Relato 038 - Los sauces

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 038 - Los sauces

Mensaje por gloin »

Los relatos, se piensa, reflejan a sus autores: sus inquietudes, sus actitudes ante la vida, sus emociones. Sinceramente no lo sé, no soy un escritor. Me preocupa más, y preocupar es un término exacto en el caso de nuestro trigésimo octavo cuento, Los sauces, si reflejan algo de sus lectores. Al menos cuando, como en mi caso y en este caso, disfrutan con el texto.


 


Divago. Aprovecho para desearos una feliz lectura y ponerme a preparar la comida. A ver qué encuentro en el frigorífico.


 


Relato 038 - Los sauces


Última edición por gloin el Jue May 22, 2014 9:24 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por raumat »

Un relato impactante, crudo, fuerte. Que empieza suavecito, pero va ganando en intensidad y crudeza a medida que se desarrolla la historia.
Personajes complejos, un poco buenos y bastante malos. Cada uno con sus problemas, sus virtudes y sus defectos, sus apariencias, sus traumas ocultos.
Amor, misterio, pasiones, sexo, violencia, suspense... lo reúne todo este relato. Y todo muy bien contado, a mi juicio.
Bonito también el final.
Me ha gustado un montón.
Puntuación: 8
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor su relato y su participación en el concurso.

Además, el agradecimiento es doble ya que me ha encantado el cuento: trama, desarrollo, desenlace, forma. Y quizás sobre todo la forma: estilo epistolar 2.0, con un destinatario cuyo destino, real y en la mente del/de la remitente, se funde en el final de la historia. Si tuviera que poner un pero, sería solo por "pejiguero", sería que una mayor progresividad en la evolución del "comportamiento" de la protagonista me hubiera resultado más cónsono. Repito y en plata: solo por decir.

Formalmente, resalto de nuevo el estilo epistolar: me encanta y el uso de la segunda persona está perfectamente dosificado. Ni comento que el relato es mucho más que correcto y que el ritmo, salvo lo ya dicho, es muy bueno. Por no hablar del desenlace, obviamente.

Un saludo y congratulaciones al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que desde el principio va dando pistas de lo que puede haber pasado, un relato con un final no del todo previsible y algo turbador. Se nota que se ha cuidado la redacción puesto que no se encuentran errores. El ritmo es correcto, aunque quizá demasiado monótono, un ligero cambio en alguna fase del relato le habría venido bien.

Puntuación: 7

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 9

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Ijon T. »

Ruecas y escarabajos.
No encuentro mucho sentido a la manera de dividir un relato de estilo clásico en capítulos presentados por medio de e-mail, como no encontraría sentido a decorar un apartamento de playa con muebles torneados y camas con dosel. Personalmente este detalle hace que no me haya sentido cómodo leyéndolo, sobre todo al inicio, aunque después haya aprendido a obviarlo. Igualmente, me chirría el "beetle" -(moderno o antiguo, qué más da), en un comienzo excesivamente denso en descripciones-, como una guinda en un vaso de whisky. Creo que el relato hubiese quedado mucho mejor escrito en primera persona, entre otras cosas, porque los mensajes se dirigen a alguien que ya debiera conocer su vida entera y que no necesitaría de tanto recordatorio inútil (fuera aparte la cuestión de que ella esté como una cabra...). Los relatos necesitan concisión.
Da la sensación que el autor-a ha empezado a escribir sin tener muy claro a donde ir, recreándose en unos primeros párrafos largos, pero sin apenas trascendencia. Luego han ido fluyendo las ideas y a medida que se iba acercando al precipicio del límite de palabras, los capítulos se acortaban a discreción. Eso hace que se aprecie descompensado.
En una escena de sexo que se supone impactante para el observador, no me creo que sea el momento de fijarse en la piel "morena y curtida por el sol y el viento" del "jinete", a no ser que le pareciese atractivo y morboso, lo que se contradice con que luego se prestase a sus juegos por medio de "engaños, promesas o amenazas".
Los hechos del capítulo 23-8-2013 me parecen directamente inverosímiles, y el 22-9-2013 es todo un nudo gordiano, dando explicaciones entre paréntesis a quien ya no las necesita para hacer que lo entienda el lector.«Tanto monta cortar como desatar».
Ruego me perdone el autor-a por la crítica. Pero en el texto, pese a todo, se aprecian buenas dotes de escritura, lo cual me lleva a ser más exigente que si fuese un relato de perfil bajo.
Mi nota: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Mazcota »

Un relato muy bien redactado, con recursos de sobra, por parte del autor/a, para describir tanto lugares como sentimientos. Da gusto leer un escrito tan bien equilibrado en prosa. Lástima que no sea todo lo impactante que se presumía y no acabe de engancharme a su, muy a menudo, ilógico desarrollo. Me parece una idea interesante, ejecutada de una forma errónea y con unos giros argumentales fallidos.
No se entiende que una mujer escriba e-mails a una persona que ya ha fallecido, y más cuando la tiene congelada en el sótano. Para que la trama tuviera sentido debería pensar durante todo el relato que el hombre estaba en el piso de Madrid y, sólo quizás, escribirle el último mensaje explicándole que acaba de encontrarlo en el sótano y que es consciente de que no leerá ni este ni los anteriores correos. O, al menos, ponerle un ordenador al lado del congelador si la intención era acentuar su locura.
No querría que el autor/a mal interpretara mis intenciones con estos ejemplos. No pretendo censurar una idea ni reescribirla, pero, por más chalada que esté la mujer, el argumento ha de estar anclado en una lógica común, un punto donde cualquier lector pueda imaginar la realidad y, a partir de ahí, adentrarse en la locura (o no, según vayan los derroteros) de la protagonista. Sin esa coherencia queda una historia incomprensible.
No quisiera acabar este comentario dejando con un mal sabor de boca al creador/a del relato. Sinceramente, escribes de fábula. Y cualquier persona que intente ser creativa merece mi apoyo y mi más sincera admiración. Escribir consiste en fallar mucho y acertar de vez en cuando. Y, según mi modesta opinión, seguro que tus mejores cuentos están por llegar.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por saucerful »

Algunos sostienen que la escritura de tipo epistolar está pasada de moda. Sin embargo, a mi me gusta, tiene esa calidez del relato contado por el propio protagonista que me ayuda a involucrarme con la historia, y además es compacta. En este caso además el intercambio (¿intercambio? bueno, en realidad es unidireccional) es por correo electrónico, lo cual lleva la historia a un entorno aún más cercano y conocido por todos. Ahora bien, ¿y la historia contada en esos correos? ¿qué tal? Salvando algunos detalles, me gustó bastante. [spoiler]La protagonista de la historia, que desde un principio se nota angustiada y abrumada, empieza a mostrarse en detalle con el paso de los días y los correos, para develarnos a una auténtica loca de atar.[/spoiler]Ese proceso es gradual, con todas las limitaciones que impone la longitud máxima permitida, que obliga al autor/a a compactar en demasía algunas partes. [spoiler]El final me tomó por sorpresa, aunque es cierto que me venía sonando la chicharra con el tema del frigorífico del sótano y con la profanación del panteón familiar (si me hubiese detenido a escucharla me hubiese dado cuenta, pero...). Sobre la profanación, pues quizás me resultó lo menos creíble de todo el relato. Si bien Julia está loca, loquísima, creo que se muestran las cartas muy pronto, y los lectores más avispados ya se dan cuenta de como va la cosa y como va a terminar todo (nota: soy medio lerdo, y para cuando me enteré de lo que estaba pasando ya había llegado al final).[/spoiler]

Coincido con algunos comentarios de los otros foristas sobre el tema del destinatario de los correos. [spoiler]Me parece bien que se los escriba al finado Miguel, al fin y al cabo ella no está en sus cabales, pero quizás se podría haber explotado más este punto de su locura revelando al final que le había puesto una computadora a Miguel en el sótano, o algo así.[/spoiler]

Bueno, en fin, creo que es una historia que con un poco más de trabajo puede aspirar al 9 o el 10. Por el momento le doy un 7, y mis felicitaciones al autor/a, espero que pronto podamos leer más de sus trabajos.

P.D.: Durante la lectura y relectura del texto evoqué una película vieja que tiene el mismo tenor que "Los Sauces". Se trata de "Sesión 9", recomendable para los que gusten de este tipo de historias de suspenso/misterio/terror.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato bastante original, tanto por el formato como por el argumento. La historia se va desgranando como un racimo de uvas que se va consumiendo poco a poco, y por mucho que se pueda intuir el final, está escrita magistralmente.

El planteamiento argumental, como he dicho está muy bien trenzado, perfecto. El sentimiento y el mundo interno de la protagonista muy bien descrito. Las situaciones igualmente. Todo está muy bien perfilado. La tensión va subiendo en la medida que lees el relato, el ritmo es adecuado para la historia. Morfológicamente está muy bien escrito una delicia leerlo.

Felicito a su autor.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por 00151 »

Magnífica historia epistolar con la que no tienes un momento de respiro. El autor/a ha sabido trasmitir perfectamente el ambiente en que se desarrolla la trama, una trama en la que no veo fallos, con ese ritmo que va en aumento. Y todo ello crea una de las mejores historias que he leído, y mi favorita de todas.
Le doy un 9.
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por kadiz »

Al comenzar a leer, noto que hay talento para la redacción; ojala yo pudiera armar las oraciones así : ) . Las descripciones hicieron que lograra en mi mente un escenario completo. Me hace ruido la forma de dirigirse de la protagonista a Miguel, a veces repetitivo, a veces de una forma incongruente, no se, en momentos pareciera que es una desequilibrada-agresiva-pasiva, y eso hace que el personaje me desespere, por que es lo que realmente es. Mas también una psicótica, y eso si que ha estado muy bien, sobre todo al final. Aunque insisto, choca el lado congruente y normal, con la realidad oscura y perturbada de Julia.

Gracias y suerte autor-a.

Puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Un relato muy bueno. Me ha gustado la atmósfera, la forma de contar los hechos(en forma de correos está muy bien, porque parece que mezcla la modernidad con algo más clásico, ya que el escenario de la casa, con ese mobiliario etc así lo propicia).

Me ha gustado ir conociendo la verdadera relación de la protagonista con sus familiares y con su pareja. La verdad que es impactante. Y el final mucho más. Una especie de Norman Bates, enloquecido por su familia. Una escena sobrecogedora, y que te puede poner la piel de gallina si te la imaginas con todo detalle.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Muy buen relato, bien trabajado por el autor con buenas descripciones en el que poco a poco se va descubriendo la personalidad de la protagonista (ese cambio de victima a verdugo). Es cierto que a medida que vas leyendo el ritmo se mantiene constante lo que puede parecer algo monótono. Las pistas que se dan muy al principio hace que te imagines lo que ha pasado.

Puntuación 8

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 8
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 038 - Los sauces

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 8
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”