en el buen balance del relato, uno entra en el texto y se desliza casi que sin esfuerzo. Bien calibradas también algunas gracias, oportunas, que marcan el tono correcto que mantendrá el texto.
Desde lo formal, solo podría cobrar valor en hacer algunas señalizaciones. Como la repetición sonora de algunas palabras (encajado/repujado; habitación/ubicación; suficientemente/pausadamente). Algún párrafo cargado de adverbios terminados en “mente” (p.11). Y alguna frase a la que creo que le falta alguna coma (pero esto último es más un gusto personal).
A este nivel, donde se nota la experiencia, es grato encontrar un estilo atractivo, intercalado con recursos narrativos bien utilizados y con un buen argumento. Esta combinación es lo que hace que el texto fluya.
El desenlace parece precipitarse. Se pasa muy rápido de la versión de la vieja casi invisible, a la vieja asesina premeditada. No es que no se esperara, sino que en una prosa muy cuidada el pasaje resulta áspero.
La insistencia en la lentitud de Ludivina, parece exagerada.
La frase que dice el vecino agonizante parece improbable. No resulta una frase final muy posible. Y más allá de esto, no la entiendo. Le está recomendando ¿qué mantenga la imaginación? Estás por morir. Tú que llevas aquí más tiempo que yo, dime algo para ayudarme antes de morir. ¿Y el otro le recomienda que mantenga la imaginación? Me imagino la cara de sorpresa del protagonista.
Claro, al final, manteniendo la imaginación (para contarle más cuentos a Ludivina) logrará que no lo maten. Esta idea está muy bien. Pero debo preguntarme, ¿cómo sabe Luis todo esto? Al fin y al cabo no lleva mucho tiempo secuestrado. Y además su consejo, a él no le ha servido de mucho.
En fin, es un muy buen cuento. Me gustó mucho el estilo que tiene el autor para contarnos la historia. El único defecto que le veo, es cierta fragilidad en el argumento hacia el final. Esto, solo es llamativo porque el texto está muy bien. O sea, el cuento viene tan bien, que el final desentona (no el final en el argumento, sino en la forma y en algunas justificaciones que podrían trabajarse un poco más.
Muchas gracias por su comentario. Realmente lo he leído más de una vez, porque me da mucha información. El tema del final me preocupa (ha sido referido por algunas otras personas). Estoy reflexionando sobre ello, aunque cuando lo escribí me parecía perfecto, ahora tengo la duda (¡que sería de nosotros sin la duda¡). Las correcciones las voy a pensar e intentaré reescribir el texto con esta nueva perspectiva. Me alegra mucho que le guste el relato, y creo que la credibilidad de algunas partes del argumento pueden estar motivadas en que siempre el humor negro y lo absurdo entran de una forma u otra en mis historias. El final es tan terrorífico como absurdo, pero eso no debo explicarlo yo, sino que se explique solo, así que tendré que darle una vuelta. Le reitero mi agradecimiento por su comentario.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Adelina GN escribió: Dom Ago 08, 2021 11:00 pm Mucha suerte al autor o autora, la descripción de los hechos es lo que me ha encantado, cuenta los detalles con sumo acierto y ves cualquier escena del relato. Es cierto que en algún momento y a pesar de que el relato no es muy largo, me he estancado y he subido otra vez al principio a releer, por haber perdido el hilo.
En general me ha gustado, el trabajo es el trabajo y tiene que ser un deber agradecer que te mantengan expectante unas letras con sentido.
Gracias por ellas y suerte.
Gracias por su comentario, creo entender que le gustó el relato, lo que me agrada profundamente, pero me asalta una pregunta, porque viendo la calificación que me ha dado, entiendo realmente que no le gustó. Es una duda. Muchas gracias por comentar mi texto.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

kadiz escribió: Lun Jun 14, 2021 6:31 pm La parsimonia objetal de descripciones que envuelven el personaje, muy ensimismado, me encanta. Puedo percibir a Ludivina en su desconectado andar en el entorno.

Me llama la atención el que es, en realidad, el personaje principal. Su manera de estar atrapado en una dimensión/cárcel, donde todo sucede en un mismo lugar y es víctima del ambiente que ha creado para él el escritor. ¿Cómo lo sabe todo? ¿Cuál es su historia? Creo que el escritor decidió formar parte del relato; sumirse en su creación.

Siento que este relato se debate entre lo sarcástico y un final serio. Entre lo novelesco y lo periodístico. Escrito con oficio.

Gracias autor.
Gracias por comentar el relato, ha dado en la clave y es cierto que de alguna manera pudiera haber formado parte del relato (conocí realmente a Ludivina, viví en esa casa, ...) y efectivamente, todo es sarcástico y absurdo en este relato, conscientemente.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

ladydark escribió: Lun Jun 14, 2021 7:53 pm Relato ameno y de fácil lectura. Me parece bien ese cambio de primera persona de Juan, hace que empatices con él, a la forma más impersonal de la tercera persona cuando Ludivina es la protagonista, como tomando distancia.
Spoiler
Me pregunto si Ludivina lleva toda su vida así: ¿habrán desaparecido muchos vecinos? ¿nadie le extraño? ¿la policía no investigó?
Suerte al autor/a.
Muchas gracias por comentar el relato. Entiendo que el terror no es racional, así que yo no lo asumo como tal y tiene una parte de absurdo, incluso hasta cómico. Por ello en mi imaginación nunca tuvo lugar una reflexión racional sobre lo que hace Ludivina y menos sobre los resultados (dígase la posible policía investigando algo, a la que ridiculizo en el relato) y menos en que los habitantes de Adosinda realmente hagan otra cosa que no sea vivir sus vidas recicladas y alienadas. No hay lugar para pensar, porque no es un relato de novela negra, y la justificación última está en que todo es absurdo. Gracias por comentar el relato.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Juan del Sur escribió: Lun Jun 21, 2021 6:17 pm Es una historia fantástica que me hizo recordar a las de la serie televisiva de Hitchcock; muy bien llevada, despierta rápidamente el interés del lector y, aunque confunde un poco el cambio abrupto de narrador, lo lleva fluidamente hasta el inesperado y original desenlace. Me ha gustado.
Muchas gracias por su comentario, y me encanta que le gustara tanto el relato, así que en este caso como autor me satisface mucho, sobre todo haber leído su comentario. Gracias por su valoración. El cambio abrupto de narrador es el desenlace, casi en pendiente, que tiene la historia: vamos en pendiente hasta la terrorífica realidad. Muchas gracias y un saludo muy cordial.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

ManuelCG escribió: Dom Jun 27, 2021 5:41 pm Un relato que comienza bien y se va desinflando. Primero porque, en cierto momento, pasa de ser una historia contada por un supuesto protagonista a una narración en tercera persona. El personaje de Ludivina y la trama que esconde, me parece lo mejor, sin embargo, la historia pierde un poco de brillo con el tema de “conservar la imaginación”. Imagino que el autor pretende dar a entender que Ludivina los mantenía vivos mientras le contasen cuentos, aun así, me descoloca un poco ese cierre. En resumen, no ha estado mal, pero está lejos de los relatos que, hasta el momento, más me han gustado del concurso.
Muchas gracias por su comentario y valoración. Lamento que vea lo contrario que yo intentaba, generar un ritmo que nos condujera a un final sospechado pero sorprendente. Cuando uno escribe, nunca sabe realmente como va a entender el lector su idea. Y que conste que el lector siempre tiene la razón. Muchas gracias por sus comentarios.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

Musaraña escribió: Jue Jul 08, 2021 9:03 pm Este relato está muy bien escrito, bien redactado e ilación, y con un excelente argumento. Ludivina es bien extraña porque la generalidad de estas trabajadoras es que se saben la vida de todos en el edificio (lo cual ayuda en muchas circunstancias) y son habladoras, obviamente estaba mal de la cabeza. Entiendo que tenía problemas desde su infancia por el comentario final, encierra y obliga a alguien que podría ser su padre para que le cuente un cuento y para ello debe mantener la imaginación, pero, ¿les quitó la cinta americana que les tapaba la boca?, supongo que mientras le contaban cuentos. Me gustó el final, ¿cómo salió de ahí Juan para contar lo sucedido? Es el narrador. Se deja a la creatividad del lector, porque Juan tuvo que haberse escapado para contar lo sucedido.
Felicitaciones autor/a ¡Suerte!
Muchas gracias por su comentario y valoración, realmente Ludivina hunde su raciocinio en la intemporalidad, en lo más irracional del ser humano, y más bien, de lo animal que anida en todos. Es fría como lo pudiera ser un dragón de Komodo cuando come, lo hace sin sentimientos, porque forma parte de su naturaleza. El final, es un mensaje que flota en el tiempo, porque no sabemos si el protagonista sobrevive, o si muere, eso da igual, todo es imaginación con un toque de absurdo. Juan emparedado con cita americana en su boca, o Juan que sobrevive y abandona el barrio y comienza una nueva vida. ¿qué más da si Ludivina es la estrella?
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por ovarbotein »

DamaGP escribió: Lun Jul 12, 2021 4:06 am Un cuento sumamente interesante y original, con reminiscencias de Poe y su "barril del amontillado" ¿Cuántos cuentos puedes contar para seguir con vida? Nada es lo que parece, en definitiva. Gracias autor por compartir.
Muchas gracias por su comentario, me ha chocado la reminiscencia de Poe, y puede usted tener razón, porque las lecturas se nos van almacenando en el disco duro mental y al final sale. Es un halago la comparación claro, muchas gracias
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”