Relato 032 - Appaloosa

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo segundo relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que nos lleva al oeste, donde los caballos trotan por las inmensas praderas y la gente intenta vivir con lo que da la tierra.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 032 - Appaloosa


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Mesonikis »

Lamento mucho tener que ser sincero cuando mis críticas no son amables, pero no puedo negar que he tenido que leer un par de veces el relato para tratar, al menos, de comprender qué es lo que sucedía en esta historia. Aun así, no me queda claro lo que le ocurre exactamente a la protagonista que la hace desmayar o qué relación tiene su padre en la trama. Así mismo, también he apreciado errores como un “que” que no debería aparecer acentuado por ser conjunción; la aparición de un áspid en el continente americano; el uso de la palabra embiste, que yo, particularmente hubiese sustituido por embestida; o un abuso de adjetivos y adverbios que es característico de un estilo excesivamente retórico. No obstante, también reconozco que el autor o autora es alguien con oficio y con capacidad para escribir bien.
Mi nota: un 3.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Eredine »

Appaloosa solo es el título que ha sido elegido perfectamente para desviar la atención de la trama de este relato. Es interesante el giro argumental que crea el autor o autora con respecto a lo que experimenta la protagonista y la relación entre los otros personajes puesto que comienza de modo un tanto desconcertante para seguir leyendo y así reconstruir el argumento. Aquí, en este relato, y a mi juicio, lo más destacable no es el tema elegido y el argumento narrado, lo que sí es original y crea mucha más intriga y lectura activa es la estructura formal elegida para su redacción.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por DARKMATTER »

Estaba escuchando la maravillosa banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis para “The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford”, cuando le tocó el turno a “Appaloosa” Cada vez creo menos en las casualidades; no existen, estoy convencido. Al contrario, soy de la opinión de que hay cosas que viven indisolublemente unidas: “Song for Bob” y este relato lo demuestran. Animo a todos los compañeros de foro a que repitan la experiencia...no lo lamentaran. Al autor, sólo puedo trasladarle mi enhorabuena por una historia excepcional, plagada de pioneros y de ese denso polvo del lejano oeste, que tardará mucho tiempo en abandonar mis ropas. Sensibilidad, técnica y fuerza: una pequeña joya.

PUNTUACION: 9
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Zatopek »

Muy buen relato. El autor tiene oficio y lo ha demostrado. Consigue sumergirte en el oeste, encuentra la manera de engancharte a la historia y todo ello con un muy buen lenguaje adaptado a las circunstancias.
Por ponerle un pero, el inicio. Frases demasiado largas que hacen el relato poco atrayente, pero remonta y consigue trasmitir sensaciones.
Buenos personajes y trabajados.
Puntuación: 8
Zat.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por ladydark »

Valoro la estructura del relato pero éste me ha parecido sin sentido. Muchas veces he tenido que releer párrafos para entender de que iba la historia. Para nada me ha llevado al lejano oeste.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento, a mí este relato no me ha llevado al lejano oeste, ni siquiera ha conseguido llevarme a otro sitio que no fuera la confusión más abolusta. Lo he leído dos veces, en ocasiones pensé que me había perdido, o que quizás, se utilizaban flash back en los que yo me había enredado tontamente.
El resumen... no he entendido nada de nada.

Mi puntuación: 3
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato del oeste, con todos sus ingredientes, menos quizá el ritmo. Le hace falta una buena revisión ya que hay muchas palabras con tildes en lugares incorrectos, etc.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad es que cuesta entender el relato, finalmente creo que no hay nada que entender, que el autor solo ha querido hacer una lectura entretenida y nada más.

El ritmo es bueno pero lo enrevesado del relato hace que te tengas que echar atrás para releer todo y enterarse bien del texto.

Las descripciones son buenas, y los sentimientos de los personajes están muy bien transmitidos.
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por jarreto »

Sin ser un enamorado de la época del oeste, debo reconocer que las descripciones de los personajes y los lugares están muy bien conseguidos. Me ha parecido una lectura lenta, algo pesada y entendiendo que trata sobre una circunstancia puntual de uno de los personajes.

Puntuación: 4
Jarreto
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.

Pues la verdad es que he visto las puntuaciones, que no leído las valoraciones, antes de leer el relato y me han sorprendido bastante. Notas muy bajas y otras muy altas. Es bastante curioso y me ha parecido interesante.

A mí personalmente me ha gustado bastante el relato. El argumento quizá no es espectacular(sin ánimo de ofender, claro), y lo mismo podría haberse planteado de otra manera, pero me ha enganchado desde el principio. Aunque a mí no me ha llevado al lejano oeste, la verdad.
Me parece que está muy bien narrado y escrito, pero también es cierto que he visto errores ortográficos que son bastante "gordos", y no me han parecido normales para lo bien escrito que me ha parecido el relato en sí.

Las sensaciones, ideas y sentimientos muy bien explicados y transmitidos y el final bastante impactante.

Puntuación: 7
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 032 - Appaloosa

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pues este es mío, el primero de los dos que presenté; las faltas de ortografía también son todas mías.

El título hace referencia a la raza del caballo; lo escogí por la sonoridad de la palabra y porque para mí es el verdadero protagonista: sin la compra del caballo la granja no se hubiera arruinado; el padre no hubiera tenido el accidente montándolo; el hijo no se hubiera traumatizado, hasta el punto de ser un vegetal, al ver al padre muerto; McHiggins no habría aparecido por la granja, tentando a madre e hija (a la primera con la compra infructuosa del caballo, a la segunda con su atractivo físico y pernicioso); no hubiera sucedido la "violación" de la hija, ni el "asesinato" de McHiggins, ni así la huida forzada de la hija y el caballo ni tampoco la creciente amargura de la madre que se descarga en ella.
Quise experimentar con la construcción de la trama, a modo de flashback constante, a modo de puzzle. ¿Por qué el oeste? No lo sé, me surgió así y me dejé llevar; la primera idea que tuve fue la del caballo matando a coces a alguien y luego la de un cerdo medio comiéndoselo; me inspiré en "La família de Pascual Duarte", cuando los cerdos casi le roen las orejas al hermano tonto. Luego surgió lo de situarlo en el oeste.

Tuve que retirar un parrafo de unas 300 palabras porque excedía el límite permitido. En él se juega con la doble posiilidad de la causa del mareo y la sangre de la hija, haciendo referencia a la frase del final: "¿quién sabe si la semilla del odio gestaba en mi vientre?" Pero tal vez hubiese liado aún más al lector.

Decir que en el relato hay detalles biógraficos que, una vez acabado, me han hecho comprobar el poder desahogador y terapéutico de la escritura.

Decir que he disfrutao mucho escribiéndolo y leyendo los comentarios, los agradezo mucho: es obvio que tengo un problema con la ortografía y pido disculpas a todos aquellos a los que comenté los errores que yo he cometido, pues es algo reprochable y espero aprender para la próxima.

Muchas gracias a todos los que leyeron y comentaron el relato, disfruto mucho participando; escribiendo y comentando.
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”