Relato 004 - Reencuentro

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el cuarto relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que su propio autor nos presenta de la siguiente manera:


 


Después de algunos años volvió con su automóvil a la vieja caja deshabitada de Buenos Aires donde había transcurrido su infancia. Su padre había muerto en un accidente en esa misma casa y su madre estaba internada en un geriátrico. Los recuerdos lo inundaron al penetrar en ella y se dirigió a la habitación de su padre buscando una evidencia que tenía clavada en su conciencia desde muy chico y que lo acosaba permanentemente. Finalmente encontró un viejo diario y al desentrañar el misterio que rodeaba su vida, al principio se le partió el corazón, pero finalmente tuvo la enorme dicha de reencontrarse con una parte entrañable de su vida.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 004 - Reencuentro


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Vainaimoinen »

¡Uuuuufff!... Estoy haciendo esfuerzos por no perder la objetividad, pero me cuesta muchísimo. Peino canas desde hace bastantes años y en mi juventud tuve el privilegio de vivir con exiliados argentinos. Tengo varios recuerdos entrañables. Por ejemplo de Graciela, aquella muchacha de 20 años y unos enormes ojos marrones encendidos, que los milicos detuvieron cuando estaba embarazada y dio a luz en la cárcel, no le quedó otro remedio porque llevaba dos o tres semanas de embarazo, y no pudo hacer nada por pararlo. Su hijo no supo luego donde estaba y le sacaron de la cárcel, porque le concedieron la posibilidad del destierro de la expulsión del país por el que había luchado tanto. Aterrizó en España, se emparejó con un español y terminó en Suecia. Al final también se fue mi amigo español con ella al país escandinavo y creo que allí viven todavía. No fue la única que conocí de aquel periodo terrible en el que el estado masacró una generación entera, y no fueron unos pocos, ni los peores, fueron lo mejor de los jóvenes de aquel momento, gente comprometida, concienciada que querían cambiar el mundo, pero que de repente desaparecían de las aulas, de los trabajos, de donde vivían, dejando a padres, parejas, hijos y hermanos en una situación de impotencia horrible. Corría la consigna de que cuando fueran a detenerlos gritaran en voz alta su nombre para que alguien lo oyera y por lo menos se supiera que estaban en poder del ejército. Pero todo fue en vano, con el tiempo se supo el macabro y cruel procedimiento. La detención y luego la Escuela de Mecánica de la Armada, después el último vuelo sobre el océano....... No quiero seguir contando más cosas, todavía me sale el coraje y la indignación que incendia el pecho y me vienen a la memoria los rostros de aquellos jóvenes como yo, que me contaron historias horribles que se grabaron en mi mente a fuego. Lo peor de todo es que todo esto fue orquestado por la CIA americana, que daba cursos a los militares sobre como torturar a los prisioneros con peanas eléctricas y otras técnicas, mientras llovían los créditos del FMI que aplicando la teoría del nuevo pensamiento de la Escuela de Chicago, liberalizaron toda la economía abriendo las puertas de las fronteras a las importaciones, y acabando con toda la industria nacional del cono sur latinoamericano.

Al final, la mayoría de esos créditos que se daban a las dictaduras militares, acabaron en cuentas de suiza y la deuda se quedó en los países, que no pudieron desarrollarse porque todo lo que producían tenían que pagárselo al FMI, al final no tuvieron ni para pagar los intereses de los préstamos, que no se emplearon en desarrollar las economías de los pueblos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y otros países latinoamericanos, hundiéndolos en una pobreza de la que todavía no han salido a pesar de ser países con unos recursos naturales extraordinarios.

Le pido perdón al autor, por tan larga introducción fuera de lugar seguramente, pero tenía que hacerla para explicar el por qué de mi dificultad para ser objetivo en el tema que ha tocado.

El relato está escrito con un estilo que tengo que confesar que me agrada muchísimo. El uso de la metáfora es muy generoso a lo largo de todo el texto y sin embargo no cansa su lectura, se lee con fluidez y con un ritmo que es muy agradable, casi rozando la prosa poética. Creo que esto es lo que distingue a los escritores de los periodistas. La belleza del lenguaje y el meternos en un punto de vista que no se limita a un relato aséptico de los hechos.

El ritmo es adecuado y se demuestra el oficio del escritor, que se recrea en la trama, y convierte a esta en un placer al leer unas descripciones estupendas, llenas de matices y detalles íntimos que desembocan en un final que constituye un tema brillante, pero que no es lo único que importa del relato, también importa como he dicho el desarrollo de toda la historia, que está logrado de forma notable.

Los sentimientos están transmitidos de forma magnífica, aunque como ya he dicho puede que no sea muy objetivo, porque me han tocado la fibra. Pero los matices de los personajes, les confieren una profundidad muy lograda.

En fin, un estupendo relato. Espero poder leer más cosas del autor en el futuro y le agradezco su participación en este concurso.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Eredine »

Este relato está narrado de manera que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y llegar por sí mismo a componer la trama de esta historia que tiene una conclusión feliz. Muy bien descrito todo el escenario, la ambientación y las sensaciones del personaje. Hay una frase que me ha gustado mucho y se me ha quedado grabada en la mente: "siempre desde muy chico había tenido permanentemente en su espíritu, ese algo inmaterial que lo acompañaba y era parte de su existencia". Realmente, una frase transcendental.

¡Saludos y muchas suerte!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Alfdeaisa »

Relato bien escrito, en el que hay cierto misterio que acompaña al protagonista en su búsqueda. Si bien el final pueda parecer previsible según se va desarrollando el relato, se ve compensado con la forma en el que las magníficas y detalladas descripciones te van llevando hasta allí.

Gracias al autor y Suerte¡¡
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En este relato se observa algún que otro error de tiempo verbal, errónea utilización del guión largo de los diálogos y algo de pesadez en la lectura, quizá por las comas que en algún momento faltan o no están en su lugar. En cuanto al fondo del texto, posiblemente haya demasiada explicación hasta pasada la mitad del texto y luego un final abrupto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Antonia Grandes »

Más allá de algún fallo con los tiempos verbales, más allá de alguna como aquí o allá, más allá de guiones... El relato es delicioso. Personalmente me ha encantado. Todas esas maravillosas metáforas, todas esas deliciosas descripciones que van envolviendo a uno dentro del paisaje exterior e interior del personaje.
Felicidades al autor.

Mi puntuación: 8
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.
Es un relato que , al ser contado de manera tan amena, interesante y descriptiva, parece más cortito de lo que ya es. Se lee en un santiamén, pero en tan pocas líneas se esconden muchas cosas.
El ambiente está muy bien. Me lo he imaginado sin problemas e incluso he podido ver un tiempo alrededor de la casa algo gris, oscuro, triste al principio, cuando el prota está viendo la casa por primera vez tras ese tiempo, y recuerda hechos pasados no muy buenos; y después soleado, alegre, vivo, cuando tiene la certeza de a quien tiene que ir a buscar.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato con una historia de fondo trágica y asquerosa, por formar parte de la historia real, que todos conocemos (y quien no, pues aquí tiene una manera de empezar), y que horroriza y conmueve. El texto, como tal, transmite el mensaje pero, a mi manera de entender, invierte mucho tiempo, sobretodo al principio, en descripciones que no aportan mucho al fondo de la historia; hacia la mitad-final del relato, éste, se atropella y concluye el final de una manera precipitada, para mi, y que deja algo coja la historia.
Una casa cerrada durante años y, el mismo día, cae el objeto buscado sin que nadie lo toque; una llamada de teléfono larguísima y ya está... Lo dicho, algo atropellado el final
A nivel técnico veo alguna coma, pero las comas pueden ser muy subjetivas, y algún tiempo verbal que no me encaja.

Por lo contado y la intención de transmitir una historia tan trágica le doy un 5 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por DARKMATTER »

Narración muy equilibrada. De estilo envolvente, gracias a sus conseguidas descripciones, y enigmático; va llevándote, sin perder ni el pulso ni el misterio, a un final que tal vez resulte algo precipitado. No obstante, un muy conseguido relato.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por tahur »

Bueno, este relato toca un tema bastante universal, en mi opinión, como es el de la búsqueda de las propias raíces.Aunque se sitúa en Argentina, podía haberse localizado en otros muchos puntos geográficos del globo terráqueo plagados de injusticias, dictaduras, desaparecidos, etcétera...
Desde el punto de vista técnico, no le he encontrado fallos de consideración y, en cuanto al fondo de la historia o trama, coincido con comentarios anteriores y pienso que el relato rezuma una emotividad contenida y/o poética dentro de un estilo muy logrado y fluido. Sin embargo, creo que el desenlace, por así decirlo, flojea un poco, el tema del hermano se deja caer de una manera demasiado subliminal.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por tahur »

Le doy un 6.
Avatar de Usuario
Aruberuto
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 02, 2016 7:50 pm

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Aruberuto »

Una trama sentimental bien lograda que desde el inicio mantiene la intensidad, y la expectativa del pasado escondido del joven se transpira al leer; sin embargo, tiene el autor que cuidar mejor algunas palabras y conectores que hacen al lector perderse, quizás por el hecho de la ansiedad del escritor de acortar la trama para ajustarse a las medidas del concurso o por descuido. El final termina más hacia lo poético que hacía un desenlace final y inesperado. Podría haber sido algo más… imaginativo. Diría que más que un reencuentro, es una búsqueda de su pasado o un reencuentro con este, quizás. Opino que el autor utilizó adecuadamente la idea común y humana del derecho de reencontrar el pasado, más que los lazos; es imprescindible para conocerse a uno mismo el conocer su historia anterior. Es la manera de poder explicar quienes somos. Lo mismo sucede con nuestra cultura e historia y la importancia de conservar nuestras raíces y tradiciones. Pero eso es otra historia, jajaja. Bueno, aunque aún faltarían, diría yo en mi sencilla opinión, ajustar algunos detalles, es una obra aceptable.
Le doy un 4.
Aldar Ramglez
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos.
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por BRI »

La historia me gusta aunque, en mi opinión, hay excesivas descripciones que me hacen la lectura un tanto pesada y el final me ha parecido poco desarrollado y un poco repentino. Por otro lado, las metáforas utilizadas me parecen buenas y en general, el relato está bien desarrollado.
Por todo ello le doy un 6
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 004 - Reencuentro

Mensaje por Firmin »

Un relato muy bien escrito. Encuentro algún exceso y redundancia de determinantes. El final demasiado precipitado, después de tantas descripciones, muy bien hechas por cierto. Creo innecesario decir que crujen las bisagras de cada puerta que se abre en el texto.

Mi nota: 6
Firmin
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”