Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por DARKMATTER »

Os invito a que os adentréis en las páginas del relato trigésimo quinto recibido a concurso. Estoy convencido de que las extraordinarias aventuras de Zonzo os cautivarán, como han hecho conmigo.

¡Feliz lectura!

 

Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Ijon T. »

Otro relato curioso, pero tan largo y denso que me ha obligado a leer entre líneas. Aun así, apenas me he enterado de nada tal vez porque la historia no me estaba interesando. En tres cuartas partes de él, he pensado en dónde estaría la ciencia ficción. Cuando esta ha llegado (con cambio de estilo incluido), el relato no ha mejorado demasiado. Ver tantas veces repetido el nombre de Zonzo (over ando over again) acaba agotando. Hay demasiadas palabras repetidas, frases largas repletas de subordinadas, con muchas comas no siempre bien puestas, y algunos problemas con los tiempos verbales (Unas pequeñas ráfagas de aire fresco, le daban en su cara, esa brisa es de agradecer.). Me ha recordado un poco a "El Reino de la Noche", de W.H.Hogdson, un clásico mezcla de ciencia ficción y horror que o amas o odias por culpa del empalagoso estilo con que fue escrita. Lo siento, pero a mí este relato tampoco me ha llegado, lo cual no quiere decir que haya a quien le encante (como a Hodgson). Mi valoración:4
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Cerbero »

Una extraña forma de narrar la de este autor. Algunas faltas ortográficas y errores gramaticales poco frecuentes me inclinan a considerar que el castellano no es la primera lengua del escritor. El cuento es de género difuso, parece fantasía con una guinda final de CF. Algunas capas no están mal, pero no me ha gustado de todo el pastel. El conjunto es arbitrario hasta el absurdo. Parece necesario pulir el estilo, que tiene su punto original, y pensar más la historia que se cuenta para la próxima ocasión. Puntuación: 4.
Cerbero
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por el intento. Se nota que no se siente a gusto con la ciencia ficción, pero también la gran imaginación que destila. No se puede negar que es original, pero un relato necesita más. Se debe escribir de manera que llegue al lector.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por ladydark »

Al principio, aunque no parece de CF, se puede leer, independientemente de que te atraiga más o menos la historia; pero cuando ya surge la CF, cuesta seguir la historia.
Mi puntuación 4.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad es que no he conseguido encontrar un argumento coherente en el relato, de hecho creo que no lo tiene, no es que esté mal hilvanado, es que sencillamente no le veo una finalidad. Me ha parecido difícil de leer el ritmo se enlentece y la carencia de interés por las historias que se cuentan provoca distracciones y que el ritmo se rompa. Hay faltas de ortografía muy elementales que con una revisión se podrían haber solucionado. Los personajes me han parecido planos.
En fin, gracias al autor por su esfuerzo y contribución al concurso, pero para próximos tendrá que esforzarse más en buscar una historia que diga algo y en sintetizar un poco lo que se quiere decir.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Shevek »

El relato es confuso y no por su complejidad, sino por su torpeza narrativa. El uso de las comas es particularmente terrible, hasta tal punto de conseguir que el texto sea ilegible por momentos. No veo ciencia ficción como motor del relato, que resulta fallido también desde ese punto de vista.

Puntuación: 3
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia que me ha costado seguir y entender, entre la fantasía onírica, incluso con un cuervo que habla, y la ciencia ficción, aunque de refilón. Rebosa la imaginación del autor/a, aunque creo que no ha sido capaz de plasmarlo en esta ocasión.

En el aspecto formal, me ha costado mucho leer el texto debido al estilo empleado, con una sintaxis y coherencia mejorables que se ven nada más comenzar la lectura, con una coma después del nombre del personaje (que se repite en exceso, innecesariamente, en mi opinión) y el verbo "es", en presente, cuando en general está contado en pasado. Hay palabras que faltan o que sobran, y falta una puntuación mejor y coherente que ayude a leer con fluidez y naturalidad. Además, hay construcciones que no se usan en español, como si el autor/a no dominase el idioma, lo que dificulta mucho la lectura.

Hay abundantes faltas en todo el texto, que necesitaría una revisión completa. Señalo únicamente las que he detectado en los primeros cuatro párrafos: "donde lo había/n abandonado". "Gracias a los ladridos de sus perros, (y) el llanto del niño", la coma sobra. "con la criatura en brazo/brazos se originó gran revuelo", el "se" sobra. "las labores de agrícolas", sobra el "de". "actuaba por/con completa generosidad". "posiblemente que el/él perteneciese a una familia aristócrata/aristocrática". "su pulsear/pulsera de oro".

Las rayas diálogo son las correctas y en general están bien colocadas, aunque hay algún espacio incorrecto entre la raya que abre una intervención y la primera palabra.

Puntuación: 4
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por 00151 »

En esta ocasión, voy a hablar en nombre del autor de este relato, su apodo en Zonaereader era Delfín.
Desgraciadamente, él ya no está entre nosotros, un cáncer se lo llevó en verano; pero sé que hubiese agradecido vuestros comentarios.
Nunca esperó ser el autor de un gran relato. Sus conocimientos eran mínimos y había comenzado a escribir cuando se acercaba a los ochenta años. Con seguridad, era el autor de más edad que participaba en los concursos, y una señal de que nunca se es demasiado viejo para empezar un nuevo reto.
Así que, en su nombre, muchas gracias por comentar su relato.
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Lord Ruthwen »

Una pena :'(
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por VíctorCT »

Es fabuloso que le entrara el gusanillo de escribir a esa edad, celebro su ilusión, q.e.p.d.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 35 - EXALTACIÓN DE LA REALIDAD

Mensaje por Mesonikis »

Mi más sincero pésame a su familia y allegados. Al menos, nos queda el consuelo de que, en sus últimos años, vio cumplido su deseo de que sus obras fuesen leídas por todos.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”