Relato 003 - Tenacidad infantil

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el tercer relato del II Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato entrañable a la par que sorprendente y que muestra humor y tenacidad, como su propio título indica, a partes iguales.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 003 - Tenacidad infantil


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha provocado opiniones encontradas. Por un lado la escritura ágil y la riqueza de matices del personaje, me ha encantado. El texto es una excelente descripción costumbrista en la que el autor puede tener un gran futuro, no es fácil conseguir lograr ese carácter intimista y sencillo que transmite la historia. Pero luego el desenlace me ha dejado un tanto perplejo.

[spoiler]Desde mi punto de vista, la imagen del huevo con un toque escatológico "cenamos tortilla" y las connotaciones de poner un huevo con el acto de defecar no me acaban de encajar adecuadamente para la estructura del relato. Aunque a lo mejor es lo que quería provocar el autor[/spoiler]

Las descripciones de los lugares y de las sensaciones de los personajes, es bastante aceptable. El clima intimista del relato también está muy logrado. El ritmo es ágil y se lee bien.

Tal vez el planteamiento intelectual es un poco "dislocado" desde mi punto de vista, pero bueno, para gustos colores.

Desde el punto de vista formal, el excelente inicio metafórico de la historia, está un poco empañado por el hecho de que se utiliza un verbo que no viene en el Diccionario de la Lengua Española. "Infusionar" aunque se usa en cocina, no creo que sea el verbo más apropiado para expresar que las azaleas desprenden su aroma por el aire. Me ha chocado un tanto.

Creo que es un relato que se sale de lo común, eso sin duda lo ha logrado el autor.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Ric_S »

La historia está contada de forma que mantiene el interés hasta el final, además de por el adecuado ritmo y por las descripciones, porque durante todo su desarrollo no está muy claro hacia dónde nos va a llevar la cosa. El final, creo que por resultar demasiado absurdo, es lo que menos me ha gustado, pero supongo que es cuestión de gustos.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por tahur »

La historia rezuma recuerdos del pasado con cierta melancolía y buen humor.Está bien escrita formalmente y es intimista y nada ambiciosa. Y el cuento del `huevo´metido dentro del relato es muy viejo y ha sido empleado en numerosas ocasiones. A pesar de ello, no desentona dentro de la trama.
Si la finalidad del autor era entretener al lector, creo que lo ha conseguido.
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Cárabo »

Lo que parecía un cuento sin más, acaba siendo una especie de historia cercana al realismo mágico. Puede sonar exagerado, pero es que ese final, totalmente inesperado, no es para menos.

Cuesta un poco entrar en la historia. El abuelo quizá se explaya demasiado en detalles sin importancia, pero quizá esté hecho a propósito para hacernos ver a un abuelete tomándose las cosas con calma, como todos.

Veo algunas repeticiones de palabras demasiado cercanas.

Por otra parte, me encanta esta frase: "¿alguna vez tratan de hacer cosquillas a la imaginación?". Genial.

Un buen ejercicio literario este relato.

Nota: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato se lee muy bien, porque mantiene un ritmo fluido y constante, por lo que uno se deja llevar en la historia sin sentir en ningún momento ganas de dejarla.
El final a mi me gusta, porque es muy fantasioso, y uno no se lo espera para nada. Me ha parecido muy original y sorprendente.
Más allá de algún error de forma con las mayúsculas en los meses y en los días de semana, y en el empleo de ese verbo, que ciertamente no es muy correcto, está muy bien escrito.
Me he sentido sorprendida, y eso es algo que siempre agrada.

Mi puntuación: 6
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por raumat »

Un relato muy bien escrito, que va cambiando de asunto central a medida que avanzan los párrafos. Consigue mantener el interés del lector hasta el final, aunque éste no sepa muy bien en qué va a desembocar la historia. El final, con un grato toque humorístico, sorprendente… inimaginable para mí. Si es que cuando los niños se ponen cabezones…
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Como decía en la presentación, éste es un relato entrañable a la par que sorprendente, que muestra humor y tenacidad, como su propio título indica, a partes iguales. Relato que se lee con facilidad y en el que no se aprecian errores salvo el uso, o falta de uso, del guión largo para los dialogos. El tono de humor con el final que rompe la cuarta pared es adecuado y encaja bien.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Eredine »

Está muy entretenido el argumento que al principio no parece que vaya a cambiar el hilo argumental. Me recuerda a mi niñez cuando mi abuelo me contaba unos cuentos sobre dinosaurios que me hubiera gustado grabarlos para poderlos escuchar una y otra vez. Y es que la vena literaria me viene de familia...

Estupendo final y muy al estilo "abuelo made in spain".

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por DARKMATTER »

Con un estilo aparentemente sencillo y desenfadado, en el que se adivinan horas de trabajo en la sombra, este relato llega a emocionar, por su tono, por su poder evocador. Realmente, me he sentido transportado a aquellos años, años de amistad, de guas, de chapas, naves espaciales y castillos imposibles, años en los que no parábamos quietos, sacándole todo el jugo a la imaginación.

Forma y fondo se dan la mano en esta narración de manera magistral…con sorpresa incluida. Felicidades.

¡Suerte al autor!
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Mesonikis »

El relato posee un ritmo ágil, está bien detallado el ambiente que describe y los personajes están bien construidos. Pero tal vez por ese anhelo de sorprender que tanto nos cautiva es por lo que no ha acabado de convencerme.
Puntuación: 4
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por kadiz »

Pues bien, esto de la tecnología no tiene remedio, no hay marcha atrás, y no se podrá recuperar los tiempos de jugar a las canicas y los trompos; a menos que sea virtualmente. Creo en el final retorcido donde el abuelo, con sus mañas de antaño, se la aplica no solo al chaval, si no a la modernidad. Es un relato agradable a los ojos, pero siento que no me ha atrapado, tal vez porque no me guste el fut bol. Muchas gracias y felicidades a este autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

En primer lugar, gracias al autor por participar en el concurso.

Tengo una cierta debilidad por los relatos con un elemento fantástico inmerso en una trama por lo demás normal; y qué más normal que un abuelo batallitas (en mi caso tío) y dos nietos pantalladictos... no tan distintos, en el fondo, a como éramos los que peinamos alguna cana. Al menos parece que eso podemos deducir.

En este caso el elemento fantástico y, sobre todo, su presentación, su colocación en el relato, me han parecido demasiado improbables: no tanto que el pequeño bípedo implume ponga un huevo, sino que se baje los pantalones en mitad de un partido y se ponga manos a la obra, digamos, en el punto de penalti. Comparto la reacción de Javier, algo que no me ha impedido disfrutar del cuento.

Formalmente, salvo dos tonterías, el relato es correcto, está escrito de modo muy ágil y se nota buen oficio y cariño en la redacción, se lee espléndidamente.

Saludos y gracias de nuevo al autor de Tenacidad infantil
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Firmin »

El autor sabe expresarse bien. El relato se lee con facilidad e invita a seguir leyendo, pero el texto va deshilvanando una historia insulsa que recurre a un chiste "viejo" para intentar finalizar de una manera original, cosa que no consigue.

Estoy seguro de que el autor, si se lo propone y se quiebra un poquito más la cabeza, es capaz de crear un relato más atrayente, pues saber escribir, sabe.

Puntuación: 5
Firmin
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Rust »

Un relato muy chulo. La narración es perfecta y consigue enternecer al lector imaginándose al protagonista contando esa historia.
El toque surrealista es el punto definitivo.

Muy bien! :aplauso
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”