Relato 35 - José Manuel

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato 35, una historia con la que lamentablemente es muy posible que más de uno se sienta identificado. En los tiempos que corren hay mucha información pero poca comunicación, a pesar de vivir en comunidad cada vez más estamos en islas de las que nos vamos distanciando con el tiempo. 


 


No podéis dejar de leer este relato 


 


Relato 35 - José Manuel


 


Última edición por Vainaimoinen el Jue Ene 01, 2015 2:12 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por DARKMATTER »

Tal y como anuncia la presentación, relato que nos habla de la soledad que habita en nuestra sociedad. Es una lástima que formalmente sea algo simple, pues el planteamiento de inicio creo que daba para mucho más.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Eredine »

Me he quedado sin palabras. La lección que transmite este relato es tan profunda que a primera vista nos puede parecer que se trata de un relato simple y que no nos dice cuanto apenas nada. Pero todo lo contrario, cuando somos conscientes de que hemos desperdiciado buenas oportunidades y las hemos dejado pasar, queremos desesperadamente recuperar esos momentos desperdiciados.

Un relato con una profunda lección, todo un ejemplo de humildad.

¡Saludos y mucha suerte!
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Berlín »

La historia de la literatura está llena de este tipo de individuos, lobos esteparios, seres alienados incapaces de formar parte de la sociedad, ya sea por hastío, desencanto o aburrimiento.

A veces de pronto ocurre algo, que a modo de revulsivo, puede devolverlos de nuevo a la sociedad, meterlos otra vez en ese engranaje que es la vida. Tu personaje se ha visto de pronto demasiado solo. Esa soledad, tan buscada y disfrutada, de pronto le ha venido grande.
Muy bueno el momento del espejo, ha sido un momento muy duro, cuando alguien esta tan solo como para hacer eso es que ha tocado fondo.

La forma está bastante bien y el fondo da mucho que pensar.

Te pongo un 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por 00151 »

Historia sobre un personaje sencillo, lo cual a veces está bien. No todos deben ser héroes. Está bien explicado como el personaje se da cuenta de que su soledad le ha reportado más desventajas que ventajas.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato sencillo, que hace pensar a uno. Ciertamente, hay muchas veces que elegimos la soledad, sin darnos cuenta que al final, esa soledad puede atraparnos y desplazarnos. Luego, recuperar de nuevo el ritmo, volver a "intregarnos", resulta siempre difícil y complicado.


Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por tahur »

Saludos
Desde el punto de vista formal el relato, en mi humilde opinión, está bien escrito. Sin embargo, la historia y el modo de contarla no me han convencido del todo. No se profundiza en las causas de esa soledad, no se sabe muy bien si es un esquizoidismo genético o una fobia social mal diagnosticada. En cuanto a los `trenes´que uno ha dejado pasar y que no van a volver a pasar jamás, pienso que es una de esas frases hechas. Hay muchos tipos de soledad y no siempre se tiene que considerar mala.
Hay muchos espacios intermedios entre la alienación social y la soledad en los que se puede vivir y hasta ser feliz.
Le doy un 5. :enhorabuena
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Mazcota »

Me gusta mucho la prosa empleada, no es nada cargante y se lee con facilidad. Pero que un momento en la vida del protagonista sea importante para él no significa que resulte interesante para los demás. Si al menos el autor/a hubiese ideado una suceso extraordinario para que el protagonista alcanzara una epifanía... Echarse a dormir y levantarse con otra idea no es nada interesante, al menos para mí. Por mucho que se me intente convencer al comienzo del escrito.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena (hoy me siento banal), pero me ha resultado difícil de creer el cambio espontáneo en una persona ya formada y, quizás, con una personalidad estratificada. Puede que por ello he entendido el cuento (no que sea ésta la voluntad del autor) como una especie de metáfora, tal vez con moraleja incluida.

Formalmente está escrito correctamente, sin grandes alardes estilístico pero sí con un buen ritmo que concentra de forma natural un proceso relativamente largo en pocos párrafos.

Saludos y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato bastante desgarrador. Ignoro si es autobiográfico, si es así, me quito el sombrero ante el autor, en algún momento de mi vida tuve problemas relacionados con la soledad y tengo que decir que me sentí bastante identificado con lo expuesto en la historia. El argumento está perfectamente hilvanado, tiene una lógica correcta. La historia es moralizante y eso es extraordinario en un tiempo en el que se ha caído todo, parece que los valores no existen y que lo único que hay que hacer sobrevivir bajando las escaleras como se puede, según decía Joan Manuel Serrat.

Los sentimientos están perfectamente transmitidos, la historia está tan bien contada que te sumerge de lleno en ella. El ritmo es adecuado, y no veo ningún problema ortográfico.

Excelente relato.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 6
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Frenzotti »

El problema con los relatos sobre la soledad es que es demasiado habitual, por eso tal vez sea tan dificil encontrarle un valor agregado especial. Puntuación: 5. Saludos al autor.
agreen
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 20, 2014 11:17 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por agreen »

Relato sencillo pero logra emocionar. Mi puntuación, un 6.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 35 - José Manuel

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero

Reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde cada uno tiene su mundo y las relaciones se basan en redes sociales y se pierde el contacto real con la gente, cosa que cada día parece que pasa más. De como solo valoramos lo que teníamos cuando lo perdemos, al menos no siempre nos damos cuenta tarde. Buen relato.

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”