Relato 15 - El ángel carmesi

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por 00151 »

Siempre he pensado que la nieve oculta secretos, y algunos mejor no conocerlos. Pero si sois valientes os animo a leer el décimo quinto relato.

 

Relato 15 - El ángel carmesí

 

Formulario de votaciones

 

Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por kadiz »

Imagino a esta manada andrajosa de errantes oportunistas poco preparados para lo que ya saben que el invierno es frío; no creo que fuera el primero que pasaran. ¿Quiénes son? ¿Cómo es cada uno? ¿Por qué decidieron se andrajosos?

Ahora, desde inicio con el título creo que uno dirá: un vampiro. Aún así, para mi grata sorpresa, creo que el autor está empapado en cómo un ser de antaño y eterno seguramente ha aprendido a ser refinado y de buena educación. El vampiro es espléndido y eso me gusta mucho. Y sí, a pesar de, me gusta este final abrupto y nada poético.

Siento que dos manos han escrito este relato, una andrajosa y falta de educción, y una mano blanca con uñas carmesí con mucho potencial.

Gracias autor.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Alvaro Morales »

Prosa impecable. Muy bien escrito. No encuentro errores formales con una lectura única. La historia es puntual y concisa. A pesar de una tendencia hacia la adjetivación, está muy bien balanceada. Recién se entrevera un poco cuando el niño ve a la mujer en capucha.
El trato que ofrece el vampiro parece imposible de rechazar, más en ese contexto. Lo que ofrece, a quién, cómo y dónde lo hace, vuelven la oferta irresistible. Pero si fuera así de simple, el ángel debería estar rodeado de niños. Pero no lo está, lo cual muestra que casi ningún niño acepta. ¿Por qué? Porque no es tan simple ofrecer ese trato; porque el trato no es así como luce; porque muchos preferimos malo conocido a bueno por conocer. En responder estas interrogantes, el autor podría encontrar lo que hace falta al comienzo.
En resumen: cuento bien escrito, pero que parece incompleto. Creo que le falta más elaboración a la construcción del mito al principio. Luego, al final, también falta algo en el desenlace. Buena idea, concisa. Pero que deja la sensación de estar incompleta.
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por ladydark »

Y yo que pensaba que era la señora de las Nieves.
Me he preguntado la razón de que sean andrajosos.
La encuentro bien escrita. Se lee con facilidad.
Miedo no produce. Nadie pasa miedo en el relato, en consecuencia, uno tampoco.
Suerte.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

El título del relato me ha llamado mucho la atención. La historia es cortita y se lee en un periquete.Tiene un estilo narrativo sencillo y agradable. Está bien escrita e incita a llegar hasta el final para conocer quién es realmente ese ángel carmesí del que hablan los protagonistas.
Spoiler
Me ha gustado también el hecho de imaginarme un escenario blanco y frío y al ángel contrastado sobre él. La descripción del lugar y y de la especie de vampira, o ángel de la muerte(y de ahí el título) que chupa la sangre al niño, me ha parecido muy elegantes. Es la palabra que me ha venido a la cabeza al leer esa parte y al conocer la verdadera identidad del ser de leyenda:elegante.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por DamaGP »

Un relato hermoso y elegante para quienes gustamos del género. Entiendo que no todos los niños sean tentados, ninguno estaría pasando frío con una banda de mendigos como éste. Hasta el nombre me gusta, pues es un ángel liberador, el método es lo de menos. Gracias autor por compartir.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por ManuelCG »

Un relato breve, bien escrito, pero con poca sustancia. Aunque pertenezca en cierto modo al género de terror, se queda muy lejo de ofrecer sensaciones terrorificas. Al igual que el resto de personas que han comentado este relato, me pregunto que demonios es y de dónde ha salido, esa banda de andrajosos y cómo un niño se ha unido a ellos… es una pena que con una narrativa tan buena, la trama del relato sea tan floja.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Juan del Sur »

Esta obra esta escrita con pulcritud y excelente desarrollo, denota que su autor tiene muy buen dominio de nuestro idioma y de cómo narrar (aunque creo que los diálogos que le atribuye a los andrajosos son demasiado elaborados para el lenguaje de personas de esa calidad). El relato en sí me ha parecido muy lineal; no hay sorpresas y, creo, tampoco demasiado terror.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Musaraña »

Me parece un relato bien narrado, no siento que produzca terror ni suspenso, pero está muy bien. En ningún momento veo que la mujer sea una vampira, o es bien estilizada, no le clavó los colmillos sino que le hizo una pequeña incisión con el cuchillo.
También me recuerda al cuento “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, pero en este caso no le chupa la sangre sino que le clava unos cristales de hielo en los ojos, transformando su comportamiento.
¡Suerte autor/a!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por 00151 »

Me ha parecido un interesante relato, con un potencial desaprovechado. No llega a dar miedo porque el niño no llega a percibir el miedo por lo que el lector tampoco lo siente. Hasta diría que el relato peca de la misma frialdad que lo ambienta.
Lo bueno es que es fácil de leer y no se hace pesado.
Imagen
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por firedragon »

Este relato está bastante bien estructurado en cuanto a la redacción, se le con facilidad y se ve que si fue revisado y corregido bien, además de que logra no perder el ritmo de la lectura, se nota que el autor sabía lo que hacía, ahora bien en cuanto a la trama está relativamente bien y decente, pero aun así siento que le falto desarrollarla un poco más, marcar más todos los momentos clave y darle un mayor trasfondo al grupo de mendigos en sí mismos junto con el niño, siento que sabemos muy poco de ellos y se siente un poco vacío lo que nos hace que no podamos empatizar con ellos otro punto también relacionado con esto es que aunque nos plantean una buena leyenda y una historia intrigante y de suspenso bastante entretenida en realidad nunca hay situaciones terroríficas, los protagonistas nunca se enfrentan a situaciones que les pongan los pelos de punta y no se siente un ambiente de angustia o desesperación que es lo que debería ser de un cuento de terror pero aun así creo que si podría entrar en el género, y sí que me ha gustado la historia como digo solo faltaría desarrollarlo más porque el concepto está muy bien y logro entretenerme y hacerme pasar un buena rato, gracias al autor.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de vampira refinada agradable de leer, aunque no queda claro si es una vampira, una bruja o una secuestradora con gustos extravagantes y tendencias homicidas (usa un estilete y no se sabe si tiene los colmillos tradicionales, aunque es cierto que su temperatura es inusualmente baja y parece que no deja huellas en la nieve). El relato de lee, además, con gran fluidez y rapidez. Supera por poquito el mínimo de palabras admitido, y me da pena, porque está muy bien escrito y hay detalles que me hubiera gustado conocer o que se podían haber desarrollado más (procedencia de esos andrajosos, origen de ella, posible resistencia de los lugareños o de las autoridades a ese peligro -lo aceptan sin más-, etc.). Aparte, hay dos detalles con los que se ha topado mi mente. El primero, es extraño el concepto de un grupo de mendigos unido; se harían competencia unos a otros en cada lugar que visitasen y probablemente tendrían problemas con las autoridades. El otro, un niño tan andrajoso necesariamente tiene que oler bastante mal como para que alguien le succione el cuello sin arrugar la nariz… Finalmente, he echado en falta algo más de tensión, algún giro o sorpresa, algo que incite a tener miedo, aunque es cierto que el terror está ahí, se palpa entre las historias de los lugareños y el frío invernal.

El aspecto lingüístico está especialmente cuidado, es una alegría después de bastantes relatos repletos de faltas y sin una buena corrección detrás (muchos piensan que el corrector de Word hace un buen trabajo, ¡qué gran error!). He dedicado tiempo a buscar y señalar errores por si son de interés para el autor/a, aumentarían aún más la calidad del relato. A ello le sumo algunas recomendaciones y comentarios: algunos párrafos y oraciones excesivamente largos que mejorarían con una mejor puntuación (p. ej.: el tercer párrafo, con 67 palabras y ni un punto o punto y coma; el párrafo final, con una oración de 90 palabras), hay puntos suspensivos después de un signo de exclamación de cierre (lo correcto es delante), el uso del término "persiana" me ha chocado (en la época en la que parece ambientada la historia, con muy alta probabilidad no habría persianas, sino postigos), el uso de los términos "gabán" y "sobretodo" podrían ser inapropiados si la historia transcurre antes de los últimos siglos de la Edad Media (algo que no sabemos pero que podría ser), algo similar ocurre con "con la quirúrgica precisión de un cirujano" (si bien los términos vienen de hace varios siglos, la anestesia, que es la que permite trabajar con alta precisón, no; yo lo sustituiría por algo como "con una precisión inigualable"), reestructurar o eliminar algún elemento añadiría fluidez (p. ej.: se podría borrar "por lo demás, ya" y quedaría lo mismo; se podría cambiar "el filo del metálico instrumento" por "el filo metálico"; la parte "sin demorarse siquiera en buscarlo, pues los pocos de ellos que" podría simplificarse como "sin demorarse en buscarlo, pues los pocos que"; etc.), alguna expresión inapropiada o incorrecta (p. ej.: "todavía algo incierto" refiriéndose a una persona. Alternativas sería "con incertidumbre", "inseguro"…), la frase "Con tal de librarse de tanto sufrimiento, pensó…" quedaría mejor en párrafo separado con las correspondientes comillas latinas, la palabra "lapso" llama la atención al repetirse en un texto tan breve, al menos un tiempo verbal incorrecto (…alojaban/se habían alojado durante…), al menos un caso de leísmo (cogiéndole de la mano -hablan de una figura y una silueta, ambos términos femeninos-), un doble espacio.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Cangrejomoro »

Saludos. La redacción de tu texto es muy elegante, con palabras llenas de rubor metafórico gótico. Lo ambientas de maravilla, logras que nos adentremos en las calles de aquel pueblo y que experimentemos el frío y el hambre de aquel grupo de personas. En cuanto a utilizar la leyenda de la mujer, reconozco que me había hecho ilusiones al pensar que sería una versión macabra de Caperucita Roja, pero al final has usado la temática vampírica. Enhorabuena, sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha gustado el relato visualmente muy interesante con una estética bastante atractiva y unas descripciones muy buenas que le confieren a la historia un aire elegante y sofisticado. El ritmo es adecuado, y las sensaciones y emociones se transmiten bien una historia que se lee con facilidad y que se disfruta. El autor sabe escribir le felicito.
Imagen
Melinna7
Mensajes: 27
Registrado: Jue May 06, 2021 4:51 am

Re: Relato 15 - El ángel carmesi

Mensaje por Melinna7 »

La estructura es buena y a medida que va avanzando la historia el escritor/a lo hace de una manera galante a parte las descripciones lo hacen más atrayente y te sumerges en con facilidad. Saludos al autor/a por el relato.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”