Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el décimo relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que nos lleva a un pasado no muy lejano donde algunos, a cuenta de una guerra entre hermanos, hacian en su terreno los que le venía en gana sin hacer caso a leyes ni moral alguna.

 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 010 - El aroma dulce de las jaras


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado este relato, una historia contada no alrededor de una idea brillante, o un final impactante, pero que se deja leer dulcemente, como si estuviéramos contemplando el ritmo de las olas llegando a la playa.

El autor domina la metáfora y como creo que ya sabéis es un estilo por el que tengo especial debilidad.

El estilo es muy peculiar y sobrio, y sirve para ubicarte directamente en la época y el lugar elegido por el autor.

Las descripciones son excelentes, tanto de los personajes como de los paisajes. Los sentimientos están transmitidos notablemente y la riqueza de matices que confiere a todos los protagonistas de la historia son sobresalientes. Esto no es fácil de conseguir.

El ritmo es el justo. No aprecio errores gramaticales.

Tratando de buscar algún pero a la historia, tengo que decir que el argumento está montado de forma perfecta, encaja sin defectos, pero hay elementos culturales que se introducen en la historia que no me encajan. No creo que en la época a la que se refiere el relato, y el lugar donde transcurre la historia, supieran lo que son los marcianos.

En todo caso, una excelente historia, estoy deseando leer una obra larga de su autor.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Eredine »

Una trágica historia que con el estilo narrativo empleado llega a suavizarse la mayoría de escenas crueles sobre todo hacia el final, terminando de forma sublime el cierre de la trama, que por cierto, muy bien construida la misma al tratarse de un tema desgraciadamente realista.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia que cuenta este relato parte de un pasado en el que unos pocos mandaban sobre muchos sin hacer caso a leyes o moral, y eso está bien plasmado en el texto. Quizá, para mi gusto, haya exceso de figuras literarias, pero es cosa personal por no gustarme mucho los adornos en los relatos, siempre vienen mejor en textos más largos. Se echa en falta alguna tilde mediado el texto que con una revisión e podría haber corregido.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia me ha parecido muy rica en detalles. Las descripciones, la ambientación, los personajes etc, están muy logrados. Todo muy trabajado para poderse meter de lleno en el argumento sin perderse.
Además, que en esa ambientación tan pasada se hable de un tema como es el de los alienígenas me ha llamado mucho la atención. Yo, al contrario que Isidro sí creo que es un tema que puede encajar. Las historias de marcianos existen de una manera u otra desde siempre, lo único menos creíble es que los llamaran así, marcianos, jeje.
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Firmin »

La Guerra "Incivil"... cuanto va a dar de sí, al igual que los recuerdos de la niñez, se convierte en un tema recurrente para cualquier escritor. Aún así, a base de amasar un pan ya amasado (dolor, prepotencia, abusos, llamadas en la noche, ruidos de disparos), el autor denota maneras de profesional. Vamos, que a mi parecer escribe del carajo (con permiso de los descendientes aztecas).
Realismo mágico, costumbrismo campesino, pinceladas de Delibes, aroma a Sender, rescoldos de "El Laberinto del Fauno" y ecos de "Intemperie" de Jesús Carrasco. Ciertamente encuentro algunas descripciones, como la de la tienda del Tío Cohete, preciosas, pero innecesarias.
Sinceramente, dejando a un lado la Guerra Civil, me encantaría leer una obra larga de este autor.
Nota: 8
Firmin
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Mesonikis »

He de confesar que este relato me ha impactado. La historia que narra es brutal y está descrita con una riqueza léxica digna de elogio. Sin embargo, en mi modesta opinión, creo que el autor ha abusado un poco del uso de figuras literarias así como de adverbios y adjetivos.
Mi nota: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Mazcota »

Sin duda estamos ante un relato con una prosa rica y potente, incluso, para mi gusto, en ciertos momentos pesada. Admiro los recursos literarios desplegados por todo el texto, pero, quizá por su insistente búsqueda de retórica, no he sido capaz de visualizar con fluidez la historia. Intuyo que el argumento se construye a través de una venganza y que acaba con una escena inesperada. Pero sólo lo intuyo, porque no me ha resultado nada fácil, ni mucho menos ameno, proseguir las andanzas de sus protagonistas. Más que revolotear por sus líneas, me he sentido con una soga al cuello y arrastrado por el empedrado que conformaban sus frases. De todas formas valoro el buen hacer del escritor/a, aunque no me llegara del todo la narración. Quizá sea porque no estoy acostumbrado a leer cierto tipo de literatura, como de la que parece beber este relato, escrita en tiempos pretéritos.

Puntuación 7
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Cuatralbo78 »

Primer relato que leí del concurso, atraído por su título. Muy buen relato, con un estilo que me ha recordado mucho al que fuera uno de los autores revelación de hace unos años con el libro "Intemperie". El ritmo del relato está muy presente y me parece conseguidísimo, a fuerza de dotar al relato de buenas imágenes; también se refleja en los diálogos, medidos y concisos, como se entiende que han de ser entre personas de campo, de vida austera, que hablan más con un gesto, una mirada o un silencio, que no moviendo los labios. Las figuras literarias utilizadas dotan al texto de una poesía acorde con el ritmo y con el tiempo que se describe: cadencioso, despacioso, como describiendo y acompañando la época que se describe, de un país en el que parece que se paró el tiempo y sólo contaban rencores y ajustes de cuentas.

El apunte de los extraterrestres no me parece fuera de sitio; si tenemos en cuenta aquella imagen de las primeras películas, aquella famosa de la Luna con un cohete incrustado en el ojo, creo que ya se fantaseaba con la existencia de otros seres de fuera. Quizá el término extraterrestre no fuese tan utilizado o conocido como marciano. En ésa parte del texto, la que alude a los "hombres verdes en un carro de fuego", mi primer pensamiento fue a pensar en

[spoiler]¡la meretérica! Con sus tricconnios y sus capas...[/spoiler]

Por todo le doy un 10 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Antonia Grandes »

Precioso relato, muy bien escrito. Se nota que su autor tiene muchas tablas, y sabe hacer un uso de las palabras brillante.
Una historia dura, pero con un añadido que me ha llamado la atención, el tema de la abducción como historia liviana que pueda justificar el horror ante los ojos de un niño.
Creo que este relato, bien pudiera dar para hacer hasta una novela.
Muchísima suerte al autor, y gracias por dejarnos disfrutar de su buen hacer.


Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 6

Saludos.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Frenzotti »

De este relato sólo puedo decir que me parece excelente. Felicitaciones al autor.
Última edición por Frenzotti el Sab Feb 27, 2016 5:00 pm, editado 1 vez en total.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 9.
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 010 - El aroma dulce de las jaras

Mensaje por jarreto »

Duro y trágico este relato, reflejando hechos oscuros de una etapa de nuestro país.
Un lenguaje que, admito, no es especialmente de mi debilidad pero que es rico en metáfora y de excelente lectura.

Puntuación: 6
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”