Relato 13 - Protección

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 13 - Protección

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato cuyo número es tabú en mucha culturas y no nombran nunca, o utilizan estratagemas para decir que es el 10+3 y cosas así. 


 


Bueno sea como sea, este relato tiene una lectura de suspense que os va a gustar, no dejéis de leerlo. 


 


RELATO 013 - Protección


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Vainaimoinen »

Tengo que confesar que me he leído el relato tres veces. También que ya estoy de madrugada, pero lo siento, no he conseguido encontrarle las claves del argumento.


[spoiler]Sé que hay un gato, un regimiento de soldados por el barrio y un protagonista principal, pero no acabo de entender muy bien las relaciones entre estos elementos[/spoiler]
En todo caso si que veo una persona que sabe escribir, que sabe transmitir sentimientos y situaciones. Las descripciones son buenísimas, y logra meterte en una especie de suspense y de tragedia a la vez.

El ritmo es el adecuado. Lo siento pero no he sabido encontrar el significado del relato.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.

A mí también me ha costado un poco pillar el hilo de la historia, pero durante mi lectura ha habido un momento en el que me ha venido el pensamiento a la cabeza de que entre tanto caos que seguro estaría experimentando el protagonista en ese mundo suyo había algo de normalidad en su vida. Y esto lo he pensado leyendo las escenas con el gato. Son muy típicos los vídeos de gatos, fotos de gatos y mucha gente tiene gatos, así que he pensado en eso: dentro normalidad y fuera caos. Pero cuando he seguido leyendo y he visto lo que le ocurre al protagonista he visto caos y desesperación por todos lados....
Como si no hubiera nada bueno en al vida del protagonista, como si la única solución fuera la que él piensa y parece que sucede al fin.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Eredine »

El contexto temporal de este relato parece que queda en segundo plano. El narrador nos hace imaginar un escenario de guerra en el que la batalla propia del protagonista termina a simple vista como la cautivadora motivación de escribir, con lo que transmitir las sensaciones finales del personaje, de tal modo, que el lector capta la esencia de la trama usando la imaginación creativa para comprobar un escenario con pocos detalles y mucha descripción de las sensaciones del personaje dejando a un lado los sentimientos del mismo para que el lector sea el propio protagonista y sufra con el final del mismo. Lo que no entiendo muy bien es si definitivamente esa era la intención del autor o autora de este relato al usar este estilo narrativo omitiendo cualquier descripción de los sentimientos u emociones del personaje, pues desde mi punto de vista me ha resultado muy distante el leer lo acontecido y tener que adivinar lo sentido.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

De este relato, lo que más me ha llamado la atención es que utiliza dos veces la misma figura (descarga eléctrica) en un texto tan corto, eso no es bueno. La historia podría haber dado mil vueltas pero no avanza, ni retrocede, permanece en un inicio sin fin y sin movimiento.

Saludos.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Cuatralbo78 »

Otro relato que aborda el mundo de las enfermedades y lo delicado de su tratamiento, a nivel médico y literario. Bien estructurado, con un principio algo confuso con una gata que parece no aportar gran cosa y que despista; hemos de poder ser permanentes en la lectura para acabar descubriendo el fondo de la misma.
Bien escrito y sin cambios bruscos en su ritmo está todo tratado con bastante sutilidad, dejando los detalles sueltos para que el lector ate cabos, cosa que está muy bien pero que da pie a que todo sea tan sutil y tan difuminado que uno se pierda.

Bien compuesto y de buen ritmo, aunque demasiado sutil, a mi gusto; le doy un 7 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato desconcertante, en el cual hay que reconocer que el autor del mismo sabe manejar las palabras y sabe trasmitir, aunque esa transmisión, en este caso, resulte algo confusa y al final uno termine algo perplejo en esa mezcolanza de los avatares de un felino, de la historia en sí del protagonista y del sordo eco de esa guerra de fondo pero presente.

Suerte al autor.
Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por DARKMATTER »

El relato está bien escrito; creo que el autor demuestra oficio. El problema radica en que la historia que pretende transmitir se pierde, entre las líneas que conforman la narración, y no adopta una forma reconocible o identificable.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por tahur »

Hola
Coincido con comentarios anteriores que señalan que el relato está bien escrito y que el autor tiene una gran técnica narrativa. La historia conmueve por su sobriedad y crudeza, para mí, la clave está en ponerse en la piel del protagonista: la soledad de una enfermedad terminal después de sufrir una guerra en la que no hay vencedores ni vencidos.
Le doy un 8.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 4

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por jarreto »

Me ha gustado mucho su lectura pero, al terminar, no he sabido entender de que trataba. Las descripciones están muy bien.

Puntuación: 4
Jarreto
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 13 - Protección

Mensaje por 00151 »

Me ha costado mucho seguir el relato. Esa gata... No digo que el autor/a no tenga oficio, ni que la historia falle en su trama, pero su desarrollo es poco entendible y hace que el lector no la entienda totalmente.
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”