Relato 7 - La silla

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 7 - La silla

Mensaje por DARKMATTER »

Disculpad por lo avanzado de la hora; vengo corriendo de la tienda de muebles, pues hace unos meses decidí renovar el mobiliario de casa y, desde entonces, no he parado de visitar comercios. Felizmente, ya tengo casi todo elegido…se me resisten las sillas del comedor, no encuentro nada de mi agrado, pero leyendo este relato —el séptimo recibido, y al que damos la bienvenida— creo que me hago una idea de lo que quiero…

 

¡Feliz lectura!

 

Relato 7 - La silla

 

Formulario de votación

 

kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por kadiz »

Es enserio, a uno le da ceguera de taller escribiendo, es bueno que alguien más nos ayude con las últimas trescientas revisiones. :animate Las interacciones de personajes me son muy agradables con un buen manejo de sus tiempos. En cuanto al argumento, creo hizo falta trabajarlo, una vez avanzado el relato pensaba en el momento del vendedor; he tratando de encontrarle coherencia con el final. También el comportamiento de don Esculapio, el cual me imagino con muchos modales y de muy refinado y lustroso vestir, a veces lo percibo duro e inteligente y en otras débil y falto de análisis de pensamiento. Me imaginé la silla incluso como portada o ilustración de alguna revista de antigüedades, pero lo que más me interesó, por lo cual me quedé con ganas de saber más, fue quien se sentaba en ella.

Gracias por tu relato, creo hay oficio.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por ladydark »

Me ha tenido interesada toda la lectura.
No he podido evitar al empezar a leer esta historia que me recordase a una vieja serie de televisión, allá por los años 90, que pusieron en telecinco que se titulaba: Misterios para tres, que trataba de dos primos que heredaban una tienda de antigüedades, que tenían que localizar objetos poseídos.
Imaginaba yo que iba a ir por ahí los tiros, cuando aparece la mujer.
Los personajes bien construídos. Una lectura amena.
Me gusta el final, te hace reflexionar.
Suerte al autor/a.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Alvaro Morales »

Creo que una de las cosas que necesita un texto para ser muy bueno es la capacidad de implicar al lector en la trama, de interesar. Aquí el autor hace un buen uso de una herramienta para esto: sugiere. Nos permite a los lectores sacar nuestras propias conclusiones. Esto, más adelante en el texto, se revelará como un acierto o un error, pero al principio funciona para enganchar al lector. Si debo poner algo mío al principio, es decir que debo interpretar el texto para poder seguir leyendo, luego me costará abandonarlo. La ambientación, con la simple mención de dos nombres propios se construye de muy buena forma.
Así, el comienzo es sólido. Pero me llaman la atención dos cosas. La calidad del diálogo, correcto a un extremo anacrónico. Y la falta de propósito en el comprador: no parece estar buscando algo específico, parece de bazar. Y eso desentona con el aire sofisticado que se le dio antes al personaje.
Sobre el desarrollo, señalo algunos detalles que creo encontrar Los anticuarios no suelen confesar que pagaron muy poco por algo que están intentando vender. Como mucho podría hacerlo después de venderlo, pero no antes. El uso alternado de los dos nombres del protagonista puede dar lugar a confusión. Llega un momento en el que parecen dos personas diferentes. Si nunca se encontró ningún cuerpo, ¿por qué se habla de asesino serial?
Al final es un cuento correcto, sin grandes sobresaltos, una historia de terror bien escrita y bien llevada. Solo me quedan algunas cuestiones que sugerir al autor, que en mi criterio mejorarían el texto. Me parece que falta mayor aclaración de la mitología detrás de la silla. Desde el comienzo sabemos algo: la silla (o lo que sea a través de la silla) va a matar (o lo que sea) al protagonista. Seguimos colgados al texto para saber por qué. Sin embargo, esto al final no se aclara. ¿Por qué a él? ¿Por qué una diosa necesita matar a alguien? Lo otro: también creo que faltarían algunas aclaraciones sobre las ricas tradiciones andinas. Las menciones a estos mitos no permiten figurarse bien la historia. Esto enriquecería el relato y ayudaría a entender lo que pasa, y no solo quedarse con la sensación de que ocurrió algo malo y sobrenatural.
Alvaro Morales
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Este relato me ha parecido muy interesante desde el principio. Creo que la ambientación está muy lograda y los personajes, incluso los secundarios(los amigos del prota), hacen muy amenos los diálogos y situaciones.
Spoiler
El tema de las antigüedades malditas
es algo bien conocido y utilizado, pero a mí me gusta mucho y creo que, si la trama está bien trabajada, puede dar lugar a una historia muy buena.
El relato es más o menos extenso y detalla muchas hechos, pero no me ha aburrido en ningún momento. Creo que está muy bien presentado y desarrollado para que te mantenga interesado hasta el final.
Tiene algunos fallos de corrección, pero a veces, por experiencia propia, podemos revisar un relato veinte veces y seguir sin darnos cuenta de ciertas cosas mal escritas, así que no lo tendré muy en cuenta en general en el concurso, a no ser que sean fallos ortográficos o gramaticales, claro.

Las últimas líneas me han parecido las típicas, pero lo digo de manera favorable, de este tipo de historias. Como la puntilla que te deja una especia de final abierto, un final que da pie a que pueda haber otra historia paralela a la primera, y eso me gusta.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Orea »

Interesante relato que me ha atrapado desde el principio a pesar de que en algún momento de la historia, la lectura se atasca (descripciones, nombres propios, detalles de linaje). El tema, recurrente pero bien llevado, con un fin esperado y deseado: El propietario de "la silla" absorbido por el mundo de "ésta".
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Juan del Sur »

Historia creativa, pues aunque se adivine desde el principio cual es el elemento que producirá el horror, su final es original y cierra perfectamente el relato. Creo que está bien narrada, con diálogos convincentes y muy buena descripción de los aspectos fantásticos de las piezas de mueblería.
Estimo que se podrían simplificar los nombres de las personas y de sus títulos académicos para darle mayor fluidez a la lectura; como asimismo se podría prescindir de algunas descripciones innecesarias (“trozos de fina pastelería”, “provocaba el satélite natural de la tierra”, “p.m.”, “aproximadamente”, “posiblemente”, la calle “Lynch”, en el 2do. párrafo). Sugiero eliminar algunos signos de punto y coma (;) que pueden reemplazarse con simples comas, y prestar atención a algunas tildes.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por DamaGP »

He quedado fascinada con el relato. Ese entrecruzar entre lo gótico y lo moderno, la capacidad del autor para permitirme "ver". Como no quiero que nadie se deje llevar por lo que opino, léanlo y verán si tengo razón o no.

Magnífico, gracias autor.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por 00151 »

Gracias al autor/a.

El relato tiene un buen inicio, de esos que atrapa al lector. En ese aspecto tengo que aplaudir al autor/a. Por otro lado, me hubiese gustado que la diosa o lo que sea se expresase de alguna manera, que expresase la razón de su actuación.
Algunos fallos ortográficos, por ejemplo, el tema de los guiones en los diálogos denotan que el relato necesitaba un último repaso.
A pesar de todo esto me ha parecido un relato interesante, que recuerda a las historias clásicas de terror.
Imagen
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Raquel Belea »

¡Sublime¡ Aunque la trama en sí misma es sencilla y el final más o menos previsible, he estado encantada leyendo este relato. Tanto es así que, teniendo en cuenta la riqueza de vocabulario empleado y desconociendo yo algunos términos, he buscado su significado, incluso la ubicación donde se desarrolla y hasta el nombre del creador de la silla por hubiera sido real. Ya llevo leídos unos cuantos relatos y algunos son muy buenos. Este puede competir con los mejores. Me ha encantado
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Musaraña »

Excelente narración con ilación. Aunque tiene descripciones que no van al caso, hacen muy amena su lectura. Me encantó.
Algunos errores de tildes y signos de puntuación mal ubicados, y otros ausentes.
¿qué trae lo trae por mi humilde negocio?

Te felicito ¡Suerte autor/a!
Última edición por Musaraña el Dom Jul 11, 2021 11:37 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3789
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Gracias al autor por participar.

Tengo que decir que es una de las historias mejor escritas y narradas que he leído y lo agradezco, porque se nota muchísimo la diferencia. Las descripciones a veces se me han hecho pesadas (no veo qué aporta saber qué cuadros o libros tenía el hombre en su colección ni a qué se dedican los amigos, por ejemplo).

La historia es muy original y realmente me he imaginado tanto a la mujer de la silla como la situación final. Las descripciones me han parecido muy buenas. :adoracion

Tiene sus fallos pero son puntuales (salvo el mal uso del punto y coma, que es recurrente y me ha fastidiado un poco la lectura). Entre ellos le señalo al autor, para que los corrija y le quede el relato redondo, los siguientes que he visto y recuerdo:

Mal uso del punto y coma (;) y algún otro fallo de puntuación.
Mayúsculas donde van minúsculas y al revés.
Queísmos.
Falta de "a" en "enviar a" y colocar "a" donde no toca.
Falta de algunas tildes.
Usar mueblería en lugar de muebles o mobiliario (mueblería es el taller o tienda de muebles, no los muebles).
Creo que también había algún verbo mal conjugado (en presente en vez de en pasado, me suena).

Saludos. :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3789
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por Saboteadora »

Alvaro Morales escribió: Dom Abr 18, 2021 5:16 pm El uso alternado de los dos nombres del protagonista puede dar lugar a confusión. Llega un momento en el que parecen dos personas diferentes.

Si nunca se encontró ningún cuerpo, ¿por qué se habla de asesino serial?

Me parece que falta mayor aclaración de la mitología detrás de la silla. Desde el comienzo sabemos algo: la silla (o lo que sea a través de la silla) va a matar (o lo que sea) al protagonista. Seguimos colgados al texto para saber por qué. Sin embargo, esto al final no se aclara. ¿Por qué a él? ¿Por qué una diosa necesita matar a alguien?

Lo otro: también creo que faltarían algunas aclaraciones sobre las ricas tradiciones andinas. Las menciones a estos mitos no permiten figurarse bien la historia. Esto enriquecería el relato y ayudaría a entender lo que pasa, y no solo quedarse con la sensación de que ocurrió algo malo y sobrenatural.
De acuerdo en todo esto.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por ManuelCG »

El título ya había llamado la atención y no me ha defraudado. Se nota que el autor/a sabe lo que se hace y además ha tenido una idea original. Además, el final de la historia está muy bien cerrado y eso es algo de agradecer. Cierto es que la silla, salvo en un par de momentos puntuales en que la presencia toma forma, da poco lugar el terror. Aun así me parece un muy buen relato lleno de logradas descripciones que consiguen transportan al lector.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 7 - La silla

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Buen trabajo de escritura en esta historia, tanto que se llegó al límite de palabras del concurso sin que me haya parecido que sobre nada, hay mucha habilidad detrás. Una lectura fluida, buenas descripciones y naturalidad forman parte del relato. Con todo, he echado en falta mayor tensión durante la trama, y aunque el ajuste de cuentas por parte de antiguas tradiciones, de un objeto poseído o de la naturaleza sea un argumento manido, he disfrutado con la lectura. Eso sí, creo que la escena de la absorción ha quedado muy, muy desaprovechada, porque podría haberse desarrollado mucho más, describirla aún más para que ganara en potencia visual y escalofriante.

El aspecto lingüístico está revisado y cuidado hasta cierto punto, y se agradece. Sin embargo, existe cierta cantidad de errores que podrían subsanarse con un mejor trabajo de corrección. Para que sirva de ayuda para la próxima, dejo aquí lo que he visto en mi corrección del primer tercio del relato, que tampoco ha sido muy exhaustiva: fallos recurrentes en los diálogos (posición incorrecta de rayas, empleo de mayúsculas o minúsculas), algún despiste como "qué trae lo trae", alguna incorrección con términos especiales como Parabellum Pistole (en alemán lleva un guion entre las palabras, aunque la cursiva está bien empleada) o Luger (referido al apellido del inventor, no requiere cursiva; es como hablar de "un Picasso" para referirse a una obra suya), una/alguna que otra (aunque me queda la duda de si "una que otra" es una expresión de fuera de España), varios espacios dobles, frecuentes oraciones cuya redacción podría mejorarse empleando conectores adecuados o una puntuación mejorable o simplemente correcta (p. ej., a veces falta una preposición o una conjunción), errores de puntuación como en "aunque; si he de", algún error con mayúsculas (pacífico/Pacífico).

Por cierto, me ha gustado descubrir "sobresalienta" y "folclor" :)
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”