Re: Relato 24 - Diario de Damián

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por kadiz »

Es un placer presentarles el relato número veinticuatro titulado: ``Diario de Damián´´. Lectura que incita a mirar el cielo y quedar maravillado ante sus cuerpos celestes, para luego ver dentro de ti mismo y recorrer tu estructura de pensamiento, incluso tus propias entrañas. 

Relato 24 - Diario de Damián.

Formulario de votaciones
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por kadiz »

Es un relato bien escrito y con mucha armonía visual. Se nota experiencia al escribir y más en la lectura; no conocía la palabra ``vacuidad´´. Creo entra perfectamente en la temática del concurso. El autor transmite sus pasiones personales en un inicio, como lo es la observación astronómica. Partes de sí mismo, como lo hace un artista que tiene algo para compartir mediante sus expresiones.

Encuentro al protagonista sumido en su búsqueda de un vacío existencial; prefiere mirar a 2.5 millones años luz hacia el cielo y, cuando se trata de poner los pies en la tierra, se encuentra hundido entre pastillas que tira al retrete y una insatisfactoria vida matrimonial donde se siente menos, como una estructura de personalidad con falta de amor propio. Esto podría explicar la transformación del relato, de lo onírico a lo real. De lo real a crear entidades cósmicas derivadas de la pasión y patología del protagonista, donde es más cómodo destruir el mundo externo que organizar el interno. Es más cómodo ir al oftalmólogo que al analista. Incluso la noticia que el protagonista recibe de su pareja parece manipulada por su psicopatía y miedo al abandono.

Me hubiera gustado saber muchos detalles sobre el pasado de este complejo y desfragmentado personaje.

Me hice la pregunta ¿por qué diablos la esposa, que parece ser de un coeficiente intelectual apreciable, no se da cuenta de la patología de su pareja? Pero es que dudo incluso de que esta exista, que realmente este observador del cielo ha estado en una habitación de dos por dos con las manos amarradas a la espalda, bajo rutinas estrictas de medicamentos y corriente eléctrica. Encuentro muchas situaciones predecesoras de lo que se va rebelando al final, que creo me confunden y me hacen dudar del hilo argumental, por ejemplo, las mentiras del protagonista (a sí mismo o al lector) sobre una historia de su pasado que no se nos contó en el relato. ¿Realmente este monstruo surge del maltrato infantil de la madre, o él también se lo inventó? ¿Está en la habitación escribiendo con un cuerpo ensangrentado en el suelo o en el psiquiátrico?

No sé si mi línea de crítica y análisis fue por dirección correcta, ya lo contará el autor. Hacia el final se nos muestra algo de esta cruda faceta real de lo que realmente es un personaje de terror; un asesino. veo un relato profundo del cual me gustaría tener más argumentos para descifrarlo en su totalidad.

Gracias autor, es muy buen relato.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato con una calidad literaria excelente, escrito con mucho oficio. El argumento juega sutilmente con la ambigüedad de si realmente lo que ve el protagonista existe realmente o es producto de su imaginación, en realidad queda la duda incluso después de haberlo leído. Esto no es fácil, tiene mucho mérito. Los sentimientos y las sensaciones internas de los personajes están muy bien descritas y por lo tanto transmitidas, y las situaciones igualmente, es un relato que sugiere imágenes muy vívidas y además sabe mantener el suspense hasta el final con un ritmo excelente. Morfológicamente no tengo objeciones y no solo eso, me ha parecido que está escrito en un lenguaje muy culto.

Realmente un relato de una calidad excelente.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Alvaro Morales »

Prosa correcta y cuidada, se nota el trabajo del autor en el texto.
Como gusto personal, me parece que gran parte de la introducción sobra. El relato podría empezar cuando él cambia el tono y empieza a hablarle a ella. Este tono es bienvenido, y me recuerda a Cortázar. Lo anterior desentona.
Se entiende que oculte el hecho de que ve la bruma. Es un razonamiento muy cuerdo, que denota que no todo está perdido. Pero no queda claro entonces para qué comparte el diario (que está dirigido a su esposa).
El dato de que ella trabaja para la Nasa, cae por sorpresa (quizás hubiera sido mejor haber dicho algo antes, como “en forma reciente aceptaba encargos independientes de empresas importantes, incluso la Nasa”). La mujer le habla en forma protocolar, muy fría, parece estar dando una rueda de prensa. Hasta explica la temperatura promedio de la superficie de Marte. Y en el medio le dice que se va un año a Groenlandia. Me parece que toda esta información nueva está muy compactada, y manejada de una forma poco natural. En una situación normal toda esta información surge de a poco, a lo largo de varias conversaciones. Con la lesión vertebral ocurre lo mismo. El formato de diario, y el tono de demanda, en los que está estructurado el relato, hacen que la información aparezca de golpe, casi de sorpresa. Las cosas no puedo decírtelas en persona por temor a las consecuencias. Pero te las digo por medio del diario, a pesar de que las consecuencias serán las mismas.
Al final, se revela como el relato de la locura. A diferencias de lo que se acostumbra en el género, no se maneja de manera ambigua lo que ocurre. No queda lugar a la duda de que se volvió loco. Me gustó mucho la descripción de la escena final, un desafío técnico muy bien resuelto.
La corrección formal del texto es formidable, se nota mucho trabajo del autor. Hay algunas escenas, como la final, que no podrían contarse de mejor manera. El único problema es que al final no aterra, parece más un relato psicológico. La presencia sobrenatural está tan limitada a lo que parece a todas luces un padecimiento mental, que es imposible no asociarlas. No soy muy estricto a la hora de delimitar el género, tan solo no me causó miedo. Y eso que entiendo que la locura es algo terrorífico.
Alvaro Morales
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Orea »

Con una maestría literaria y un gran conocimiento del cosmos, el autor/a nos regala un excelente relato, y que nos introduce en el mundo de la paranoia, dando difusión al estado psicótico de ideas fijas y añadiendo el terror, ante la soledad del individuo, que transforma un delirio en una vivencia justificable.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por ManuelCG »

Un gran relato. Se nota la mano de un autor más que acostumbrado a escribir. Como apasionado del espacio, me ha ganado desde las primeras lineas con la pasión que el protagonista demuestra por el cosmos. Quizás el proceso de desequilibrio que sufre dicho protagonista y el trágico desenlace que provoca, se aleje un poco de lo que, a mi modo de ver, sería un relato de “terror”. Aun así es evidente que estamos ante uno de los mejores relatos del concurso y uno de los mejores escritores que participan.
Tensai
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 30, 2021 7:37 pm

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Tensai »

Muy bien realizado con maestría tanto en la técnica narrativa como en la historia envolvente. Rico en todos los aspectos, el autor maneja al lector en su desequilibrio psicológico con absoluta maestría.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Juan del Sur »

Comienzo diciendo que esta obra me gustó. La prosa elegante del autor es propia de alguien que conoce el arte de escribir, y tal vez por eso es fácil leer el relato hasta el final aun cuando pierde fluidez ante lo que me parecieron demasiadas adjetivaciones y precisiones muy técnicas en las descripciones. Es atrayente ir explorando la mente del protagonista a través de su carrera hacia el delirio; y el final, aunque más o menos esperado, es coherente con la historia. Congratulaciones.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Musaraña »

Es un relato, que más de terror tiene dos tramas que se distancian de la principal: 1. La necesidad de atención y amor que reclama a su esposa, lo escrito en su diario parecen cartas de amor. 2. El análisis que hace del espacio que implica conocimientos o investigación del mismo. 3. La principal que es su locura ocasionada por los traumas de su niñez, que no está claro si los ocasionó su madre o nació así, a lo mejor su madre se volvió alcohólica por los problemas de su hijo y lo despreciaba, maltratándolo.
Estaba en tratamiento y no se tomaba las pastillas, engañaba al respecto a su esposa botando las del día, por si ella se las revisaba.
Es evidente que lo que veía lo creó en su cabeza y en consecuencia asesinó a su esposa sin ninguna intención de hacerlo.
Está muy bien narrado, felicito al autor/a.
¡Suerte!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por DamaGP »

Estamos ante un gran relato. Sorprende la maestría de la pluma y el manejo de un lenguaje culto y elegante. Me pareció por un momento estar leyendo a Lovecraft, pero sin tantas rimbombancias (Claro, era la época y el estilo). Lo recomiendo ampliamente, no voy a dar más detalles, para que los curiosos que leen primero los comentarios lean primero el relato. La competencia se pone cada vez más reñida. Felicitaciones al autor
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un buen ejemplo de cómo emplear bien la extensión de 4500 palabras del concurso. La historia muestra con habilidad a un personaje que se adentra en una espiral de obsesión brutal y terrorífica de consecuencias desastrosas. Es muy buena la transmisión de la perturbación y el terror que vive el protagonista gracias al empleo del narrador en primera persona. Con todo, veo dos detalles que hacen flojear la historia. Por una parte, que una mente tan delirante sea capaz de redactar con tanta claridad y profusión de detalles. Por otro lado, teniendo en cuenta su estado mental, me choca que sea capaz de ocultar tan bien su situación a su esposa, que parece no enterarse de nada (como que está dejando la medicación) ni tampoco parece preocuparse. La situación me hubiese parecido mucho más creíble si en lugar de su esposa hubiese sido otra persona no conviviente (su pareja, su hermana que le cuida…).

La calidad lingüística es superior al promedio que he visto hasta ahora, se agradece. Después de un trabajo de corrección del texto por mi parte y sin haber entrado a fondo, dejo aquí mis apuntes y recomendaciones para que ayuden a mejorar el relato: en ocasiones hay párrafos densos y algo largos, aunque reconozco que ayudan a sumergirte en la mente desequilibrada del protagonista; hay un buen puñado de espacios dobles; algunas tildes como 'sólo/solo' y 'que aquéllas/aquellas y' (aplica en el español de España, de donde parece ser el autor); las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; algún error de redacción (p. ej.: estilo -de- vida); '60' y '63' se escriben preferentemente con letras; algún caso de falta de uniformidad (años luz/año-luz; lo correcto es sin guion); Sistema Solar se escribe con minúsculas; la coordinación de 'y cerrar la persiana' queda perdida (mejor 'y a cerrar', o también 'y cerraste'); etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Cangrejomoro »

Querido Damián.
No sé si acertarás a leer esta carta que te escribo ya que tu paradero me es desconocido. Lo que sí que he conseguido es el preciado diario que redactaste. La sutileza de su trazos bien cuidados ha llenado la soledad de mi penumbra, y el brillo de sus descripciones ha logrado transportar mi angustiada alma hasta rincones donde poder escapar, sentirme libre, escabullirme de mi infame encierro. Te he sentido latir en cada uno de tus párrafos, he percibido tu ansiedad en sus oraciones, he memorizado cada escena para retenerla en las pupilas de mi memoria. Y todo ello sé que me servirá para intentar tener mejor fortuna que tú, espero con ello salvar una vida muy preciada para mí.
En estos momentos ya se adentra la bruma en mi dormitorio. Su magma violáceo comienza a volverse pétreo en mis paredes. Ahora sé lo que viene a continuación, y gracias a ti, estoy preparada. Previamente he guardado el cuchillo de sierra para cortar el pan... ya sé que no es muy elegante, pero no he podido improvisar una opción mejor. Estoy lista, esperando la llegada de mi hermana por la puerta. Ha llamado al médico, y sé que los tentáculos saldrán a su encuentro, pero esta vez te prometo que la protegeré. Deséame suerte.
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Fidalgo »

Muy cuidado relato, tanto a nivel de la trama y estructura como en su forma literaria. Se nota la experiencia y la pasión por el buen trabajo de su autor/autora.
La descripción cósmica engancha por el detalle ofrecido que denota un gran conocimiento. Sin embargo, en mi opinión, roba demasiado espacio a la verdadera trama de la historia.
En definitiva me parece uno de los mejores relatos presentados
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Raquel Belea »

Un relato muy bien escrito, qué duda cabe, en cuanto a considerarlo de terror me cuesta un poco. El autor/a da excesiva información sobre el cosmos que no creo que tengan un valor crucial en la trama y que a mí particularmente se me ha hecho pesado. El hecho de que esté escrito como un diario es acertado pues se ve la evolución psicótica del protagonista y si no fuese porque el mismo es bibliotecario pensaría que su forma de expresarse es rebuscada. En cualquier caso gracias al autor y mucha suerte en el concurso.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 24 - Diario de Damián

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Sin duda este relato está muy bien escrito. Se nota que el autor tiene mucho nivel en este campo. Su forma de expresarse es muy rica y pulcra y hace que su historia destaque por encima de otras de este concurso gracias a eso.
Que esté escrito a modo de diario me ha gustado mucho. Está genial ver la evolución del protagonista en su locura y los actos que realiza al final. No lo he sentido de terror como tal, pero sí que es cierto que, poniéndome a pensar en las enfermedades mentales, lo que una persona es capaz de ver, oír y hacer por su culpa pueden dar mucho más miedo que cualquier monstruo o espíritu paranormal.
También he de decir que, aunque está claro que el autor tiene dominio sobre la escritura y lo hace fenomenal, a veces tanta metáfora y descripción amplia y rica en expresiones cultas(yo que soy un poco bruta en ese sentido lo veo un poco raro, XD) me han cansado un poco. El prota igualmente denota una gran cultura, pero que una persona pueda expresarse siempre así en su día a día me chirría un poco.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”