Relato 26 - Volar del nido

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato vigésimo sexto. Un relato intimista y costumbrista, o tal vez no tanto, pero para averiguarlo, no te queda otro remedio que leerlo.


 


Relato 26 - Volar del Nido


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Vainaimoinen »

No sé si estoy contaminado por los otros relatos, pero nuevamente me encuentro con la misma impresión. Un relato con un buen argumento, pero que no se ha explotado adecuadamente. No quiero decir que el autor escriba mal, se nota perfectamente que es un buen dominador del lenguaje sobre todo en el aspecto del léxico. Pero al relato lo noto cojo, le falta garra, riqueza descriptiva. El argumento está perfectamente hilvanado y estructurado, el planteamiento intelectual tal vez encierre una moraleja que se echa de menos en los tiempos que corren, el valor del sacrificio y de la coherencia personal, no son principios a los que se les rinda mucho culto hoy en día. Los sentimientos se transmiten bien a lo largo del texto, pero insisto que les falta garra, echo de menos alguna metáfora que hubiera sido el aderezo ideal para la historia. El ritmo es aceptable, por la longitud del texto, aunque a veces se puede quedar un poco lento desde mi punto de vista.

Si la historia hubiera sido más descriptiva, menos aséptica seguramente el final elegido habría cobrado más sentido, pero no ha sido así, por eso no acaba de convencerme.

En fin, que el autor se nota perfectamente que puede hacerlo muchísimo mejor, tiene la habilidad necesaria para ello, se percibe con claridad, sólo le ha hecho falta trabajárselo un poco más.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por DARKMATTER »

Relato que me ha recordado y, en mi opinión, se basa de alguna manera en la parábola del hijo prodigo. El argumento está bien hilvanado y la prosa es fluida y agradable en su lectura. La narración, tal vez, adolece de un ritmo demasiado plano y una concatenación de hechos que anuncian un final previsible. No obstante y en conjunto, me parece una propuesta más que correcta.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato correcto, pero que no pasa de eso. Demasiado monótono en su narrativa, demasiado aséptico en sus exposiciones. Creo que todo escrito ha de tener su parte de «alma», y en este relato no la he encontrado. Solo he hallado una descripción somera de la historia, sin ningún tipo de pasión en ella.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por presentar este relato.

No se puede negar que la idea del relato es buena. Estructuralmente es correcta, pero eso es todo. Correcta. Le falta alma, intensidad. Demasiada descripción y poca acción. Yo no he sentido el sufrimiento de los personajes. Es todo demasiado aséptico.

Nota: 5
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Mazcota »

Relato redactado de forma casi impecable. Y digo casi porque he encontrado apenas un par de pasajes mejorables, pues la prosa es de las más cuidadas, claras y fluidas del certamen.
Siendo muy quisquilloso, me atreveré a señalar uno de esos pequeños deslices que es casi insignificante.
[spoiler]"Sin embargo, en lo más profundo de su corazón, el muchacho comenzó a sentir un vacío en su interior". Si hemos dicho "en lo más profundo de su corazón", ha quedado de sobras apuntado dónde se produce el vacío; de modo que es innecesario y queda redundante volver a hacer hincapié con "en su interior", pues es evidente que lo más profundo de su corazón estará siempre en su interior.[/spoiler]
Por otro lado, me parece que la trama es demasiado dilatada en el tiempo para un relato corto. Pasamos por demasiadas etapas en la vida de Daniel y, además, ninguna profundiza en sus motivaciones ni son aprovechadas para plantar alguna causalidad. Por eso queda plano, porque no apuesta por algo concreto.

[spoiler]"Acabados sus estudios en el instituto con excelentes notas, llegaba el momento de plantearse qué camino seguir en la vida. Pero, por muchas alternativas que barajaron su padre y él, ninguna atraía lo suficiente a Daniel." (...)"Gerardo, con tristeza, se veía impotente para guiar por el sendero adecuado a su hijo. Durante muchos años, el entendimiento había sido absoluto, todas las cuestiones que Daniel le planteó encontraron respuesta en sus labios o en sus actos. Sin embargo, ahora ninguna salida satisfacía al joven."

Se nos dicen "muchas alternativas", pero en realidad no nos muestran ninguna. Y luego, "Gerardo se veía impotente para guiar por el sendero adecuado a su hijo", pero tampoco se nos muestra qué sendero es el adecuado para Gerardo. ¿Quiere que sea abogado?, ¿médico?, ¿panadero? Sin esos datos, todo queda diluido y sin fuerza.

Por igual motivo, tampoco encontramos una gran coherencia en las decisiones de Daniel. Porque, por poner un ejemplo, si decimos que de niño le gustaba recrear obras con títeres; y, encima, se unía a todas las actividades escolares que se llevaran a cabo sobre un escenario, estaríamos cargando al escrito de razones para que, más adelante, viéramos lógica su decisión de dejarlo todo para enrolarse en una compañía de teatro, pues estaría claro que esa era su gran pasión. O, al menos, podría haberse enamorado de alguna actriz, con un fervor tan desatado que le llevara a abandonar su anterior vida y marcharse con ella. En definitiva, concretar algo que lo arrastre a su destino.[/spoiler]

Y pido perdón de antemano por si el autor/a se ha sentido ofendido ante este análisis exhaustivo de su obra. No pretendía dar lecciones ni, por supuesto, defenestrar el escrito, pero no he encontrado un modo mejor, ni más preciso, de exponer mi punto de vista sobre este relato. De hecho, me ha gustado muchísimo su sintaxis y aprovecho para animar a su autor/a a continuar creando. Seguro que en una próxima ocasión nos sorprende gratamente.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por tahur »

Saludos
Coincido con muchos de los comentarios anteriores. El relato está bien escrito pero le falta chispa, emoción, acción, suspense, intriga, etc. Por tanto, el autor tiene cualidades y tiene que seguir profundizando en su estilo para optar a creaciones más ambiciosas.
Le doy un 4
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por ladydark »

La historia está bien escrita y se lee facilmente. Quizá sea muy sencilla y le falta un poco de vida.
Sólo a destacar la similitud de las vidas de padre e hijo cuando están separados.
[spoiler]También me parece poco creíble que después de enviudar no vuelva a entrar otra mujer en la casa ya sea como esposa o novia o lo que fuera por muy enamorado que estuviera de su mujer.[/spoiler]
Le doy un 5.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Delfín »

La historia me ha parecido algo rebuscada, jugando con el destino de las personas. Por otra parte se lee bien en el principio, cansino por la mitad acabando con aquello, de lo que empieza bien acaba bien. Es mi opinión.
Mi puntación 4
:(
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Eredine »

Me ha gustado mucho esta lección tan importante que el relato transmite acerca de la voluntad y el orgullo de un hijo por querer salir solo al mundo y sobrevivir en él sin la ayuda de su padre. Los sentimientos están muy bien expuestos y todo el argumento y el tema principal está muy bien desarrollado. En mi opinión, el tema es francamente la realidad de unos padres que son la generación mayor de hoy de día, de los 55 años en adelante que los educaron para ser padres responsables de sus hijos y se entregan en cuerpo y alma a trabajar para que a sus hijos no les faltase de nada.

En resumen, un buen relato y una buena lección.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 9
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Frenzotti »

Un relato que ha conseguido transmitir su mensaje. Tal vez le falte más fuerza. Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Aquí tenemos un relato limpio, sin apenas errores, no diré nada de los guiones de diálogo que luego me dicen que si tal o que si cual. El único problema que le veo al relato es el final, lo poco orgánico y real del mismo para una historia que podría ser costumbrista. ¿No llamó el hijo al padre al recuperarse?, ¿ni cuando encontró una mujer, de boda ni hablamos? El final deja con la sensación de intentar ser efectista sin serlo.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por inman »

Creo que fue Darkmatter quien sugirió una semejanza entre este relato y la parábola de "El hijo pródigo". Yo he apreciado lo mismo.

El ritmo me ha parecido bueno aunque a mi gusto se ha visto entorpecido por algunas rimas y varios casos en que el adjetivo precedía al sustantivo.

He encontrado interesante la creación de atmósferas y a partir de esto puedo decir que, más allá de que la historia es algo trillada quizás también por la forma en que se desenvuelve, hay potencial en el autor.

En cuanto al relato en sí, lo siento, pero me pareció estar leyendo un sermón dominical. Es mi impresión que el autor o autora puede lograr historias con contenidos más arriesgados, sobre todo en lo que concierne a las formas. Como he dicho, el potencial está.

Mi puntaje: 4.
S.R.B.C.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Mazcota »

Nota: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 26 - Volar del nido

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, quiero agradecerle al autor o autora su aportación a este concurso. Tal y como me ha sucedido con otro relato, en este echo en falta el suspense que confiere una trama donde los acontecimientos nos sorprendan con el modo en que se resuelven así como una mayor precisión en los detalles para evitar esa sensación de abstracción que me causa esta historia.
Mi nota: 4
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”