Relato 10 - La mujer fantasma

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Alvaro Morales »

Hay una leyenda urbana que todos conocemos. La de una mujer que ha sido asesinada en forma brutal y despiadada. Y su espíritu, adicto a la venganza en diferido, aguarda del otro lado del espejo a que alguien pronuncie tres veces su nombre, y que con esto la invoque. Este es el fenómeno que nos trae el relato 10, La mujer fantasma, ¿o en realidad es otro, aún más aterrador?

 

La mujer fantasma

 

Formulario para votación

Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por ladydark »

Hola, es una historia con un buen ritmo, gracias a que casi toda es dialogada. Quizá tiene una introducción demasiado extensa, pero se lee con interés. Se intuye el final y el autor/a se acerca a un ambiente de terror.
Suerte al autor/a.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Alvaro Morales »

El texto comienza bien. Se percibe un estilo claro y una prosa bien armada. Pero poco a poco, a medida que se avanza, algunas frases demasiado entreveradas complican la fluidez. Faltan algunas comas (dos veces seguidas antes de un pero), aunque estas dos circunstancias, repetidas, parecen más una característica del estilo del autor (frases largas intercaladas, que llevan la tensión del lector hasta el límite) que una equivocación. La forma y el argumento coinciden en un tono adolescente. Las muchachas parecen mucho más chicas de lo que se suponen que son. Y pronto la trama parece una película de terror “soft”, para un público muy joven.
La fórmula “decimos su nombre tres veces”, pierde efectividad a menos que implique un giro sorpresivo, por la fuerza de la repetición. Cae como un artilugio reiterativo y hasta ingenuo.
Desde lo formal, insisto en la incomodidad de los párrafos largos y de la desaparición de algunas comas necesarias. Hay alguna reiteración de palabras (luz, Bea, ahí/allí). Salvando estos detalles, se nota el trabajo del autor en el texto (hasta el límite de que es víctima del intento de volver más compleja la prosa).
Lo predecible del argumento central, lo vuelve aburrido. Cuesta seguir colgado a la trama, ya sabiendo cada cosa que va a pasar.
Al final el cambio de fantasma sorprende, pero la trama se bifurca: ahora parecen dos cuentos ensamblados. El primero se frustra pronto. El segundo se inicia en la dudosa decisión de dos adolescentes de ingresar a un caserón abandonado, donde violaron entre cinco a otra muchacha de su misma edad, solo con las luces de los celulares. Superando este punto de incredulidad, el argumento también se vuelve lineal y predecible.
En resumen: relato en tono juvenil. Bastante bien escrito, con algunos errores fácilmente corregibles. Su punto más flojo: su argumento, que es monótono y predecible.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por kadiz »

En un principio la sensación es de pasar una película adelantando la barra del tiempo; no se centra mucho en una acción y eso no me deja congeniar con estos adolescentes de vidas veloces. ¿Por qué es un pueblo envejecido? Creo no es bueno para el lector lanzar frases sin sustentarlas; tal vez un poco de descripción sobre sus calles de paredes viejas llenas de recuerdos de las familias que lo fundaron. También por ejemplo ¿por qué hay que llamarla tres veces? El terror siento que está muy influido por muchas películas americanas faltas de sentido y de argumento, y creo que no debemos dejarnos influenciar por la chica que, perseguida por tremenda motosierra, o cuchillo, o fantasma de vestimentas blancas y holgadas, corre hacia lo oscuro del bosque. Hacia el final me cae bien este fantasma y mal los adolescentes, creo había la manera de terminar fuerte; yo quería que incluso acabara con el pueblo envejecido.

Gracias autor por tu relato.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato y suerte ^^.

Relato juvenil de los que me gustan y gustaran incluso cuando sea ancianita, jeje.
Se lee rápido y de manera fluida. Supongo que los diálogos contribuyen a ello.
La trama bien la conocemos todos, pues es típica en literatura y sobre todo en películas y series, pero no por eso pierde encanto o atractivo.
He visto algunos errores gramaticales, pero creo que el autor o autora, por su forma de escribir, se ha esforzado en hacerlo lo mejor posible y ha cuidado hasta los detalles más nimios.

El final no sorprende o es novedoso, pero es el apropiado para la trama en sí y me ha dejado buen sabor de boca, porque es sombrío y oscuro, como debe ser un relato de terror. Este tipo de historias nunca pasaran de moda, por muchos años que transcurran y por muchas tramas similares que leamos.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Orea »

El principio del relato se presenta con una puesta de situación que va derivando en diálogos, lo que favorece la lectura del texto. La historia tiene un final esperado, pero no por ello queda desmejorado.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Miky Almería »

La historia está bien, pese al final previsible. Se nota mucho la inspiración en la cultura américana. Los guiones largos no se separan antes de los signos de interrogación o de exclamación, aun que el corrector de word diga lo contrario. Hay algunas erratas que no te sacan del relato. Narración correcta y amena.
Mis felicitaciones al autor y le animo a que prosiga su aventura en la escritura.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Raquel Belea »

Me he gustado mucho. El autor/a ha conseguido engancharme con las más clásicas leyendas urbanas. El lenguaje es actual, directo y sobre todo realista, lo que hace el relato verosímil. Las descripciones te hacen visualizar perfectamente las escenas. No le hacen falta adornos para introducirte en el texto. No pensé que me fuera a gustar tanto teniendo como base a Bloody Mary o a Verónica, y me ha encantado la corrección que hace Bea de esos personajes.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por DamaGP »

Todo autor que se precie siempre ha de escribir un relato sobre una casa encantada (no lo digo yo, lo dice Stephen King) el autor ha logrado una historia interesante al respecto, con diálogos verosímiles y un final que, aunque predecible, cierra correctamente. Gracias autor por tu relato, me trajiste a la mente las cacerías de fantasmas de mi juventud.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por ManuelCG »

Siempre me han gustado las peliculas de terror adolescente (Scream es una de mis favoritas) así que le he visto un lado bastante bueno a este relato. Cierto es que el salto (entiendo que por falta de palabras dadas las bases del concurso) de la fiesta a la casa deshabitada, me ha parecido demasiado repentino. De hecho, pasa de narrar todo con detalle (hasta lo que está estudiando Bea) a contar una escena de terror precipitada y fugaz. A pesar de eso y la manera de cerrar el relato, que es lo que menos me ha gustado, no ha estado mal.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Musaraña »

Un buen relato, fácil de leer hasta el final. Muy bien escrito. Un buen argumento. Un final coherente.
Solo conseguí un error:...Ella había decido (decidido) ver…
¡Enhorabuena autor/a!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Juan del Sur »

El relato me resultó bastante ameno hasta el momento en que las chicas buscaban a Bloody en baño ajeno, esperaba que allí pasara algo; pero, no ocurrió. Y luego se me hizo bastante inverosímil que decidieran, de madrugada y en taxi, visitar una casa encantada. El final está bien, pero no es inesperado.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por 00151 »

Este relato de toque juvenil es simpático. Lo que cuenta se lee con una sonrisa en los labios por ser una trama muy manida en películas americanas, pero creo que el autor/a se ha esforzado, a pesar de los difeentes fallos que he detectado.
Por otro lado, en referencia al final, creo que la excusa de la droga M sobra en una historia de terror, le resta fuerza aun final que tampoco sorprende.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Buen relato de miedo, desenfadado, bien construido, bien hilado, personajes muy creíbles y susto final con tintes cinematrográficos. Bien hecho. En mi opinión, si hay algo reprochable es la falta de originalidad argumental, historias así están bastante vistas y no son pocas las películas que ha recorrido un guion muy similar. Con todo, un relato bien escrito y muy bien trabajado.

El aspecto lingüístico está bastante cuidado y permite una lectura agradable y fluida, aunque existe cierta cantidad de errores, paso a detallar la mayoría para que ayuden a mejorar en la próxima ocasión: frecuentes errores de puntuación y de mayúsculas (a veces ausentes, otras veces sobrantes) en diálogos y en incisos del narrador, diversos errores con la sangría aplicada, a veces faltan signos de puntuación o la puntuación es inapropiada o incorrecta, los diálogos de Messenger no son creíbles escritos de esa forma (p. ej., con los signos de interrogación iniciales), alguna palabra mal escrita (voilà -y en cursiva-, , pasároslo -aunque no sé si había intención de mostrar que la madre de Bea habla mal-, decido/decidido), algunas tildes ausentes (que/qué siniestro, que/qué tonta, yo que tu/tú, Yo sé que/qué pasó en esa casa y sé porque/por qué, como/cómo es la casa, que/qué ventana, indagó que/qué, como/cómo se arrepentía), las comillas de pensamiento no son las recomendadas para textos impresos, algunas repeticiones de palabras que afean el texto (p. ej.: …iluminó las escaleras y dejó ver a una mujer huesuda y arqueada sobre las escaleras.), el tartamudeo se puede escribir con guiones o puntos suspensivos ("B..b.." no es correcto por contener dos puntos y sin espacio), al menos un leísmo ("le hizo enmudecer"), un doble espacio, etc.
Aparte, creo que el "hacía unos minutos" del final resulta chocante por la extensión del periodo sugerido. Una alternativa podría haber sido emplear "instantes".
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 10 - La mujer fantasma

Mensaje por Vainaimoinen »

Me quito el sombrero ante el autor o intuyo por el lenguaje autora, es una historia escrita con una soltura brillante, fácil de leer con unas descripciones muy buenas y con unos personajes muy bien perfilados. El argumento con ser fácilmente reconocible no supone ningún desdoro al texto que realmente merece estar entre los primeros clasificados del concurso e incluirse en la obra colectiva que se realice. El ritmo es perfecto, y morfológicamente me ha parecido muy bien escrito. Me va a encantar leer más cosas en el futuro de este autor/a.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”