Relato 034 - El periodista

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 034 - El periodista

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo cuarto relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que nos presenta su autor de la siguiente manera:


Un periodista famoso que ha hecho de todo para llegar a lo más alto. Un día, le presentan a una joven periodista  y a partir de allí se desarrolla toda la historia.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 034 - El periodista


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Frenzotti »

Tal vez se trate de uno de los primeros trabajos de un joven autor, pero de todas formas no puede obviarse que los personajes son muy planos y la trama avanza a los tumbos hacia un final predecible. Suerte al autor. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Eredine »

Debo confesar que este relato es de los que cuando terminas de leerlo te quedas pensando e hipotetizando sobre la identidad de responsable. Yo creo haber entendido que alguien ha querido vengarse de él y fastidiarle su reputación. Me parece (y no estoy muy segura) de que sea [spoiler]la chica[/spoiler]. Así que si esa ha sido la intención de su autor o autora ha conseguido desarrollar un argumento bastante sugerente, a pesar de que la trama es evidente y el tema tratado está muy bien desarrollado, directo e interesante. Se lee ágilmente, con facilidad e interés pues deseas saber cómo acabará el protagonista. De modo que se ha trabajado muy bien el planteamiento principal, pero desde mi punto de vista no logro descifrar la última frase y quién lo ha hecho.

¡Saludos y mucha suerte!
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por BRI »

El final me ha descolocado. No sé si es porque no lo he entendido o porque después de leer toda la trama (bien escrita en mi opinión)esperaba otra cosa. Por ello le doy un 5. ¡Suerte!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Cuatralbo78 »

Bueno, este relato y su resolución parecen estar dando un misterio qué, me parece a mí, quizá el autor/a no busque, pues, yo creo que las claves para entender la frase final están ahí bien claras y sólo hay que poner un poco de atención. Daré alguna pistilla, pues, aunque esto lo deberá aclarar el autor/a, si conviene, al terminar el concurso, creo que es un relato que se lo merece:

[spoiler]"Supuso que era una de las muñecas sexuales a las que Monroe era aficionado."

"En su primer trabajo había logrado descubrir que una empresa de tecnologías futuristas estaba comprando grandes lotes de muñecas sexuales. Aprovechándose de los rumores acerca de que la empresa estaba trabajando en la creación de androides con inteligencia artificial, había escrito un artículo, sin pruebas, donde acusaba a la empresa de preparar un fraude con las muñecas. El público lo creyó todo y el resultado fue el desprestigio total y, a los pocos meses, la quiebra."

"Justicia Poética: Demostrada la existencia de la Inteligencia Artificial."

Y yo, de mí cosecha, añado: venganza por falsa notícia y "Blade runner" (no sé si el autor/a estará de acuerdo o no, pero a mi me ha recordado en algo, un cierto aroma le he visto, al fondo de la historia).[/spoiler]

Pues es un buen relato que une las partes que va dejando sueltas el autor/a, resolviéndose así y desarrollándose la trama, qué, en el fondo, es bastante sencilla, pues trata de una

[spoiler]venganza, ¿de quién?, de la empresa, pero, lo más interesante y que queda algo velado es ¿cómo? Pues se vengan con un androide, o sea, la chica es un androide-muñeca sexual.[/spoiler]

¿Qué es lo que más me ha gustado? Pese a lo escueto del final, la historia se resuelve ¡con un titular! ¿Qué mejor manera de terminar una historia de periodistas? ¿De qué adolece el relato? Pues quizá de eso, de ser algo escueto (periodístico); tal vez desarrollando más el ambiente y los escenarios y el carácter de los personajes hubiera tenido mejor comprensión.

Otra cosa que me gusta del relato es

[spoiler]cómo va dando pistas de la afición mujeríl del señor periodista y cómo se vengan de él por donde más le puede doler, osea, en una conquista.[/spoiler]

Creo que es un buen relato, con una buena historia detrás, tal vez nada nuevo, como ya he dicho antes, pues el tema principal de la trama es algo muy recurrente en literatura, pero me parece ver detrás de todo a un autor/a que ha querido estructurar una historia y la ha pensado; quizá repito, un poco más de desarrollo hubiera aportado una historia final de corte suspenso-periodístico-futurista muy interesante y entretenido. Me aventuro a decirle qué, si en un futuro lo estimase, repasara el texto y lo desarrollara en un relato más amplio, con capítulos incluso, pues de seguro que tendría público.

Por todo le doy un 7 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por DARKMATTER »

Pues estoy con Cuatralbo78…creo que el final es claro y rotundo, en ambos sentidos, como titular periodístico y como colofón irónico a un relato bien estructurado y aceptablemente plasmado en sus formas literarias.

PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Zatopek »

Relato con algunas carencias. Personajes demasiados planos, poco trabajados, no acaban de transmitir. El texto si que tiene algo que te invita a seguir leyendo y ese es su valor. No se si es la narrativa ligera o una trama que te incita a querer saber que va a ocurrir. Pero ese es su valor.
Puntuación: 5
Un poco más de trabajo y funcionaria mucho mejor.
Zat.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por ladydark »

Me ha encantado el final con ese titular que culminaba la venganza humillando al veterano periodista. Le doy un 6.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por saucerful »

Para expresar de mejor manera lo que me ha parecido este cuento, voy a dividirlo en dos partes: la idea detrás de la historia, y la historia tal como está contada. La idea me parece muy buena, a pesar de ser un tema bastante tratado en la literatura de ciencia ficción. El autor la plantea bien, presentado la cuestión de la inteligencia artificial a través de un periodista de dudosa ética, el cual es, en cierta manera, puesto en su lugar de manera inesperada. Hasta acá vamos bastante bien. El problema es que la historia, a mi entender y como está contada, no aprovecha todo el potencial de la idea. Un relato corto tiene que tener un final inesperado, algo que sorprenda al lector. Sin embargo, en este caso el final casi se adivina desde el párrafo que dice:

[spoiler]En su primer trabajo había logrado descubrir que una empresa de tecnologías futuristas estaba comprando grandes lotes de muñecas sexuales. Aprovechándose de los rumores acerca de que la empresa estaba trabajando en la creación de androides con inteligencia artificial, había escrito un artículo, sin pruebas, donde acusaba a la empresa de preparar un fraude con las muñecas. El público lo creyó todo y el resultado fue el desprestigio total y, a los pocos meses, la quiebra. Y así, en varias ocasiones más a lo largo de su carrera.

Una vez que leí eso, no pude evitar pensar que Elisa era un robot (o como quieran llamarlo) con inteligencia artificial... cosa que ocurrió al final.[/spoiler]Que el relato sea tan predecible ya le quita bastante atractivo a la historia .

En cuanto a las cuestiones más técnicas, creo que los diálogos están bastante bien. Falta alguna revisión adicional para arreglar algunas frases, como por ejemplo: "Se retiró pensando que el campo de batalla era suyo. Al otro día regresó y ella le dijo que tenía que, antes de dársela, tenía que organizar los datos acerca de su investigación.", me parece que sobra un "tenía que".

Mi puntuación: 6 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato con un argumento muy imaginativo que se resuelve perfectamente con el titular del final. Los diálogos son buenos, el ritmo también está bien. Desde mi punto de vista el relato de lo que peca es de que se parece mucho a una crónica periodística lo que provoca que de alguna manera los personajes sean algo planos, y el desarrollo de la trama pueda parecer un poco ingenuo.

Tal vez si se hubiera detenido un poco más en el personaje, si hubiera explotado un poco más un argumento tan estupendo, habría salido una obra excelente. De todas formas se ve talento en el autor. Tal vez tendría que pulir bastante más su estilo literario.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato bien hilado, con las pistas justas para llegar a las conclusiones necesarias. También está bien escrito, se nota oficio.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Antonia Grandes »

Personalmente, el relato me ha gustado mucho. Tampoco veo tan "plano" el desarrollo de los personajes, creo que el periodista está muy bien construido, y uno se hace la ídea de la clase de tipo que es, y la muchacha-muñeca también. He disfruta con su lectura y del cierre con titular.
Enhorabuena al autor!

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

¡Mucha suerte!
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por jarreto »

Un relato bien desarrollado, bastante cinematográfico, aunque el final me ha descolocado. No he terminado de identificar donde estaba el sentido de la supuesta venganza contra el periodista.
Personajes interesantes que, en una novela, quizás tuvieran más recorrido


Puntuación: 6
Jarreto
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 034 - El periodista

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”