Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo primer relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato de corte infantíl que se nos presenta con la siguiente sinopsis:


Alejandro es un niño al que le encanta leer. Un día descubre que algo terrible está pasando en los cuentos: los animales de las historias están desapareciendo. Él tendrá la difícil misión de evitarlo, y para ello contará con la ayuda de unos personajes muy especiales…


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 031 - Alejandro y el maleficio


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Firmin »

Un cuento muy bonito. Seguramente en un Certamen Escolar, y escrito por un niño, arrasaría, a pesar de que el argumento ya está algo manido. Recomiendo la lectura de El orden alfabético, de Juan José Millas, allí, en lugar de animales, desaparecen letras, pero no las del Banco, jeje, esas desgraciadamente no hay forma de eliminarlas.

Nota: 3
Firmin
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por tahur »

Saludos
Hay que recordar que este concurso literario es de temática libre y que por tanto tienen cabida también los cuentos, incluso, infantiles. Una vez hecha esta aclaración, tengo que reconocer que el cuento o relato está bien escrito y que puede tener su público. El `pero' que le pondría es que se acaba de estrenar en los cines una película americana que se llama Pesadillas con un argumento calcado al de esta historia. Por tanto, le falta originalidad.
A pesar de ello, la temática infantil de los relatos, cuentos o películas en los que prime la imaginación y la frescura siempre será un filón que explotar.Por ello, le recomiendo al autor que siga indagando en ese tipo de temáticas pero si es posible innovando un poco más.
Mi valoración: 5
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Mesonikis »

En honor a la verdad, este relato es simple, tal vez demasiado simple y, además, podría reprochársele que tampoco es original. Pero también hay que reconocer que está escrito con oficio y con una pulcritud más que aceptable para un certamen como este.
Por lo tanto, mi nota es: 4.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Eredine »

Ante todo decirle al autor o autora de este relato que demuestra una capacidad para inventar una historia coherente al género aquí presentado destinados a los más peques de la casa.

Me ha intrigado el suceso principal de la historia y el misterio que envuelve al maleficio puesto que no se explica quien lo ha producido y sigue esa atmósfera de suspense. Por lo demás, el ritmo de la narración es la adecuada, quizá falla en algunos momentos cuando se refiere a los diálogos pues, en algunas partes, no se ha incluido el guión final de la frase cuando interviene el narrador. El final muy interesante porque se resuelve todo muy bien y con sentido propio.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por DARKMATTER »

Precioso relato dirigido a los más pequeños. La historia es buena y está bien escrita aunque, a mi parecer, dentro de la línea de sencillez propia de estas narraciones, el autor podría haber profundizado algo más, dando profundidad al argumento.

PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Zatopek »

Buen relato infantil. Genero nada fácil y que necesita un algo especial. Bastante bien escrito dado el público al que se dirige. Me consigue trasladar por momentos a la infancia
Quizá para mi gusto un desarrollo algo corto y un final un tanto trabado. Con la revisión del final y la profundización de los personajes animales ganaría enormemente. En el desarrollo no estaría de más alguna descripción o acción por parte de los animales.
Puntuación: 6
Zat.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por saucerful »

En primer lugar, felicito al autor/a de este relato. Es una hermosa historia dirigida al público infantil, que usa elementos de varios cuentos clásicos para armar una historia moderna, y a la vez tradicional. El ritmo, el lenguaje, y el desarrollo en general, es adecuado para este público. Con esto quiero decir que la historia es simple, y la redacción es muy directa, sin mucho adorno, lo cual es lógico si lo pensamos en términos del lector. El desenlace de la historia es, a mi entender, original.

Si tuviera que reprocharle algo diría que le falta una revisión adicional, para mejorar alguna que otra frase, [spoiler]y que en el texto usa los nombres Alejandro y Alex de manera casi alternada, lo cual no queda del todo bien. Una cosa es usar "Alejandro" para los diálogos donde lo llama la madre (por ejemplo), y otra cuando relata las acciones del protagonista, donde va alternado entre el nombre completo y su diminutivo.[/spoiler]

Mi puntuación: 8 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito.

P.S.: Tomo nota de la idea general del cuento... la voy a usar esta noche para dormir a mis hijos :;-D :;-D
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Cuatralbo78 »

Cuento para niños, de esos qué, si fuesen película, disfrutarían pequeños y mayores por igual. Muy sencillo el situarse en las escenas, con diálogos muy comprensibles dentro del contexto pero con algo suelto: normalmente este tipo de historias detallan más los carácteres. Tal vez desarrollar más la personalidad del chico, darle algo de protagonismo al hermano y aportar el por qué de dicho maleficio y a manos de quién.
No obstante es una bonita historia enfocada a un público concreto; aunque opino que a veces se nos olvida qué, dentro de los 37 años, por ejemplo, hay 12, 6, 9, 24..., años, lo que debería ayudarnos a entender la lectura de textos como éste y disfrutar de ellos.

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Antonia Grandes »

Cuento infantil, lleno de ternura e inocencia.
Sencillo, sin grandes pretensiones ni expresiones grandilocuentes, como toca en este género.
Puede que la idea ya haya sido puesta en escena, en esa película que cita algún compañero, aunque en la película es al revés, las criaturas son reales y han de ser liberadas del libro, aquí, por el contrario, las criaturas han de volver a los libros.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

A este relato le vendría muy bien una revisión a fondo de formato, ya que se aprecian espacios dobles, guiones incorrectos de diálogo, y varias cosas más. En cuanto al fondo, puede ser un buen relato infantil con algo más de trabajo.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

¡Mucha suerte!
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por jarreto »

un cuento infantil muy entretenido. Me ha gustado bastante. Me ha recordado a la película "Pesadillas", en la que se plantea algo parecido de las historias del escritor R.L.Stine.
Daría para una relación de relatos infantiles curiosa.


Puntuación: 5
Jarreto
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 031 - Alejandro y el maleficio

Mensaje por 00151 »

Cuento simpático y poco más. Por ejemplo, un desarrollo mejor de los personajes de los animales ayudaría a mejorar este cuento, que por otro lado, cuenta con una buena idea base.
Nota: 6
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”