Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo sexto relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que nos presenta una historia dificil, entre rejas y con el uso de bates de por medio, aunque utilizados para su objetivo principal.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 036 - Ese estúpido juego americano


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Mesonikis »

He de reconocer que el autor o autora ha sido muy innovador al utilizar la columna periodística para aportar más credibilidad a su obra. Así mismo, también he visto algún error como canarias en vez de Canarias que podría disculparse si tenemos en cuenta el oficio con el que está escrito este relato. Pero el hecho de que no haya sido capaz de enterarme a ciencia cierta de qué es lo que ha querido contarme, o mejor dicho, qué historia ha tratado de describirme y con qué intención, es lo que me obliga, muy a mi pesar, a no poder concederle una puntuación más alta.

Mi nota: 2
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por BRI »

Siento decir que este relato no me ha convencido. Me ha resultado pesado de leer. Igual es demasiado extenso o la temática no es de mi interés, pero sintiéndolo mucho no le doy el aprobado. Mi nota es un 3
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Frenzotti »

El tono con que está contado el relato está de acuerdo con el tema. Es creíble y el relato suena como la confesión nocturna, entre bebidas y cigarrillos, de un malandra, así que por ese lado está bien. La historia no termina de cerrar, o por lo menos yo me perdí la conexión entre el etarra y baseball, pero no me parece un mal relato. Saludos al autor. Puntuación: 6.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Cuatralbo78 »

Bueno, bueno, bueno..., relato muy interesante y con una estructura narrativa muy arriesgada, tanto, que hace de fácil perderse al lector pero qué, a mi manera de entender, resulta así más interesante su lectura pues es un reto que el autor nos presenta. A mitad entre lo que podría ser una primera parte entre diario y pensamiento confesional, saltando de un narrador a otro, para continuar con un formato de notícia y luego volviendo al primer narrador y terminando con un narrador omniscente (creo recordar que se denominaba así); desde luego requiere un esfuerzo por parte del lector. ¿El final confuso? Tal vez demasiado sutil, pero está ahí y muy coherente (sobretodo si hacemos memoria de la historia del terrorismo en este país y cómo se ha dado caza y dónde a muchos etarras).

Relato elaborado y que no sigue una estructura completamente al uso, difícil de seguir, pero no por ello carente de interés; con una necesidad mayor de atención por parte del lector que otro tipo de relatos.

Y por si aca

[spoiler]el preso etarra acaba en Venezuela (arrocero), fugado del partido de exhibición de baseball en el Calderón, ayudado por el preso traficante que ya ha salido y trabaja allí, donde antes trabajaba su padre, en agradecimiento, seguramente, por haberle quitado de encima a los que le acosaban.[/spoiler]

Quizá esté reventando relatos, aunque lo marco entre spoliers; que lo decidan los administradores si así lo consideran y borren los mensajes, estaría perfectamente de acuerdo; pero me está dando mucha rabia ver calificaciones tan bajas a relatos qué "como yo tengo el concepto de que un relato ha de ser A+B+C+D a la que algo es C+D-B+A, ya sale de mi estructura, no lo entiendo, no me gusta, no me lo dan todo masticadito y no quiero hacer un esfuerzo por ponerme en la manera de pensar de su autor/a, y claro, no me conformo ni tan siquiera con valorar el trabajo, si puedo, busco errores como una coma o un acento para justificarme".

Creo qué hay que esforzarse un poco en leer y en hallar el rompecabezas que plantea cada historia y no esperar todo masticado, entonces mejor ir a ver un episodio de "Los diminutos".

Por todo le doy un 9 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Eredine »

Todavía me intriga saber quién es ese personaje que batea en el capítulo final. Esto último como dato anecdótico para el autor o autora de modo que intento transmitirle que ha conseguido crear muy bien ese recurso. Me imagino quién y no lo desvelo para que cada uno saque sus propias conclusiones aunque hay que atacar cabos y casi se me escapa uno. Muy buena la trama porque de este modo si lees el título al final del relato, entonces tienes todo el pastel servido.

Enhorabuena al autor o autora.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por DARKMATTER »

Narración bien hilvanada y de lectura cómoda, aunque se observan algunas faltas que afean el relato. Estructura formal innovadora que se agradece y enriquece la historia.

PUNTUACION: 6
¡Suerte al autor!
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por ladydark »

Me ha gustado como ha narrado el relato el autor, con los diferentes narradores. La primera parte está muy bien escrita. Me ha recordado a las películas carcelarias que salen en el cine. La parte de las noticias en los periódicos me ha resultado más pesada pero valoro, como he dicho antes, la forma de narrarlo. Un gran relato.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por ladydark »

Le doy un 8.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato diferente, por temática, a los que estamos acostumbrados por aquí. No se aprecian muchos errores aparte de el uso de los guiones incorrectos para diálogos. Al leerlo me parece que se queda cojo en un par de ocasiones, como si le faltara algo, que no es más texto, sino dándole más vida a lo escrito.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Antonia Grandes »

Un gran relato, que me ha deparado un más que agradable rato de lectura. Muy bien escrito y muy bien hilvanado todo él, más allá de algún que otro pequeño fallo que pueda tener gramaticalmente. Una gran historia y con unos personajes bien retratados.

Mi puntuación: 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha llamado la atención porque viví varios años en el Municipio de El Rosario en Tenerife, que es justo donde está ubicado el Centro Penitenciario al que hace referencia el relato. Está en el monte de la Esperanza a unos 1.000 o 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar rodeado de verdes campos cultivados y de bosques de eucaliptus, cercano a la corona forestal de coníferas que pueblan las cumbres de la isla. Tenía un compañero de trabajo que era voluntario con los presos y me contaba las cosas que pasaban en la cárcel. Además resulta que el susodicho se llama como yo. Es cierto que había presos etarras en Tenerife, pero según me dijo mi amigo estaban aislados y constituían un grupo organizado intocable en la prisión, nadie se metía con ellos por las consecuencias que podía tener hacerlo.

Tengo que decir que el relato aunque muy sutilmente desarrolla la historia, lo he entendido perfectamente. Lo que puedo argumentar en cuanto a la trama, es que tal vez sea poco creíble, tal vez se apoya en varios tópicos, pero es natural para hablar con claridad de la cárcel hay que haber estado dentro. También me parece poco creíble toda la historia de la liga de béisbol y demás, pero la literatura se puede permitir ciertas licencias.

No acabo de entender la finalidad del relato, pero tampoco hay por qué buscarla, simplemente con leer el texto se puede disfrutar de él, la verdad es que resulta bastante entretenido. Lo original de la historia, es como mezcla distintos elementos culturales que nada tienen que ver entre sí, haciéndolos jugar en una estructura lógica y coherente. El béisbol, El atlético de Madrid, ETA, y un pequeño traficante se conjugan perfectamente en la historia y eso tiene mérito.

El ritmo a veces se corta con los cambios de puntos de vista de los distintos personajes que intervienen en la trama, y también se hace un poco lento en ocasiones, pero no hasta un punto irritante.

Las sensaciones y emociones de los personajes muy bien. Además contribuye a ello que el punto de vista se ubica en el interior del narrador en gran parte del relato.

En definitiva un relato inteligente y original, escrito igualmente con originalidad. En el momento que el autor pula el estilo y gane experiencia, creo que va a ser muy interesante lo que nos cuente.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por 00151 »

Relato que te traslada adecuadamente al mundo carcelario, bien escrito y con personajes bien desarrollados. Quizás de desarrollo algo lento en algunas ocasiones pero no lo suficiente como para aburrir.
Nota: 7
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 036 - Ese estúpido juego americano

Mensaje por jarreto »

No me ha vuelto loco este relato pero las descripciones me parecen muy buenas, así como el lenguaje utilizado, muy relacionado con el ambiente que trata.
Se podría considerar, incluso, que pudiera estar basado en hechos reales.


Puntuación: 6
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”