Relato 002 - El loro de Flaubert

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por gloin »

Es un placer introducir el segundo relato presentado a nuestro concurso. Y más por que será el mismo autor quien haga los honores:


 


¿Queréis descubrir que se esconde detrás de el enigmático título de este relato? Solo tenéis que leer un poco para engancharos a una posible civilización del futuro donde los libros... quizá continúen existiendo o quizá no...


Nuestro protagonista, amante de los libros, está esperando algo y mientras lo hace, pasan por su cabeza demasiados recuerdos... demasiadas lecturas...


 


¡Feliz lectura!


 


El loro de Flaubert


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta es otra historia que se lee también bastante rápido. Su argumento es interesante, y los pensamientos que nos rebela el protagonista están bastante bien contados.
Aunque también es verdad que he visto errores ortográficos que nublaban lo bien descritos que están los hechos.
Me ha hecho bastante gracia el final, [spoiler]cuando el protagonista entra por fin a la entrevista y se topa con el loro gigante, porque he pensado lo mismo que le dicen los policías: ¿te encuentras con un loro del tamaño de un león y te quedas igual? ¡Vaya tela!Jeje. Creo que esta forma de pillar al prota ha estado bastante graciosa.[/spoiler]

Y este relato también puede ser uno que nos haga pensar en el futuro que podrían tener los libros. ¿Podrán llegar a desaparecer? ¿Podrán castigarnos por haber leído? Bueno, no hace mucho nuestros mayores vivieron la quema de libros, en nuestro país, en Alemania, y también a lo largo de la historia, así que esto es algo que tal vez podría volver a ocurrir de una manera más letal...

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por seyna »

Gracias al autor/a por su relato

La lectura se hace amena, pues no es muy extenso y eso también se agradece si no dispones de mucho tiempo. La historia que se nos describe está muy bien escrita, un lenguaje culto y el nombramiento de grandes autores y obras. Algún fallo ortográfico quizás. Al principio no sabía por dónde iban los tiros, no entendía muy bien dónde estaba Pierre ni qué estaba pasando, era todo muy confuso, y cuando ha llegado lo de la entrevista me he quedado un poco como ¿y esto?, no me queda claro lo del loro. y el final ha sido esclarecedor en cuento al hilo de la historia.

Una historia de reflexión, bien narrada y para mí un tanto confusa.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Eredine »

Refiriéndome al principio del relato, el argumento se sucede con una descripción enfocada a conocer la sociedad del protagonista, un contexto bastante utópico, así me atrevo a calificar, tratándose de un futuro donde los libros físicos dejarán de ser usados y pasarán a ser descatalogados. Ahora bien, lo que no he comprendido es la segunda parte de la historia cuando interviene el loro. El propio narrador reconoce lo subrrealista de ese acontecimiento pero como lectora no he llegado a comprender la trascendencia que eso supone para el protagonista.

Gracias por participar y saludos.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por saucerful »

La temática del relato es muy interesante, nos ubica en un futuro del estilo Fahrenheit 451 o 1984, donde la cultura es controlada o suprimida por los que están en el poder. La primera mitad del relato me pareció muy buena, el autor nos pone en situación en pocos párrafos y nos pinta la realidad de ese futuro y de lo que le pasa al protagonista. [spoiler]Sin embargo, cuando Pierre entra a la entrevista y se encuentra con el loro, la escena se torna demasiado surrealista y en lo personal me "desenganché" de la historia en ese punto. Entiendo la idea del autor, con el irónico final del protagonista y el loro de Flaubert, pero me pareció que era parte de otro cuento.[/spoiler]

En lo puramente técnico me pareció bastante bueno, no he notado fallos llamativos. Creo que la primera parte del relato (pre-entrevista) es mucho mejor que la segunda.

Mi puntuación global es un 6.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato excelentemente escrito, con un estilo fresco, sencillo y a la vez sugerente. El planteamiento intelectual muy divertido y planteando un tema distópico ya conocido por obras como Farenheit 451. Pienso que lo original de este relato, es ubicarlo en ese contexto trágico y distópico. El desarrollo de la trama muy simpático realmente original y descrito de forma estupenda, transmite imágenes muy vívidas y lo hace con una facilidad pasmosa con cuatro palabras te pone en situación perfectamente.

Las sensaciones y sentimientos de los personajes están muy bien descritos, pero no sé.... tengo la sensación de que falta algo, de que hubiera sido necesario profundizar un poco más en las emociones de las personas que intervenían, darles un poco más de matices. Claro que en un relato corto, no se puede pedir más.

El ritmo perfecto, se lee muy bien. Sólo tendría algo que objetar, y es que me ha parecido un relato dislocado en cuanto a la lógica. ¿Como puede un loro hacer una entrevista? Efectivamente es difícil de creer, si se hubieran introducido más elementos de tipo surrealista en el relato, tal vez habría ganado en coherencia intelectual, curiosamente ganando en incoherencia, pero de la manera que se ha estructurado la historia suena un tanto chocante la idea de un loro, pero no de una manera positiva sino provocando cierta confusión, cierta ambigüedad intelectual.

Creo que si el autor se esforzara un poco más, matizara un poco más, profundizara en el interior de los personajes y dotara de más credibilidad a la situación, nos habría aportado una historia de sobresaliente.

No obstante me parece un relato genial, fácil de leer, con un argumento muy original, erudito y con un refinamiento muy peculiar. Creo que si el escritor sigue trabajando, va a deleitarnos en el futuro con obras muy interesantes. Por lo menos se ve cultura en lo que escribe.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero de todo gracias al autor por compartir.

El relato me parece en principio bien escrito y descrito, la historia me estaba gustando pero la verdad es que al final me ha dejado un poco descolocado. Si bien es gracioso, la forma en la que se descubre el nivel cultural, quizá me ha parecido algo excesivo con respecto al tono general que estaba llevando el relato. No obstante el relato me ha parecido entretenido aunque quizá otro desenlace me hubiera gustado más.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Lo primero que me llama la atención son los errores por falta de una última lectura de corrección ('porque' donde debería haber un 'por qué', falta de símbolos de interrogación en lo que se adivina como una pregunta, signos de puntuación mal colocados,...). En cuanto a la historia, se puede decir que es diferente, algo distópica, y creo que se podría haber profundizado algo más en ella, como por ejemplo explicando que significa P.N.A.L.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
coronelmendoza
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:52 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por coronelmendoza »

El Apocalipsis de los libros. Tema muy
Interesante en el cual arranca bien el
relato con ideas fijas y bien trazadas.
El hecho de que no conozca lo de las
Siglas y la referencia del autor al final no
Me pareció desmerecer para nada la
historia.

Mi puntuación : 6
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Cuatralbo78 »

Interesante inicio de relato. Lo que invita, una vez acabado, es a buscar información adicional que hable más sobre el libro al que se hace referencia ya desde el título del mismo relato (sobretodo si no lo has leído; es mi caso). Buscando reseñas a éste y opiniones, vemos que, en el poquito espacio que permiten las reglas del concurso, el autor desarrolla la historia hablando de un libro (y de otros, literatura en general) como el propio libro de Barnes; situando así al protagonista, dándole carácter y creando el escenario en que quiere situarnos: un mundo en torno a la literatura, un mundo amenazado. A partir de aquí se citan movimientos literarios, autores, obras, pensamientos..., que dejan claro la pasión del protagonista por la literatura y la del mismo autor del relato. Una parte que, a mi manera de ver, me parece excelentemente presentada. A partir de aquí el relato se me pierde un poco y la resolución final, un tanto predecible, hace que me deje una sensación de que se podría haber rematado mejor el desenalce. Muy imaginativa la escena del encuentro con el loro como tal, un tanto montypaitoniana u horachanantista. El diálogo final con el policía creo que podría haberse obviado incluso, pues no aporta gran cosa y es bastante plano, pues, con la explicación del policía, nos recuenta de nuevo algo que ya se intuye al entrar éste en acción.

8 por el inicio, el desarrollo cultural y el lenguaje; la originalidad de la situación con el loro y el aportar un relato que se sale de los vampiritos y rayos laser.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor por su relato.

Creo que coincido con una gran parte de los compañeros, una buena presentación de la distopía, muy bradburiana, curiosamente centrada en la antiliteratura (al menos por el estrecho ojo de la cerradura que nos muestra el autor), y un final que no cierra bien el diálogo con el policía, que no me ha parecido completamente coherente[spoiler]
― Y aún me lo pregunta Monsieur Guillaume…, ¡Nunca nadie ha disimulado tan mal ante el loro!―, le contestó el policía riendo.

Puedo entender entrevistas personalizadas y, en el caso de Pierre, quizás enfrentarle al loro -dato obtenido por intensas pesquisas grandehermanistas- pueda tener sentido. Pero dar a entender que era una "herramienta" usada en más casos... me ha parecido exagerado. Sinceramente, a Flaubert, llego. A Barnes como novelista también pero (mucho) menos. A Barnes como "papá" de un personaje estudioso de Flaubert...[/spoiler]

Formalmente el relato me parece bien hilado y narrado con un ritmo excelente. Una última revisión, con atención a los monosílabos necesitados de acentos, no hubiera estado de más.

Gracias de nuevo al autor y un saludo para todos.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Isra14 »

Citando literalmente, el relato es "inclasificable a caballo entre el ensayo, la biografía, la crítica literaria y la novela", a lo que añadiremos una pizca de mundo distópico bien condensada en un relato breve.

La lectura es algo lenta por la amplitud de sus párrafos llenos de divagaciones, pero por otro lado la redacción es perfecta y la historia está bien trabajada y con un curioso final.

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por Ric_S »

Lo mejor de la historia ha sido la forma en que se nos describe un mundo distópico, con muy pocas pinceladas, a través de los pensamientos del protagonista mientras está en una sala de espera, tan solo por esto vale la pena leerlo. El argumento se vuelve algo más desconcertante a partir de la aparición del loro, pero no deja de ser interesante.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por jarch »

Un buen relato el presentado por el autor/a en esta ocasión. Muy bien redactado y haciendo gala de un buen saber en el tema de la redacción de textos, se nos presenta una historia desbocada, algo barullada y sobre todo original. Cierto es que está falta de una última revisión y que hay faltas que hubieran sido corregidas con un exhaustivo repaso. hay repeticiones de palabras,algunas comas que no debeían estar ahí y como siempre digo, los números deben ser puestos solo cuando son estrictamente necesarios. Lo mismo que el usar cursiva en los diálogos... ¿Era necesario? ¿Aumenta el valor del relato? No, pues entonces...
La paranoia de presentarnos a un interlocutor animal (un loro) para desenmascarar el final se me hace algo incoherente y me deja cara de ¿qué concho estoy leyendo? Sin embargo, no se le puede restar originalidad y desaire a un texto bastante bien escrito y con ganas de llevarnos un poco más allá. el uso de autores tan conocidos quizá sea un intento de hacernos pensar en ellos a la hora de catalogar el texto, pero no logra su autor/a el llevarnos a tal lugar con tan escaso contenido. no me ha desagradado, aunque tampoco me ha convencido.

Valoración: 5.
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 002 - El loro de Flaubert

Mensaje por 00151 »

Relato que recuerda a Farenheit 451 desde sus primeras palabras, bien redactado en general y se ve que el autor tiene estilo. Me han gustado los primeros párrafos aunque me he sentido descolocada en el momento de la entrevista con el loro. ¿Un loro? Es cómo si una historia de aires científicos se conviertese en un relato fantástico.
Yo me esperaba otro final, no esperaba a la polícia. Por un momento pensé que en verdad no le entrevista el loro, sino que todo era un montaje, algo así como un caso de ventriloquia.
Le doy un 6.
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”