Relato 11 - La Vocación

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor nos envía un relato enigmático que nos va a sorprender. Es muy difícil hablar sobre él sin descubrir su trama, así que prácticamente ceso de escribir nada más, salvo para recomendaros su lectura, merece la pena. 


 


RELATO 11 - LA VOCACIÓN


Última edición por Vainaimoinen el Mié Nov 19, 2014 10:39 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Vainaimoinen »

Además de publicarlo, me lo acabo de leer y tengo que confesar que lo he tenido que hacer dos veces, porque la primera lectura me he quedado atrapado con tanta metáfora y riqueza imaginativa, y cuando lo he leído y me he enterado por donde iban los tiros, me ha encantado. El relato me ha embelesado totalmente, el dominio del lenguaje me parece magistral, no sólo porque esté lleno de metáforas que hacen que el texto se acerque a una prosa poética. Es que las metáforas están usadas magníficamente y además el autor hace gala de un dominio del simbolismo extraordinario. Igualmente la riqueza léxica es proverbial. No acabo de entender un pasaje del texto
[spoiler]La estupenda descripción de los padres en el pueblo[/spoiler]

Pero el relato me parece de una calidad extraordinaria, con una riqueza literaria sobresaliente.

Los sentimientos de los personajes que intervienen está transmitidos perfectamente, las descripciones perfectas. El ritmo perfecto.

He encontrado alguna tilde que falta, ¡pero que uso tan extraordinario del lenguaje!

Lo único que se le puede reprochar al relato, es que tal vez peque de una utilización excesiva de la metáfora abusando de un campo que domina a la perfección el autor.

El planteamiento intelectual, es bastante sugerente y enigmático.

Un excelente relato, felicito al autor y le animo para que ya mismo empiece a hacer una novela, no un relato corto. Seguro que va a triunfar.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Antonia Grandes »

Sin palabras... el relato me ha dejado en un principio así: sin palabras. Me resulta espectacular. Precioso, detallado, lleno de maravillosas metáforas, con un lenguaje rico en extremo, floreciente en cada momento, y como toque final, precisamente ese final. sorpresivo, imprevisto, nunca imaginado.

Simple y llanamente: un trabajo maravilloso.

Mi puntuación: 10
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por tahur »

Hola
No cabe duda de que es un gran relato y de que el autor tiene una técnica y estilo altamente depurados. García Márquez decía que los escritores tenían que ser como los carpinteros, o sea, que debían de saber construir casas o cabañas de madera desde los cimientos hasta el tejado y tener un absoluto dominio de las herramientas y de la técnica. Por tanto, es indudable de que el creador de esta pequeña obra tiene este `don´ y que puede aspirar a elaborar empresas mayores.
Por poner un pero, decir que abusa demasiado del uso de la metáfora y que le han faltado unos cuantos acentos.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por raumat »

¡Joer, qué relato tan “jodío”! He tenido que leerlo tres veces para entenderlo… torpe mente la mía, lo reconozco…
Bueno, que digo yo que lo habré entendido… si cogemos una cosita de aquí… otra de allá… parece que las pistas nos van conduciendo a… bueno, al tema ése…
Desde luego que pensar… el relato me ha hecho pensar…
Por lo demás, excelentemente escrito, pródigo en exquisitas metáforas.
Puntuación: 8
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Mazcota »

Lo mínimo que le pido a un escrito, como lector, es que me emocione. Luego, si además logra complacerme estética e intelectualmente, pues mejor que mejor. El problema con el que me he encontrado es que los dos factores menos importantes (al menos para mí) resultan tan arduos y embarullados que anulan completamente mi capacidad de enfatizar con el relato. Me parece que se abusa innecesariamente de frases largas y farragosas. Para al que le guste puede que sea una forma muy atractiva de contar las cosas, pero hay que dominar mucho esta técnica si el autor/a espera que realmente sea efectiva sobre cualquier lector y no deje confuso al argumento. Y es una lástima, porque el escrito está plagado de recursos literarios, aunque estos ayuden bien poco a impregnar de emociones la narrativa o esclarecer su trama. Además de un final que, tras cuatro re-lecturas, aún no he sido capaz de comprender. O puede que sea yo, que no doy para más.

En cualquier caso, suelo disfrutar de la ensoñación de los escritores cuando me acunan dulcemente para llevarme por sus historias. Pero en este caso, más que mecerme, he acabado con la sensación de haber sido anestesiado a palos. Y siento mucho no haber llegado a conectar con la historia, porque las capacidades del autor/a están fuera de toda duda.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Mesonikis »

He de confesar que no es el relato que a mí me hubiese gustado escribir, sino aquel en el que, a cada instante, y desde la perspectiva de mis propias vivencias y recuerdos escribo, rectifico y reescribo a cada instante en mi mente. No obstante, la literatura, el hecho de escribir algo para los demás, no debe condicionarse totalmente al deseo de querer expresar nuestras emociones y sentimientos, sino a algo más simple como es la voluntad de querer transmitir un hecho, una historia, por muy sencilla que sea.
Puntuación: 5
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Cárabo »

Relato un tanto complicado y que obliga a varias relecturas. No me queda claro el final, aunque seguramente será cosa mía. Buen oficio el del autor, está claro que no es lo primero que escribe, se nota.

Los personajes están bien dibujados y la historia se sigue con comodidad hasta la mitad, más o menos, cuando hay que poner empeño para entenderlo. Aparte del fondo, la forma es muy buena.

mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Ric_S »

Relato intrigante y complejo, a pesar de lo cual se lee con facilidad. Una de las cosas que más me ha gustado es que realmente no sabes de qué va hasta el final, y a pesar de eso todo termina encajando.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Eredine »

Con una lectura me ha bastado para entender con metáforas cuál es la trama. La descripción de cada situación es mucho más sutil utilizando ese recurso literario. Además, lo que más me ha confundido ha sido la frase final que ella le dice al protagonista. Por otra parte, desde mi punto de vista he interpretado la escena final descrita como cruda a pesar del lenguaje poético. Reconozco el ingenio de este escritor pero no comparto una opinión positiva acerca del final elegido. Transmite muy bien el miedo y los sentimientos de los personajes, te ayuda a experimentar cada momento, aunque para mí el final me resulta muy difícil de aceptar.

En resumen, un relato muy bien logrado aunque para mi gusto un tema y su final elegido muy crudo.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Firmin »

Al igual que Pedro negó tres veces, yo he tenido que leer el texto otras tres ( la última, ¡¡voto a bríos!! con las manos en las sienes y harto concentrado) y no sé...seré demasiado torpe, pero la cosa es que no acabo de enterarme. Me considero un buen lector y reconozco que el relato ha sido pergeñado por la mente de un prometedor autor, pero a mi parecer al texto le sobra medio kilo de supermetáforas. Tampoco acabo de encajar en el argumento los recuerdos marineros de Pedro. La última parte del texto me recuerda mucho a Poe....que no es poco y eso lo engrandece.

Puntuación: 7
Firmin
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Rust »

La prosodia de este relato es muy rica en detalles, adjetivación, un uso del lenguaje perfecto y con muchos recursos; una forma muy completa y compleja. Muy compleja. Tanto, que no me he enterado de nada de lo que pasa al final. :perdon
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor su participación en el concurso.

Generalmente empiezo hablando de la trama de los relatos y luego digo lo que puedo sobre el aspecto formal, escurriendo el bulto, confieso. Con "La vocación" debo, por fuerza, invertir las tornas ya que la forma, la galería de imágenes que nos ofrece el texto, creo que priman sobre la historia que se nos cuenta. Y, realmente, me ha parecido una delicia deslizarme por la imaginación del autor, es un texto soberbiamente escrito, a mi parecer.

La trama, sin embargo (un pequeño sin embargo), me ha resultado menos cuajada al final, quizás por un afán sintético demasiado incisivo. Me refiero a la escena en que nuestro protagonista "sintió como los armarios de nuevo cobraban vida..." que no tiene continuación explícita, y a la alusión "Progenitor e hija, juntos de nuevo después de tantos años, daban forma a un retablo insano" que promete toda una historia que se queda a merced de lo que el lector quiera imaginar (y yo, en ese sentido, soy un olmo que da pocas peras). Aun así, un cuento notable.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato bien escrito en el que sólo he podido ver un par de fallos menores. El ritmo es bueno, quizá algo lento en algún momento para mi gusto, pero supongo que es lo que ha querido buscar el autor. En cuanto a la historia, no veo un centro claro, no se si cuenta la historia de ella, de él o del moneto que comparten, falta definición.

Puntuación: 6

Saludos.
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 11 - La Vocación

Mensaje por Berlín »

Parece que al final Pedro ha sucumbido a la tentación. Parece que al final todo aquello que buscaba su alma se encuentra entre esos brazos extendidos.

El relato es bueno.
A mi no me importa tener que releer algo muchas veces para llegar a entenderlo, pero autor, te encontrarás a menudo con gente que te diga que para escribir bien no hace falta escribir de un modo tan enrevesado o que la riqueza del vocabulario no hace más grande a un relato, o que un buen relato se debería entender a la primera, otra cosa es luego releer para gozarlo más o para descubrir pequeños tesoros que igual quedaron escondidos en una primera lectura, o pasaron desapercibidos.

Te doy un 7
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”