Relato 25 - El discurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 25 - El discurso

Mensaje por kadiz »

Estoy impaciente por comenzar mi análisis. A la mitad de mi vida y cual Dante Alighieri, me siento en el infierno, pero en vez de ir al infierno estaciono frente al consultorio del Dr. Frantz. Al acercarme a la puerta un adolescente sale del lugar. Por un segundo cruzamos la vista. Tengo la impresión del que el joven tiene el espanto en la mirada.

 

Relato 25 - El discurso

 

Comentar en el foro

 

Enlace al formulario de votaciones

Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza un poco entreverado. Las frases del primer párrafo parecen desconectadas. Luego, en el diálogo, la prosa se suaviza y fluye, en un tono que se adivina con cierta comicidad. El estilo es directo, no pierde el tiempo en introducciones, es obvio que tiene una ocurrencia por contar y que quiere hacerlo pronto. En este apuro, el inicio de la entrevista también se entrevera un poco. Que se quede unos “minutos” en silencio pensando en “una pesadilla o algo”, suena raro. En ese escenario unos minutos podrían ser una eternidad.
El contexto teórico, epistemológico, detrás del tratamiento, podría ser un problema. Y detallo por qué. Al principio, con el diván, se nos insinúa que la terapia es psicoanalítica. La hipnosis podría relacionarse con un estilo antiguo de esa forma de psicoterapia. Pero no dirigida a darle mayor confianza en sí mismo, sino a traer recuerdos reprimidos. La principal herramienta y técnica del psicoanalista es la palabra. Un psicoanalista no utilizaría (para comenzar) ninguna otra herramienta más que el diálogo. El paciente está bien dispuesto a hablar; no tiene sentido, a esas alturas del tratamiento utilizar una técnica pasada de moda e inútil para lo que se busca como la hipnosis.
El relato se entreteje como un chiste. Va tomando la forma de una de esas gracias que se cuentan los amigos, esos chistes que se cuentan en tres actos. Un hombre va a terapia porque le da miedo dar un discurso. Lo hipnotizan. Y ahora vendrá la parte graciosa. Y aquí todo depende de la efectividad de la gracia, como todo chiste.
El reloj de péndulo queda anacrónico en una sala de conferencias en 2021.
No se entiende la frase “Ya no recuerdo nada más”. Luego de decirla nada cambia, sigue recordando. De aquí en adelante su amnesia es selectiva, porque sigue contando algunas cosas que ocurren. De lo único que no se acuerda es que se le bajaran los pantalones.
Desde lo formal, está muy bien escrito. Apenas veo alguna repetición (“de él” dos veces). También he señalado lo que considero algunos errores “técnicos”, en relación a la forma de psicoterapia. Desde el argumento: la gelotofobia, o temor al ridículo, es un miedo común y ordinario. La consulta, en sí, es razonable. O sea, todo queda servido para el broche final. Las posibles inexactitudes técnicas podrían pasarse por alto aceptando el formato de chiste. Pero, lo que ya he dicho: la calidad de un chiste depende de la gracia que causa. Y al final no me ha resultado tan gracioso.
En resumen: no me termina de cerrar el argumento. Esto podría pasar de alto, gracias al estilo del relato, si al final me sorprendiera o me causara una risa memorable. Esto no ocurre. Si el final sorprendiera, los problemas anteriores serían menos significativos.
Mientras lo leía pensé, “nunca se nos dijo de qué trata la conferencia”, “ante miles de personas”, “y si esta es la revelación final”. Y me hice esa idea, de que al final se nos revelaría de qué trata la conferencia. Creía que allí radicaría el terror, y justificaría el tono “chistoso” del relato. Creí que la conferencia estaba dirigida a un gran grupo de “enfermos”, al estilo de “técnicas de exterminio de poblaciones económicamente deprimidas”, “métodos de manipulación genética para la depuración racial”. O algo peor, relacionado con la pedofilia, o alguno de los terrores que abundan en este mundo. Si al final, se descubriera algo como esto, todo el estilo de chiste tomaría un segundo sentido, otra capa, mucho más sórdida, morbosa.
Viene bien el tono humorístico que le da el autor al final, pero creo que deja pasar una oportunidad de hacer algo realmente terrorífico.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por kadiz »

Gracias por el relato.

Aunque ya solo el hecho de ir al analista da terror, no encuentro en este relato que, crear uno de miedo, sea la intención del autor. Incluso, apelando al lenguaje psicoanalítico, es poco ¨risible¨ hacia el final. Es un relato con oficio. En lo personal creo que no entra en la temática del concurso.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Vainaimoinen »

Pienso que es un relato de humor más que de terror, pero claro los miedos descritos en él y las situaciones desagradables, dan algunos indicios de que podría tratarse de una historia cercana al género, pero desde luego que plantea dudas, esto es habitual en todos los concursos y normalmente hemos optado por un criterio laso y amplio por la dificultad de sentar un criterio, así que en principio tendremos que darle por bueno. El argumento está bien desarrollado hasta el final y no cabe duda de que cuando se despeja todo, se advierte un tono simpático y de humor en la historia, esto no es tan fácil como parece desde mi punto de vista. Las emociones y sensaciones del personaje están bien transmitidas, tal vez se podría dramatizar un poco más, pero me ha resultado aceptable. Las descripciones también me han parecido adecuadas y el ritmo igualmente correcto. Un buen relato para pasar un rato divertido. Morfológicamente no veo objeciones.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Alropi »

Un relato entretenido y con buen ritmo, con una sorpresa final que parece orientada a arrancar una sonrisa al lector. El problema es que, aún aplicando un criterio amplio, no veo que encaje en la temática del concurso, que es el terror. Me ha entretenido su lectura. Gracias al autor(a)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Saboteadora »


Buenas:

Gracias al autor por participar.

El relato se lee rápida y fácilmente, la verdad. Tiene algunos fallos ortográficos/gramaticales pero no se dificulta mucho la lectura.
Sin embargo, en cuanto al tema que se trata, he sentido un poco el agobio del personaje pero no llego a ver el terror en el relato. Esperaba que el final fuera distinto, quizá con otro final me habría gustado más porque la última frase me descuadró, me parece que no pega mucho. Quizá rompe el clima de tensión que pueda haber, no sé.
Así que creo que la idea puede ser buena para introducir un relato de terror psicológico pero quizá no está bien llevada.

Un saludo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Orea »

Es un relato de fácil lectura, amenizado por el intríngulis de humor y el deseo de encontrar el punto de terror que conlleva el género. Aunque considero que el autor/a narra una historia que no se calificaría de terrorífica debo reconocer que el «miedo escénico» puede llegar a ser algo pavoroso, por lo que en modo abstracto entra en el concurso asociándolo entre pánico y fobia. El final inesperado es gracioso y te saca una sonrisa.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Juan del Sur »

Creo que se trata de una simpática humorada, pero ajena al concepto de terror que pide esta convocatoria. Está bien narrada y, aunque se va previendo el desenlace de la pesadilla hecha realidad, logra una sonrisa final por parte del lector.
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por firedragon »

El relato es un relato simple, con una narración también un poco simple y podría decir que algunas veces falla un poco en ese aspecto aun así el relato es entretenido y se disfruta, pero hay un problema, no contiene terror y no aplica para la temática del concurso, es un relato humorístico que si saca una que otra sonrisa al lector, pero definitivamente no tiene un solo elemento de terror así que no podría aplicar.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Raquel Belea »

Un relato ameno de leer. Aunque expresa con claridad angustia me parece que se sale un poco de lo que se le podría llamar relato de terror.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Miky Almería »

Durante una parte del relato me he perdido y no sabia lo que estaba leyendo. El final estaría más encuadrado en una comedia, que un relato de terror. Al autor decirle que no se desanime y lo siga intentando.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por ManuelCG »

Creo que el autor se ha confundido de concurso. El relato es simple y el concepto de pesadillas “terrorificas” que plantea el protagonista, es completamente erroneo. A pesar de todo, he querido leer el relato sin prejuzgar e intentando no valorar por lo bajo una historia que, a todas luces, nada tenía que ver con un relato de terror. Lamentablemente, el final ha sido la puntilla y no puedo decir nada positivo de esta obra.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por Musaraña »

A mi modo de ver está bien relatado, se lee hasta el final, tiene buena ilación. El miedo escénico es terrible y puede atacar de diferentes formas. Sus pesadillas anunciaban que se iban a reír de él y eso fue lo que sucedió, él no lo entendió. Ahora no comprendo cómo salió del baño, llegó hasta el escenario y no se dio cuenta que llevaba el pantalón desabotonado, y luego al final de la conferencia se los subió y tampoco se dio cuenta de ello, porque se enteró por el video; pero estas cosas muchas veces quedan a la imaginación del lector. El final me sorprendió, esperaba algo relacionado con la conferencia y que le hubiese dado un viraje de terror de acuerdo a lo esperado, es decir, me quedé como “pajarito en grama”.
Algunas correcciones:
“…encontraba apuntado unas…”
“No se merecen. Recuerde…” Esto no lo entendí.
¡Enhorabuena autor/a!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por DamaGP »

Un relato bien escrito, pero no percibo en él elementos terroríficos pese a que en el final "estaba el plato servido" para ello. De igual modo, gracias autor por compartir.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 25 - El discurso

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia que, a mi entender, encaja por completo con el humor, no con el terror. Un protagonista que, en lugar de encontrar ayuda para superar su miedo a hablar en público, da con un terapeuta que prefiere tapar su problema con hipnosis en lugar de trabajar para resolverlo, es un sinsentido. Una trama sin sorpresas que acaba, al menos, con una sonrisa.

Declino hacer comentarios sobre corrección lingüística porque, personalmente, no veo que el relato sea de terror. Aún así, a pesar de que hay cierta cantidad de elementos y errores susceptibles de corrección, puedo decir que el texto está bastante más cuidado que la mayoría de relatos que he leído hasta ahora.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”