Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por 00151 »

En una vieja caja guardo un collar de perlas. Creo que siempre ha estado allí... ¿O no ha sido así?

 

Estáis todos invitados a leer el relato nº 33.

 

Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

 

Gracias a su autor/a.

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Ijon T. »

Este es otro ejemplo de relato de escritor-a en ciernes, y además, de muy difícil valoración. La historia es curiosísima, pero catalogarla de ciencia ficción me parece arriesgado. En cuanto al estilo, tan pronto está escrita en primera persona como en tercera persona, y eso no ayuda precisamente a la lectura y menos a conservar el hilo de la historia, que es extremadamente confusa de por sí. Además, aparece por sorpresa el narrador omniscente y su valoración subjetiva: "Policarpa la miró incrédula. Esa mujer debía estar más trastornada de lo que aparentaba.".
Existen muchas repeticiones de palabras y también muchos problemas con los tiempos verbales. En definitiva, mucho trabajo por delante que con constancia permitirá que desaparezcan esos fallos.
Y también está Policarpa. Policarpa. Policarpa over and over again...
Mi valoración:4
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Cerbero »

Quizá la clave esté en Policarpa, cuyo significado etimológico es algo así como muchos frutos, en referencia a la numerosa descendencia. Lo inusual del nombre, la reiterada repetición en el relato y otras circunstancias me llevan a esa interpretación descabellada, pues lo cierto es que el argumento y la trama son confusos. Es un relato que precisaría revisarse tanto en la forma como en el fondo. Puntuación: 4.
Cerbero
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Alropi »

No he podido extraer ninguna conclusión de este relato, más allá de la existencia de dos realidades paralelasen las que una mujer (o dos) divide su existencia. No sé cuál es la idea que pretendía trasladar el autor(a) y por eso, más allá del estilo me cuesta dar una opinión muy favorable. Tampoco los personajes han conseguido engancharme. Me he quedado un poco frío, lo siento. Valoración: 5
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Me ha parecido entender que es una historia que combina realidades paralelas y viajes en el tiempo. La puesta en escena, el argumento en sí, me han parecido interesantes, aunque la mezcla de tipos de narrador y el transcurso de la historia me han dejado una sensación de confusión.

En cuanto a la forma, no he podido leer el relato de manera fluida debido a que he detectado una puntuación mejorable, múltiples errores asociados a las tildes, algún desliz ortográfico (porque - por qué) y algunos tiempos verbales incorrectos. Por ello, creo que hubiese ayudado una mayor revisión.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:51 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Alvaro Morales »

El comienzo, salvando diferencias y sobre todo en relación a la temática, me hizo recordar a “Queremos tanto a Glenda”, del genio Cortázar. En este sentido me hubiera gustado más atención en los detalles. Sugerencia: cuando se encuentra con ella podría sentir un aroma especial, y que ese aroma vaya acompañando a la carta. Si no parece una cuestión mística que perjudica la credibilidad del relato. Desde lo formal veo algunos problemas de puntuación, de conjugación verbal, en los guiones de los diálogos, y algún tilde que falta. Pero son detalles que podrían arreglarse con otras revisiones.
Me gusta la idea de que una versión tuya más exitosa venga a proponerte un cambio y luego desaparezca, pero creo que ese párrafo debería arreglarse y que podría estar mucho mejor redactado. ¿Por qué teme que la policía se dé cuenta? ¿De qué delito podrían acusarla?
En el párrafo en el que ingresa en el teatro, al principio dice teatro y luego dice tienda. Parece un error. Luego, ¿cómo se da cuenta que la celda es de un convento?
En la escena siguiente, ¿cómo sabe que el bebé se lo dejó Lara? Reconoce en el rostro del bebé a su amigo. Resulta exagerado, podría ser parecido pero no lo suficiente para estar segura.
El final no me cierra. Me había entusiasmado a pesar de los pequeños errores que salpican el relato. Llegado el final, Policarpa y Lara son la misma persona. Si una muere lo hacen las dos. La primera Lara desapareció. La segunda ocupa el lugar de las dos. Si muere, mueren las dos. Me parece que el autor se entrevera en ese final. Sería bueno que lograra aclarar sus ideas. Plantea un escenario interesante (hasta que Lara desaparece). Luego el desarrollo no está a la altura del escenario creado.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por 00151 »

El relato comienza bien, planteando un escenario con cierto atractivo, y con unos personajes que resultan interesantes. La pena es que el final no cierra con broche de oro esta historia. Parece que su autor/a no ha encontrado la manera de acabarla, y al final la historia se desinfla.
Aún así, no es pretenciosa, y eso, para mí, es un aspecto positivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Vainaimoinen »

Lo siento pero me ha parecido un relato un tanto confuso y sin moraleja, no entiendo el sentido final más allá que describir dos mundos paralelos. La historia está bien escrita y se nota que la autora/or tiene oficio y le gusta escribir. El ritmo es bueno, los personajes los encuentro perfilados y las descripciones las veo muy logradas. No aprecio faltas ortográficas importantes. Estoy seguro que aquí hay ingenio y talento, para la próxima vez habrá que trabajarse un poco más el hilo argumental, pero seguro que esta autora/or nos va a decir cosas importantes
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por kadiz »

Inicia con un lenguaje ameno y sigo el desenvolvimiento con curiosidad. Es relato es extraño, diferente y al escritor no le da miedo contar lo que hay en su imaginación. A pesar de los paralelismos, no lo encuentro de ciencia ficción. Creo que hizo falta arriesgarse más con la imaginación y con la redacción. Gracias autor.

Puntuación: 6
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 33 - Un collar de perlas en una celda

Mensaje por ladydark »

Hola, soy la autora de este relato. Ya he comentado que la ciencia ficción no es lo mío, así que este concurso era un reto para mí. Sé que no es un relato muy bueno. Ya lo tenía medio escrito e hice unas cuantas modificaciones, pero lo que tenía claro que el tema principal era los mundos paralelos.¡Sí, antes era peor! :carcajada
Procuraré fijarme más en temas de puntuación, tildes y demás. Lo de repetir el nombre mucho es un defecto mío, lo hago siempre.
He visto que varios habéis comentado que os habeis liado con el cambio de tercera a primera persona. La primera persona la dediqué al periodista que recuerda como se conocieron y la tercera persona a Policarpa y como empezó todo.
No me parece que dé lugar a confusión, está bien diferenciado cada momento.
Alvaro Morales dijo:
¿Por qué teme que la policía se dé cuenta? ¿De qué delito podrían acusarla?
De suplantacíón. El miedo es libre, Álvaro.
En el párrafo en el que ingresa en el teatro, al principio dice teatro y luego dice tienda. Parece un error. Luego, ¿cómo se da cuenta que la celda es de un convento?
Sí, es un error. Primero era una tienda, pero pensé que un teatro era más lógico, y olvidé cambiarlo. Lo del convento, es que al principio Policarpa era monja, pero decidí cambiarlo aunque la idea de la celda del convento la mantení.
En la escena siguiente, ¿cómo sabe que el bebé se lo dejó Lara? Reconoce en el rostro del bebé a su amigo. Resulta exagerado, podría ser parecido pero no lo suficiente para estar segura.
En el rostro del bebé,no. En el del periodista.
El final no me cierra. Me había entusiasmado a pesar de los pequeños errores que salpican el relato. Llegado el final, Policarpa y Lara son la misma persona. Si una muere lo hacen las dos. La primera Lara desapareció. La segunda ocupa el lugar de las dos. Si muere, mueren las dos. Me parece que el autor se entrevera en ese final. Sería bueno que lograra aclarar sus ideas. Plantea un escenario interesante (hasta que Lara desaparece). Luego el desarrollo no está a la altura del escenario creado.
No entiendo que has querido decir. A mí, me encanta mi final, yo que me cuesta encontrar un final que me guste.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”