Relato 020 - La creación

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 020 - La creación

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato vigésimo del Concurso. Un relato fresco que nos lleva por un ambiente urbano. No digo más para no descubrir su trama. Seguro que muchos nos sentimos identificados.


 


Relato 020 - La Creación


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Vainaimoinen »

Cuando he terminado de leer el relato, me he quedado como esperando algo más. Sin embargo la sensación ha sido muy agradable, me ha encantado. Después de darme un tiempo de reposo, me ha recordado algo al haiku. ¿Por qué debemos de buscar un sifnificado en todo? La descripción dice más que muchas interpretaciones a veces. En todo caso, me ha parecido muy original el relato. Se configura como algo abierto, deja que la imaginación vuele.

Los diálogos francamente bien. El relato es fresco y se lee con facilidad y placer. El ambiente urbano está descrito estupendamente y toda la historia está nimbada de un tono intimista y entrañable. El ritmo perfecto.

Solo he visto que falta una tilde, nada más.

Estupendo relato que me deja con ganas de leer algo más de su autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

No se aprecian errores en el texto. La historia puede parecer que peca de sencilla aunque detrás de ella se ven algunas ideas interesantes. Normalmente las historias se basan en coincidencias o en conflictos, ésta es de las primeras aunque se intuye un conflicto enorme detrás, el que da titulo al relato... tantas veces sin solución.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Eredine »

Me ha quedado la duda de qué es lo que pretende transmitir el autor o autora de este relato. Parece como si se relatara una escena entre dos amigos, aunque ha habido un momento en que creía que el personaje principal al principio del argumento era una mujer porque en la primer página hay una frase que dice: (...)" mientras yo pensaba, pensaba y pensaba para reconcentrarme cada vez más en mi misma"(...) el resto del relato se hace referencia a dos hombres. Esa parte crea confusión al leerlo.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por DARKMATTER »

Me ha gustado. Tras una aparente trama sencilla, el autor, en mi opinión, ha sabido transmitir un intenso mensaje de soledad; soledad que invade, por desgracia, las relaciones en estos tiempos modernos y extraños, soledad inmensa ante la blanca hoja de papel.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Supongo que, como se ha mencionado, la historia hace referencia al tema de la soledad. Tanto si la buscamos como si no hoy en día cualquiera nos sentimos así o necesitamos sentirnos así en algún momento.
Me ha pasado como a Eredine, que no he entendido muy bien qué intenta transmitir el autor, pero he pensado que, ¿quizá quiere decir que las personas nos parecemos más de lo que pensamos? Dos amigos, se encuentran, uno está buscando soledad para despejar la mente, y el otro quiere recrear esa sensación a través de palabras escritas. Algo que les une además de su amistad. No sé, lo mismo estoy alucinando un poco, pero es lo que me ha venido a la cabeza :no se .

Faltan tildes, y comas, pero se lee de manera fluida y ligera.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Cuatralbo78 »

Texto que trata el tema del "pánico a la hoja en blanco" y que lo resuelve de una manera muy simple y muy correcta: haciendo hablar a los personajes y que sean ellos los que cuenten la historia; que es como ha de ser.
De manera sencilla y sin tener que recrear grandes situaciones ni descripciones, aborda un tema cotidiano y que, seguro, trae de cabeza a muchos. Lo consigue con eso que a veces llaman "la difícil sencillez".

Por todo le doy un 8 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato muy bonito, aunque es cierto que hay un desconcentarte cambio de género al principio del relato.
Seguimos el paso de la creación literaria, la hoja en blanco cobra vida llenándose de diálogos, que nos hablan de una historia corriente, que nos hablan de la soledad rodeada de gente, que nos habla de lo que miramos sin ver.


Mi puntuación: 7
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Mesonikis »

Lamento ser sincero, quizás más de lo que me gustaría. Pero, además de tener la sensación de que no ocurre nada, al menos aparentemente trascendente, no he llegado a comprender qué es lo que el autor o autora ha querido transmitirnos. Y el motivo de mi incomprensión se debe, ante todo, a uno de los diálogos cuya aclaración tras el paréntesis de rigor da a entender que no pertenece al protagonista (sic: “—preguntó intentado parecer interesado.”).Pero, al margen de ese aspecto, la historia en sí me parece más bien plana, en todo caso, algo así como una reflexión más ante la famosa página en blanco.
Mi nota: 3
Avatar de Usuario
Aruberuto
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 02, 2016 7:50 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Aruberuto »

¿De qué va?... Me conecté con la trama del principio y la mezcla de las realidades, entre la historia del autor que se deja a gusto del lector de que si es una mezcla de realidades o es una mera coincidencia(muy buena narrativa) y, “Sí”, el muy bueno de Litos; pero caramba, me quedé “allí”. Venga, que desenlace. Dame más… ¡¿he?!
Le doy un 3.
Aldar Ramglez
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Frenzotti »

Es posible que no haya entendido lo que el autor quiere expresar, pero me pareció que el relato no alcanza a tomar vuelo plenamente o que le falta algo de contundencia al desenlace. Suerte al autor.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 5.
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 020 - La creación

Mensaje por jarreto »

Un relato corto interesante que merece que se continúe, ya que deja un sabor de boca de saber algo más sobre ambos.
Me ha gustado como han quedado plasmados los sentimientos de los personajes.


Puntuación: 6
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”