Relato 004- Doble check

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por tahur »

saludos
Este relato trata una temática relativamente actual como es la de las adicciones a las nuevas tecnologías... Desde el punto de vista formal, creo que no presenta grandes errores y, en cuanto al estilo, lo veo original y poco grandilocuente.
El autor demuestra tener gran imaginación y consigue sembrar la confusión y el misterio con el final del relato donde no se sabe muy bien si el protagonista es médico o paciente... Finalmente, este relato plantea, en mi opinión, una problemática muy interesante debido a la neurosis que internet y los móviles pueden originar entre sus usuarios y la falta de comunicación y de interacción social dominante en nuestros días. Y a mí me lleva a plantear la siguiente disyuntiva: es preferible que en las sociedades siga el modelo de interacción social repleto de conflictos laborales, civiles, penales, ideológicos y, en definitiva bélicos, o, por el contrario, es más ventajoso un modelo de sociedad y civilización más neurótico y virtual, de poco contacto físico , con unos mínimos de bienestar donde la gente viva y deje vivir?
Por todo lo expuesto anteriormente, le doy un 6.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Ijon T. »

Este es de esos relatos que te dejan indiferente. Resulta aséptico, plano, y se mantiene haciendo equilibrios en el abismo. Hay que esforzarse por encontrar algo bueno, pero realmente tampoco tiene cosas malas. Por eso la historia queda flotando a la deriva como un velero solitario en un mar de letras liso como un plato. Detalles como escribir i-pod en vez de IPod, aunque nimios, deben ser cuidados.
Mi nota, justo en el medio de la balanza: 5
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Carmina »

Hola,

El tema es interesante y está escrito de manera bastante fluida, pero para mi parecer al autor/a le ha faltado desarrollar más los personajes y situación, se queda todo como ligeramente hilvanado.

No hay que olvidar que tanto los problemas psicológicos como los psiquiátricos pueden lar lugar a "multitud de interpretaciones" algo que se puede aprovechar muy bien en literatura.

Mi puntuación: 5

Suerte y gracias al autor/a

Un saludo
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por 00151 »

Es de esas historias sencillas en las que no sucede nada trascedental (ni falta que hace) pero con personajes y escenarios bien desarrollados, que puedes visualizar en tu imaginación sin problemas por lo que felicito al autor/a por esta historia bien desarrollada según mi opinion.
Le doy un 6.
Imagen
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
Es bastante curiosa la historia. Me gusta mucho como mira al jardín e intenta imaginar una historia para cada uno sobre su ingreso.
[spoiler]Una duda que me queda es si al final él también tiene un atisbo de locura por el smartphone como su paciente. Es muy bonita y atrayente.Las descripciones hacen que puedas imaginar a cada paciente perfectamente: me han gustado mucho[/spoiler]
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por saucerful »

Al comenzar el concurso intenté leer los relatos a medida que iban siendo publicados, pero ese ímpetu me duró apenas hasta el quinto. A este relato en particular lo leí, pero lo dejé sin puntuar para tomar un tiempo. Ahora que estoy haciendo un repaso del concurso, volví a releerlo y el diagnóstico es el mismo. Me gusta la forma en que escribe el autor/a, sus descripciones cortas y directas, los pensamientos del protagonista, la cantidad de vidas que describe en pocas líneas. Sin embargo, a pesar de todo esto, la historia en sí no me sorprende, [spoiler]a pesar del interesante cambio de perspectiva del protagonista, que parece un paciente al principio y resulta ser uno de los médicos[/spoiler]. Parece una escena de una película, pero no una historia en si misma. Creo que este es uno de los casos donde el límite de palabras ha condicionado un poco al relato, o quizás no era la historia adecuada para el concurso.

Mi puntuación es 6, y le deseo suerte al autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por DARKMATTER »

Triste cuadro el que nos presenta este relato…el devenir diario de una institución mental. No acabo de entender muy bien si Julio es al tiempo paciente y enfermo. En cualquier caso, el estilo me resulta poco flexible y sin ninguna pretensión estilística. El resultado final me parece algo pobre, aunque toca un tema de plena actualidad, advirtiendo de los peligros que ciertas nuevas adicciones pueden suponer en el futuro.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato que se lee rápido, el ritmo no está mal, quizá trata de transmitir el mensaje de cómo está cambiando la sociedad con los dichosos aparatos electrónicos no hay más que ir en transporte publico para verlo. (yo soy de ereader en mano) Descripción de diferentes trastornos que son fáciles de imaginar están bien hechas, pero queda el regustillo de que realmente falta algo más a la historia. Al final queda un poco una coctelera de trastornos en la que no queda claro si forma o no parte de ellos.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”