Relato 33 - Un tipo peculiar

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Vainaimoinen »

Alcanzamos el número 33 de los relatos enviados, en este relato nos cuentan la vida de un tipo peculiar. ¿Por qué es peculiar?  lo sentimos, no podemos decirlo vais a tener que leerlo para averiguarlo. 


 


RELATO 33 - UN TIPO PECULIAR


 


 y 


Última edición por Vainaimoinen el Vie Feb 26, 2016 2:08 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Frenzotti »

Este relato me hizo acordar a Cien años de soledad, y Bienvenido al bueno de Forrest Gump. Pienso que el autor hizo lo mejor que pudo con la idea del hombre de pensamiento único, pero el problema es que ese material es pobre, así que todo el peso recae en la capacidad literaria para narrar algo que en última instancia es banal. Suerte al autor. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Eredine »

Un relato bastante abstracto , muy peculiar, como el ´titulo, pues cada persona es un ser individual, distinto y porqué no, a veces raro.

El lenguaje empleado con el que se narra la historia hace disminuir el drama que se nos describe del protagonista aunque es difícil olvidar a aquellas personas con trastornos reales y clínicamente significativos. Yo opino que este relato es como un homenaje a todos ellos.

¡Saludos y mucha suerte!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pues un relato peculiar, con un toque irónico y de humor negro en su redacción, tratando de una manera sutil lo ya comentado, pero que deja cosas sueltas, como ese Bienvenido que a ratos es nombrado Rogelio, no sé si en un intento de demostrar que también padecía doble personalidad o el don de la ubicuidad, o simplemente en un puro despiste del autor/a.

Pese a todo parece faltarle algo al texto para acabar de redondearlo; por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por DARKMATTER »

Una historia en verdad interesante que, desgraciadamente, no acaba de cuajar. Las peculiares obsesiones del protagonista bien hubieran podido servir para dar al relato un tono humorístico, o bien para un análisis más profundo y psicológico. Pero se queda a medio hacer, en una mera descripción de hechos.

PUNTUACION: 5
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Zatopek »

prometedor comienzo recordando un estilo Gabriel Gracia Marquez, pero que luego decae y no consigue finalizar en un punto álgido. Incluso se hace repetitivo al explicar la vida de este personaje. El conflicto de la prima no acaba de desarrollarse bien y no realza el relato. Aunque no esta mal. Captura al lector al inicio y eso ya es muy bueno.
Puntuación: 6
Zat.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Antonia Grandes »

Aún no tengo claro si es Bienvenido o Rogelio... el relato comienza con buen pie, comienza con ganas y uno piensa que va a leer algo interesante, pero luego va decayendo hasta volverse completamente líneal y ápatico, narrando banalidades sin crear verdadero interés de nuevo ya.

Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Primera línea, primer problema, falta UNA palabra, la de 'Érase UNA vez..." Luego el cambio de nombre del niño, que pasa de llamarse Bienvenido a Rogelio hace pensar que le hace cierta revisión al texte, básicamente leerlo después de escribirlo.

Puntuación: 3

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor reduce el relato a una crónica de hechos uno detrás de otro sin más. A lo mejor la intención es resaltar la simpleza del relato en contradicción con los sucesos relatados, no sé que pensar. En todo caso, no veo mucha literatura en el texto, creo sinceramente que el autor sabe hacerlo mejor. La idea es original, pero la forma en que está relatada creo que no es la más correcta.

El ritmo es repetitivo, se puede mejorar. El mismo personaje es bastante plano, no sabemos que le pasa por la cabeza al protagonista, no sabemos que siente en relación a los demás. Una pequeña interiorización habría dado de si bastante, pero nada se pasa por los hechos sin más, sin profundizar en nada.

En fin, el autor tiene que trabajarse más el relato la próxima vez.
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por jarreto »

extraño relato, a la vez que curioso. El humor utilizado en la parte que describe los primeros pasos de Bienvenido está bien conseguido. Pero el salto tan espectacular que da al final, resumiendo la vida casi completa de este tipo peculiar en dos párrafos, me ha descolocado

Puntuación: 5
Jarreto
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por saucerful »

Parafraseando al título, este es un relato peculiar. La consigna es interesante, con un protagonista que presenta un comportamiento extremo, muy extremo, que le lleva a tener una vida extremadamente peculiar (disculpen por el abuso del adjetivo). Pero el relato se desdibuja con muchas repeticiones, con un ritmo lento, y con un protagonista del que solo conocemos su incapacidad para atender más de una cosa a la vez. Es más bien una crónica de sucesos, donde poco y nada sabemos de lo que sentía o pensaba Bienvenido cuando centraba su atención en la cuestión de turno.

Falta alguna revisión adicional al texto, como para detectar y corregir errores varios. Por ejemplo, el tema del nombre Bienvenido/Rogelio:

"...sin mediar diferencia con el día anterior, Rogelio dejo de llorar de repente,..." --> Estimo que donde dice Rogelio debería decir "Bienvenido"

Quiero resaltar que el autor/a escribe bien (más allá de los pequeños despistes) y tiene un estilo interesante, por lo que lo animo a seguir escribiendo y mejorando.

Mi puntuación: 5 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Pues la verdad es que la historia me ha parecido bastante extraña... [spoiler]Empieza con un niño que parece que tiene un problema de psicomotricidad y algún retraso y acaba con un hombre (o muchacho) que parece ser ezquizofrénico y que comete un homicidio...[/spoiler]

No sé, me ha parecido un final bastante sorprendente, pero que, para lo contado en párrafos anteriores, no me ha pegado mucho. Quizás si el autor hubiera contado algo más sombrío de la personalidad del prota o hubiera plasmado alguna escena algo más reveladora o que diera pistas de cómo era Bienvenido el final me habría gustado más.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 33 - Un tipo peculiar

Mensaje por 00151 »

De nuevo, gracias por vuestros comentarios. Gracias a ellos me he dado cuenta de que no he encontrado la manera correcta de desarrollar esta historia, la manera de trasladar lo que había pensado al papel no fue la más acertada. Me ha faltado desarrollar mejor al protagonista.

Ah, pido disculpas por el cambio de nombre de Bienvenido a Rogelio. El primer nombre elegido fue Bienvenido, porque era un niño esperado por sus padres. No sé que demonio mental me obligaba a cambiar inconscientemente el nombre de Bienvenido a Rogelio según avanzaba la historia. Y, yo cuando me daba cuenta, los modificaba. Os prometo que hice un repaso al final con un "modificar Rogelio por Bievenido" para cambiar todos, pero no debí guardar los cambios :lloromucho

Si tenéis cualquier duda...
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”