Relato 94 - Marineros sin mar

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por 00151 »

Dejamos que su autor/a presente su relato:


Han transcurrido décadas desde que un evento impensable desdibujara la vida de todos los habitantes de la Tierra. Aquello generó éxodos masivos e incalculables muertes, y como en todas las crisis, también sacó a la superficie lo mejor y lo peor de la especie humana.


El mundo ya no es el que era. Solo queda adaptarse y sobrevivir, aunque sea lanzando redes de pesca desde las azoteas de los edificios abandonados. Y para lanzar redes no hay nadie mejor que los pescadores, como Alex y Manolo. Lánzate al agua y lee sus aventuras y desventuras en “Marineros sin mar”, una historia de amistad en tiempos difíciles en los que la mayor sorpresa puede ser volver a sentir un rayo de esperanza.

Relato 94 - Marineros sin mar


:arrow: Nota: he de decir que cometí un fallo al anunciar la fecha de fin de recepción de relatos. La fecha era el 14, pero al anunciarlo indiqué, por error, el 17.

Este último relato fue recibido el 17, y como el fallo es de la organización, entra en concurso.
Imagen
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Armando Cervantes »

Excelente narración e imaginación. Me mantuvo firme en su lectura y emocionado. Con un inicio intermedio y fin bien estructurado. Dinámico. La añoranza de la pesca y la sobrevivencia haciendo lo que les gustaba a Alex y Manolo. Finalmente la vida les hizo justicia y apareció el bienhechor con la súbita sorpresa. El final me encantó. Ponderación: 10. :victory
Última edición por Armando Cervantes el Sab Ago 22, 2020 7:55 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Vainaimoinen »

Lo mejor parece que se ha reservado para el final, estoy viendo una calidad que francamente marca la diferencia. Otro relato redondo. Bien estructurado, un planteamiento de lo más interesante, unas descripciones magníficas, un ritmo ameno que mantiene la atención durante todo el relato. Morfológicamente no le veo problemas, en fin no se me ocurre nada que criticar. Lo único que se me ocurre es que tal vez en algún momento del relato se hace lento y se pierde en descripciones que aunque muy interesantes parecen alejadas del tema principal, pero luego encaja todo.

Sobresaliente :adoracion :adoracion :adoracion :adoracion :adoracion
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Alropi »

Un cuento lleno de lirismo y sensibilidad. Bien escrito en general (he detectado algún pequeño error sin demasiada importancia), que se lee con fluidez y gusto. El mundo post-apocalíptico que describe resulta absurdo, pero eso no importa demasiado en un relato de estas características. De hecho, la forma en que el mar desaparece desvaneciéndose en grandes esferas que se elevan hacia el cielo, me ha parecido poética. Es evidente que el autor(a) pretende (y consigue) tocar al lector por el lado de las emociones, mas que por ningún otro. Contiene algunas gotas de humor (me ha hecho reir la forma en que uno de los protagonistas liquida al moscardón lanzándole una tabla de planchar y remantándolo con un somier), cosa que se agradece muchisimo en este concurso tan falto de ellas. Hay algún momento en que el relato decae debido a alguna idea reiterativa, peronen general se lee con agrado e interés. Un buen texto.
Puntuacion: 8
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Armando Cervantes »

Armando Cervantes escribió: Vie Ago 21, 2020 7:15 am Excelente narración e imaginación. Me mantuvo firme en su lectura y emocionado. Con un inicio intermedio y fin bien estructurado. Dinámico. La añoranza de la pesca y la sobrevivencia haciendo lo que les gustaba a Alex y Manolo. Finalmente la vida les hizo justicia y apareció el bienhechor don Andrés con la súbita sorpresa. Ponderación: 10. :victory
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Alvaro Morales »

Buen cuento. El autor demuestra gran habilidad y oficio. No deja que el ritmo decaiga, insertando en forma justa comparaciones, chistes y ocurrencias para mantener el ritmo. Logra verse gran cuidado en el texto. Se agradece también la visión cotidiana del futuro apocalíptico. Siempre son interesantes las “macrohistorias” de ciencia ficción, es decir las narraciones de hechos trascendentales como invasiones extraterrestres, primeros contactos, viajes a otros planetas y un largo etcétera. Pero, en mi caso, también me interesan las “microhistorias”, es decir las cosas no tan trascendentales que suceden en un contexto de ciencia ficción. Creo que este cuento es un caso de esto. Es coherente que un par de personajes comunes, que no son pilotos de la Nasa, ni teóricos cuánticos, no sepan nada de las razones de la catástrofe; tan solo la parte que les toca. Esto está muy bien.
Hacia mitad del relato el ritmo se enlentece un tanto. Pero creo que esto se debe porque comienza a un ritmo muy acelerado, que es difícil de sostener. En cualquier caso hubiera agradecido más prosa y menos diálogo. También descripciones de los personajes, que por momentos se me hacen superficiales.
Al final el relato parece el comienzo de algo más extenso. Deja sabor a poco. Me deja la sensación de que a lo largo del cuento se comienza a plantear un escenario interesante. Pero que cuando este escenario está empezando a armarse se termina. Mucho oficio, buen ejercicio de escritura, pero escaso argumento. Estaría muy bueno seguir a esos dos personajes en su búsqueda del mar (que es evidente que en algún lugar debe estar).
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por 00151 »

Uno de los mejores relatos que he leído en este concurso. Tiene vida, no es meramente una sucesión de palabra. Se hace corto. Entretenido, con un toque de sorpresa y bien estructurado. Por otro lado, me alegra encontrar un relato en el que se da importancia a los diálogos.
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Mesonikis »

El diálogo del comienzo me ha parecido no solo demasiado simple, sino repetitivo. No obstante, por lo que respecta a la sintaxis y la gramática, no aprecio errores.
Sin embargo, en cuanto a la trama, he echado en falta no solo más información respecto a los personajes y las circunstancias en las que estos se desenvuelven: quién es el tío Andrés, por qué se produce la redada y quiénes la llevan a cabo. Así mismo, me ha faltado un final más sorpresivo pero que guardase una estrecha relación con el principio del relato.
Así y todo, me parece un relato sencillo, agradable, pero que podría haber dado más de sí.
Nota: 5
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 6
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Lubit »

Este es un relato muy bien redactado y narrado, el autor/a se nota que tiene buen oficio e ideas imaginativas.
La idea de un mar sobreexplotado que ha sido esquilmado y agotado , es muy interesante. También lo es, la caza de drones como medio de supervivencia y la del viejo Andrés , dedicado a otros menesteres mas ingeniosos, que simplemente sobrevivir en un mundo difícil y devastado ambientalmente.
Lo veo algo sosón, para mi le falta cierta salpimentación, para bordarlo..., me falta algo de gancho en la trama, más emoción para que acabe atrapándome; en mi caso, que un relato me haga emerger emociones y sentimientos, es algo imprescindible. Pero en la forma y en la escritura no tengo nada que objetar.

PUNTUACIÓN : 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por 00151 »

Nota: 8
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por ladydark »

Relato que se lee en un santiamén, gracias a que está casi todo dialogado. Me gusta las conversaciones entre los dos amigos, o la puja de la lonja.
Después de la muerte del tío Andres, se me desinfla un poco.
Con todo un bonito relato.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por ladydark »

Puntuación 7.
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por Shevek »

Por su formato y extensión, el comienzo de un relato puede ser importante. En este caso, el inicio de éste a mí me ha resultado completamente fallido. Tengo claro que empezar un texto con un diálogo no es fácil, pero también estoy seguro de que hacerlo de esta forma tan machacona no es la mejor alternativa. Sí he encontrado originalidad en el planteamiento y buen hacer en la redacción, aspectos en los que el relato destaca. El desarrollo de la historia flaquea en algunos puntos, restando empaque a la obra. No obstante, un buen trabajo en general.

Puntuación: 6
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”