Relato 005 - Game over

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 005 - Game over

Mensaje por Eredine »

Y ya vamos con el quinto relato: todo un lujo eso de poder leer diferentes géneros literarios. En este caso me atrevería a decir que puede estar enfocado hacia la ciencia ficción atendiendo al contexto que se describe en el relato. O puede que se trate de esas historias que no terminamos por clasificar en uno u otro género. En cualquier caso, lo interesante del tema queda bien presentado por su propio autor:


 


 


Si os gustan los video juegos no podéis dejar escapar la lectura de este relato. En él, nuestro protagonista, amante de las consolas,  va a vivir una aventura llena de emociones y de grandes sobresaltos. Nada es lo que parece, todo puede suceder, la hora de su gran sueño está a punto de comenzar...


 


Por mi parte os deseo una agradable lectura.


 


Relato 005 - Game over


 


Comentar en el foro


 


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Vainaimoinen »

Este concurso con su formato de tema libre, me está empezando a gustar, porque en la variedad está el gusto y hay variedad en los cinco primeros relatos, se percibe más soltura en los textos, seguramente por que los autores tienen total libertad en los contenidos.
Este relato me ha evocado algunos elementos culturales de varios ámbitos: el cómic, los videojuegos, alguna película en concreto, y lamentablemente la situación laboral por la que atravesamos muchos españolitos de a pie. Algunos compañeros ven esto como algo criticable porque lo interpretan como una falta de originalidad, yo sin embargo no lo veo así, sobre todo si se sabe hilvanar estos contenidos de una manera distinta y se confecciona algo que no es un mosaico de cosas conocidas sino una nueva tela que en su conjunto dice algo más que las partes que la componen. Creo que ese es el caso de este relato, el final sinceramente me ha parecido bastante original y sobre todo con bastante sentido del humor, un humor con un toque de fatalismo trágico que le confiere un toque de genialidad.

El ritmo está bien, aunque a veces parezca que se detiene demasiado en los razonamientos del personaje, pero nada que no sea aceptable.

Los sentimientos están bien transmitidos, no hay una gran profundización en ellos, pero es que la historia tampoco da para eso. Tal vez al ser algo tan suelto y que pasa por encima de las situaciones descritas, se podría echar en falta un poco de dramatismo en la historia, pero insisto en que entonces perdería su encanto, y tiene muchísimo.

He visto alguna incorrección gramatical, en los signos de interrogación y en poner dos guiones en vez de uno largo, y tal vez alguna cosilla más, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Le auguro un buen futuro al autor, pero tiene que pulir todavía mucho su estilo aunque tiene muy buen estilo, se le notan conocimientos literarios.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor por su relato ^^.

Pues esta es una historia muy chula, la verdad. Realidad virtual, sueños, deseos... Una especie de mezcla con muchos elementos creativos.
[spoiler]La parte de los lápices de colores y la desaparición del escenario como si una goma lo estuviera borrando me ha gustado mucho. Y en general todos los elementos y personajes bien conocidos por todos. Son muy buenos los saltos que hace el autor y se pueden imaginar a la perfección.[/spoiler]
El lenguaje, aunque como dice Vainaimoinen, tiene algunos fallos de ortografía, pero es cercano y directo.

A mí me ha recordado a un capi de Expediente X y a un anime que vi hace bastante tiempo. [spoiler]Creo que trataba sobre personas atrapadas en una realidad virtual, que tenían que jugar para conseguir cosas como si se tratara de la vida real...[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por saucerful »

Interesante relato que explota un tópico de la ciencia ficción que cada día es menos ficción y más realidad. [spoiler]La realidad virtual es un hecho y situaciones como las que se presentan en esta historias son perfectamente factibles en un futuro no muy lejano. Me gusta la motivación del protagonista, la búsqueda laboral es algo cada vez más traumático en algunos países. Entrando más en el detalle del relato en sí, desde que el protagonista toma el brebaje y se mete en el mundo virtual, la sucesión de escenas y situaciones es muy vertiginosa y me pasó que me salteé algún renglón durante la lectura. Quizás se podría poner algunos puntos y aparte para poder asimilar las cosas que le pasa al protagonista.[/spoiler]

Hay algún que otro error ortográfico en los primeros párrafos. Creo que es un buen texto sobre el que hay que trabajar un poco más para pulir, tanto los pequeños despistes de escritura como el desarrollo en sí.

Lo califico con un 6, y mucha suerte en el concurso.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Cuatralbo78 »

Predecible desde el primer momento. Sabemos, y ya con el título, que no va a ir por buenos derroteros la historia. Algo acelerada y con un sentido un poco catastrofista: el protagonista busca y quiere un trabajo y es capaz de meterse en algo que, sabe de antemano y luego ratifica por la cantidad de "letra pequeña"; es muy arriesgado, pero no le importa, "porque lleva torta...", no, mentira, que no lleva torta y por eso acaba malamente la cosa... ¡ay!, mecachisenlamarsalá... ¿a ver si va a ser eso?
Pues es curioso y llama la atención cómo se plantea la historia en un mundo tan avanzado tecnológicamente, una suerte de realidad virtual que puede resolverle el trabajo, la vida y hasta más allá (la boca rollingstoniana del principio, que también me recordó al inicio de "Scienceeeee fictiooooooon / doubleeeeee feeeeeaatuuuureeee", es decir, "The Rocky Horror picture show"; insinuándosele al protagonista...), y que el desenlace final y la historia por completo se resuelva y sentencie en algo básico: "estoy esmallao" *, que dirían por allí.
Vamos, que la cibervirtualidad se viene abajo porque no vas a poder llenarte el buche y así poder superar las pruebas que te plantea esa especie de "entrevista" de trabajo.
Una crítica, quizá, al mundo discriminatorio y tan competitivo que hay dentro del mundo laboral (una realidad virtual para conseguir algo muy real, sin virtualidad, como es un puesto de trabajo) y una contraposición al mundo avanzado y tecnológico que vivimos y del cual nos estamos volviendo cada vez más dependientes, frente a lo más básico, que a veces se nos olvida, para poder vivir en ése mundo o en cualquiera: necesitamos alimentarnos para vivir (y no de tecnología).

No sé si soy yo o realmente es lo que se quería transmitir..., me crea una contradicción este relato pues, veo (quizá de más, no lo sepo) un interesante argumento, pero, explicado y desarrollado de una manera precipitada, a mi modo de ver.

¡Ay, caray! 6, por los enanitos de Blancanieves que faltan, que vayan a hacerle compañía a un mudito que habla.

* ("Estoy desmallado", o también, "tengo más hambre que un pillabichos").
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Cuando ya en el primer párrafo de un texto ves errores como falta de letras, por muy bienintencionado que sea uno, se ve que al texto le falta trabajo ("No me leo la info a penas, no quiero perder tiempo y ya sé todo lo que tengo que sabe. ") También necesitaría un repaso a los símbolos de puntuación y que se le aplicara las normas en cuanto a diálogos se refiere. Y todo esto es una pena porque en algún momento se me parecía a la parte de "El juego de Ender" donde juega a su consola o a cierta película polaco-japonesa llamada Avalon.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Eredine »

Este es un relato absorbente de esos que te atrapan y lo interesante siempre parece que está a punto de suceder. Y eso lo consigue usando la narración en primera persona y en tiempo real, por lo que el ritmo de la lectura es el adecuado y te mantiene en un tiempo presente, sin poder anticipar o esperar futuros sucesos o tramas. De modo que el final tiene que tener un cierre bastante creíble y contundente.

Desde mi punto de vista, me ha sorprendido la actitud del protagonista y no me ha convencido la resignación del mismo por lo que le espera. Sin embargo, debo admitir que la psicología del personaje es la adecuada y que la intención del autor o autora por cerrar de tal forma la historia, queda bastante justificada y bien planteada.

Gracias por tu relato.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
coronelmendoza
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:52 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por coronelmendoza »

Ritmo acelerado desde el principio; como
queriendo contar demasiadas situaciones en
tan poco espacio (aunque esta narración es
de las mas extensas ). La idea es original sin
duda y a sido un derroche de imaginación
- hasta los famosos colores alpinos - pero bueno
no me pareció mal relato aunque al autor/a
le queda mucho que depurar.

Mi puntuación : 6
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Isra14 »

Primero decir que hay algunas faltas de ortografía.
Segundo, como dije en otro relato, la voz en primera persona es muy complicada, y el autor se lo pone aún más difícil con una redacción en presente, que siempre queda un tanto surrealista en narrativa.
Tercero, no existen párrafos, y son muy necesarios.
En cuanto a la historia, es curiosa y, bien trabajada, podría tener un genial resultado.

Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer la participación al autor de "Game over".

Curiosa historia con una buena punta de humor y ritmo de videojuego. En ese sentido discrepo da algún compañero sobre la ausencia de párrafos: en un videojuego se para cuando se cambia de pantalla, nivel o comoquieraquesellame, por lo que toca cambio de párrafo por cambio y no antes :ramo . Por cierto, me ha gustado la selección de imágenes que recoge la historia. Quizás, sobre la trama, solo reprochar que los sentimientos de angustia y resignación de nuestro héroe lo aprehendemos de cabeza más que lo percibimos con la tripa.

Formalmente, señalar que hay bastantes errores que han escapado a la última revisión y que afean el resultado final. Por otra parte, de nuevo discrepo con Isra14 (que para eso estamos en un foro), pero a mí el uso del presente sí me ha parecido adecuado ya que imprime una gran velocidad a la trama y nos atrapa en el ambiente de pim pam pum otros 524 puntos que suben al marcador.

Un saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por jarch »

Bien, nos encontramos ante un texto poco cuidado en su elaboración con enormes problemas en los signos de puntuación, alguna palabra mal escrita, frases mal construídas y repetición de palabras. Uso inadecuado de los diálogos y esos doble guiones que no entiendo. Además, después de un signo de interrogación nunca se pone punto. Todo ello ralentiza en mucho la ágil lectura del relato.
Pero sin embargo, hay que reconocer que la historia tiene mucho de originalidad. Las situaciones descritas y los escenarios que nos plantea el autor/a son desbocados y alucinantes, haciendo que queramos seguir adelante, aunque la forma de redacción nos moleste un tanto. Cierto es que el final está cantado, pero no por ello debemos dejar de ver el cómo está narrado. Su autor/a apunta maneras y eso se notará en cuanto trabaje un poco más sus textos. Como digo siempre: revisión, revisión y cuando hayas terminado, otra revisión.
valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Fialia »

Buena incursión a la ciencia ficción, con un relato con mucha más imaginación que recursos lingüísticos, pero eso se aprende y se perfecciona. la imaginación, se tiene o no se tiene. De todas formas, aunque el relato tiene agilidad y apunta buenas maneras, no deja de recordarme a Total Recall pero con un previsible final trágico.
Como da una de cal y otra de arena, le doy un 5.
Gracias al autor o autora.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Ijon T. »

Otro relato hijo de nuestros tiempos. Intuyo un autor-a muy jovencito detrás. Alguien con ambición escritora y ganas, pero todavía con mucho camino por delante. Nada que objetar, salvo, de nuevo, ofrecer algún consejillo: cuida las descripciones, cosas así, hacen que el lector se salga de la historia. p.ej:
[spoiler]Bueno llega el momento y un tío enorme, joven y con la cabeza rapada hasta el tuétano me viene a buscar[/spoiler]
Comprendo que te lanzaras a escribir sin parar abrumado por la cantidad de ideas que se te venían a la mente en ese momento, pero procura dosificar las ideas en párrafos cortos y estructurados. Da un respiro al lector para que asimile la información. En este relato hay un párrafo monstruoso, bestial, y leerlo en el PC lo hace aún más engorroso.
Mucha suerte.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 005 - Game over

Mensaje por Carmina »

Hola,

Buena y original incursión en el mundo virtual y de videojuego mezclándolo con algo tan real y angustioso cómo la infructuosa búsqueda de un trabajo.

Encuentro que el autor/a elabora un buen cóctel: la necesidad de encontrar un trabajo, la negligencia al efectuar la lectura del contrato que suscribimos y, por qué no, la prepotencia de que nos podremos enfrentar a lo que sea saliendo airosos, o cuanto menos sin perder demasiado. Y por supuesto la crueldad, inhumanidad y falta de escrúpulos del "contratante".

Unos buenos ingredientes que hacen que el relato sea realmente interesante pero que a mi parecer le falta algo de expresividad y quizás también una mejor descripción que nos sumerja de forma más efectiva en los diferentes escenarios de la historia.

Mi valoración: 6

Mucha suerte al autor/a.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”