011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Eredine »

Un día cualquiera, durante la clase de filosofía del lenguaje, el protagonista principal mientras permanece abstraído en sus pensamientos está a punto de experimentar algo inusual, inquietante e incompresible que escapa a la lógica humana. La experiencia será de tal magnitud que tú como lector-espectador se sentirás atrapado por su narración y sobre todo, te sentirás confuso cuando leas el final, porque descubrirás que no hay una única respuesta sino la de cada uno de nosotros y de nosotras usando nuestra propia razón.


 


Esta historia insólita transmite una imaginación desbordante por el propio autor que seguramente provocará en muchos de vosotros y de vosotras el deseo de querer saber más.


 


Os invito a experimentar  este extraño suceso...


 


011 - Cuando los párajos se arrastren y los peces vuelen


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Eredine el Mar Abr 01, 2014 1:29 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Cuatralbo78 »

Da error el enlace al texto :help
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Ya está arreglado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Vainaimoinen »

Pienso que el autor basa su relato en una idea original como elemento suficiente que puede sostener toda la trama y generar interés en el lector.

La originalidad de la idea, pienso que no está tanto en lo que se plantea en la misma, sino más bien en la descripción tan prolija y detallada de lo que sucede en el argumento. Tengo que decir que en algún momento creo que se genera cierta confusión entre lo que está arriba o lo que está abajo, y otros elementos que pueden contribuir a hacerse un poco de lío.

Al final me he encontrado haciéndome la misma pregunta del personaje principal, pero en el sentido de que me esperaba un término de la historia un poco más elaborado, pienso que el relato no se cierra adecuadamente, seguramente el autor lo sabe hacer mucho mejor.

Respecto a las emociones de las personas que intervienen en la historia, las encuentro “filtradas” por cierto tono sarcástico del personaje muy acorde con el adolescente que protagoniza el relato, pero no hay mucha profundidad en los sentimientos, todo bastante racional, intelectualizado, tal vez ese era el carácter irónico que nos ha querido transmitir el escritor.

El ritmo está bien, aunque podría ser que se detenga en exceso en los detalles, pero se lee de forma aceptable.

He visto alguna falta de ortografía, como “quilo”.

EDITO:
Rectificar es de sabios, o de gente que se equivoca mucho, en mi caso es lo segundo, menos mal que tengo amigos que me ayudan a aprender como Gloin. "Quilo" se puede usar como "kilo", según el diccionario de la RAE. Pido disculpas.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato interesante, que creo que lleva precisamente donde quiere el autor. No hay explicaciones de lo que pasa, pero porque el propio personaje no sabe lo que está pasando. El ritmo es ágil y el lenguaje coloquial, no se aprecian errores.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor de este relato ^^.

Esta historia está muy bien porque lo interesante empieza desde el principio. No hay preámbulos, ni explicaciones ni absolutamente nada más que acción desde el principio. Algo que a mí me ha gustado mucho, porque no hay un segundo para el descanso ni para la duda.
La escena en donde se desarrollan los hechos es interesante y dantesca. Es algo desconcertante que podemos llegar a ver sin problemas gracias a todos los datos y descripciones que nos hace el autor.
El ritmo es rápido, ligero, y la historia se lee en un santiamén, por lo que merece la pena leer este nuevo escrito.

Y el final también me ha gustado porque, efectivamente, te quedas haciéndote la misma pregunta que el protagonista: [spoiler]¿y ahora qué?[/spoiler].

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Isra14 »

Creo que todos, en las interminables horas de clase, hemos llegado a imaginar esta situación, aunque nunca había leido sobre ella y queda curioso.
La redacción es simplista, aunque correcta. Pero si que echo en falta un final para el escrito, se queda ahí, sin más, como un libro al que faltan las últimas páginas.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por saucerful »

Para ser más claro, voy a dividir este comentario en dos partes:

Aspectos positivos: Me gusta el planteo de la historia, una situación absolutamente inverosímil que se produce de repente y que toma por sorpresa al protagonista y su entorno. El protagonista relata lo que le sucede y actúa con gran desconcierto, lo cual es congruente con la extraña situación que le toca vivir. El relato es ágil, interesante, y no he visto fallos en la escritura.

Aspectos no tan positivos: Como dije antes, el planteo de la historia es bueno, y me hace recordar a situaciones como las que propone Stephen King en algunas de sus novelas (Under the Dome, Cell), donde sucede algo muy extraño, que nadie puede explicar y los protagonistas tienen que enfrentar esa nueva situación con ingenio, desesperación y una cuota de suerte. Pero claro, eso funciona muy bien en una novela, en un relato corto como este (~2000 palabras) me deja con sabor a poco. La sensación es que leí la contratapa de un libro, o un capítulo adelanto. Por eso digo que es un aspecto no tan positivo (y no negativo), [spoiler]ya que me parece como que la historia a contar está por empezar realmente después de ese "¿y ahora qué?" final.[/spoiler]

No es fácil crear un relato que en 2000-4000 palabras nos cuente una historia, por eso es que suelen presentarse historias como ésta, que hacen un planteo interesante, están bien escritos, pero que parecieran no tener un final claro.

Felicito al autor/a, y le doy un 7, y a continuar escribiendo la historia, [spoiler]a ver donde va a parar toda esa gente que se cae.[/spoiler]
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Cuatralbo78 »

Partiendo de una situación cotidiana y a la que el protagonista está habituado, y demasiado habituado, diría; el autor plantea un cambio radical y nos sitúa en un escenario conocido pero en el que todo está del revés. Una buena premisa que, en cambio, creo que no se acaba de desarrollar del todo: demasiados detalles y descripciones de la acción, que tienen su importancia, pero que creo que restan agilidad al relato, si bien sí es cierto que crean un clima de intriga.
El relato basa parte de su consistencia en dichas descripciones, como si, y de hecho la situación que describe tiene importancia suficiente (literaria, pero importante) estuviéramos asistiendo a una retransmisión en directo de algo inaudito, algo que afectará a la humanidad por completo y, de casualidad, un reportero, cámara, micrófono o lo que sea, en mano, nos lo está retransmitiendo (como si hubiera gente que no se hubiese dado cuenta..., quién sabe).

El final queda un poco en el aire (y cayendo, como el muchacho), quizá debido a que, como apuntan, es difícil construir una historia redonda (me refiero a principio-nudo-desenlace) en tan poco espacio literario.

Un 6 porque está bien enfocado, demasiado preciso en las descripciones, el fuerte del relato, pero se queda todo con un "aún hay más", que daría pie a una historia más completa y mucho más larga, para poder cerrarla.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gradecer al autor de este relato por su participación en el concurso.

¿Qué cara pondrías tú si tu mundo se transformara en una tortilla de patatas y alguien le diera la vuelta? Los ingredientes son pocos: cara de patata, de huevo o de cebolla (de sal o aceite es más difícil). :oops: Espero que me perdone el autor por la broma idiota, sobre todo por que no indica una falta de aprecio por el cuento, que de hecho me ha gustado pese a la falta de desenlace. No es que haga falta realmente y, de hecho, creo que la mayoría de los comentarios (incluido el mío) indican que el autor ha tenido éxito: a los lectores se nos pone la misma cara de patata que al protagonista (o de huevo o de cebolla) y queremos saber qué NOS pasará. No está nada mal... por más que prefiriese saber dónde termina la tortilla.

Formalmente el relato es correcto y el ritmo es genial, otro aspecto por el que el ¿final? se nos quede un poco estrecho: apenas la adrenalina se difunde en el sistema nos quedamos mirando al cielo...

Un saludo y gracias de nuevo por el relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por jarch »

A pesar de que se le notan tablas al autor/a y de que este no es su primer relato, si que he observado algunas fallas que lo empobrecen y dificultan. Las comas, eternas enemigas de los escritores, pero que casi siempre tienen reglas (antes de "pero" siempre va coma salvo si une palabras, por ejemplo, aunque hay más), los guiones de diálogo utilizados no son los correctos y es algo que estoy viendo mucho en este certamen. Un cierto abuso de la "y" griega y muchas repeticiones de la misma palabra sin una función específica.
En cuanto a la historia en sí, más me ha parecido un mal sueño que una trama en sí misma. Muy bien detallada, eso sí, deja con la impresión de que el relato está inacabado, creando la sensación de haber leído una mera anécdota más que una verdadera historia, de esas de inicio, trama y desenlace. Cierta originalidad en el tema tratado lo hace superarse, aunque para mi gusto, se podría mejorar y muy mucho.

valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por kadiz »

En un principio me encontraba ya preguntándome de qué iba a ir el relato, esperando la parte fantasiosa de la situación porque, al igual que el personaje principal, también me estaba dando flojera la señorita Abcam.

Creo que para mi gusto faltó un poco de intensidad: tal vez unos personajes más complejos y una historia con más drama. Aun así, lo leí con interés de principio a fin.

No he podido evitar hacer la analogía de, al momento de salir, es como dar a luz; volver a nacer. Cuando naces ¿Y ahora qué? Creo que es un relato muy divertido, me ha gustado. Lo noto como en tres parte: la resistencia del adolescente para con el aprendizaje, la fase fantasiosa muy interesante y, de nuevo, con la última pregunta, de nuevo la resistencia y flojera hacia algo. Gracias autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Fialia »

Al contrario que me ha pasado con el relato 10, la originalidad de este se ha convertido, a mis ojos, en un inconveniente. Por un lado, el exceso de descripción le ha restado trama y se ha quedado sin acción (a no ser que sea el esbozo de un relato mucho más largo, que se podría intentar), con un final mas inconsistente que abierto. Por otro lado, lo original del planteamiento hace un poco complicado meterse en el relato, y para cuando te metes ya ha terminado.
Tampoco me ha convencido el ritmo del relato, aunque se vea oficio y buenas artes en el escritor o escritora. Ánimo en cualquier caso y gracias por regalarnos su arte.
PUNTUACIÓN: 5
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: 011 - Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen

Mensaje por Ijon T. »

Un relato escrito con más entusiasmo que oficio. Hay frases con construcciones extrañas y la forma de puntuar tampoco parece acertada. La idea del relato en sí, hubiera podido perfectamente caber en un microrelato. La forma de meternos en situación o tratar de que sintamos la angustia del protagonista no se vale de metáforas o frases potentes. El relato en su mayor parte, es «paja». Además, incide en un error muy de principiante, sacándose de la manga un recurso inverosímil para continuar su historia; un recurso literario conocido como «ole mis huevos», y que creo resume muy bien el conjunto.
[spoiler]una pelirroja atlética y terriblemente morbosa, que está sacando de su mochila todo su disfraz de escaladora y entonces recuerdo la semanita que nos ha dado explicándonos la excursión que iba a hacer mañana, sábado. Hemos tenido suerte de que esto nos haya pasado en viernes.[/spoiler]
Eso mismo debió pensar ayer la selección española: «Suerte que es viernes 13».
Mi nota: 5
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”