Relato 026 - Universalia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 026 - Universalia

Mensaje por gloin »

Es un placer para mí introducir nuestro vigesimo sexto relato con las palabras con que lo presenta su autor:


 


Léalo con humor, o sarcasmo, tal vez con algo de seriedad.


 


Un relato de futuros posibles y situaciones cotidianas, con sensaciones de que, con aires de brisas de bosques lejanos, sentirá que fue a un lugar lejano, y la nostalgia quedó en ti. Un relato de varios episodios en el tiempo, para explicar el sexto contacto, cuando los viajeros de universo deciden llegar a la Tierra.


 


Os deseo una feliz lectura


 


Relato 26 - Universalia


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia en si es interesante y creo que daría para algo más que un relato corto. Quizá haya demasiados personajes para poder definirlos bien a todos, pero con un poco de trabajo la historia sería de las que me gustaría leer en un formato más amplio.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de este autor. Sobre todo la parte de "Fantasmas bajo las estrellas"... El estilo, la ambientación, la forma de hablar del protagonista... Todo me ha gustado mucho, y me ha enganchado a la lectura.
Después la cosa se vuelve interesante porque siguen apareciendo elementos que nos muestran una realidad extraña, fantasiosa y de ciencia ficción.
Aunque al ser una historia contada como a saltos se me ha quedado una sensación de querer saber más. Como dice Antonio habría dado para un relato más largo, y seguro que habría quedado muy bien.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Eredine »

El final merece la pena no solo porque cuando terminas el relato estás deseando saber cómo va a acabar, sino porque el cierre de la trama es precisamente el mensaje que llega a transmitirnos: [spoiler]somos una especie más en el universo y que con el paso del tiempo dejaremos de existir como tal.[/spoiler]
Por otra parte, he percibido otro mensaje de esta misma trama que puede que algunos lo compartan por tener una base religiosa-científica (ya que es indivisible negar esa posibilidad). En mi opinión yo no la comparto, creo que detrás de esa trama sigue habiendo un fin común ajeno a la religión y que tiene una base puramente científica a pesar de que todavía no contemos con los medios tecnológicos, los avances científicos o la suficiente comprensión de la lógica cuántica para entender que la ciencia y la espiritualidad no son tan distintas.

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor por su participación en el concurso.

La trama, o la idea de la trama, me ha gustado y coincido con los colegas: da para mucho más. El tono me ha gustado menos, me ha parecido demasiado dramático; me ha recordado la forma de recitar del teatro clásico, donde casi cada entrada es un golpe de efecto y un golpe del destino. Y, sin embargo, la relación entre Zahr y Alaín podría dar mucho. Al igual que la introducción "Fantasmas bajo las estrellas" que podría dar ella sola para un cuento si se desarrollara el tema de los exploradores.

En cuanto al aspecto formal, una buena revisión no estaría de más ya que hay muchos deslices ortográficos y una puntuación que no siempre me ha encontrado de acuerdo. El ritmo es bueno, pero una mejor selección de las historias (exploradores, aborígenes/saqueadores, creadores/recopiladores), hubiera resaltado más el cuento en su conjunto.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por saucerful »

No voy a ser menos que mis colegas foristas, creo que la idea del relato, así como la estructura del mismo, amerita una mayor extensión. Cada una de las partes en las que ha sido dividida la historia es en sí misma un relato, y uno se queda con las ganas de conocer más acerca de los personajes y las situaciones. [spoiler]La misión exploradora de la primera parte es muy buena, pero nos deja con muchos interrogantes. Elesban, ¿de dónde viene? ¿es humano? ¿por qué no pudieron salir del planeta? La sección titulada "Luces bajan del cielo" me hace recordar el comienzo de muchas historias de invasiones extraterrestres, donde un día aparecen naves en nuestro cielo que parecen venir en son de paz pero que esconden un plan más oscuro. El conflicto entre Alaín y Zahr es muy bueno, y creo que se le puede sacar aún más el jugo, porque invasor e invadido se dicen todo lo que motiva sus acciones. A fin de cuentas, la raza de Zahr podría necesitar el agua para su subsistencia o por algún otro motivo diferente, y en el primero de los casos, también podría haberla negociado o compartido con la Tierra.[/spoiler]En fin, muchas preguntas que nacen a partir de una historia que pide ser ampliada.

Por último, me gustó mucho la sección final, [spoiler]los Dioses Historiadores. Es un final moldeable, que se adapta a los gustos del lector, pudiéndose interpretar en forma casi religiosa como científica.[/spoiler]

Más allá de la recomendada ampliación del relato, también es necesaria una revisión porque faltan acentos y hay algunas palabras mal escritas.

Bueno, visto lo visto le voy a dar un 7, y le deseo muchos éxitos al autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Ijon T. »

Las «misiones riesgosas» debe tener un premio. Intentar al menos, contar una historia, debe tener un premio. Poner comillas castellanas, debe tenerlo también. La verdad es que querer abarcar tanto, tanto, tanto, para un concurso con un límite de 3.000 palabras, me parece tan riesgoso como excesivo. Imaginación e ideas fértiles, las hay. Lástima que casi todo esté inventado ya. Pero se le agradece el esfuerzo de haber querido contar algo.
Suerte al autor-a
Mi nota: 6
«¿El mundo se va a acabar?
-Sí, estoy convencido de ello. El fin no puede tardar en llegar porque, si analizamos bien las cosas, ya se ha descubierto todo lo que había que descubrirse. Ya el hombre ha inventado todo lo que podía inventar. Eso es señal de que el mundo llega a su fin.»
-Charles H. Duell, Comisario de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. 1.899-
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por tahur »

Hola
Me parece un gran relato de ciencia ficción... está claro que el autor ha bebido de determinadas fuentes, quién no...
A mi parecer, como dicen también algunos comentarios anteriores, se trata de contar demasiado en tan poco texto y ello abruma.
Pero se consigue una estética futurista y crepuscular muy evocadora.
Puntuación: 7
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por arozyta »

He de reconocer que aunque no me gusta el género de ciencia ficción, este relato está muy bien construido y es muy original. Mis felicitaciones al autor,
Mi nota: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno pues aquí tenemos una persona con cosas que contar, con algo dentro. Eso es necesario para ser escritor y estoy seguro que este autor lo conseguirá. Dicho esto, desde mi punto de vista, tendría que revisar sus conocimientos de ortografía y enriquecer su léxico, es una pena que un relato tan sobresaliente, se vea empañado por construcciones mal hechas, confusiones en el léxico y faltas de ortografía. Ser escritor también requiere del conocimiento técnico de la lengua —y lo dice alguien, que ya he repetido hasta la saciedad, que no puede dar lecciones a nadie sobre este tema— Respecto del argumento se plantea cuestiones muy amplias que se quedan sin desarrollar debido a la extensión del relato. La historia casi es como un borrador o un esquema de una obra más extensa. El ritmo es bueno, aunque el meter distintos personajes e historias dentro del texto, rompe la continuidad, pero se lee bien adecuadamente. Los personajes y los paisajes y situaciones, están bien perfilados y descritos. Las emociones de los protagonistas, personalmente me han dado la impresión de que están descritas de forma un tanto prosaica, creo que les falta algo de profundidad de matices. A este registro "plano" respecto a las emociones tal vez contribuyan los diálogos que están construidos como los guiones de un comic, limitándolos al espacio de la viñeta, y a cierto aire de crónica periodística de todo el relato.

Creo que el autor tiene mucho futuro como autor de Ciencia Ficción, estamos ante un escritor en ciernes, tan solo tiene que pulir su estilo, pero eso es cuestión de tiempo, lo que no lo es, es la falta de inspiración pero de eso no le falta nada. Le felicito por ello.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato puro de Ciencia Ficción, en el que se va desgranando la historia por fases. Quizá por la extensión del mismo quede todo un tanto agolpado, pero la historia es atrayente, con una mayor extensión y desarrollo de los conflictos y relaciones de los personajes hubiera mejorado con lo que ahí tiene el reto el autor.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 026 - Universalia

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”