Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo quinto relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que nos cuenta una historia algo turbia y compleja con el hilo de una entrevista.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Última edición por antonito3x el Mié Feb 24, 2016 3:43 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Frenzotti »

Un texto muy bien escrito. Los sobretonos políticos acerca de cierta isla le agregan más interés a la trama. La idea de que un registro histórico desconocido permita reinterpretar la historia de un país es interesante, aunque creo que el relato no alcanza a explotar completamente este recurso. Saludos al autor. Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Eredine »

Con este relato me he visto obligada a buscar información sobre los datos que se mencionan y no he logrado contrastarlos con la intención de trasladarlo a un contexto temporal y espacial. Parece ser que los datos históricos no son "literales" por no decir reales puesto que como todos ya sabemos sí hubo un régimen en España. Lo interesante y lo que consigue transmitir el autor o autora de este relato es la intención del protagonista y cómo vive esa situación, se muestra lo que ciertamente habrá sucedido en algún momento histórico con respecto a los representantes políticos, culturales o literatos de este país. Aquí lo que importa es la sensación de impotencia que tiene el protagonista que se obliga a mostrar su sentido del deber por la patria para defender a su familia. De modo que se ha conseguido esa atmósfera de derrota y frustración que envuelve al personaje principal.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Eredine »

Con este relato me he visto obligada a buscar información sobre los datos que se mencionan y no he logrado contrastarlos con la intención de trasladarlo a un contexto temporal y espacial. Parece ser que los datos históricos no son "literales" por no decir reales puesto que como todos ya sabemos sí hubo un régimen en España. Lo interesante y lo que consigue transmitir el autor o autora de este relato es la intención del protagonista y cómo vive esa situación, se muestra lo que ciertamente habrá sucedido en algún momento histórico con respecto a los representantes políticos, culturales o literatos de este país. Aquí lo que importa es la sensación de impotencia que tiene el protagonista que se obliga a mostrar su sentido del deber por la patria para defender a su familia. De modo que se ha conseguido esa atmósfera de derrota y frustración que envuelve al personaje principal.

¡Saludos y mucha suerte!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato que respira pesadumbre y derrota; la de un protagonista vencido, enclavado entre la elección que le vincula a unas obligaciones frente a su país y a otras frente a su família y, sobrevoladno todo, la conciencia y el sentido de la verdad y la mentira frente a esa diatriba. Al leerlo sí que me ha llegado esas sensaciones, la farsa en la que se ve obligado a participar. Creo que ésa farsa se representa muy bien a través del mundo de la televisión, buen acierto del autor/a: utilizar los medios de comunicación para manejar las masas, aunque el programa al que asiste tenga un tono irónico y algo de sátira.

Algo más de desarrollo en la historia de la patria pudiera encajar mejor el relato.

Por todo le doy un 7 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Zatopek »

Buen escrito con un fuerte personaje que consigue transmitir esa sensación de derrota, dolor y chantaje. Apoyado en una trama histórica y gubernamental consigue suscitar interés y contrastar hechos.
Buena y correcta narrativa, nada pesada que avanza la historia.

Puntuación: 7
Zat.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por DARKMATTER »

Relato bien escrito, en algún momento rayando el estilo periodístico, y cargado de ironía en su desenlace, muy sorpresivo. Salvando las distancias, narración que podría estar de actualidad sin duda.

PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por saucerful »

En primer lugar, felicito al autor/a de este relato. Es un relato inquietante. Está muy bien articulado en torno a una entrevista y un personaje principal que se degrada en forma adrede por una razón muy poderosa. El dilema está bien planteado, y el final tiene una sorpresa acorde con el desarrollo del relato. Como bien dice Eredine, es una historia que obliga, en cierta manera, a que el lector investigue un poco más sobre la idea que hace de base (la posibilidad de fotografiar el pasado). Quizás, en ese sentido, se podría haber profundizado, apenas un poco más, en alguna cuestión contextual, como por ejemplo, ese "daguerrotipo que le fue legado como herencia", que creo podría enriquecer la historia.

Un detalle: sobra una "s" en "Bellas", en la oración que dice "...la única cadena de televisión de Bellas Isla."

Mi puntuación: 8 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato que oculta mucho más de lo que cuenta, y que te deja con ganas de saber la verdadera historia. No se aprecian errores.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Antonia Grandes »

Me quedo con ganas de saber más sobre esta historia. Un personaje principal resignado por el bien de su hija, dicho personaje llega bien al lector. Me falta algo de historia, más datos que me aporten luz sobre la fotografía y el futuro a raíz de la misma que es el presente de la historia en cuestión.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Vainaimoinen »

No he conseguido adivinar el fin último del relato.

[spoiler]¿Que quiere decir la foto con los niños esclavos? ¿Indica que el fundador de la patria era una esclavista? No acabo de entender muy bien a donde quiere llegar[/spoiler]

De una manera intuitiva hay algo que no me encaja en toda la historia, se mezclan distintos elementos como que no cuadran unos con otros. Es cierto que la primera foto data de 1826 y son unos tejados. Luego parece que hay un aparato que permite fotografiar el pasado, pero no explica nada más, en fin y así siguiendo, no está muy bien explicado el desarrollo del relato, pero tal vez sea una técnica intencional del autor.

Las descripciones son buenas, el ritmo también. Las sensaciones y sentimientos de los personajes están bien transmitidos, un relato un tanto intrigante y atractivo en su propuesta.
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por jarreto »

Me ha gustado mucho. Interesante crítica sobre el modo de gobierno de muchos países que seguro nos vienen a la mente y que no voy a mencionar. Da para mucho más este relato, a mi modo de ver.
Muy bien planteado su nudo y su desenlace. Y con un lenguaje bastante exquisito
Me ha gustado mucho


Puntuación: 8
Jarreto
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha dado la impresión de pertenecer a una historia más larga, no sé si el autor lo ha sacado de una previamente escrita o que simplemente en su cabeza tiene más de lo que ha plasmado. Por eso se me ha quedado un poco coja: me ha resultado mucha información en poco espacio y poco desarrollada, sin un inicio y un final concretos. No acabo de entender bien en qué punto se encuentra la sociedad en la que vive el protagonista. ¿De dónde ha sacado eso que tiene? ¿Qué problema hay con que lo enseñe? ¿Qué significado tiene la foto final? En fin, me quedan 800 interrogantes y no me meto en la historia, así tal cual no le veo mucho sentido. :no se La sensación que me deja es como si yo ahora mismo abro un libro por donde sea, leo un trozo y luego lo cierro: me faltarían cosas.

Está correctamente escrito, con algunas faltas pero se lee bien en general.

Lo califico con un 6.

¡Saludos!


Vainaimoinen escribió:[spoiler]¿Que quiere decir la foto con los niños esclavos? ¿Indica que el fundador de la patria era una esclavista? No acabo de entender muy bien a donde quiere llegar[/spoiler]

De una manera intuitiva hay algo que no me encaja en toda la historia, se mezclan distintos elementos como que no cuadran unos con otros. Es cierto que la primera foto data de 1826 y son unos tejados. Luego parece que hay un aparato que permite fotografiar el pasado, pero no explica nada más, en fin y así siguiendo, no está muy bien explicado el desarrollo del relato, pero tal vez sea una técnica intencional del autor.

[spoiler]Es raro porque sería un esclavista esclavizado, ya que dice que él también tiene un artilugio al cuello como de tortura. Yo pensé que él fuera "el perro" de los niños, vamos, su juguete. ¿?¿?¿? Está claro que hay algo que "los de arriba" no quieren que se sepa y la otra lámina será seguramente la falsa, la que quieren que enseñe. Pero no sé por qué, no lo entiendo del todo.[/spoiler]

La sensación que me ha dejado es como la tuya, por lo que leo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por ladydark »

El relato se lee fácilmente y está bien escrito. Me han asaltado preguntas y he hecho una segunda lectura esperando encontrar una frase sin importancia pero que revelara algo de la trama sin resultado. Sobre el tema de la foto final he pensado [spoiler]que no es ni esclavo ni esclavista. Es un preso. No lo sé, una idea que se me ha ocurrido.[/spoiler].
Le doy un 7.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”