Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Vainaimoinen »

Hoy os presentamos el segundo relato corto que se presenta al Concurso, es como un bombón muy bien envuelto que oculta un estupendo licor al final cuando lo paladeas. 


 


No dejéis de leerlo os va a gustar. 


 


Relato 002 - Planeta Rojo y sediento


Última edición por Vainaimoinen el Lun Sep 09, 2013 9:15 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato sin mucho nivel literario, sin grandes alardes de estilo. Incluso en ocasiones parece más una crónica periodística que un relato, aunque cuando hace descripciones de los personajes tampoco están mal. El ritmo no es malo, ni bueno, neutro. Respecto a los planteamientos científicos, cuando se empieza a leer uno piensa que son cuestionables, pero se explican al final.

Lo que es realmente sorprendente y brillante, es la moraleja que encierra solo por llegar al final merece la pena leerlo. Muy original, le felicito al autor.

Creo que si puliera el estilo literario, y tratara de meterse más en los personajes de la historia, el autor mejoraría mucho. Se ve perfectamente que tiene muchas cosas que decir.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato escrito un poco en tono "aséptico". Es una sucesión de datos que terminan por hilarse para hacernos ver un mundo parcialmente extinto, que personalmente, odiaría tener que habitar.
Se lee fácil, más como una esquela descriptivia, que como un relato narrativo propiamente dicho.
Suerte a su autor.

Mi valoración: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Eredine »

La trama está muy bien construida. El relato en sí empieza como una reflexión para luego acabar de manera contundente ya que se demuestra que es un hecho. Además, hacia el final, cuando todo está claro para nosotros los lectores, el giro argumental de la narración termina por cambiar la trama. De ese modo, vuelves a recapacitar sobre lo que ya has leído para buscarle su sentido. Por mi parte, todo encaja incluso podría ser, por qué no, una posible realidad. :;-D

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) No se ven errores gramaticales a la hora de construir frases.
Forma (-) El uso de los tiempos verbales y la cronología de la historia no parece del todo acertada, así como alguna palabra (morbimortalidad por mortalidad, expectancia por expectativa o esperanza) que salvo por diferencias ideomáticas no parecen correctas.
Contenido (+) La historia en sí, desde el título sabes por donde te va a llevar, en principio está bien planteada, salvo por la linea temporal.
Contenido (-) Quizá abunde demasiado en datos para lo corto que es el texto y en algunos se repita, alguna anecdota más [spoiler]como la de la familia que excava un pozo[/spoiler] le vendría bien.

Saludos y suerte.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor por esta nueva historia ^^.

El relato está bien narrado, y que parezca el memorandúm de una persona real a mí me ha gustado más.
El autor cuenta las cosas con lujo de detalles y con gran seriedad, algo que engancha, porque podría tratarse perfectamente de un documento histórico real.

La situación con la que nos encontramos me ha recordado bastante a la peli de Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, [spoiler]por el tema del agua[/spoiler], y lo he encontrado muy interesante, porque este es un hecho del que no se habla mucho pero del que deberíamos preocuparnos, porque no todo en la tierra es infinito.

Y cuando he llegado al final me he quedado así: :shock: , jeje. Me ha sorprendido mucho y de manera muy grata, sin duda. No me lo esperaba para nada, y menos habiendo visto lo que se nos narraba en la historia.

Mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Carmina »

Hola,

Me ha gustado el relato.
En realidad parece una narración científica de un posible futuro cercano en el caso de que no remediemos nuestra constante destrucción y contaminación del medio que nos rodea.
[spoiler]El planteamiento que hace de el aprovechamiento máximo del agua y la descripción de las personas y sus pieles a consecuencia de su escasez además de acertado me ha recordado a Dune (sobre todo esto último)[/spoiler]


La solución encontrada al final y el giro imprevisto dejan un buen sabor de boca.
[spoiler]El autor/a nos recuerda, y hace reflexionar sobre aquello de que la historia se repite.[/spoiler]

Mucha suerte al autor/a.

Mi valoración: 6
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero gracias al autor.

Supongo que habrá sido la intención del autor, pero este tipo de relatos que son como leer un informe….a mí no me van mucho. Creo que al final se queda todo un poco a medias sin llegar a lo que podría haber sido. Creo que el desarrollo de la historia no hace justicia al final que me parece bueno. Durante el relato hay repeticiones de párrafos prácticamente idénticos. Da la sensación que tratando de llegar a las palabras mínimas. Aún así el relato me parece interesante en su idea, bien llevada hasta donde se quiere, pero igual no me convenció la forma de contarlo.

Muchas gracias y suerte
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Ric_S »

La historia, aunque algo impersonal, refleja muy bien la agonía de un mundo moribundo. A pesar de lo corto que es el relato consigue transmitir muchas ideas interesantes sobre los problemas que podría traer el futuro a nuestra especie si no se busca un modelo de desarrollo sostenible.
[spoiler]El final, aunque con una buena moraleja que nos habla sobre la tendencia a repetir la historia y a volver a los mismos errores una y otra vez, no me ha parecido científicamente plausible (¿no pueden arreglar su planeta pero hacen habitable uno de un "cohetazo"?)[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Arensibia
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 23, 2013 6:08 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Arensibia »

Hola
Me ha parecido flojillo la verdad, y a pesar de ser breve, se me ha echo farragoso la lectura,
en fin solo un 3, para mí.
salu2 cordiales.
El sueño de la razón produce monstruos
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por jarch »

Relato curioso en su forma escrita, dado que en algunas partes usa un lenguaje redundante y embarrado y en otros uno coloquial y cotidiano, menos literario. Se lee cómodamente, aunque coincido con otros comentarios en el sentido de que parece un informe más que una historia en sí. Desde luego lo mejor de la historia es el final, que lo dota de algo de valor como relato, sino hubiera sido una mera descripción de cómo se llegan a agotar los recursos de un planeta y el fatídico desastre posterior. Con un buen planteamiento, más severo y estricto, sería una buena historia, así parece que ha sido escrito de forma rápida para llegar a concurso. Muchas repeticiones innecesarias y algunas palabras fuera de lugar. En definitiva, un relato falto de esquematización y preparación previa, en donde predomina ese final sorprendente.

Valoración: 4
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por txs81 »

Gracias al autor/a por el relato.
Coincido con la mayoría de los comentarios al decir que parece más una crónica que un relato. Quizás recuerda al primer borrador de un escritor cuando tenemos todas las ideas y vamos colocándolas para pasarlas a la última fase.
En cuanto a la idea es muy buena. Quizás con otro título, como ya te han comentado, sería más impactante el final. Aun así la idea, que para mí es lo importante, es bastante buena.

Mi nota: 4 (Creo que podrías haber sacado un relato mucho mejor con esa idea)
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Fialia »

Genial idea sin el soporte adecuado. Entiendo en parte al autor, queriendo dar un tono de cronista objetivo y despegado (aunque el narrador, como protagonista, debiera haber expresado algún sentimiento), al estilo de algún escritor sudamericano onirista, pero fracasando -creo- al elegir este registro. Un diario hubiera dado más soporte al final. En fin, de buenas ideas también se hace literatura, aunque creo que el autor debe hacer muchos más "kilómetros". :animate
PUNTUACIÓN: 3
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 002 - Planeta rojo y sediento.

Mensaje por Vainaimoinen »

Mi valoración: 6
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”