Relato 040 - Por siempre inmortal

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Vainaimoinen »

Presentamos el relato 40 del Concurso, una historia que nos habla de un tema que nos preocupa a todos, y que está tratado de forma distinta por el autor de esta historia.


 


Relato 040 - Por Siempre inmortal


Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por DARKMATTER »

Relato un tanto farragoso en cuanto a su forma, pero verdaderamente hondo y sentido en el fondo y la temática. El recuerdo trasciende a la muerte, un mensaje que invita a la reflexión.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Antonia Grandes »

El final siempre es el olvido...
Relato lleno de magia, conjuros, mezcla de alquimia, de recuerdos lejanos a "Frankestein", por el tema del criado fiel, etc.


Mi puntuación: 5
Última edición por Antonia Grandes el Mar Ene 20, 2015 11:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por 00151 »

Relato con toques de terror, maldiciones y reflexión filósofica final, pero que no profundiza en ninguna de estas facetas. La idea no estaba mal pero la forma de narrarla no ha conseguido que me interesase que pasaba con la protagonista.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Eredine »

El lenguaje poético empleado le da un estilo ligero, bello y transparente. Lo que no me ha convencido ha sido el cambio que decide hacer la protagonista porque esperaba que se tratase de un bruja, o algo más aterrador, que le hubiera dado más sentido a lo que ella pretendía al principio del relato: la inmortalidad.

¡Saludos y mucha suerte!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Mazcota »

Relato de trama sencilla, completado con una epifanía por parte de su protagonista. Me agrada la sencillez con la que se expresa su autor/a y, sobre todo, que no se explaye en interminables divagaciones. Está muy equilibrado entre reflexiones y sucesos, aunque estos últimos no resulten demasiado emocionantes. Lástima la confusión que crea la indecisión de su protagonista. Porque primero trata ser inmortal ella, y luego cambia de parecer y quiere hacer inmortales a sus familiares. Este titubeo deja algo confundido al lector y me da la impresión de que lastra la fluidez del argumento.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

Reflexiones y acciones de un alma atormentada por la muerte de alguien querido. El tema no está nada mal. El desarrollo me deja más perplejo, vistos los cambios de actitud de la protagonista, que no siempre me han parecido razonables. Tampoco la ambientación me ha convecido: me ha parecido un relato romántico (en el sentido estricto), salvo el leguaje usado que es, obviamente, moderno. Pero no sabría ni dónde ni cuándo tiene lugar la accción.

Formalmente, una buena revisión del texto no estaría mal. Frases como "[...]; se dio la vuelta y en la penumbra que había quedado la tarde, desapareció con paso lento hacia ese lugar donde ella buscaría con esperanza el encontrarla, [...]", además de estar cojas (falta al menos un verbo y otro se utiliza de una forma, digamos, libre), hacen que uno no pueda progresar fácilmente en la lectura si no es a saltos, lo cual no es agradable.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de este relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Éste es un relato que me ha parecido interesante por su temática y que me daba la sensación de necesitar ser leído con poca luz y en blanco y negro, como una película antigua. No se aprecian errores.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Eredine »

Valoración: 4

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Vainaimoinen »

Siempre es de agradecer una historia en la que se vuelquen valores positivos, los tiempos que vivimos lo piden a gritos. Cuando todo parece venirse abajo y no te puedes fiar de nadie, que alguien trate de buscarle el sentido a la vida es maravilloso.

El relato plantea una búsqueda espiritual y el tortuoso camino que tiene que recorrer la protagonista hasta que llega a la respuesta que va buscando. Este argumento es muy interesante desde un punto de vista literario, sobre todo porque en el camino, el autor tiene que ir desgranando problemas y formas de resolverlos, y no me refiero a freír un huevo, sino a temas que tienen que ver con la existencia misma.

Así que bravo por el autor, el planteamiento es de libro y en pocas páginas condensa esa búsqueda.

Los sentimientos tormentosos que experimenta el personaje principal están bien expresados, pero tal vez en algunos pasajes la historia se vuelve farragosa y el lenguaje poético un tanto difícil de entender. Esto produce una ruptura del ritmo que desdora el relato, una verdadera pena porque podría ser un maravilloso texto en prosa poética.

La forma de relatar con la "voz en off" es una manera de conferir solemnidad al argumento, pero tal vez habría que haber experimentado con otras ubicaciones del punto de vista, por ejemplo desde dentro del personaje, o introducir algún diálogo en algún momento. Pero como no se ha hecho, no sabemos si hubiera quedado mejor.

He visto un uso extraño del lenguaje, desconozco si es el habla del autor, pero en ocasiones se me ha hecho difícil la comprensión del relato, lo cual, añade más dificultad para conceptuarlo como un producto final sobresaliente.

Creo que el autor ha tenido un idea estupenda, la ha desarrollado adecuadamente, ha usado el vehículo de la prosa poética también de forma correcta, pero..... también creo que le falta un trabajo de revisión profundo, si corrige el tema de estilo y desarrolla el argumento, puede salirle una estupenda novela.

Personalmente le animo a que lo haga, creo que tiene mucho que decir y que si le dedica esfuerzo, lo va a hacer de forma sobresaliente.
Imagen
agreen
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 20, 2014 11:17 am

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por agreen »

Tema interesante el de este relato, sin embargo en algunos puntos cuesta seguirlo por los cambios en algunos aspectos de la trama y el lenguaje usado.
Mi puntuación es un 5.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 5
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 040 - Por siempre inmortal

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”