Relato 52 - FIN

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 52 - FIN

Mensaje por Vainaimoinen »

Con tanto relato, siempre me ha extrañado que no se publicara ninguno romántico. Parece que por fin hemos roto el maleficio. Bueno, en realidad no sé si es tan romántico, pero por lo menos trata de la relación entre un hombre y una mujer. Algo que siempre es actual.


 


Relato 52 - FIN


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Vainaimoinen »

El género romántico no me ha atraído nunca, tengo que confesarlo. Recuerdo que en mis tiempos que se hacía la mili, tenía varios compañeros que devoraban novelas de Marcial Lafuente Estefanía y también del Oeste. Les pedí algunas para tratar de conocer esos géneros, pero la verdad es que no conseguí encontrarles mucho atractivo, en todo caso esbocé alguna sonrisa que se me escapó como juguetona en las tardes de cuartel. Nunca conseguí entender como tíos machotes que se tiraban el día pegando tiros y corriendo y arrastrándose por los montes, encontraran satisfacción en lecturas engoladas de amores y desamores, pero eso fue hace muchos años.

La lectura de este relato, me ha servido para entender mejor el alma femenina, ignoro si el autor es de este género, pero no cabe duda de que si no lo es, sabe entenderlo. La trama está muy bien planteada y el desenlace muy bien montado. Los sentimientos de la protagonista perfectamente descritos y transmitidos y el ritmo es el adecuado. Un relato que consigue su objetivo.

Ortográficamente hay alguna cuestión que con una revisión se hubiera podido arreglar.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Eredine »

Que un hombre quede con otra mujer en un café creo que no es suficiente para terminar una relación. Aunque tal y como lo narra la protagonista esa dura decisión es la que ya ha tomado debido a que se siente engañada. No sé, quizá yo esperaba algo más por parte del otro protagonista, alguna frase más.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Hay errores, como nombres propios en minuscula o en "ella la le rosaba la mejilla", que se pueden corregir con una última lectura. También los guiones de dialogo incorrectos. Por lo demás, otra despedida de tantas.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por DARKMATTER »

Relato bien escrito y cuidado, salvo por algunos pequeños fallos sin importancia. Una historia de engaños sin demasiados sobresaltos en su desarrollo. Tal vez esperaba un final que diera un giro sorpresivo y ayudara a romper un discurso algo plano.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Berlín »

Creo que este relato ya lo había comentado antes, pero parece ser que mi comentario ha desaparecido. Lo malo es que lo puntué y no recuerdo cuantos puntos le di, en fin. Lo he vuelto a leer y me parece que adolece de innumerables faltas de ortografía, mayúsculas donde no deben estar, pero sobre todo debo decir que no me gusta la forma de narrar y no me gusta el abuso de las comas. Creo que en la segunda linea hay un punto y hasta el siguiente punto hay unas diez o doce líneas, no sé, no me gusta. A lo mejor es que estoy leyendo a Carver que utiliza tanto las frases cortas. Recuerdo haberte puesto esta frase que leí recientemente y que me gusta mucho. Te la dejo aquí, como una especie de consejo, de humilde recomendación.

"Ningún hierro puede despedazar tan fuertemente el corazón como un punto puesto en el lugar que le corresponde."
Escribir un cuento, de Raymond Carver. La frase es de un cuento de Maupassant, pero esta recogida en este relato de Crver.

La historia no está mal, ahí ya no sé que decirte.

Te pongo un 5.
Última edición por Berlín el Dom Feb 08, 2015 9:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Antonia Grandes »

Curiosamente, al igual que al compañero Berlín, creo que algunos de mis comentarios desaparecen... porque estoy más que segura que este comentario ya lo había calificado.

Ciertamente, cero que es una trama muy endeble. Nadie puede hacer semejante número por una carta, encima, curiosamente encontrada en el suelo de la vivienda, lo cual ya es raro de por sí, y luego crearse un mundo de tristeza inmensa sin haber tan siquiera intercambiado una palabra explicatoria con la persona de la otra parte.

Lo siento, pero no le encuentro verosimilitud, por mucho que quiera pensar que a veces, o muchas veces, la realidad supera la ficción.

Mi puntuación: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Mazcota »

Relato centrado en los sentimientos de infidelidad que atormentan a su protagonista. Es evidente que su prosa adolece de un exceso de comas, dotando de un ritmo extraño al escrito, aunque no del todo incoherente. Se hubiese solucionado fácilmente sustituyendo comas por puntos. La historia en sí tampoco cuenta nada excepcional. Sólo acompañamos por diferentes lugares a su protagonista para escuchar cómo se lamenta, sin que sucedan cosas de gran interés. Únicamente es en su final cuando se produce un golpe emotivo, pero tan previsible que realmente no llega a conmover.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer el autor su participación en el concurso.

Cómo cantaba Sabina, "cuernos, cuernos, cuernos, siempre tan modernos". Evidentemente, todo acontecimiento que nos provoque fuertes emociones, como el amor, el desengaño o la pérdida, se contará y cantará hasta el final de los tiempos. Este relato lo hace, enfatizando la pena y la pérdida, pero no me ha convencido excesivamente el desarrollo, que he encontrado muy plano y excesivamente largo para lo que se cuenta.

Formalmente, aunque escrito bastante correctamente, no me ha convencido la puntuación. Tanta coma hace que el ritmo parezca el de una carrera. Y en este caso la procesión iba por dentro. También por ello, en mi opinión, la lectura termina por ser menos ágil.

Saludos y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Eredine »

Valoración: 4

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por 00151 »

Relato sobre el fin de una relación en el que no hay una sorpresa final que rompa la monotonía de la historia contada y en el que siento a faltar algo más de continente, que se explique mejor su relación antes del final.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por 00151 »

A este relato yo le doy un: 5
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 52 - FIN

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”