RECURSOS LITERARIOS PARA AUTORES NOVELES

En este foro iremos proporcionando información para los nuevos escritores que empiezan en el mundo de la literatura. También hablaremos de las experiencias que vivamos cada uno a la hora de publicar. Trataremos de cooperar en vez de competir entre nosotros para salir adelante en este campo tan apasionante.

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Vainaimoinen
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RECURSOS LITERARIOS PARA AUTORES NOVELES

Mensaje por Vainaimoinen »

RECURSOS LITERARIOS PARA AUTORES NOVELES


1. Registro de la propiedad intelectual

2. Documentos para la promoción literaria
2.1. CV literario
2.2. Sinopsis argumental
2.3. Carta de presentación
2.4. Propuesta editorial
3. Directorio de editoriales

4. Opciones de edición

A) Contrato con editorial (incluye también coedición)
A.1. Documentos para la promoción
A.2. Asesoramiento legal
A.2.1. Ley de la propiedad intelectual
A.2.2. S.S.
A.2.3. Agencia tributaria
A.3. Herramientas de promoción
A.3.1. Crear un Blog y una Web
A.3.2. Booktrailers (canal YouTube)
A.3.3. Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, google +, reddit, LikedIn, etc.)
A.3.4. Páginas webs o blogs colaboradores

1. Registro de la propiedad intelectual

Este apartado, aunque para algunos es obvio, describiré lo importante que resulta efectuar dicho trámite pues es esencial para que tu obra esté sujeta a los derechos que te pertenecen como autor o autora de la obra. No basta con decir que eres el autor; a efectos legales podrás reclamar la autoría de la obra en las circunstancias que fueran.

Debes de efectuar los trámites necesarios y presentar la documentación acreditativa. Cada comunidad autónoma tiene un organismo municipal encargado de llevar a cabo el registro de la propiedad intelectual de tu obra. Infórmate en el ayuntamiento de tu comunidad.

A partir de ese momento, una vez tengas el registro realizado, puedes optar por presentar tu obra literaria, ya se trate de novela, poemario o relato, a concursos literarios o bien a editoriales si estás dispuesto o dispuesta a que la publiquen. Hay concursos literarios en los que el premio consiste en la publicación de la obra y su correspondiente prima económica como adelanto por los derechos de autor. También, es una oportunidad favorecedora si tu objetivo es ese. En cualquier caso pasamos al siguiente apartado que será decisivo para la publicación y la promoción de la obra literaria que tengas en mente con la finalidad de ser enviada a las distintas editoriales que encontrarás en el buscador on line.

2. Documentos para la promoción literaria

2.1. CV literario

El curriculum literario se corresponde con nuestra reseña biobibliográfica. En él nunca daremos datos demasiado personales como por ejemplo nuestra fecha de nacimiento completa o nuestro D.N.I. Sí que será necesario dar nuestro teléfono, dirección y el correo electrónico.

Se efectuará con una estructuración clara por apartados como obras publicadas, premios o reconocimientos literarios recibidos, otras menciones, presentaciones y enlaces de contacto como nuestros blogs o páginas en las que colaboremos. En este apartado en concreto no daremos nuestro Facebook pues parece que demos una impresión demasiado informal.

En cuanto a la distribución de la estructura, comenzaremos por dar nuestro nombre y apellidos, seguido de nuestro seudónimo y en el caso de que lo hayamos elegido especificaremos cuál. A continuación, nuestro lugar de nacimiento y año de nacimiento. Las líneas siguientes las dedicaremos a explicar cuál es nuestro oficio y si estamos llevando una labor literaria como por ejemplo, ser colaborador en una página Web u otra y concretaremos cuál y nuestro seudónimo si así solemos presentarnos en dicha página. Para más información, podéis consultar mi propio CV literario como ejemplo pinchando aquí.

2.2. Sinopsis argumental

Una vez tengamos terminada y registrada la obra debemos elaborar un resumen de su argumento, sin llegar a dar demasiada información de todo su contenido. Extraeremos aquellos aspectos relevantes que puedan captar la atención tanto de los editores como de los lectores. Entre unas 150 o 250 palabras como mínimo para la edición de tu libro y dos hojas como máximo (unas 380 palabras) para el envío a las editoriales. Os dejo la sinopsis de El navegante de la eternidad de Ricardo Secilla como ejemplo:

“Durante una tormentosa noche, unos guardias de la ciudad de Esmerail maltratan a un mendigo ebrio. Cuando piensan que este ha muerto, resucita de manera misteriosa, aniquilando violentamente a sus agresores.

Diez años después, un sencillo agricultor llamado Máreck es herido mortalmente cuando su aldea es saqueada. Al despertar su mente se encuentra sumida en un extraño caos de recuerdos ajenos a él y a su mundo.

No tardará en descubrir que su conciencia se ha fusionado con la del navegante: un ser perdido en el multiverso, ignorante de su origen y de su propia naturaleza, arrastrado por múltiples existencias que se terminan desvaneciendo de su memoria como en un sueño... hasta ahora, ya que al fusionarse con la mente de Máreck se ha producido una enigmática paradoja, que le hace tomar conciencia de sí mismo.

Pronto se verá arrastrado a cambiar la Historia de su mundo, envuelto en una aventura épica a lo largo de la cual descubrirá su propia esencia, marcada por su propia dualidad moral, y por un amor capaz de trascender cualquier noción humana de tiempo.

Una alegoría sobre la naturaleza ambivalente de la humanidad, sobre el avance de esta hacia el conocimiento, con todo el peligro que ello conlleva, y sobre el daño que las ideas absolutas y los fundamentalismos pueden causar.”

2.3. Carta de presentación

La carta de presentación tendrá la misma estructura que una carta convencional. Os doy más reseñas para que cuidéis vuestra presentación:

Nuestro nombre completo (omitiremos nuestro seudónimo)
e-mail
Teléfono
Horario de atención o nuestra disponibilidad horaria

NOMBRE DE LA EDITORIAL
A/A Dpto. de Lectura
Dirección completa Código Posta Ciudad Provincia

Nuestra ciudad, día mes y año

Breve CV literario con mención de nuestras publicaciones, premios, etc. (de unas seis o siete líneas).
Expondremos los motivos de porqué les enviamos nuestra novela e indicaremos el tema principal de la trama y su género literario. No expondremos ni su argumento o su sinopsis argumental. Sí será conveniente transmitir su repercusión al publicarla. Ya que debemos dar la impresión de que la obra tendrá una buena acogida para ganarnos el interés de la editorial.

Acabaremos diciendo que nos gustaría ofrecerles nuestra propuesta editorial para la publicación de la obra.

Y finalmente terminaremos agradeciéndoles su atención prestada a nuestra presentación y ofrecerles la posibilidad de comentarles nuestra propuesta editorial.

Saludos cordiales
Atentamente

Nuestro nombre completo y
firma si tenemos la imagen en jpg

2.4. Propuesta editorial
La propuesta editorial contendrá los siguientes apartados en el citado orden:

1. Datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal, dirección correo electrónico, teléfono.

2. Propuesta editorial: título de la obra, género literario, extensión (número de páginas y tamaño del documento, es decir, si se trata de formato A4, sinopsis argumental, índice completo, muestra de escritura de unas diez hojas que incluyan los primeros capítulos de la novela, información relevante en el que explicaremos por qué debe ser nuestra obra editada narrando con detalle nuestra intención).

3. Enlaces de interés: aquí mostraremos algunos ejemplos de nuestras obras como relatos o poemas que hayamos publicado en portales literarios ya se traten de foros, blogs o redes sociales.
4. Despedida con una frase cordial: pues no hay que olvidar que la propuesta editorial tendrá una estructura similar a la epístola. Y añadiremos nuestro nombre y nuestra firmal tal y como indiqué en la carta de presentación.

3. Directorio de editoriales

Este apartado se centra en la posibilidad de elegir editoriales para enviar nuestras obras. Si estamos pensando publicar con una editorial primero debemos conocer el mercado existente. Hay mucha variedad de ofertas editoriales desde las más relevantes hasta las menos conocidas, pasando por sus servicios como correctores, reseñas literarias, edición y coedición. Hay un amplio abanico de posibilidades que de alguna manera pueden o no servirnos. Nosotros somos los que tendremos que tomar la decisión. Una vez hayamos acordado seguir este camino no está de más recordar, mientras crucemos por él, que no debe desalentarnos las respuestas negativas que obtengamos tras nuestro contacto con las editoriales. Muy frecuentemente suelen realizar más rechazos que admisiones simplemente porque son reacios a cambiar su política editorial, es decir, se deben a unos parámetros de mercado y a unos criterios de demanda a los que es probable que nuestra obra no llegue a superar. Sin embargo, contamos con otras posibilidades como os explicaremos más adelante.
Tanto si una editorial nos responde o no, cuantas más contactemos mayores serán los resultados obtenidos. No debe desalentaros si os dan una respuesta desfavorable. Si ese es tu propósito: síguelo.
Una fuente de información de búsqueda como Google nos puede facilitar nuestro trabajo a la hora de confeccionar el directorio de editoriales. Sin embargo, no está de más ir personalmente a las librerías y apuntarnos en una libreta el nombre de las editoriales, tanto relevantes como menos conocidas. Os doy una recomendación muy importante. Para guardar toda esa información será necesario que abráis en vuestro PC una carpeta con el nombre de “Herramientas de edición”. En su interior podréis guardar tanto la carta de presentación como la reseña biobibliográfica y la propuesta editorial. No será necesario hacer un nuevo documento cada vez que vayamos a enviar a las editoriales nuestra carta de presentación o nuestra propuesta. Tal solo bastará con cambiar el nombre de la editorial y listo. Si tenéis la opción de tener un pendrive o un disco duro portátil os prevendrá de posibles pérdidas de documentos en el caso de que hagáis copias de seguridad.
Cuando contactemos por primera vez con la editorial enviaremos nuestra carta de presentación. Una vez que recibamos respuesta solo les haremos el envío de la propuesta editorial si lo expresan claramente. Puede que tras el estudio de la propuesta editorial no lleguemos a pasar al siguiente paso que sería el envío del manuscrito junto con nuestra reseña biobibliográfica. En caso contrario, si desean el manuscrito, lo haremos. Hay editoriales que no desean el manuscrito completo o bien solicitan que lo enviemos por correo ordinario. Asegúrate de hacer el envío con una presentación correcta, la obra encuadernada a dos caras para ahorrar espacio (si la editorial no pone objeción) con gusanillo y una portada llamativa con letras bonitas pero no muy fantásticas, más bien que dé un aspecto de sencillez y pulcritud. En Correos nos venden los paquetes y tenemos la posibilidad de solicitar el acuse de recibo y el envío certificado para asegurarnos que lo recibe la persona en cuestión y además, Correos nos certificará que ha llegado correctamente.

La confección de una base de datos con el directorio de las editoriales la podéis crear desde el Excel. Este programa os permite a través del uso de celdas crear espacios en filas y columnas en una estructura de tablas. Arriba del todo, en la primera fila iréis colocando la fecha de contacto, el nombre de la editorial, la persona de contacto, dirección postal, email, teléfono y otras observaciones que creéis relevantes añadir. Os indico de antemano que crear un directorio es muy costoso; no se hace de la noche a la mañana. Habíamos comentado que el buscador por excelencia, el Google, nos puede servir además de ir a las librerías personalmente. También, disponéis de otras páginas webs con esa información como el Ministerio de cultura, Escritores.org y otras. Lo único que me queda por deciros con esta tarea es que tengáis paciencia.

4. Opciones de edición

Bien, una vez hemos llegado a esta cuestión es porque tenemos hecho el trabajo anterior con los documentos preparados para la promoción literaria de nuestra obra y también hemos creado el directorio de editoriales.

Una vez llegamos a este punto podemos optar por seguir enviando a editoriales a pesar de sus constantes negativas a publicar nuestro trabajo o bien realizar todo el proceso por nuestra cuenta, algo que cada vez está más en auge y promete unos resultados a largo plazo algo esperanzadores. No quiero decir con esto que nos vayan a llover ofertas multimillonarias y “tropocientas” editoriales nos llamen a nuestra puerta desesperados por contratarnos. Sí es cierto que hay algunos autores noveles que han tenido un principio exitoso gracias no solo a la autoedición sino al boca a boca de sus propios lectores recomendando la lectura de su novela. Puede que no sea nuestro caso, así que nunca está de más ser humilde y reconocer que el camino es muy largo y la recompensa puede que tarde en llegarnos.

Comenzaremos a relatar primero el caso de haber tenido la suerte de que una editorial se haya fijado en nosotros y nos ofrezca un contrato.

A) Contrato con editorial (incluye también coedición)

Entender que el término coedición implica nuestra inversión monetaria en el libro. Si no podéis no sigáis con esta opción. Si decidís que podéis, estudiad bien la editorial antes de firmar el contrato y no estaría de más recibir asesoramiento jurídico con un gestor y enseñarle el contrato antes de firmarlo. De todos modos, en el apartado de asesoramiento legal os ampliaré más esta información.

A.1. Documentos para la promoción

Aquí ya tenemos todo el trabajo hecho. Este apartado se corresponde con la carta de presentación, la propuesta editorial y nuestra reseña biobibliográfica. Además, tendremos preparada la sinopsis argumental que podremos usar para dar a conocer nuestra obra a la editorial.

Habitualmente, las grandes editoriales llevan el servicio de promoción literaria. Ellos se encargan de hacer llegar la obra a los medios de comunicación, a las redes sociales, etc. y también se encargan de la distribución a las librerías. Debe de quedarnos claro que es posible que nuestra editorial sea muy pequeña y su servicio de promoción literaria esté muy limitada. En tal caso, nosotros pondremos nuestro granito de arena. Para ello os daremos unas pautas a seguir en el apartado A3 titulado Herramientas de promoción.

A.2. Asesoramiento legal

De nuevo en este apartado os recordamos lo importante que es estudiar el contrato de edición antes de firmarlo. Os hemos insistido en que consultéis con un asesor jurídico o con un abogado laboral; incluso podréis encontrar más información en la red. Existe una página jurídica donde podéis consultar la ley de la propiedad intelectual. Dicha página es www.noticiasjuridicas.com.

A.2.1. Ley de la propiedad intelectual

Os dejo un resumen:

RESUMEN DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Real Decreto Legislativo 1/1996 de la propiedad intelectual
FUENTE: escritores.org

En principio, es al autor a quien corresponde en exclusiva la reproducción y distribución de su obra; facultades que podrá ejercitar por sí mismo, excluyendo a todos los demás sujetos, o ceder a terceras personas, bien de modo exclusivo o bien de modo no exclusivo.

La vigente Ley de Propiedad Intelectual permite ceder este tipo de facultades, si bien de un modo limitado. No parece posible en nuestro ordenamiento jurídico su transmisión definitiva, sino que las cesiones autorizadas por la Ley habrán de ser siempre limitadas, tanto en el contenido como en el tiempo y en el espacio.

En general, en materia de transmisión de derechos de autor, prima en toda Ley un principio de interpretación restringida.

La cesión de derechos de autor en general y la realizada mediante el contrato de edición en particular, se caracteriza por el estrecho margen con que cuenta la autonomía de la voluntad de las partes para fijar sus términos y establecer su alcance y contenido.

La propia Ley determina la forma que han de revestir los contratos e impone gran parte de su contenido.

Refiriéndonos en concreto al contrato de edición, se exige, en primer lugar, su formalización por escrito. Esta exigencia funciona como requisito de validez, siendo nulo el contrato que no la cumpla.
Del mismo modo, la ley impone la onerosidad del contrato, no siendo posible el pacto en contrario. Además determina las formas de retribución posibles, estableciendo como norma general la remuneración proporcional a los ingresos obtenidos mediante la explotación de la obra. Sólo en ciertos casos, previstos taxativamente en la Ley, se permite que la remuneración se fije a tanto alzado.

Así mismo, en el contrato de edición deberá constar el número máximo y mínimo de ejemplares autorizados en la cesión. La ausencia de este requisito es igualmente insubsanable y determina la nulidad absoluta del contrato.

Igualmente, habrá de determinarse si la cesión de los derechos de reproducción y distribución tiene el carácter de exclusiva o no. La ausencia de expresión de esta circunstancia hace que la cesión se presuma no exclusiva.

Es necesario también determinar el plazo por el cual se ceden los derechos. A este respecto la ley establece un plazo máximo - en ningún caso podrá exceder de quince años- y un plazo supletorio: en caso de omisión del plazo de la cesión se entenderá que ésta se realiza por cinco años. Debe indicarse en el contrato el ámbito espacial de la cesión, su omisión supone que se entienda limitada al Estado en que se celebró el contrato.

Es preciso determinar las lenguas en que deba editarse la obra. Si se omite esta mención, se entenderá que el editor sólo queda facultado para editarla en su lengua original.

La edición de una obra en forma de libro requiere además que se determine en el contrato las modalidades de edición y, en su caso, la colección de la que formará parte la obra.

Por lo que respecta al autor, éste queda obligado a entregar la obra en la forma y tiempo pactados, a corregir las pruebas de tirada, si así se hubiese acordado, respondiendo además, frente al editor, de la autoría y originalidad de la obra y del ejercicio pacífico de los derechos que le haya cedido.
Fijados los derechos y obligaciones mínimos de las partes, la Ley especifica una serie de supuestos en los que se faculta al autor para resolver el contrato de edición. Resulta curioso el hecho de que no exista un precepto semejante por el que se determinen las causas de resolución del contrato por el editor ante incumplimientos del autor.

En general, el autor podrá resolver el contrato cuando el editor incumpla sus obligaciones, vulnere la cesión concedida y cuando cambie la titularidad de la empresa cesionaria sin haber comenzado la reproducción de la obra.

Cuando tenga lugar la extinción del contrato por alguna de las causas previstas en la Ley (transcurso del plazo, cumplimiento de su finalidad, etc.) deberá procederse a la liquidación de los derechos recíprocos de ambos contratantes.

La Ley faculta al editor para enajenar los ejemplares en los tres años siguientes, aunque no se hubiesen editado para vender, sino para alquiler, regalo o préstamo. Igualmente, se faculta al autor para adquirir los ejemplares sobrantes por el 60% del precio de venta al público o por el precio pericial fijado si no estaban a la venta.

(Fuente: Eva Frades de la Fuente. Dpto. de Derecho Privado de la UEM).

Vamos a tratar de explicaros cuáles son vuestras obligaciones fiscales. Para ello me gustaría transmitiros que tanto en este apartado como en el siguiente la ayuda del administrador de esta página ha sido muy necesaria. Además, Eredine, es decir, la que escribe estas líneas para vosotros y vosotras, se ha informado en todas partes para daros la información lo más completa posible. Sin embargo, cada caso es particular. Habrá que tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno por lo que esto no es más que una guía y no un compendio del saber al cien por cien válido e igual para todos y todas. Debéis entender que solo se trata de ayudaros a ver cuáles son vuestros derechos como escritores una vez hayáis firmado un contrato con una editorial.

A.2.2. S.S.

Suponemos que todos conocéis las siglas de la Seguridad Social. Muchos de vosotros y de vosotras os habréis cuestionado cuáles son vuestra obligaciones fiscales y concretamente si estáis obligados a daros de alta en el régimen de autónomos. Repito que cada caso es particular pero partiendo de lo esencial, es decir, de lo que dicta la ley, aquellos de vosotros que vuestros ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional al mes no estáis obligados a daros de alta en autónomos, independientemente de si tenéis otro trabajo en régimen general. Los ingresos en este último caso no son computables con el régimen en autónomos. Lo que sí es importante es que cuando firmáis un contrato y de entrada ya hay una factura por en medio, se os pagará un tanto por cien con respecto a las ventas efectuadas por la editorial y su distribuidora. En dicha factura se reflejará el IRPF y se incluye el IVA y además, será emitida por vosotros y vosotras, ya que estará redactada con vuestros datos fiscales porque sois los que realizaréis la facturación a la editorial por sus servicios prestados. En este caso como ventas de libros. Que sepáis que por ser escritores no se os cobra el IVA y sí se os retiene un 21% del IRPF que tendréis que declarar a Hacienda. En el apartado siguiente desarrollaremos más este asunto.

Tal y como se resume en este link http://noticias.juridicas.com/articulos ... 35124.html no estáis obligados a daros de alta. Además, según libreriaespaciliterari.blogspot.com y cito textualmente: “es muy probable que en tu caso no sea necesario. El Decreto 2530/1970, de 20 de agosto establece como requisito para considerarse autónomo la 'habitualidad', es decir, que sea una actividad que ejerzas habitualmente.
─-"Vale, ¿Y si facturo 30 euros cada mes? ¿Es 'habitualidad"?
No, eso no se considera 'habitualidad'. Diversas sentencias interpretan que, para que exista habitualidad, es necesario que superes al menos el Salario Mínimo Interprofesional (desgraciadamente, muchos escritores ya quisieran tener este problema).”

Otra cuestión es que aun no siendo autónomos tenéis y debéis de emitir facturas a las editoriales o a otros medios cuando sea necesario porque por Ley estáis obligados a facturar, por supuesto, detallando el IVA. Y a partir de este dato pasamos a comentaros cuáles son vuestras obligaciones fiscales.

A.2.3. Agencia tributaria

Una vez que tengamos aclarado el apartado anterior y nuestras obligaciones con la Seguridad Social, tendremos que efectuar el alta en el IAE o también denominado Impuesto sobre Actividades Económicas.

El IAE se corresponde con el censo en actividades profesionales que, aun no estando obligados a darnos de alta en el régimen de autónomos, sí es obligatorio darnos de alta en dicho censo. El documento a presentar es el modelo 037 de declaración censal simplificada en el que reflejaremos los datos a cumplimentar como el apartado 1 “Causas de Presentación”, 2 “identificación”, 3 “Impuesto sobre la renta de las personas físicas”, 4 “impuesto sobre el valor añadido” y 6 “Declaración de actividades económicas y locales”. Simplemente, lo que no sepáis cumplimentar vuestro asesor o el propio agente de Hacienda os lo rellenará.

Sólo hay que darse de alta una vez. En el momento en que cese nuestra actividad profesional gestionaremos la baja con ese mismo modelo.

Otro de los documentos a presentar a Hacienda es el modelo 303 de declaración sobre el IVA, ya que al emitir facturas reflejaremos el concepto del IVA tanto si lo mostramos desglosado como si no. Es importante conocer que hay dos IVAs, el trimestral y el anual. El trimestral se efectúa tal cual lo indica su nombre y el anual se realizar a finales del año durante el ejercicio fiscal en curso o a principios del año siguiente, es decir, en Enero. Os pongo un ejemplo:

Fulanito se ha dado de alta en el IAE a fecha Enero de 2014. Sus obligaciones fiscales serán la presentación del modelo 303 del IVA trimestral del 1 al 20 de Abril y el anual a finales del año 2014 o principios del 2015. Además, tendrá que presentar el IRPF con el modelo 100 del 1 de Mayo al 30 de Junio en el que especificará sus actividades económicas por cuenta propia como “actividad profesional” y sus actividades económicas por cuenta ajena como “rendimientos de trabajo”.
Cada factura que se emita será reflejada con el IRPF que es un 21%. En el modelo 100 reflejaremos el subtotal, la cantidad negativa del IRPF con respecto al 21% y el total de la factura.

En el modelo 303, reflejaremos el IVA devengado, es decir, los que emitimos nosotros en las facturas que nos soliciten tanto la editorial como otras empresas de servicios, y el deducible, es decir, el que nos cobran a nosotros.

En resumen, los documentos que un escritor debe presentar a la Agencia Tributaria son:

MODELO 037 Impuesto sobre Actividades Económicas (se efectúa una única vez para darnos de alta en el censo de actividades profesionales)
MODELO 303 Impuesto sobre el Valor Añadido (del 1 al 20 de Abril y es trimestral)
MODELO 100 Declaración Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (del 1 de Mayo al 30 de Junio)
MODELO 390 Resumen Anual Impuesto sobre el Valor Añadido (a finales de año)

Recordaros que en vuestro caso puede que haya más información que la Agencia Tributaria os reclame y como resultado os podrían pedir más documentación a presentar. Os recomendamos que llaméis por teléfono al Servicio de Información Tributaria 901335533 o al Servicio de Asistencia Tributaria 901121224. Y en cualquier caso nunca está de más presentaros en las mismas oficinas.

A.3. Herramientas de promoción

Si hemos conseguido alcanzar nuestro objetivo que ha sido la publicación del libro, por nuestra parte como escritores conviene tener preparado este apartado que anteriormente ya adelanté. Tanto si hemos decidido publicar con una editorial como por nuestra cuenta, la información que aportamos en este espacio os será de gran utilidad.

A.3.1. Crear un Blog y una Web

Todo escritor o escritora tiene su sello personal en Internet. Seguro que habréis indagado o investigado acerca de algún que otro autor o tal vez directamente a través de su obra literaria buscando el título de su libro a través de Google. Y se os habrá mostrado unos links que conducen a páginas webs como la de un diario, o un enlace a YouTube, o quizá a la Web oficial de la obra. En mi caso yo investigué sobre Dan Brown el autor de “El código Da Vinci” y hay que ver cuántas referencias aparecen en Internet. Además, tiene su página Web oficial. Sí, seguro que estaréis pensando que este escritor es muy conocido. Pues no es una excusa para que descartéis la confección de un blog o una Web en la que mostréis vuestro CV literario. Es muy importante que la tengáis no solo para la promoción del libro sino para que la editorial conozca vuestro perfil literario y vuestras obras de primera mano, es decir, a través de vuestro puño y letra. Puede que crear una Web os resulte costoso económicamente, en tal caso tenéis la posibilidad de crear un blog a través dewww.Blogger.com o www.tumblr.com.

En YouTube hay multitud de tutoriales que os pueden ayudar a la hora de confeccionar vuestro blog. En nuestro caso al tratarse de una página donde mostraremos nuestro perfil profesional literario, convendrá evitar florituras y adornos, elegir colores claros y con detalles además de enlaces a otras páginas. Os dejo como ejemplo el blog de la obra conjunta del equipo de coordinación:
http://susurrosdeotrosmundos.blogspot.com.es/

Para crear una Web hay servidores que podéis buscar en Google. En mi caso particular no os puedo facilitar información porque no he llegado a realizar ninguna. Además, os adelanto que existen multitud de servidores que os pueden facilitar la creación de una Web y tengo entendido que se paga el mantenimiento, y por supuesto, cada servidor tendrá una tarifa específica.

A.3.2. Booktrailers (canal YouTube)

Desde mi punto de vista, este apartado es el más creativo. Incluye material audiovisual: desde imágenes hasta música. Lo importante es que consigáis un programa de ordenador que os facilite el trabajo de fotomontaje como el Photoshop y otro de edición de vídeos como el Magic Music Maker. Ambos programas los conozco a la perfección, pero seguro que existen muchos más. Os animo a que investiguéis una vez más en Google.

El primer paso a seguir será conseguir los programas que os mencionamos en el párrafo anterior y conocerlos bien para su dominio. A continuación, confeccionar un storyboard a través de diapositivas, por ejemplo con el Microsoft PowerPoint, a la hora de establecer la sucesión de imágenes y de texto. A su vez, podéis usar música ya conocida si no tenéis la posibilidad de componerla vosotros mismos. Una vez tengáis el diseño del storyboard podéis pasarlo al Photoshop y mejorar las imágenes editándolas en formato jpg. Luego, comenzaréis a unir las imágenes con el texto desde el programa de edición de vídeo que hayáis elegido. En nuestro caso particular, elegimos el Magic Music Maker porque Eredine, la que os escribe estas palabras, ya lo tenía disponible.
Os dejamos como ejemplo el vídeo de “Susurros de otros mundos” en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=1JQDAXmRW7Y

A.3.3. Redes sociales (Facebook, Twitter, tuenti, google +, reddit, LikedIn, etc.)

En este apartado nos centraremos en anunciar nuestra obra en las páginas citadas y en donde expondremos su sinopsis argumental, los créditos del libro, la portada y otros datos que creamos de suficiente interés. Os pongo varios ejemplos:

http://susurrosdeotrosmundos.blogspot.c ... /susurros- de-otros-mundos.html
https://www.facebook.com/susurrosdeotrosmundos
https://twitter.com/susurrosomundos
https://plus.google.com/109709802426461213499/posts

A.3.4. Páginas webs o blogs colaboradores

Resulta conveniente ampliar la difusión del libro publicando un mensaje del anuncio de su salida en foros literarios tanto conocidos y en los que colaboremos como no. De ese modo, habrá más gente que lea el anuncio y en cierto modo llegue a conocer nuestro trabajo. Por supuesto esta tarea no nos garantiza que vayan a comprar el libro en masa, pero siempre es un comienzo que la gente conozca el título de nuestra obra. En este apartado será imprescindible la utilización del buscador Google a través de una consulta hasta donde creamos oportuna. Para ello, guardaremos la información pertinente, es decir, la fecha de publicación del mensaje, el nombre del foro o la Web literaria, nuestro nombre de usuario y contraseña en el caso de que elijamos uno diferente cada vez o bien sea impuesto por el propio sistema de la Web, y otros datos de interés como los enlaces del libro para su compra en Amazon o en la editorial, el booktrailer del libro en YouTube y nuestro blog.

Lo siguiente que nos espera no es precisamente esperar sino seguir en continuo movimiento promocional, encontrando nuevas webs que quieran promocionarnos o en foros literarios, siempre y cuando el resultado no nos cueste dinero. Además, podemos optar por los medios de comunicación como la prensa gratuita, la TV y la radio, estos dos últimos resultan más difíciles de alcanzar de forma gratuita. Aunque nunca está de más intentarlo.

Y por último, mencionar que una presentación del libro en un stand o local físico normalmente suele encargarse la propia editorial. Hay autores que realizan muchas presentaciones a lo largo del año. Os confesamos que es una tarea muy costosa no solo por el dinero y el desplazamiento que implica al organizar el evento en otra ciudad o en otra comunidad que no sea la habitual de tu residencia sino que es también un tiempo que muchos no podemos permitirnos, tanto los escritores como los lectores. Así que os recomendamos que en este paso importante de cara a la promoción sea la propia editorial la que os gestione todos los pormenores del evento. Y os animamos a iniciar vuestra carrera profesional como escritores. Una vez estéis dentro el camino se allanará.

El equipo de coordinación de Zonaereader
Redacción: Eredine (Asunción Belarte)
Fuentes: www.escritores.org ;
www.noticias.juridicas.com ;
www.Google.com
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