Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Elanor »

 


Comenzamos el día con la presentación de un nuevo relato.


 


Su nombre es: " Por un puñado de vitaminas", y su autor nos cuenta lo que el hombre es capaz de hacer por conseguir aquello que tanto desea y necesita para una mejor calidad de vida.


Cualquier cosa, sobrepasando los límites establecidos, incluso si sus actos pueden conllevar el fin de la vida tal y como la conocemos ahora, es algo que no importa, porque la desesperación es demasiado fuerte.


 


Una historia que seguramente os hará pensar y recapacitar.


 


Disfrutadla ^^.


 


Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Dom Sep 29, 2013 10:32 am, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato muy interesante y lleno de imaginación. Me ha gustado mucho y no cuesta nada imaginar ese mundo falto de vitaminas, de sol, de vida, contaminado todo él.
Más allá de los errores de puntuación en los diálogos,el relato te introduce de forma fácil en la desesperación de los protagonistas y en ese mundo agónico en el que la supervivencia es cada día más complicada.
Felicidades al utor del relato y mucha fuerte.
Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato está escrito con mucho oficio. El ritmo es muy bueno y te mantiene en tensión durante toda la lectura. Excelente. Las descripciones son muy buenas y la trama está montada perfectamente. Los personajes están muy bien perfilados y sus sentimientos y vivencias también. No acabo de entender ese gusto por ubicar la acción en Estados Unidos que parece que comparten muchos autores que se presentan al concurso, pero bueno habrá que asumirlo como algo normal. El planteamiento es apocalíptico me recuerda un poco a una película muy antigua llamada "Soylent Green" que plantea una situación similar. Es un buen engarce con la temática del Concurso. Buen relato.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor de este relato ^^.

El argumento de esta historia es muy interesante porque no sabes muy bien por dónde va a salir. Me he imaginado una escena típica de las pelis americanas: dos colegas en mitad de la noche esperando un intercambio que llevan deseando mucho tiempo. Los diálogos, la ambientación... Todo en general se ve a la perfección gracias a la forma que tiene el autor de contarnos los hechos. Pero, obviamente, con unas circunstancias nada comunes a cualquier cosa que hayamos visto antes.
[spoiler]El tema de las vitaminas, de la recompensa que van a obtener los chicos por el intercambio, en forma de naranjas y limones me ha sorprendido mucho, y me ha parecido muy bueno, porque demuestra lo mal que están las cosas en ese nuevo mundo al que ha llegado la humanidad. Que el atún rojo sea la pieza principal del intercambio me ha gustado mucho también, porque desde luego que no me podía imaginar que "eso" tan importante sería un pez. Aunque me ha parecido mejor el final, ya que se desvela que los supuestos mafiosos son en realidad policías. Me ha parecido un punto muy chulo, porque se hace justicia.[/spoiler]

Mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato me ha precido de lectura ágil, la forma en la que está escrito hace que te metas de forma rápida en la historia, que aunque trate un tema muchas veces visto y que te imaginas con facilidad consigue sorprender con originalidad. Me ha parecido un relato "salao" con toques de humor "acido..o..citrico"

Gracias y Suerte¡¡¡
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) La lectura es fluída y con pocos detalles te sumerge en la historia.
Forma (-) No se aprecian errores a primera vista.
Contenido (+) La historia es atrayente, es algo que posiblemente pueda ocurrir, un mundo devastado por la contaminación, en el que no se encuentren los recursos suficientes para todos.
Contenido (-) Quizá lo menos bueno sea que la historia es previsible, lo cual no suele ser buena cosa. Eso, y que es bastante increíble que un par de desharrapados sean capaces de conseguir el último atún rojo del planeta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Eredine »

Este relato lo tiene todo: un buen mensaje y mucha acción. Además es la cruda realidad: ¿cuántas especies protegidas se comercializan ilegalmente? Y todo por dinero, ese valor abstracto que le damos a las monedas y a los billetes.
Tengo que decir que la trama es interesante e incluso está muy bien formulada. El argumento tiene una buena base para desarrollar, la historia que a su vez aporta unos diálogos y unos personajes que ayudan a escenificar lo sucedido.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por jarch »

Relato muy bien escrito, sin fallos graves y con buena trama. Los diálogos son coherentes y conducen bien el argumento. Personajes que podrían mejorar, aunque no estorban en su lectura. Quizás lo peor es su previsibilidad y el uso de guión corto en los diálogos en vez del largo y algunas incoherencias:
[spoiler]¿Cómo es posible en un mundo como ese que un simple agente de policía esté obeso, cuando lo normal era no estarlo? Alguna explicación al respecto vendría bien, pero lo cierto es que faltan detalles.
¿Un solo atún para repoblar el planeta? Se nombra el poder producir el ADN, aunque para eso no importaría que el animal estuviese vivo o muerto.
¿Tanta parafernalia para detener a dos tipejos? No sé, me suena raro y traído de los pelos.[/spoiler]
Original en su total y que se lee agradablemente, puede ser uno de los relatos finalistas, aunque una revisión más exhaustiva lo hubiera mejorado bastante.

valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Ric_S »

El enfoque que da el relato al tema del tráfico de especies amenazadas me ha parecido bastante bueno. No solo se trata del daño en sí, sino de cómo la precaria situación económica alimenta que siempre haya alguien que sea arrastrado a este tipo de tráfico para sobrevivir, lo cual a la larga hace que la situación económica empeore aun más: la pescadilla que se muerde la cola. Aparte de esto también se refleja que, como siempre, al final los que pagan son los mismos.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Vainaimoinen »

Mi Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por txs81 »

Gracias al autor por este relato.

Creo que el autor de este relato tiene maneras, muy buenas maneras. Salvo pequeños fallos a la hora de escribir, que sinceramente no molestan al argumento, no encuentro nada más.

En cuanto al argumento, me gustaría saber que les pasa después a los personajes, cual era ese pecado capital.

Creo que con el tiempo el autor creará relatos que serán muy buenos, pero todavía tiene camino por delante. Ánimo porque no lo haces mal.
Mi valoración: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 8

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por Carmina »

Hola,

Un relato lleno de intriga y que hasta el final, aunque haya dado alguna que otra pincelada, no se vislumbra la relación con el tema del concurso, el medio ambiente.

Tal y como ya se ha comentado anteriormente, por desgracia, no cuesta nada imaginarse a esa ciudad sumergida en esa atmósfera que se relata. Así como las carencias básicas a las que se enfrentan los personajes y la humanidad en general.

Mi valoración: 8

Mucha suerte al autor/a.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 005- Por Un Puñado De Vitaminas

Mensaje por DARKMATTER »

Uno de los mejores relatos que he leído hasta ahora. Los diálogos resultan creíbles, ágiles y te introducen en la trama magníficamente. Con pequeñas pinceladas, los personajes se definen muy bien, tanto física como psicológicamente. El original argumento plantea la mezquindad de un mundo abatido y despojado egoístamente de sus tesoros.

Se advierten maneras y oficio en todos los ámbitos de la narración. Enhorabuena al autor/a, excelente relato.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”