Relato 21-@Bella1990

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Vainaimoinen »

Magnetismo es una palabra interesante... refiere a la extraña fascinación que ejercen los seres vivos entre sí. Lo novedoso, es que ahora ésta fascinación puede darseentre un ser vivo y un ente tecnológico. Algo de esto, conocía Edgar Alan Poe cuándo escribió su historia “La verdad sobre el extraño caso del señor Valdemar”.Justamente, en el centro de Salud Mental del mismo nombre que preside mi amigo y psiquiatra Horacio, ocurrió un caso aterrador al que tuvo que asistir, aunqu por sus extrañas características se me hace difícil creer que sea verdad...O quizás no.Juzguen ustedes por sí mismos...



Relato 21 -@Bella1990


Formulario de voto
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Alropi »

Un buen relato, bien construido, que lleva a lector en tensión creciente hasta el desenlace final. A mi modo de ver le sobra claramente una primera parte introductoria que no añade nada y proporciona al lector pistas innecesarias en cuanto a las intenciones del autor. Parece claro que el relato contiene una metáfora sobre las funestas consecuencias del abuso de las redes en general, pero prefiero llegar a esa conclusión por mi.mismo sin que aparezca expuesta en el frontispicio del relato. Esa es mi mayor objeción. Hay también errores en el uso de los signos de puntuación y algunos otros menos importantes en un relato que, por lo demás, se lee con fluidez, es interesante y está escrito con corrección. Una revisión resolveria fácilmente esos errores. Lo que más me ha gustado es el ritmo del relato y el "crescendo" en la tensión. Gracias al autor(a)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3794
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Opinión Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Gracias al autor por participar.

La premisa del relato es interesante (el título me llamó mucho la atención y por eso lo he leído antes que otros) pero no me ha llegado a gustar, me parece que le falta desarrollo...

Spoiler
No le veo el sentido a la frase que dice ella: despiértame o mátame. Pensaba que habría un conflicto al que el protagonista tendría que dar solución, pero no lo hay. Llega al sitio y ella... se deshace. Ya está. ¿Entonces? ¿Qué sentido tiene lo que ella le pide? No lo veo.

Tampoco veo la unión entre esto y la noche de luna llena y demás. Quiero decir, esto podría haberle pasado cualquier otra noche, en ningún momento del relato se hace referencia a la relación de la chica con la luna. Si, por ejemplo, en algún punto él hubiera hecho referencia a que la última luna llena fue hace 32 días y, más adelante, hubiera visto que ella se conectó por última vez hace 32 días pues ahí veríamos que hay una conexión. En vez de eso, simplemente parece que es un día muy malo que se da cada mucho tiempo (creo que decía que era en un año bisiesto).

Por todo esto, me ha parecido que eran una serie de ideas buenas pero unidas de un modo que no me ha acabado de convencer, un poco como un batiburrillo (ventisca, luna llena, comunicación con una única persona, sitio chungo, nuevas tecnologías...).

Me ha chocado lo de que llamó al 911 y no podía contactar... Ya había dicho que podía hacer llamadas de emergencia, e imagino que el 911 será como aquí el 112, es a lo único que puedes llamar si no hay cobertura. A lo mejor no es así allí pero me ha extrañado.

Aparte de esto, la redacción, la ortografía y la gramática son mejorables. Tiene bastantes fallos y eso dificulta mucho la lectura.

Saludos.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por kadiz »

Me gusta el misterio con el que inicia todo, incluso desde el nombre del relato. Hizo falta algunas revisiones, incluso tal vez buscar ejemplos de redacción para presentar mejor la historia al lector. Un formato mejor presentado ayudaría, por ejemplo, a separar y contar la historia dentro de la historia y a los diálogos de Carlos para con el lector.

El personaje de la historia dentro de la historia, lo noto incoherente en su andar, en sus pensamientos y en sus decisiones.
-¡Qué estúpido que soy!- se recriminó Carlos.
Es que no me cuadra que busque un libro en medio del desastre para esperar la muerte con calma. Mientras comienza una tercera historia. Encuentro a Carlos perfectamente como un paciente del psiquiátrico no apto para andar en escarabajos en tormentas de nieve. Ni apto para tirar patadas de karate. Pero si para encontrar torres oscuras a lo pistolero de Stephen King. Bella apareció para bien, dándole sentido a esta historia que se volvía cada vez más desfragmentada.

Me queda la duda de si el padre de Carlos iba en el escarabajo. ¿O le hablaba por teléfono sin señal? Ya nos explicará el autor en su momento.

Espero que los entes dormidos y malignos nunca puedan encontrar la manera de meterse en mis redes sociales, aunque temo, porque lo hacen en la radio. Seguro aprenderán.

Gracias autor.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Alvaro Morales »

Veo algunos problemas con la puntuación. Por momentos es excesiva. Esto es: puntos y comas donde debería ir punto y seguido, y guiones donde deberían ir comas. Otras comas faltan. Los dos “ficticio”, uno después de Carlos, y el otro a pie de página, son redundantes. El de pie de página solo, podría actuar como un chiste. Pero el otro arruina el efecto, porque es una redundancia doble (antes de la primera ya sabíamos que era una historia ficticia).
La advertencia y el consejo de la abuela, parecen absurdos. Si tu abuela te dice que en un año bisiesto no salgas con luna llena, y que te quedes en casa con las ventanas cerradas y un crucifijo colgado en la puerta, ¿cómo reaccionas? Yo llamo a un neurólogo. O sea, que lo diga la abuela no es lo absurdo, lo es que él lo considere como algo serio.
Hay un párrafo entero dedicado al movimiento de la llave del auto. Este párrafo, además de ser innecesario, contiene cerca de diez adverbios terminados en mente, lo cual parece un exceso.
A estas alturas, si un día, yendo a un lugar un poco aislado, me quedo sin señal en el móvil, entraré al instante en pánico. Se ha convertido en una clara “señal” de que te está por pasar algo muy malo.
Teniendo en cuenta que la narración es lo que un hombre le contó a otro hombre, y este a un tercero (Carlos a Horacio, y este al protagonista), la historia abunda en detalles. Es extraño en una historia de esta naturaleza que se tengan en cuenta cosas tan detallistas, como el 39 por ciento de batería del celular. Si yo le digo a Carlos “39”, este le dice a Horacio “le quedaba poca batería”, y Horacio repite algo como “se le agotaba el celular”. El 39 es anecdótico, se pierde, no pasa del primer comentario. Y este es un ejemplo, que podría pasar, pero, en conjunto, tanto detalle (hasta los pensamientos), no parece propio de un discurso tan manoseado.
La insistencia de la amenaza de muerte, debería estar fundamentada en algo. O sea, a estas alturas podríamos saber qué es lo que puede matarte una noche de luna llena y todo eso.
¿Cariño? ¿Qué viene después de cariño? El precio. La actitud de ella es evidentemente de seducción. Y esto, en este contexto, a él debería de hacerle pensar que ella se prostituye o algo por el estilo. Asombra su ingenuidad al respecto.
El principal problema del cuento es que su arquitectura no funciona. El narrador cuenta las cosas como si las hubiera visto, y esto no es así. A él se lo contó otro hombre, al que se lo contó un tercero. Y recién este último es el que vio algo. Este trasiego de la historia debería de privarnos de muchos detalles fundamentales, entre ellos el pensamiento del personaje, sin los cuales el cuento tampoco funciona.
El final parece el resultado de un desafío literario: haga un cuento con “pangolín”, “karate”, e “Instagram”. Y no es lo que se nos prometió en la introducción (yo creí que vería algo de ciencia ficción). No trata sobre la atracción entre un ser vivo y otro virtual, sino más bien entre uno vivo y otro muerto.
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por ladydark »

El relato es ameno de leer y mantiene el interés hasta el final.
Al principio te hace creer que trata de la relación de un ser vivo con otro virtual y, luego, ves que no es así.
No sé como no desconfía de la persona al otro lado.
A pesar de ello me ha parecido entretenido.
Suerte al autor/a.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Orea »

Un relato interesante de ágil lectura y bien redactado. El temor superado por la necesidad de resolver la situación le quita la chispa de terror que daría a la historia un tono más ingenioso. El preámbulo sobra ya que no enriquece el cuento.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por ManuelCG »

Relato aceptable. No destaca por nada en concreto y, aunque en muchos momentos recurre al humor (con bromas de Batman o patadas de karate) tiene más del género que reclama el concurso, que muchos otros relatos que he leído. La historia está llena de tópicos y algunas incongruencias argumentales que lo hacen perder fuerza a medida que avanzas. Por otro lado, la narrativa del autor/a es mediocre. Aún así creo que se merece un aprobado.
Tensai
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 30, 2021 7:37 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Tensai »

Hay cierta confusión en el desarrollo de los hechos porque la conexión entre bella y el protagonista parece inviable, sin conectividad, ni batería, ni cobertura, pero consigue recrear un ambiente tenso que acaba entreteniendo hasta la conclusión del cuento.
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por firedragon »

El relato está bien construido, desde el principio te llama la atención y te da una gran sensación de misterio e intriga que te obliga a seguir leyendo lo cual se mantiene durante toda la narración en la que la tensión no hace más que aumentar y aumentar y eso está bastante genial, también la forma en que está redactado hace que la lectura sea ágil y breve lo cual me pareció un punto positivo aun así tampoco es la gran cosa, la trama me pareció buena y creo que si se podría considerar bastante aceptable aun así se pueden destacar varias incongruencias y situaciones poco realistas que hacen un poco mala la historia y como un tanto forzada pero si ignoras esto en realidad es bastante disfrutable y chida lo que hace que sea buena y como ya dije sabe crear muy bien un ambiente de suspenso y terror para entretener al lector en lo personal me gusto y me pudo entretener durante un rato, gracias al autor.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por DamaGP »

Me parece un relato entretenido que fluye de manera interesante hasta el final. Algo sí no me cuadra, si es un relato "de oídas" no debería tener tantos detalles, pero si el protagonista lo escribe como ejercicio para superar un episodio psicótico (por ejemplo) entonces tendría cabida. En general me gustó y le agradezco al autor por compartirlo.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Musaraña »

Me gustó el relato pero creo que debería revisarse.
Es cierto que dicen que cuando el celular no tiene batería se puede llamar al 911 en EEUU y no sé dónde más, o 012 como en España, pero me pareció un relato en Argentina, por fortuna yo nunca he tenido que usarlo.
El no poderse comunicar le pone más tensión al relato. Las indicaciones que le daba la abuela y lo estresado del padre, presagia un desastre.
Lo que no me explico, es cómo estaba leyendo en lo oscuro y con esa nevada, de terror, como para ponerse a leer.
Para ser un relato de algo que le contó otro, Horacio, referente a otro, Carlos, tiene muchos detalles como que los hubiera vivido el mismo narrador, ahí hubo un pelón, tendrías que redactarlo mejor.
Autor/a para los diálogos se usa el guion largo: “Word-Insertar-Símbolo”
El argumento es bueno. Las redes sociales son excelentes, nos mantienen comunicados en tiempo real, pero han traído también una serie de problemas. Han matado y secuestrado personas atraídas por personas sin escrúpulos.
¡Suerte autor/a

Lo lamento autor/a, la raya que indiqué de "símbolo"no es la correcta, se consigue con: "alt-0151" o "control-alt-guion de la calculadora". Creo que son del mismo tamaño, pero las dos últimas son más oscuras.
Última edición por Musaraña el Dom Ago 22, 2021 4:01 pm, editado 1 vez en total.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por Juan del Sur »

Es una suerte de remake del famoso cuento de Poe, adornado con una dosis de humor y actualizado con la utilización de la tecnología comunicativa del presente. Podría haber sido narrado en primera persona, pues no parece necesario que el protagonista sea un psiquiatra reconocido mundialmente. Está muy muy bien escrito (excepto por algunas incorrecciones con las tildes) y se lee con gusto hasta el final, aun cuando el desenlace se presiente desde mucho antes.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por 00151 »

Primero, la explicación del principio es innecesaria, esa pista no aporta nada positivo al lector.
Por otro lado, creo que la base está bien, pero que necesita trabajo, como exceso uso de adverbios acabados en mente. 38 he contado.
¿Y qué tiene que ver los años bisiestos con lo que pasa? Creo que tiene potencial, pero el autor/a no ha conseguido transmitir al lector lo que pretendía.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 21-@Bella1990

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un trasfondo de superstición, drogas, fantasmas y nuevas tecnologías ponen la escena de esta historia. Destaca la capacidad de descripción del autor/a, puedes verte dentro de la escena con los personajes.

He realizado una corrección rápida del texto y existen demasiados fallos como para detallarlos. Con todo, para que sirva de ayuda para la próxima, dejo aquí los que más saltan a la vista de manera general: la puntuación contiene muchísimos fallos, existen bastantes errores asociados a tildes y mayúsculas, la puntuación de los diálogos e incisos es incorrecta, errores con el uso de preposiciones y otras palabras, existe una cantidad desmesurada de dobles espacios, las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español, la sangría no se ajusta a la señalada en las bases, algunas palabras mal construidas como 're pensar' o 'porqué', términos escritos de diferente manera como Whats App y WhatsApp, se mezcla el uso de 'solo' y 'sólo', etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”