Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Saboteadora »

Este relato está muy chulo. No tiene un argumento ambicioso, de estos absorbentes llenos de personajes, giros dramáticos... pero aun así te va llevando por él hasta que llegas al final, está muy bien escrito (con algunos errores pero pocos) y no necesita giros raros y "trampas" para que lo sigas leyendo. Simple pero directo, me ha resultado bastante entretenido.

[spoiler]Las paradojas temporales siempre dan qué pensar, en este caso: si el hombre se ha salvado a si mismo quiere decir que él, desde el futuro, sabía que iba a suicidarse. Pero si lo sabía es porque se suicidó, y si se suicidó no podría estar en el futuro sabiendo que se iba a suicidar... Como no metamos a los multiversos esto no hay quien se lo explique xD Pero por eso me gustan tanto estos juegos con el tiempo.

Por otro lado, bien podría ser que esa moneda surgiera de un error y, simplemente, tuviera ese puntito marcado en ese sitio por cualquier otra cosa (un golpe, por ejemplo). Y, de esta manera, el personaje se agarra a un imposible para seguir viviendo... de momento. Lo que indicaría que, realmente, no desea morir. Aunque no creo que la intención del relato sea esa, sino la de que creamos que realmente la moneda viene del 2024.

También me ha sorprendido lo del suicidio porque no me lo esperaba, pero ha sido para bien porque me ha parecido más real. Más o menos vemos al principio que este hombre no ve la vida con alegría pero aun así no pensamos que se quiera suicidar. Eso nos po podemos encontrar por la calle, incluso una persona que parece ser la más feliz del mundo pero que luego, por dentro, esté igual que nuestro personaje.[/spoiler]


ladydark escribió:(...) Aunque no entiendo[spoiler]porque se quiere suicidar. Me dieron ganas de seguir leyendo sobre este personaje. Quizá en el año 2024.[/spoiler]

Yo tampoco, ni nadie (imagino), porque no se explica. Pero al ser un relato corto y centrarse en la moneda y en lo que eso significa para él la verdad es que yo no he echado en falta los motivos. Si fuese más largo sí esperaría que contase algo más sobre su situación y por qué está como está.

Mi calificación: 8 (si el argumento fuese un poco más elaborado tendría más nota).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Un argumento que no parece para nada destacable hasta que llegamos al final. Ahí, y en esas pocas líneas que restan para acabar la lectura, la cosa cambia. Da un giro muy bueno y sorprendente y todo cobra sentido, ya que la historia de la moneda y los recuerdos a mí no me parecían con mucho sentido al principio de leerlos.

Y la verdad es que he escuchado alguna historia real similar, así que este relato no me ha parecido para nada ficticio. En esta vida a veces hay casualidades muy alucinantes. O bueno, casualidades para algunos y destino para otros, ^^.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por 00151 »

Estaba yo disfrutando de la lectura de un texto sencillo pero con una buena idea base y de repente me entero de que quiere tomar una drástica decisión ¿perdón? ¿me he perdido algo? No sé puede dar esa información así de golpe sin tener unos antecedentes sino parece que el autor/a se lo ha sacado de la manga para crear un personaje más dramático y la historia no lo necesita. Podía haber creado una una trama de ciencia-ficción sin recurrir a ese artificio.

Le doy un 6
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por saucerful »

En primer lugar, gracias a todos por sus comentarios, y por todas las elucubraciones que han hecho sobre mi relato. También estoy muy agradecido por las puntuaciones otorgadas, no esperaba llegar tan arriba. Creo que les debo unas cuantas explicaciones, así que trataré de responderlas brevemente. Esta historia forma parte del conjunto de relatos que he escrito "de un tirón", o sea, esos que un día me senté en la computadora, con una imagen o una idea muy vaga, y empecé a tipear hasta llegar al final. Lo he retocado un poco para el concurso, pero fue solo cosmética. Si a ustedes les tomó por sorpresa la idea del suicidio, pues dejenme contarles que a mi también. ¿a que voy? a que todo surgió en torno a la idea de una moneda que viene del futuro. Como aficionado a la numismática, tengo un tic involuntario que es el de mirar las fechas de las monedas, buscando algo que este fuera de lugar, algo raro, algo que yo no tenga. Pensar en encontrar una moneda legal, o sea que no ha sido falsificada, con una fecha del futuro, me resultó muy atractiva. A partir de ahí empecé a escribir, sin saber que iba a hacer el protagonista. Luego, mietras lo hacía caminar por la calle, me di cuenta que algo andaba mal, que esto no iba a terminar bien, y casi sin querer me llegó la solución: se iba suicidar pero la moneda era un mensaje que él mismo se había mandado desde el futuro. ¿rebuscado? Pues sí, pero no pude resistir a la tentación de escribirlo. Así fue como se gestó, y llegó hasta acá, 2000 veinticuatro. Lo mismo pasó con el título, lo escribí con palabras y no me gustó, lo escribí con números y no me gustó, lo escribí mitad y mitad y... me pareció original.

En fin, y para no aburrir más, gracias de nuevo por darme vuestra opinión (que en todos los concursos anteriores ha sido muy útil para mi). Saludos a todos.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Cuatralbo78 »

Muy interesante, Saucerful. Creo que has resuelto uno de los misterios que han surgido en este concurso: el porqué del suicidio... y mira tú por donde, me parece que a nadie se le había ocurrido pensar en algo así. La idea de la moneda enviada desde el futuro es muy original.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Saboteadora »

Hola saucerful, gracias por participar :aplauso Me gustó mucho el relato y también el detalle del título. De hecho, cuando elijo los relatos lo hago por el título, me parece una buena forma de valorarlos también: si tiene un título atrayente lo leeré antes que si no lo tiene y si el título es malo lo leeré el último.

Cuatralbo78 escribió:Muy interesante, Saucerful. Creo que has resuelto uno de los misterios que han surgido en este concurso: el porqué del suicidio...

Pero si no ha explicado por qué se suicida, simplemente ha dicho que se le ocurrió que sería buena idea que lo hiciera para continuar el relato. O eso he entendido yo :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por saucerful »

Gracias Cuatralbo y Saboteadora por los comentarios. Me alegro Saboteadora que te haya gustado el relato y el título. En cuanto a lo del suicidio, la verdad no sé porque lo va a hacer, sin duda ha pasado por algunos momentos dificiles. Mientras escribía esas primeras escenas en el café, con la llovizna que caía y el paisaje melancólico que se veía por la ventana, sentí que el narrador de la historia no la estaba pasando bien. Solo, en ese café, mirando ese paisaje sin hacer nada.... mmm, algo lo tiene mal. Pero la verdad es que nunca lo supe. Por suerte él mismo se salvaría de su fatal destino con esa moneda del año 2024. Por supuesto que acá entran en juego todas las paradojas de los viajes en el tiempo: si se envió la moneda es porque no se suicidó, pero entonces no hubiese necesitado enviar la moneda, pero si no la envía se suicida, y así "ad eternum".

Ahora bien, hay un elemento fantástico adicional del que nadie se percató. La acción se desarrolla, si bien no es explícito, en alguna ciudad de la Argentina (al menos en mi imaginación). Ahora bien, creer que en Argentina una misma moneda va a soportar 13 años sin devaluarse... ¡es ciencia ficción pura y dura! :) :) :)

Saludos
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Saboteadora »

saucerful escribió:Por supuesto que acá entran en juego todas las paradojas de los viajes en el tiempo: si se envió la moneda es porque no se suicidó, pero entonces no hubiese necesitado enviar la moneda, pero si no la envía se suicida, y así "ad eternum".

Me encantan esas cosas :salto

saucerful escribió:Ahora bien, hay un elemento fantástico adicional del que nadie se percató. La acción se desarrolla, si bien no es explícito, en alguna ciudad de la Argentina (al menos en mi imaginación). Ahora bien, creer que en Argentina una misma moneda va a soportar 13 años sin devaluarse... ¡es ciencia ficción pura y dura! :) :) :)

:me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Lubit »

Este es el último relato que voy a puntuar, y con él alcanzo las 15 puntuaciones, para participar en el sorteo del ereader :QUE SI
Y tengo que decir, que esta historia me ha gustado bastante. Está bien narrada, sin fallos apreciables en la escritura, bien revisada antes de enviar ( no como en el caso de otros muchos relatos presentados en este concurso, que les desmerecen mucho, por la pereza demostrada, al no revisar bien antes ).
La trama está muy bien llevada, correctamente hilvanada y crea curiosidad en todo momento alrededor de la susodicha moneda acuñada en 2024. Se aprecia que el autor /a , ya tenía este relato escrito desde hace bastantes años, quizás lo escribió en 2011 ?? :;-D . Pero esto no nos importa a la hora de calificar lo que hemos leído, y lo cierto es que el desenlace de la trama es sencillamente fabulosa. Solo le voy a poner unos pocos "peros", que harán que no le ponga un sobresaliente de nota, y es que el ritmo inicial es algo indolente, vago e insustancial... falta chispa en el inicio del relato, haberle inyectado algo más de pólvora hubiera sido la leche ! !.
Pero el resto es sensacional, sorprende, envuelve y provoca que surjan emociones en el lector; que por otra parte es el único sentido que para mi tiene la literatura..., alguien se imagina una literatura sin emociones y sentimientos ??
No voy a entrar en quién fue primero, el huevo o la gallina, porque estas paradojas en ningún caso pueden tener una resolución satisfactoria, Si el protagonista esta vivo en 2024, significa que no se suicida, y si nunca se suicida, para qué se envía una moneda a sí mismo ? si ya sabe que no se va a suicidar porque en caso contrario no existiría en su tiempo futuro... no ? , jejejej, esto es lo que tienen las paradojas temporales.
Lo cierto es que este tipo de paradojas, se suelen hacer para provocar cambios, o para que otros eviten la muerte de otros, cambiando a posteriori muchas cosas en la línea de tiempo sucesoria... pero no encaja mucho en la idea de que una persona regrese o envíe algo al pasado para evitar su propia muerte, porque el hecho de que ya lo esté pensado en su futuro presente, invalida iso facto la necesidad de ello, solo serviría como un juego, en todo caso, para que su yo del pasado sepa que tiene un presente en el futuro, o lo que es lo mismo, que su yo del pasado sepa de su existencia futura y que le abra más su mente a los grandes avances que están por venir..., le podría servir , como un despertar, pero ello amenaza su propia existencia a la misma vez, en función del grado de alteración que ello pudiera producir en él y su vida pasada. Así es que lo mas sensato por parte del protagonista, si lograra disponer de la tecnología necesaria para enviar una moneda al pasado es ESTARSE QUIETECITO, y no hacer semejante cosa, porque si esta vivo en 2024 para plantarse hacer eso, llevarlo a cabo solo le podría servir para alterar gravemente su pasado y poner en peligro su existencia futura.

jajajjajaja, vaya tela !!

Enhorabuena al autor/a , puede presumir de una rica imaginación y de mucha sensibilidad ! dos ingredientes cruciales en la vida de un escritor de éxito.

Puntuación : 8
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”